Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 11:46

Murillo reta a Bachelet: Muertos en Sacaba y Senkata no fueron por bala militar ni policial

El Ministro de Gobierno desafió a la jefa de la OACNUDH a dar su opinión sobre los “12 días de bloqueo de oxígeno” de Evo Morales y del “socialismo del siglo XXI”.

El ministro Arturo Murillo, en conferencia de prensa este martes 25 de agosto. Foto: Roberto Guzmán

/ 25 de agosto de 2020 / 12:33

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desafió a la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet a visitar Bolivia a comprobar que las muertes ocurridas en Sacaba y Senkata en noviembre del a{o pasado no fueron ni por bala militar ni policial.

“Yo quiero decirle a la señora Bachelet, con el mayor respeto y cariño, la invito a Bolivia; que es muy fácil hablar desde lejos cuando no se conoce la realidad. La invito a venir a Bolivia a revisar todos los exámenes forenses de todos los muertos en Senkata y en Sacaba”, dijo el funcionario en rueda de prensa la mañana de este martes.

La posición de Arturo Murillo sobre las observaciones de Michelle Bachelet. Video: Roberto Guzmán

En ocasión de la presentación del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre la crisis postelectoral de 2019, la expresidenta de Chile, en su condición de jefa del organismo, expresó su preocupación sobre la ausencia de esclarecimiento de los hechos de 2019, que sucedieron a la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la llegada al poder de Jeanine Áñez.

“Me preocupa profundamente que, nueve meses después, aún no ha habido rendición de cuentas por las muertes en Sacaba y Senkata, ni para la mayoría de las muertes ocurridas en el período cubierto por nuestro informe”, dijo el lunes Bachelet.

Bachelet expresa preocupación por la falta de esclarecimiento de muertes en Sacaba y Senkata: https://www.la-razon.com/nacional/2020/08/24/bachelet-expresa-preocupacion-por-la-falta-de-esclarecimiento-de-muertes-en-sacaba-y-senkata/

En su “Informe sobre la situación de DDHH con posterioridad a las Elecciones del 20 de octubre de 2019”, el organismo de derechos humanos de la ONU concluyó que en la fase postelectoral de 2019 “la conducta del Estado ante la crisis trasgredió los estándares internacionales de derechos humanos”.

Según el registro periodístico, en la represión militar-policial de Sacaba, el 15 de noviembre, y Senkata, el 19 de noviembre, murió una treintena de manifestantes. Entonces, las Fuerzas Armadas ejecutó sendos operativos al amparo del Decreto Supremo 4078, que las eximía de eventuales procesos penales.

Murillo insistió en que las muertes en ambos hechos fueron ajenas a las fuerzas represivas del Estado. “Si se toma esa molestia la señora Bachelet, se va a dar cuenta de que todos los muertos fueron asesinados por sus compañeros; no hay ni un solo muerto, gracias a Dios, por la Policía ni por los militares, ni con bala policial ni con bala militar”, dijo.

Esa versión ya la había expresado Murillo el 15 de noviembre de 2020. Y en la noche del 19 de noviembre, cuando ocurrió la masacre de Senkata, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ministro de Defensa, Luis Fernando, dijo a los medios de información que el Ejército no disparó ni un solo cartucho.

Murillo aclaró este martes que “la mayoría de los muertos son con bala en la nuca, en la espalda, en el costado”. “Yo hasta ahora no conozco una bala que se haya fabricado (para) que se dé la vueltita para entrarte por la nuca; no conozco. En un enfrentamiento, los tiros son el pecho, en la cara; son de frente”, aseguró.

Al respecto, el informe de la OACNUDH señala que “no hubo reportes de miembros de las fuerzas de seguridad que hubieran muerto o resultado heridos por armas de fuego durante estas protestas”.

“A la fecha, no se ha responsabilizado formalmente a nadie por las muertes ocurridas durante las protestas en Sacaba y Senkata”, reclama el documento.

Al contrario, el Ministro de Gobierno, cuestionó la presunta inacción de Bachelet en el conflicto de principios de agosto, cuando la Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de Unidad propiciaron bloqueos en el país, que, en criterio del Gobierno, impidieron el paso de oxígeno medicinal y medicamentos necesarios para pacientes de COVID-19 en La Paz, Oruro y Cochabamba.

“Creo que sería importante decirle a la señora Bachelet qué opina de los casi 40 muertos que le debe el señor Evo Morales y el ‘socialismo del siglo XXI’ a nuestro país por los últimos 12 días de bloqueos, por falta de oxígeno. ¿Por qué no se pronuncia la señora Bachelet?”, refutó.

“Señor Bachelet, no se tape los ojos, mire con sus dos ojos. Bolivia necesita que haga todas las observaciones pero con total claridad, con transparencia y que no hagan campaña política”, insistió Murillo.

La COB y el Pacto de Unidad, que reúne a cinco grandes organizaciones sindicales y campesinas del país, protestaron contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre definida con una resolución de sala plena por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las protestas amainaron cuando la Asamblea Legislativa blindó la fecha de los comicios con una ley que, por su parte, la promulgó Áñez.

(25/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Copa pide al Legislativo ‘ponerse las pilas’ e impulsar juicio de responsabilidades contra la expresidenta Àñez

La alcaldesa electa de El Alto, por el frente Jallalla La Paz, convocó a fuerzas políticas de la oposición a sumarse al proceso.

/ 8 de marzo de 2021 / 10:07

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, convocó este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional a “ponerse las pilas” e impulsar el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por las “masacres” registradas en 2019 durante el conflicto poselectoral.

“Nosotros vamos a ser fieles seguidores y fiscalizadores de este caso para que se proceda de una vez; yo solamente les llamo a mis colegas o excolegas que ahora están en la Asamblea que de una vez se pongan las pilas e incentiven este proceso de responsabilidades, (…) no se pueden quedar estos hechos como el caso de octubre de 2003,  no puede ser que El Alto sea siempre el que pague con vidas, con luto y dolor en conflictos sociales”, afirmó Copa, en entrevista con La Razón Radio.

En un informe preliminar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de “masacres” a las represiones en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), que derivaron en la muerte de al menos 20 personas en medio de una convulsión social que sucedió a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez.

Por esos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa, que era presidida por Copa, sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y procesos penales contra 11 de sus ministros.

“En ese momento, nosotros no teníamos los tiempos ni lo plazos (para iniciar el juicio), el gobierno de facto nos puso muchas trancas en la investigación (…) así que dejamos aprobado (el informe) y ahora corresponde a la nueva Asamblea retomar el caso y con dos tercios (de votos) hacer el juicio de responsabilidades”, agregó la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, en la actual legislatura, el MAS ya no tiene dos tercios y en ese sentido Copa también convocó a las otras fuerzas políticas (Comunidad Ciudadana y Creemos) que conforman la Asamblea a sumarse al proceso pendiente.

Si no lo hacen, “ellos también van a ser parte de querer encubrir un hecho, porque ellos dieron la carta blanca para la masacre que se vivió en Senkata, en Sacaba, en Yapacaní y otros lugares, entonces será la conciencia lo que les siga y será el pueblo boliviano el que los vaya a juzgar, porque en este momento no se trata de defender a un partido u otro, se trata de hacer justicia por los caídos”, puntualizó.

Comparte y opina:

Virtual ganadora, Copa anuncia una Asamblea de la Alteñidad para armar su plan de trabajo

La candidata a la alcaldía por Jallalla La Paz aseguró que trabajará de forma coordinada con todos los niveles de gobierno.

Foto: Roberto Guzmán

/ 8 de marzo de 2021 / 08:29

Después de que los resultados no oficiales de empresas encuestadoras le dieron una victoria con más del 60% de votos en las elecciones subnacionales, la candidata a la alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz, Eva Copa, anunció este lunes que convocará a una Asamblea de la Alteñidad para definir su plan de trabajo.  

“Vamos a formar un equipo idóneo para responder a las demandas de la urbe y trabajar con los vecinos, y lo pronto que queremos hacer es llamar a nuestra Asamblea de la Alteñidad para poder con ellos armar un plan estratégico”, dijo la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En ese sentido, remarcó que su administración municipal intentará demostrar que sí puede haber una política inclusiva, participativa y democrática, donde no se tenga que dañar al adversario para resaltar o hacer gestión.

Aunque “yo he sido blanco de ataque mediático los últimos días, me han atacado con todo, no han tenido piedad a nada (incluso denunciando un supuesto financiamiento de Estados Unidos a la campaña de Jallalla La Paz), pero eso es la política sucia tradicionalista, eso es de los políticos dinosaurios que no dan paso a las nuevas generaciones y a los nuevos liderazgos”, lamentó, en entrevista con Unitel.

Asimismo, remarcó que el domingo, con la jornada de votación, terminó toda la campaña y ahora hay que gobernar “por los que votaron y no votaron por uno”, porque una autoridad electa debe trabajar con todos.

Es así que también “hay que trabajar de forma coordinada con el Gobierno central, departamental y municipal para cumplir las expectativas (de la población)”, puntualizó.

Comparte y opina:

Los TED avanzan con un lento cómputo oficial y se prioriza el voto para gobernaciones

Tras un receso de las salas plenas en la madrugada de este lunes, fueron reinstaladas para continuar recibiendo el material electoral.

Foto: APG

/ 8 de marzo de 2021 / 08:06

Tras el cierre de la jornada electoral del domingo, se activó el operativo para el cómputo oficial de las actas con los votos para los candidatos a autoridades departamentales, municipales y regionales. Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) avanzan a paso lento.

En La Paz, el TED determinó un receso de su sala plena a la 01.00, la cual fue reinstalada a las 03.30. Hasta las 07.30 de este lunes, se avalaron 41 de 9.358 actas. Y la revisión abarca por ahora a los votos para la gobernación, según la web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esto fue confirmado por el presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, quien dijo, en contacto con Bolivia TV, que se da prioridad a la votación por la gobernación, para luego dar paso a la de Santa Cruz de la Sierra y posteriormente al material que llegue de provincias.

Desde el centro de cómputo, indicó que tras el trabajo hasta las 04.00, se reactivó la sala plena a las 08.00. “Estamos realizando esta espera del material con control policial, para que llegue el material restante de las provincias. Tenemos que dar certeza con datos oficiales”.

Hasta ahora, la guía para tener datos preliminares son el boca de urna y el conteo rápido de Ciesmori y Focaliza. Se proyecta un balotaje en cinco departamentos, mientras que en las capitales más El Alto, el MAS logra dos alcaldías y sus opositores, ocho.

Comparte y opina:

La quema de ánforas se da en Colpa Bélgica, San José de Chiquitos y El Sena

Los hechos se justifican con denuncias de acarreo de personas. El presidente del TSE, Salvador Romero, calificó de aislado lo ocurrido en Colpa Bélgica

Quema de material electoral en San José de Chiquitos

/ 8 de marzo de 2021 / 02:25

Como ocurriera en Colpa Bélgica, en San José de Chiquitos en Santa Cruz y El Sena en Pando se quemaron ánforas electorales ante denuncias de “acarreo” de personas. Diferentes medios difundieron las imágenes de los incidentes.

En el muro de Facebook del estatal Bolivia Tv, se hizo público imágenes de la quema de material electoral en El Sena, Pando, en medio de agresiones a militares que tenían la responsabilidad de resguardar la labor electoral.

En San José de Chiquitos, Santa Cruz, también se quemó las ánforas electorales denunciando acarreo de personas. Similar incidente ocurrió más temprano en Colpa Bélgica, donde actuó de oficio el Ministerio Público.

No hay mayores datos de lo ocurrido. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, calificó de aislado lo que pasó en Colpa Bélgica y explicó que deberá actual el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Encuestadora apunta a balotaje en cinco departamentos

En La Paz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca se perfila segunda vuelta porque ningún candidato logró un porcentaje superior al 50% o 40% con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo, según datos no oficiales. Se proyecta la victoria de la oposición al MAS en ocho de 10 municipios capitales más El Alto.

Foto: APG

/ 8 de marzo de 2021 / 01:33

En cinco departamentos se irá a segunda vuelva y en todas el MAS es la constante, que tiene virtualmente ganadas las de Cochabamba y Potosí. El gobierno departamental de Santa Cruz se quedó en manos de Luis Fernando Camacho, según los datos no oficiales preliminares de la encuestadora Ciesmori para la red Unitel.

En cuanto a municipios capitales, en manos de la oposición están ocho, incluido El Alto, y solo dos, Sucre y Cobija, quedarán bajo administración del partido del expresidente Evo Morales, siempre según los datos no oficiales en boca de urna.

En La Paz, Franklin Flores del MAS ganó con 38,5%, pero no es suficiente para hacerse de este gobierno departamental y tendrá que ir a una segunda vuelta con Santos Quispe de Jallalla, que sacó 25,6% de la preferencia electoral, según el conteo rápido presentado por Unitel. Se va a segunda vuelta si no hay una victoria con un voto superior al 50% de respaldo o mayor a 40% con una distancia de 10 puntos sobre el segundo.

Respecto a los resultados municipales, el candidato Iván Arias de Somos Pueblo se alzó con una victoria de 46,7% y Eva Copa de Jallalla con 66,8%, según datos de conteo rápido presentados de forma parcial cerca de la medianoche.

En Santa Cruz, Luis Fernando Camacho de Creemos ganó con 55,1%. Jhonny Fernández de UCS ganó la alcaldía con 34,3%, un estrecho margen frente al 33,1% de José Gary Áñez, siempre según los datos de conteo rápido.

Los resultados en Cochabamba dan la victoria al candidato a Gobernador del MAS Humberto Fernández con 52%, mientras que Cercado quedó en manos de Manfred Reyes Villa con un respaldo de 56,8%.

En Oruro, el MAS se hace de la gobernación con 42%, según el conteo rápido, mientras que la alcaldía ganó Mauricio Medina de Sol Oruro con 26,9%, pero muy de cerca le sigue Adhemar Wilcarani con 25,2%, de acuerdo, ahora, de los resultados en boca de urna.

En Potosí, Jhonny Mamani del MAS lleva el 41,1% de la preferencia electoral, muy lejos del segundo candidato, Marco Pumari. Jhonny Lally de MCP tiene el 27,5% de respaldo, pero de cerca lo sigue René Joaquino con 21,6%.

Además de La Paz, se apunta a segunda vuelta en Tarija, donde Óscar Montes tiene el 39,4% de respaldo seguido por Álvaro Ruiz con 36,1%; en Pando entre Miguel Becerra del MAS (40,2%) y Regis Richter del MTS (33,5%); en Beni entre Alejandro Unzueta del MTS (37,5%) y Alex Ferrier del MAS (22,8%); en Chuquisaca entre Damián Condori de CST (43,9) y Juan Carlos León del MAS (40,5%).

La alcaldía de Trinidad quedará bajo administración de Cristhian Cámara del MTS; mientras que el gobierno local de Tarija en manos de Jhanny Torres de UPT; de Cobija bajo control de Erick Mollinedo del MAS; y de Sucre con Enrique Leaño de MAS, siempre según datos de boca de urna.

Comparte y opina:

Últimas Noticias