Nacional

miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 21:29

Respecto a Morales, en el MAS dicen que ‘nadie pone las manos al fuego por nadie’

Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Sergio Choque y Eva Copa, respectivamente, consideran que los casos que involucran al expresidente son personales.

Sergio Choque, presidenta de la Cámara de Diputados, en rueda de prensa este martes. Foto: Diputados

/ 25 de agosto de 2020 / 15:14

Al menos los titulares de la Asamblea Legislativa, Eva Copa y Sergio Choque, consideraron que “nadie pone las manos al fuego por nadie”, al ser consultados sobre las acusaciones de delitos de estupro contra el expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

“Yo no pondría las manos al fuego por nadie. Él (Evo Morales) es un compañero del partido, pero es un tema ajeno al partido, es un tema particular (el que enfrenta); un tema que lo tienen que arreglar en estrados judiciales”, dijo Copa, presidenta de la Cámara de Senadores.

Las declaraciones de Eva Copa sobre las acusaciones contra Evo Morales. Video: Roberto Guzmán

En los últimos días unas fotografías filtradas por el Gobierno a un diario español, en el que presuntamente se devela la relación de Morales con una menor de edad, resultaron en un motivo de intenso debate político, al punto de que el Ministerio de Justicia instauró una demanda ante el Ministerio Público por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas contra el mandatario.

Las declaraciones de Copa al respecto coinciden con las de su colega presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. “Nadie puede poner las manos al fuego por nadie, cada persona carga su propia cruz. Si usted se dirige a mí preguntando sobre el delito que supuestamente se ha cometido, son denuncias”, dijo el legislador del MAS en rueda de prensa la mañana de este martes.

En la misma línea se había expresado el lunes el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, quien dijo que el caso que involucra a Morales «es un tema que no involucra al MAS ni a su binomio presidencial”.

Consultado sobre las vinculaciones a Morales, Choque consideró que las denuncias no tienen pruebas y que los certificados de nacimiento que aparecieron son parte de una “guerra sucia”. “Justo en momentos que se van a llevar las elecciones se presentan este tipo de denuncias, así como hicieron en la anterior gestión. Apareció un hijo, apareció un certificado de nacimiento, y ahora aparecen seis certificados de nacimiento; ya un periodista señaló que son falsos”, complementó.

La abogada Paola Barriga, otrora candidata dimisionaria a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), anunció que tiene en sus manos varias de denuncias de paternidad con adolescentes contra Morales.

Al respecto, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció el lunes la presentación de una denuncia ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia un segundo caso de estupro contra Morales, por un supuesto hijo con una adolescente de 15 años en 2016. En el MAS respondieron que se trata de un montaje.

“La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Evo Morales”, afirmó el funcionario.

El domingo, Morales se refirió de manera indirecta al caso de su presunta relación con una menor de edad y afirmó que se trata de un noveno proceso en su contra desde que renunció a la Presidencia, el 10 de noviembre de 2019. “Qué procesos más habrá. No comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas”, afirmó en una conversación radio Kawsachun Coca.

(25/08/2020)

Comparte y opina:

Senado trata este jueves la aprobación de ascensos a generales en las FFAA

La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía remitió al plenario la lista. El senador Miguel Pérez dijo que el sábado se tendrá nuevos comandantes

La Cámara de Senadores de la ALP. Foto: APG

/ 24 de febrero de 2021 / 20:12

En sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores tratará este jueves el ascenso a generales en las Fuerzas Armadas. El senador Miguel Pérez, adscrito a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía, informó que hasta el sábado se tendrá nuevos comandantes en la institución armada.

“Han pasado los tres meses de mandato y tuvimos comandantes interinos, por lo cual tenemos que efectivizar ahora (…) para que el día sábado tengamos comandantes de las Fuerzas Armadas”, explicó el legislador de filas del MAS.

A poco de asumir el poder en noviembre, el presidente Luis Arce posesionó al nuevo Alto Mando Militar bajo el mando del general Jaime Alberto Zabala, pero el 29 de diciembre los relevó y posesionó como comandante de las FFAA al general César Vallejos, quien comprometió cooperación para esclarecer la violencia y muerte en Sacaba y Senkata.

“Ha sido un tema bastante debatido en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía, (…) priorizamos la designación de futuros comandantes en las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Naval y Fuerza Aérea)”, informó el legislador, según un boletín de prensa del Senado.

Comparte y opina:

Copa promueve a Santos Quispe y cuestiona que Quispe y Flores quieran desplazarlo

"¡Carajo!, quiero decirles a esos señores, que yo tuve el valor de luchar con nuestra gente”, protestó en medio de aplausos y vivas por su nombre en Lahuachaca.

La candidata Eva Copa estuvo este miércoles en Lahuachaca y Calamarca. Foto: Campaña Eva Copa

/ 24 de febrero de 2021 / 20:12

Muy efusiva en su discurso contra sus detractores, Eva Copa impulsa en el altiplano la candidatura de Santos Quispe, de quien dijo que es víctima de una estrategia que promueven Rafael Quispe y Franklin Flores, los otros candidatos a la Gobernación de La Paz, por desplazarlo.

Apuntó especialmente a Quispe, el ‘Tata’, candidato de la alianza Somos Pueblo. “Me indigna, como aymara y como mujer, que se disfracen como nosotros. Miren al señor Rafael (Quispe), se pone poncho y dice ‘arréstenme, llévenme a la cárcel’”, denunció la exsenadora, ahora candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla.

Copa, blanco de duras críticas de partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que creen “una traición” su postulación luego de ser desahuciada en esa fuerza, también aludió a Flores, candidato del oficialismo.

Dijo que entre Quispe y Flores buscan desplazar la candidatura del hijo de Felipe Quispe, ‘El Mallku’. “Como si fuéramos tontos, como si no supiéramos que hay una estrategia ahí, que pelean entre Franklin Flores y Rafael Quispe y desplacen a nuestro hermano Santos”, protestó Copa en Lahuachaca, donde apoyó la proclamación de Santos Quispe, como antes en Calamarca.

En varias partes de su discurso, la expresidenta de la Cámara de Senadoes aprovechó la oportunidad para fustigar los ataques en su contra y aludió a militantes del MAS.

“No es posible que porque pensemos diferente nos digan que somos de la derecha; no es posible que porque digamos que ‘esto está mal’ nos digan opositores; ¡carajo, tenemos derechos a pensar diferente también”, arengó en Calamarca ante una concentración de campesinos.

“Me cansé de escuchar cada estupidez que dicen: ‘que son de la derecha, que son golpistas’. ¡Carajo!, quiero decirles a esos señores, que yo tuve el valor de luchar con nuestra gente”, protestó en medio de aplausos y vivas por su nombre en Lahuachaca, camino a Oruro.

Copa acompañó en Calamarca y Lahuachaca la proclamación de candidatos locales de Jallalla, como la de Santos Quispe. “Ahora nos vamos a hacer respetar; no vamos a permitir que vengan a chantajearnos y condicionarnos con el voto: voten por su gente, voten por su pueblo, voten con el corazón. No dejen que nadie venga a confundirnos”, exhortó Copa en Calamara, en la que fueron proclamados candidatos a la Alcaldía por Jallalla.

Además reivindicó las luchas sociales en las crisis de noviembre de 2019, como en octubre de 2003. Sobre esto último, afirmó que unos lucharon, pero otros se atribuyen esas acciones. Unos dicen haber echado a los “privatizadores” y otros se dicen “nacionalizadores”, dijo.

“Otra vez, La Paz tuvo que dar muertos, sangre, luto y dolor para recuperar la democracia y la dignidad del pueblo boliviano”, arengó en alusión a la “masacre” de Senkata en noviembre de 2019, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Aquí no se van a embanderar (sic) luchas de otros, porque ese proceso de cambio que tanto hablan es nuestro, porque nuestro padres y abuelos lucharon por eso. Así que no es de un color ni de unas cuantas personas; es del pueblo boliviano, por la reivindicación de nuestros derechos, ¡carajo!”, aludió al MAS.

Tanto en Calamarcay Lahuachaca Copa exhortó rebeldía a los comunarios, tanto para la consecución de sus propósitos como para el control de la gestión local. “Cuando vean que las cosas están mal, no se callen, hay que hablar; por eso Dios nos dio boca, hay que hablar”. “Aquí no necesitamos autoridades de escritorio, sino autoridades de territorio”, pronunció.

Comparte y opina:

Arce decide ser vacunado contra el COVID-19 cuando le corresponda según planificación de Salud

El vocero presidencial Jorge Richter informó de la decisión tomada por el presidente Luis Arce, por lo que descartó sea inmunizado con las dosis que llegaron de Sinopharm

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 24 de febrero de 2021 / 20:06

El presidente Luis Arce se hará vacunar contra el COVID-19 cuando sea su turno y en el marco de planificación de la inmunización trazada por el Ministerio de Salud, informó el vocero presidencial Jorge Richter este miércoles.

“El Presidente ha tomado esa decisión en su persona de no tener el privilegio de verse vacunado de forma temprana, sino que ocurra en los mismos tiempos y situación de salud como en cada uno de los bolivianos que le toque la vacuna”, afirmó en el programa de La Razón y Extra «Piedra Papel y Tinta».

Según la planificación, primero serán vacunados los trabajadores y profesionales de la salud, posteriormente las personas con enfermedades de base y de la tercera edad. En una tercera etapa el resto de la población vacunable.

Arce se recuperó de un cáncer y recientemente cumplió en Brasil con un seguimiento médico con resultados positivos.

La administración de Arce concretó la provisión de más de 15 millones de dosis para combatir el coronavirus. Adquirió la vacuna Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, mientras que otro lote viene del mecanismo de donación COVAX.

Este miércoles llegó a Bolivia medio millón de dosis de Sinopharm que estará destinado en su mayoría para cubrir a todo el sector de la salud. Lo que reste irá a las personas con enfermedades de base.

Richter informó que hay una instrucción precisa para que ningún funcionario dependiente del gobierno central adelante su vacunación.

Comparte y opina:

Secuestran más de media tonelada de cocaína con un daño de $us 3.2 MM al narcotráfico

Además se secuestró una avioneta, vehículos y armas. Los dos operativos fueron ejecutados en Santa Cruz

/ 24 de febrero de 2021 / 18:58

Las operaciones “Colmena” y “Pajaral” ejecutadas en Santa Cruz provocaron un daño al narcotráfico de $us 3.2 millones por la más de media tonelada de cocaína incautada, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El primer operativo Colmena se realizó en el municipio de San Juan de Yapacani, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. En este operativo se encontró una pista clandestina de má o menos 1500 metros, donde existía una carpa camuflada con nueve bolsas de yute de color verde que en su interior tenían paquetes de cocaína@”, detalló.

El segundo operativo “Pajaral” se ejecutó también en Santa Cruz, en la Reserva Forestal de Ríos Blanco y Negro en la provincia Guarayos, en coordinación con inteligencia policial de Brasil.

“Se realizó acciones aéreas y fluviales, lo que nos permitió encontrar otra pista clandestina con una carpa de lona camuflada entre la vegetación, armas de fuego y siete bolsas de yute negro con paquetes de cocaína. Pero eso no es todo, continuando el registro por el lugar se encontró una segunda pista clandestina y una avioneta abandonada lista para transportar carga”, detalló del Castillo.

Según los reportes de la autoridad en el Operativo Pajaral se secuestró 275 paquetes de cocaína con un peso de 279 kilogramos con 100 gramos, una avioneta CESSNA, cinco armas de fuego, municiones, equipos de comunicación, entre otros. “En este operativo hemos afectado al patrimonio del narcotráfico en más o menos 1.395.000 dólares en precio en frontera”.

En el Operativo Colmena se secuestró 370 paquetes de cocaína con un peso de 376 kilogramos y 823 gramos, además de un vehículo y dos motocicletas. “Se afectó al narcotráfico con un aproximado de 1.8 millones de dólares por precio en frontera”, puntualizó.

Fueron secuestradas más de media tonelada de cocaína, el golpe al narcotráfico bordea los $us 3.2 millones.

Comparte y opina:

Bolivia y Chile analizan situación migratoria en la zona de frontera

Autoridades de ambos países se reunieron y revisaron acciones conjuntas para encarar esta problemática. El vicecanciller Freddy Mamani abogó por el respeto de los derechos humanos

El viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani

/ 24 de febrero de 2021 / 18:45

Autoridades de Bolivia y Chile coordinan acciones sobre la situación migratoria en la frontera de ambos países. El vicecanciller Freddy Mamani informó que se están revisando acciones conjuntas y que deben enmarcarse en el respeto a los derechos humanos.

Ciudadanos venezolanos utilizan Bolivia para pasar por pasos no habilitados a Chile. Su punto inicial de destino es la fronteriza Colchane, desde donde pretenden viajar hasta otras ciudades chilenas.

Mamani informó de la reunión virtual bilateral realizada el martes para tratar la problemática de la migración en la zona de frontera común.

“Se realizó la primera reunión técnica entre #Chile y #Bolivia sobre la situación migratoria en la frontera de ambos países. Revisamos acciones conjuntas en el marco de la cooperación bilateral y en el entendido de que la migración debe enmarcarse en el respeto de los DDHH”, explicó a través de un tuit.

El canciller chileno Andrés Allamand advirtió el 9 de febrero con la expulsión de quienes ingresen de forma irregular a territorio chileno, ante la crisis migratoria en la zona de frontera.

“Se va a realizar una campaña muy intensa de difusión en el extranjero, de cuáles son las medidas que está adoptando el gobierno chileno; particularmente que la principal medida para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión”, afirmó en ese entonces.

Comparte y opina:

Últimas Noticias