Nacional

miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 22:59

CEPR: La OEA cometió un ‘gran error de codificación’ en su análisis sobre elecciones en Bolivia

El centro de investigación señala que es una “falla garrafal” que refuta de nuevo las afirmaciones de la OEA de que un fraude afectó los resultados electorales en octubre de 2019.

La votación en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019.

/ 26 de agosto de 2020 / 16:25

Una nota del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) advierte de un “gran error de codificación” en el análisis que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de octubre del año pasado en Bolivia, que desembocó en la tesis del “fraude” tras la victoria del entonces presidente Evo Morales.

Ello “demuestra otra falla garrafal en ese análisis, lo que refuta nuevamente las afirmaciones de la OEA de que un fraude afectó los resultados electorales”, señala la entidad en su página web, indicando que el “error” fue revelado la semana pasada, cuando Irfan Nooruddin, politólogo contratado por la OEA, publicó los datos de su trabajo por primera vez.

David Rosnick, economista del CEPR se encargó de revisar la información del politólogo de la Universidad de Georgetown en Washington DC, e identificó que “las marcas de tiempo estaban ordenadas alfanuméricamente, en lugar de cronológicamente. Este fue un error vital para el análisis de la OEA, ya que sus alegaciones de un ‘cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares’ dependían de la cronología de cuándo se informaron los votos”, complementa la nota de prensa.

La auditoría realizada por la OEA es el sostén de la tesis del “fraude” en los comicios del 20 de octubre del año pasado, que sin duda fue el tiro de gracia para la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, en medio de un clima de asfixia por las protestas cívicas, un motín de la Policía y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que presentara su dimisión.

La OEA y el gobierno transitorio de Jeanine Áñez han defendido la auditoría y criticaron al CEPR en otras oportunidades por sus informes que van en contra de los resultados del análisis del organismo internacional. En junio, el CEPR ya acusó a la OEA de haber “tergiversado” los datos y evidencia hallados en su auditoría para reforzar su tesis de una “manipulación intencional” en las elecciones de Bolivia.

Ahora, el CEPR asegura que “en su informe final de auditoría sobre las elecciones, la OEA indicó que las tendencias observadas en el conteo rápido inicial también podían apreciarse en el conteo oficial; cuando esta conclusión está basada en marcas de tiempo ordenadas incorrectamente”.

El economista Rosnick indica, al respecto, que “la OEA no tenía una cronología real del conteo de votos de Bolivia, a pesar de que hizo acusaciones sobre un cambio en la tendencia de los votos a lo largo del tiempo que sugería la existencia de un fraude”.

Y para demostrarlo hace una explicación técnica. “El error de codificación significa que cada día va de ’01:00 a.m.’ a ’12:59 p.m’, lo que significa, por ejemplo, que Nooruddin consideró actas con una marca de tiempo de ’01.00 p.m.’ antes que las actas marcadas con la hora ’01:01 a.m.’ el mismo día (21 de octubre). Esto hace imposible que Nooruddin y la OEA hayan podido analizar adecuadamente las tendencias de la votación a lo largo del tiempo”.

El CEPR remarca que pese a la revelación de este “gran error”, Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, respaldó el trabajo de Nooruddin, con un mensaje en Twitter. “@irfannooruddin es uno de los mejores estadísticos electorales del mundo. Sus hallazgos sobre las recientes elecciones bolivianas se mantienen a pesar de las afirmaciones sesgadas y neófitas que optaron por ignorar los hechos”.

En apoyo al CEPR, Jack Williams, investigador electoral del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), sostuvo que “es más que sorprendente ver que estos datos salieran a la luz tan tarde y con múltiples errores, pero tampoco es tan sorprendente dado que hasta el momento nadie ha podido replicar el análisis de Nooruddin”.

El coautor del análisis de los resultados electorales de Bolivia publicado por el blog Monkey Cage de The Washington Post, en febrero de 2020, subrayó, según la nota del CEPR, que “es lamentable que hayan pasado ocho meses hasta publicar el código estadístico con errores tan básicos, incluso cuando otros investigadores y periodistas solicitaban los datos para determinar cómo el análisis de la OEA alcanzó las conclusiones a las que llegó”.

“Este increíble error dice mucho sobre la integridad del trabajo de la OEA en el seguimiento de las elecciones y de su capacidad para determinar si el fraude o las irregularidades podrían haber afectado los resultados”, complementó Williams.

Siempre según el artículo de la página del CEPR, Rosnick exigió respuestas. “Que la OEA continúe defendiendo su análisis de las elecciones bolivianas, en lugar de reconocer sus errores ― o admitir su deshonestidad en el sentido de que no tenía pruebas para afirmar que un fraude cambió los resultados de las elecciones de Bolivia ― demanda una rendición de cuentas. Los representantes políticos de Estados Unidos y de otros países miembros de la OEA deberían exigir respuestas”.

“Los países miembros también podrían querer evaluar si se está dando un buen uso a sus aportaciones monetarias a la OEA”, aseveró Rosnick, “la OEA se ha negado a responder a las preguntas de miembros del Congreso de Estados Unidos y de los medios de comunicación sobre su análisis de las elecciones bolivianas y su papel en allanar el camino para un golpe militar en Bolivia. Todo este tiempo parecía obvio que tenían algo que ocultar, y ahora estamos comenzando a ver más pruebas de que la OEA nunca podría defender sus acusaciones en contra de las elecciones de Bolivia de 2019”.

(26/08/2020)

Comparte y opina:

Llegaron las 500.000 vacunas Sinopharm y Bolivia está lista para la ‘más grande’ campaña de vacunación de su historia

Las dosis arribaron al aeropuerto cruceño de Viru Viru. Una parte se quedará en Santa Cruz y la mayoría será transportada a La Paz.

Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 24 de febrero de 2021 / 06:25

Las 500.000 dosis de vacunas Sinopharm arribaron a Bolivia a las 06.15 de este miércoles, al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Con ellas, comenzará lo que el Gobierno denomina “el proceso de vacunación más grande de la historia del país”.

Todo un operativo fue armado para recibir este cargamento de 20 toneladas que llegó desde China, que incluye medicamentos y material de bioseguridad. Un pequeño lote se quedará en Santa Cruz y el resto será transportado a La Paz para su posterior distribución.

Estas vacunas se suman a las 20.000 dosis rusas de Sputnik V que llegaron el anterior mes para la lucha contra el COVID-19. Ahora se apunta a acabar la inoculación en el personal de salud y comenzar con la vacunación a personas con enfermedades de base y de la tercera edad.

Comparte y opina:

Arce dice que la UMSA ofrece 6.000 voluntarios y más de 100 institutos y predios para la vacunación masiva

Mandó un mensaje a los médicos que acatan el paro contra la Ley de Emergencia Sanitaria, al llamar “patriotas” a los salubristas que colaboran en la lucha contra el COVID-19.

Las dosis de la Sputnik V fueron aplicadas al personal de salud.

/ 23 de febrero de 2021 / 09:03

Esta semana comienza la vacunación masiva contra el COVID-19 en el país. Tras garantizar las cuestiones técnicas para la llegada de los nuevos lotes de dosis, el Gobierno ahora tiene el reto de los recursos humanos. El presidente Luis Arce informó este martes que la UMSA ofreció 6.000 voluntarios y más de un centenar de institutos y predios.

“Saludamos a la Universidad Mayor de San Andrés, que pone a disposición 6.000 voluntarias y voluntarios, 51 institutos, 60 predios y movilidades, para apoyar la vacunación masiva contra la COVID-19 que iniciaremos en los siguientes días” (sic), escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

Asimismo mandó un mensaje a los medicos que acatan el paro contra la Ley de Emergencia Sanitaria. “Igualmente, saludamos a medicos de la Escuela Militar de Ingeniería, que se sumaron de manera voluntaria a la toma de muestras antígeno nasales para detener la propagación del virus. Con el apoyo masivo y desinteresado de las y los salubristas patriotas #VamosASalirAdelante” (sic).

Comparte y opina:

Con $us 725,8 MM de inversión pública en tres meses, el Gobierno intenta empujar la reactivación

El Presupuesto General del Estado de este año proyecta una inversión de $us 4.011 millones.

/ 20 de febrero de 2021 / 08:17

En tres meses del mandato de Luis Arce ya se destinaron $us 725,8 millones a la inversión pública, lo que va de la mano con la apuesta del Gobierno para una pronta reactivación económica, señaló la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

«Entre los meses de noviembre de 2020 a enero de 2021, el gobierno del presidente Luis Arce ha traído al país, en inversión pública, $us 725,8 millones de dólares”, dijo la autoridad a medios estatales. “Es decir, en tres cortos meses de gestión se ha alcanzado a invertir el 66,5% de todo lo que se ha invertido durante el gobierno de facto en la gestión 2020».

El Presupuesto General del Estado de este año proyecta una inversión de $us 4.011 millones.

Además, Mendoza indicó que ya hay buenas señales de la recuperación económica. «Las primeras acciones llevadas adelante por el Gobierno dan ya sus primeros resultados: El indicador Global de la Actividad Económica, a noviembre de 2020, ya registra una tasa positiva del orden del 5,8% y es la primera señal de los resultados del Gobierno nacional».

“Encontramos un país en quiebra, sin dinero y sin recursos. La primera tarea era por lo tanto empezar a tomar decisiones y acciones para recuperar poco a poco las finanzas. Estamos recuperando la economía para las y los bolivianos”, escribió el presidente Arce en su cuenta de Twitter, el sábado.

(20/02/2021)

Comparte y opina:

Áñez defiende crédito del FMI y dice que el MAS lo devuelve por ‘razones ideológicas’

En medio de amenazas de juicio de responsabilidades desde el MAS, la expresidenta transitoria asegura que el préstamo era “ventajoso”, para vacunar con rapidez a los bolivianos.

Foto: APG

/ 19 de febrero de 2021 / 08:11

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez se defendió este viernes por las acusaciones del Gobierno y del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificado de “irregular” y “oneroso”, y señaló que era “ventajoso” y que fue devuelto por el MAS por “razones ideológicas”.

“Bolivia por ser parte del FMI tiene derecho a un tipo de crédito blando y ventajoso. Lo pidió, (327 millones $) para atender la pandemia. Hoy el MAS lo devuelve por razones ideológicas. Ese dinero daba para vacunar con rapidez a todos los bolivianos” (sic), escribió la ahora candidata a gobernadora del Beni en su cuenta de Twitter.

El BCB devolvió al FMI el crédito de $us 346,7 millones tramitado por el gobierno de Áñez, en la gestión del exministro José Luis Parada, y anunció el inicio de procesos administrativos, civiles y penales a los actuales y exservidores públicos que participaron de la negociación y suscripción del financiamiento.

En abril de 2020 se conoció de la “asistencia financiera” aprobada por el organismo internacional “para ayudar al país a enfrentar necesidades de balanza de pagos derivada del COVID-19, respaldar los gastos médicos necesarios y medidas de ayuda para proteger el bienestar de la población”.

Áñez retomó contactos con el FMI, luego que el gobierno del expresidente Evo Morales, en sus casi 10 años de administración, decidiera romper con las políticas que traza la entidad internacional, a la que acusó en reiteradas ocasiones de imponer políticas en desmedro de las grandes mayorías.

El crédito, que no fue aprobado en la Asamblea Legislativa controlada por el MAS, fue “gestionado irregularmente”, pero además es “oneroso por las condiciones financieras” ya que hasta febrero representó $us 24,3 millones adicionales, de los que $us 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses, según el BCB. Además, se habla de condicionamientos que llevaron a ajustes fiscales asumidos por la gestión de Áñez.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que corresponde un juicio de responsabilidades a la expresidenta.

(19/02/2021)

Comparte y opina:

Ariel Basteiro volverá a Bolivia como embajador de Argentina

El diplomático resaltó, ante una comisión del Senado, sus buenas relaciones con las autoridades bolivianas. Dijo que en Bolivia “hubo en 2019 un golpe cívico, policial, militar contra un gobierno que respetaba los derechos”.

/ 15 de febrero de 2021 / 19:31

Ariel Basteiro retornará a Bolivia, nuevamente como embajador de Argentina, tras la aprobación de la comisión argentina de Acuerdos del Senado a su nombramiento propuesto por el gobierno de Alberto Fernández. Ahora solo falta la autorización del pleno de la Cámara de Senadores.

Según la página web de la Cancillería argentina, Basteiro ya fue representante diplomático en Bolivia entre 2012 y 2015, durante el mandato de Evo Morales, y aseguró en su exposición de la anterior semana ante la referida comisión que “soy un hombre que viene de la política y el sindicalismo aeronáutico, y esa situación ha nutrido la posibilidad de tener intercambios internacionales. Conozco la idiosincrasia boliviana y a las autoridades actuales de Bolivia, así como también tuve trato con sectores de la oposición y con ellos logré un trato fluido. Durante mi desempeño en la embajada argentina confluyeron gobierno y oposición en torno a la causa Malvinas, tema que trabajamos especialmente”.

Argentina, bajo el mando de Fernández desde diciembre de 2019, no envió embajador a Bolivia porque desconoció al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien tomó el poder tras la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas para su dimisión y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Más aún, el gobierno de Fernández libró impasses con Áñez por la otorgación de refugio político a Morales, quien radicó allí tras su asilo en México. Inclusive, tras la victoria de Luis Arce (MAS) en los comicios de octubre del año pasado, Fernández acompañó a Morales hasta la frontera con Argentina, por donde retornó a Bolivia.

En su discurso de la anterior semana, Basteiro, según la Cancillería argentina, remarcó que su rol apuntará a “estrechar los vínculos entre ambos países a nivel político, cultural y comercial. Durante mi mandato hubo muchas misiones comerciales hacia Bolivia de sectores productivos argentinos. Hay que intensificar la relación económica, más allá del tema del gas”. Y añadió: “En Bolivia hubo en 2019 un golpe cívico, policial, militar contra un gobierno que respetaba los derechos. Evo Morales salvó su vida en gran parte gracias a las gestiones del presidente Alberto Fernández”.

En una entrevista con La Razón, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta anunció la “inminente” reposición de embajadores. “Está en proceso, ya dimos el beneplácito (al designado embajador argentino) y hay algunos trámites que cumplir nada más de orden diplomático, pero es inminente la designación de embajadores”.

(15/02/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias