Icono del sitio La Razón

Añez en campaña, ataca al MAS y a Mesa en la recepción de respiradores donados

Nada más al comenzar su discurso de recepción de 200 respiradores donados por Estados Unidos, la presidenta-candidata Jeanine Áñez atacó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por generar violencia en el país y promover una “guerra civil”, y al expresidente Carlos Mesa por “mirar de palco” esos hechos.

“Nuestro país tiene hoy tres misiones: la primera es cuidar la democracia, la segunda es cuidar la economía de las familias y la tercera es cuidar la salud de todos los bolivianos. El MAS respondió a esas tres misiones de un modo incomprensible”, dijo en sus primeras palabras de agradecimiento al encargado de Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, en un acto en el Palacio de Gobierno.

“Ante el reto de cuidar la democracia, el MAS respondió impulsando la violencia en noviembre del año pasado y respondió impulsando el caos, los bloqueos y la violencia en agosto de este año, hace apenas unas pocas semanas. El grito de lucha del MAS era guerra civil”, continuó la mandataria.

Dijo que, además, “los bloqueos del MAS perjudican a la salud, porque amplían el contagio y porque no dejan pasar oxígeno”.

Sobre esto último, se refirió a las movilizaciones propiciadas entre el 28 de julio y 15 de agosto por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad contra la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En el fondo, el MAS buscaba caos y violencia para que se caiga nuestro gobierno y para que regrese Evo Morales”, insistió la mandataria.

Y consideró que su gobierno propició una “segunda pacificación” en el país; dijo que la primera fue en noviembre del año pasado, cuya represión a los manifestantes de entonces terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba y Senkata.

Áñez abundó en ataques contra el MAS, cuyo candidato es Luis Arce. Aprovechó el foro para también hacerlo contra Mesa, postulante presidencial de Comunidad Ciudadana (CC). “Pero hubo otros bolivianos que querían ver cómo se caía este gobierno y qué beneficios sacarían de esta caída. El señor Mesa miró de palco todos los esfuerzos que miles de nosotros hicimos para pacificar Bolivia.

Se refirió así a la sanción de la ley de validación de la fecha de los comicios a iniciativa de la Asamblea Legislativa, la Ley 1315, promulgada después por Áñez. Antes, la mandataria había convocado si éxito a la COB, a los candidatos y a los presidentes de las cámaras legislativas; solo tres fuerzas políticas y su alianza Juntos se avinieron a la cita.

Continuó sus alusiones a Mesa, esta vez por un acuerdo que propuso el 6 de agosto por los bonos del que no dijo nada el candidato de CC. “Así como mira de palco los esfuerzos que hacemos por la salud, mira la batalla que estamos dando por el Bono Salud y por la economía de todas las familias”, insistió.

Con un tono de campaña dijo luego: “No importa, el pueblo boliviano tiene claras las ideas; quiere paz social y es un pueblo dispuesto a frenar al MAS para frenar la violencia y conseguir la paz sociales”.

Luego repasó las políticas de su gobierno en la emergencia sanitaria por la irrupción del COVID-19, como el pago de tres bonos, la rebaja de tarifas de servicios básicos, el congelamiento de pago de impuestos y créditos, y los planes de empleo, salarios y trabajo. “Estamos luchando para el MAS libere créditos para pagar el Bono Salud”, reclamó.

Dijo que el Gobierno propició la habilitación de 1.000 camas, cientos de unidades de terapia intensiva, más de 7.500 puestos de empleo, más de 190.000 pruebas de COVID-19. Y “gracias a la donación del presidente (Donald) Trump ya pasamos los 500 respiradores, que era nuestra meta inicial”, dijo.

En marzo, Trump había prometido la donación de 2050 respiradores. Doscientos de esos aparatos fueron descargados hace más de una semana en el país; Áñez dijo que ahora se repartirán los equipos de manera equitativa en todos los departamentos.

(25/08/2020)