Nacional

domingo 17 oct 2021 | Actualizado a 22:24

CEPR: La OEA cometió un ‘gran error de codificación’ en su análisis sobre elecciones en Bolivia

El centro de investigación señala que es una “falla garrafal” que refuta de nuevo las afirmaciones de la OEA de que un fraude afectó los resultados electorales en octubre de 2019.

La votación en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019.

/ 26 de agosto de 2020 / 16:25

Una nota del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) advierte de un “gran error de codificación” en el análisis que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de octubre del año pasado en Bolivia, que desembocó en la tesis del “fraude” tras la victoria del entonces presidente Evo Morales.

Ello “demuestra otra falla garrafal en ese análisis, lo que refuta nuevamente las afirmaciones de la OEA de que un fraude afectó los resultados electorales”, señala la entidad en su página web, indicando que el “error” fue revelado la semana pasada, cuando Irfan Nooruddin, politólogo contratado por la OEA, publicó los datos de su trabajo por primera vez.

David Rosnick, economista del CEPR se encargó de revisar la información del politólogo de la Universidad de Georgetown en Washington DC, e identificó que “las marcas de tiempo estaban ordenadas alfanuméricamente, en lugar de cronológicamente. Este fue un error vital para el análisis de la OEA, ya que sus alegaciones de un ‘cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares’ dependían de la cronología de cuándo se informaron los votos”, complementa la nota de prensa.

La auditoría realizada por la OEA es el sostén de la tesis del “fraude” en los comicios del 20 de octubre del año pasado, que sin duda fue el tiro de gracia para la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, en medio de un clima de asfixia por las protestas cívicas, un motín de la Policía y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que presentara su dimisión.

La OEA y el gobierno transitorio de Jeanine Áñez han defendido la auditoría y criticaron al CEPR en otras oportunidades por sus informes que van en contra de los resultados del análisis del organismo internacional. En junio, el CEPR ya acusó a la OEA de haber “tergiversado” los datos y evidencia hallados en su auditoría para reforzar su tesis de una “manipulación intencional” en las elecciones de Bolivia.

Ahora, el CEPR asegura que “en su informe final de auditoría sobre las elecciones, la OEA indicó que las tendencias observadas en el conteo rápido inicial también podían apreciarse en el conteo oficial; cuando esta conclusión está basada en marcas de tiempo ordenadas incorrectamente”.

El economista Rosnick indica, al respecto, que “la OEA no tenía una cronología real del conteo de votos de Bolivia, a pesar de que hizo acusaciones sobre un cambio en la tendencia de los votos a lo largo del tiempo que sugería la existencia de un fraude”.

Y para demostrarlo hace una explicación técnica. “El error de codificación significa que cada día va de ’01:00 a.m.’ a ’12:59 p.m’, lo que significa, por ejemplo, que Nooruddin consideró actas con una marca de tiempo de ’01.00 p.m.’ antes que las actas marcadas con la hora ’01:01 a.m.’ el mismo día (21 de octubre). Esto hace imposible que Nooruddin y la OEA hayan podido analizar adecuadamente las tendencias de la votación a lo largo del tiempo”.

El CEPR remarca que pese a la revelación de este “gran error”, Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, respaldó el trabajo de Nooruddin, con un mensaje en Twitter. “@irfannooruddin es uno de los mejores estadísticos electorales del mundo. Sus hallazgos sobre las recientes elecciones bolivianas se mantienen a pesar de las afirmaciones sesgadas y neófitas que optaron por ignorar los hechos”.

En apoyo al CEPR, Jack Williams, investigador electoral del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), sostuvo que “es más que sorprendente ver que estos datos salieran a la luz tan tarde y con múltiples errores, pero tampoco es tan sorprendente dado que hasta el momento nadie ha podido replicar el análisis de Nooruddin”.

El coautor del análisis de los resultados electorales de Bolivia publicado por el blog Monkey Cage de The Washington Post, en febrero de 2020, subrayó, según la nota del CEPR, que “es lamentable que hayan pasado ocho meses hasta publicar el código estadístico con errores tan básicos, incluso cuando otros investigadores y periodistas solicitaban los datos para determinar cómo el análisis de la OEA alcanzó las conclusiones a las que llegó”.

“Este increíble error dice mucho sobre la integridad del trabajo de la OEA en el seguimiento de las elecciones y de su capacidad para determinar si el fraude o las irregularidades podrían haber afectado los resultados”, complementó Williams.

Siempre según el artículo de la página del CEPR, Rosnick exigió respuestas. “Que la OEA continúe defendiendo su análisis de las elecciones bolivianas, en lugar de reconocer sus errores ― o admitir su deshonestidad en el sentido de que no tenía pruebas para afirmar que un fraude cambió los resultados de las elecciones de Bolivia ― demanda una rendición de cuentas. Los representantes políticos de Estados Unidos y de otros países miembros de la OEA deberían exigir respuestas”.

“Los países miembros también podrían querer evaluar si se está dando un buen uso a sus aportaciones monetarias a la OEA”, aseveró Rosnick, “la OEA se ha negado a responder a las preguntas de miembros del Congreso de Estados Unidos y de los medios de comunicación sobre su análisis de las elecciones bolivianas y su papel en allanar el camino para un golpe militar en Bolivia. Todo este tiempo parecía obvio que tenían algo que ocultar, y ahora estamos comenzando a ver más pruebas de que la OEA nunca podría defender sus acusaciones en contra de las elecciones de Bolivia de 2019”.

(26/08/2020)

Comparte y opina:

Sin extradición a la vista, se abre puertas a otro proceso a Goni en Estados Unidos

El exmandatario (1993-1997 y 2002-2003) fugó un día como hoy, el 17 de octubre de 2003, acorralado por los pedidos de renuncia tras la masacre de más de medio centenar de personas.

Gonzalo Sánchez de Lozada, junto a su lugarteniente, Carlos Sánchez Berzaín.

/ 17 de octubre de 2021 / 02:36

La extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada se encuentra en la congeladora, una decisión que depende del Departamento de Estado de Estados Unidos. Se la cataloga una misión casi imposible. Eso sí, es más factible la apertura de un segundo proceso contra el expresidente en Estados Unidos, por el delito de asesinato culposo.

El exmandatario (1993-1997 y 2002-2003) fugó un día como hoy, el 17 de octubre de 2003, acorralado por los pedidos de renuncia tras la masacre de más de medio centenar de personas (saldo que subió a más de 70 muertos en los siguientes años), en las protestas de rechazo a la propuesta para exportar gas mediante un puerto de Chile.

Escapó del país junto a su lugarteniente, el exministro Carlos Sánchez Berzaín, con destino a Estados Unidos, donde actualmente radican. Tienen cuentas pendientes con la Justicia boliviana, aunque víctimas de la llamada “guerra del gas” lograron que el empresario minero se siente en el banquillo de acusados en Florida.

Peregrinaje en la Justicia

Tras un peregrinaje judicial, y con el asesoramiento del abogado estadounidense Thomas Becker, consiguieron instalar un proceso civil por el delito de ejecuciones extrajudiciales. Solo falta que el juez defina la última apelación de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín ante el fallo que ordenó una reparación de $us 10 millones.

“Formalmente nosotros ganamos el juicio, está registrado que ellos son responsables por violación de derechos humanos, por ejecuciones extrajudiciales. Pero todos los que pierden un caso en Estados Unidos tienen el derecho a apelar, Goni ya lo hizo, estamos en una pelea legal de apelación sobre nuestra victoria”, dijo Becker.

Se espera que el veredicto final se conozca el siguiente año. Y aparte hay la posibilidad de otro juicio. “El juez o la Corte de Apelaciones nos ofreció un caso más para otro cargo, asesinato culposo, entonces es posible que tengamos dos casos. Podemos continuar con otro para que las víctimas puedan ganar dos veces”.

En territorio boliviano, Sánchez de Lozada y varios de sus ministros no pudieron ser juzgados hasta el momento, precisamente porque huyeron a otras naciones. Solo avanzó un juicio de responsabilidades con siete sentenciados, en octubre de 2011, tras 325 declaraciones testificales, 1.364 pruebas documentales y 308 periciales.

Para que el proceso corra, tuvo que desvirtuarse el mito del foco subversivo que pregonaba Sánchez Berzaín. El fallo determinó tres años de presidio en la cárcel de San Roque de Sucre para los exministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara, por ser cómplices de genocidio, quienes se acogieron a la suspensión condicional de la pena.

Mientras que los generales Roberto Claros, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; Gonzalo Rocabado, excomandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; Juan Véliz, excomandante del Ejército; José Quiroga, excomandante de la Fuerza Aérea y Luis Aranda, exjefe de la Fuerza Naval, recibieron entre 10 y 15 años de condena. 

Para Becker, es una misión muy difícil que Bolivia consiga la extradición de Sánchez de Lozada, sobre todo por su edad: 91 años. Eso sí, considera que es más factible que Estados Unidos asuma esa medida contra Sánchez Berzaín, quien tiene 62 años e inclusive cometió “varias mentiras en su aplicación de asilo”. 

Por ahora, el expresidente continúa con el tira y afloja para conseguir impunidad, tanto en Estados Unidos como en Bolivia. Mientras su aliado incondicional, Sánchez Berzaín, paradójicamente dirige el Instituto Interamericano para la Democracia. A 18 años de la masacre de octubre de 2003, las víctimas y familiares continúan pidiendo justicia. 

Comparte y opina:

Áñez está entre los tres finalistas del Premio Sájarov del Europarlamento

Los otros dos finalistas son el líder opositor ruso Alexéi Navalni y una nominación conjunta que la integran mujeres afganas.

Foto: ABI

/ 14 de octubre de 2021 / 09:49

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez se encuentra entre los tres finalistas del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, tras la decisión asumida este jueves en una reunión de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Parlamento Europeo.

“Jeanine Áñez es una política de Bolivia, símbolo de la represión contra los disidentes y la vulneración del proceso judicial justo y del Estado de derecho en América Latina. Llegó a la presidencia interina en noviembre 2019, tras el presunto fraude electoral orquestado por Evo Morales. En noviembre de 2020, después de organizar unas elecciones justas y libres, Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo la presidencia y fue reconocido como presidente por Jeanine Áñez, así como por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, garantizando así una transferencia de poder transparente y pacífica. Desde el 13 de marzo de 2021, Áñez está detenida por cargos de ‘terrorismo, sedición y conspiración’ y acusada de participar en un golpe de Estado contra Morales” (sic), indica la agencia de noticias del Europarlamento.

Los otros dos finalistas son el líder opositor ruso Alexéi Navalni y una nominación conjunta que la integran las afganas Shaharzad Akbar, Mary Akrami, Zarifa Ghafari, Palwasha Hassan, Freshta Karim, Sahraa Karimi, Metra Mehran, Horia Mosadiq, Sima Samar, Habiba Sarabi y Anisa Shaheed.

Áñez fue postulada por parlamentarios europeos conservadores, como los del ultraderechista Vox. El 21 de octubre se conocerá el ganador, la ganadora o las ganadoras de este galardón.

“El Parlamento concede cada año el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, con una dotación de 50.000 euros, que toma su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov. Esta distinción fue creada en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El Premio Sájarov del año pasado recayó sobre la oposición democrática de Bielorrusia por defender la democracia en su país”, indica la página web.

Áñez está recluida por el caso Golpe de Estado, que investiga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, luego de reuniones extralegislativas que allanaron la llegada al poder de la entonces senadora opositora, y que contaron con la participación del entonces representante de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, entre otros.

Comparte y opina:

El manifiesto del Wiphalazo se leerá en Cochabamba, con el presidente Arce presente

Las tres principales marchas se realizarán en ese departamento (por la mañana), La Paz (al mediodía) y Santa Cruz, por la tarde. Se prevé que el Presidente y el Vicepresidente asistan a estos actos.

/ 12 de octubre de 2021 / 09:51

Este martes se realiza el Wiphalazo, con marchas en el país protagonizadas por organizaciones sociales afines al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS) para reivindicar a la wiphala como símbolo patrio. El manifiesto se leerá en Cochabamba y se prevé que el acto cuente con la asistencia del presidente Luis Arce.

El diputado Juanito Angulo, del MAS, indicó a La Razón Radio que las tres principales marchas se realizarán en Cochabamba, por la mañana; La Paz, al mediodía, con una movilización desde la ciudad de El Alto; y Santa Cruz, por la tarde. Anunció que Arce tiene planificado estar en estos actos, junto al vicepresidente David Choquehuanca.

Angulo remarcó que el Wiphalazo fue organizado tras la afrenta a la wiphala del 24 de septiembre, durante la efeméride del grito libertario de Santa Cruz, cuando fue bajada del pedestal por seguidores del gobernador Luis Fernando Camacho. Asimismo, dijo que hay operadores políticos que buscan desestabilizar la gestión de Arce.

Comparte y opina:

Richter: Hay una reactivación de los mismos actores que promovieron el golpe de 2019

El vocero presidencial dijo que “el impacto del paro en las ciudades no fue lo esperado”. Eso sí, señaló que hay más participación en las áreas urbanas de Santa Cruz y Cochabamba, menos en La Paz, donde el alcalde Arias no tuvo convocatoria.

/ 11 de octubre de 2021 / 12:23

El vocero presidencial, Jorge Richter, advirtió este lunes que los mismos actores que promovieron el “golpe de Estado” de 2019 se están reactivando, ahora en contra del presidente Luis Arce, con medidas de presión como el paro cívico, al cual calificó de no tener convocatoria, salvo en las áreas urbanas de Santa Cruz y Cochabamba.

En una entrevista en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, el politólogo aclaró que la movilización de este lunes no tiene sustento, ya que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas se encuentra suspendido en el Senado con el objetivo de ser socializado y debatido con los sectores que se sienten afectados.

Ante ello, pidió a los grupos opositores, sobre todo los partidos políticos en el Legislativo, hacer las observaciones puntuales sobre esta norma. “En realidad, la protesta contra esta ley es una excusa, hay otras intenciones con el paro cívico. Hay una fuerte campaña de desinformación y de temor a la gente en este tema”.

“Hay una reactivación de quienes promovieron el golpe de 2019, con los mismos actores, no digo rearticulación porque siempre estuvieron articulados. El trasfondo de esta movilización es la impunidad”, remarcó sobre los hechos del 10 al 12 de noviembre de 2019, con la renuncia de Evo Morales y la sucesión de Jeanine Áñez.

Eso sí, dijo que el paro cívico tiene más participación en el sector urbano de Santa Cruz y una parte urbana de Cochabamba, bastiones del gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Manfred Reyes Villa, y que en La Paz, el alcalde Iván Arias no tuvo convocatoria. “Pero el impacto del paro en las ciudades no fue lo esperado”, afirmó.

Comparte y opina:

Primer día de devolución de aportes a las AFP, con filas en entidades del centro de La Paz

Este miércoles se comienza a aplicar la entrega del 100% de ahorros de jubilación a mayores de 50 años con saldos en cuentas menores o iguales a Bs 10.000, lo que se extenderá hasta el 17 de octubre.

Fotos: Rodwy Cazón

/ 6 de octubre de 2021 / 11:23

En el primer día de vigencia de la devolución de aportes a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), se registran filas en entidades financieras y oficinas de las AFP del centro de la ciudad de La Paz.

Este miércoles se comienza a aplicar la entrega del 100% de ahorros de jubilación a mayores de 50 años con saldos en cuentas menores o iguales a Bs 10.000, lo que se extenderá hasta el 17 de octubre.

Desde el 18, el turno será del mismo grupo poblacional para un retiro parcial. Mientras que el 1 de noviembre correrá el plazo para el retiro parcial de mayores de 40 años; el 15 de noviembre para beneficiarios mayores a 30 años; y el 29 de noviembre para mayores y menores de 30 años. El 13 de diciembre empieza el plazo para rezagados o con observaciones resueltas.

Un recorrido de La Razón advirtió filas en las sucursales del Banco Unión de la avenida Camacho y de El Prado, y en oficinas de las AFP Futuro de Bolivia y Previsión, cerca de la Plaza del Estudiante y en la Fernando Guachalla en Sopocachi, respectivamente, en la ciudad de La Paz.

Según la ley, quienes hayan acumulado un ahorro de hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15% y los que sobrepasen ese límite estarán habilitados para retirar Bs 15.000. Los que tengan saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años podrán sacar el 100%.

Los aportes serán devueltos en un solo pago y a través de las sucursales del Banco Unión, Banco Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, La Primera E.F. de Vivienda y Cooperativa San Martín de Porres.

Para conocer si uno está en la lista de beneficiarios para retirar parte o la totalidad de fondos para jubilación pueden ingresar a las páginas web de las AFP Previsión y Futuro de Bolivia. El retiro es voluntario y si uno no quiere perder el apoyo la compensación debe reponer el dinero devuelto con las utilidades que hubieran generado hasta la fecha de reposición.

En la página web de la AFP Previsión BBV fue habilitado el formulario Consulta de Devolución de Aportes para la información, pero también la línea gratuita 800-10-9494 y aplicaciones móviles con la finalidad de orientar y facilitar datos a los interesados.

Mientras que en la página de la AFP Futuro de Bolivia está habilitado el formulario Consulta para la Devolución Parcial o Total de Aportes, y además se ofrece información adicional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias