Nacional

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 18:13

El MAS reivindica la promulgación de una de sus leyes por parte de Áñez

“El Gobierno transitorio tardó en comprender la necesidad de promulgar la Ley de Diferimiento de Pago de Créditos bancarios, finalmente lo hizo dando la razón a la iniciativa de la Asamblea Legislativa", escribió la presidenta del Senado, Eva Copa.

/ 26 de agosto de 2020 / 12:52

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en una pasada rueda de prensa. Foto: APG - archivo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) reinvindicó este miércoles la promulgación de una de las cinco leyes que impulsa en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Ley de Diferimiento de Pago de Créditos, que ante anuncios de protestas fue firmada por la presidenta Jeanine Áñez. La titular del Senado, Eva Copa, calificó esta acción como tardía.

“El Gobierno transitorio tardó en comprender la necesidad de promulgar la Ley de Diferimiento de Pago de Créditos bancarios, finalmente lo hizo dando la razón a la iniciativa de la Asamblea Legislativa que trabaja escuchando al pueblo. Aún faltan leyes por promulgar”, escribió Copa en un mensaje que difundió por la red social Twitter.

Por esa vía también se pronunció Áñez y justificó su acción: “Promulgamos la Ley de Diferimiento de Pago de los créditos por tres razones: 1. Ayudar a las familias con las deudas. 2. Impulsar la reactivación: si las familias salen adelante, la economía de Bolivia saldrá adelante. 3. Impulsar la solidaridad en la pandemia”.

Desde Argentina, el expresidente Evo Morales consideró que la promulgación fue “arrancada al gobierno de facto” y acusó a la administración de Áñez de proteger intereses de los bancos.

“La promulgación de la Ley del Diferimiento de Pagos de Créditos, tanto en capital como intereses, demandada por el pueblo y apoyada por bancada del MAS, fue arrancada al gobierno de facto que se negaba a esta medida protegiendo intereses de la banca”, escribió en Twitter.

Desde el Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa, explicó que la promulgación es para proteger a las familias bolivianas golpeadas por la pandemia del coronavirus y advirtió que “ya era hora que el MAS” aportará en la Asamblea Legislativa.

“A ver cuándo decide dejar de lado el camino bloqueador y liberar los recursos para el pago del Bono Salud”, dijo en alusión al bono de Bs 500 que el Gobierno pretende repartir entre las familias que ya recibieron el Bono Universal (también de Bs 500) y cuyo financiamiento está condicionado a la aprobación de créditos en el Órgano Legislativo.

Entre julio y agosto, el MAS sancionó cinco leyes, entre ellas la Ley de Diferimiento de Pago de Créditos. Las otras cuatro son la Ley de Atención a Pacientes con COVID-19 que permite el uso de Dióxido de Cloro; la Ley de Donación de Plasma Hiperinmune; la Ley de Reducción del 50% de Alquileres y la Ley Contra el Hambre, que prevé el pago de un bono de Bs 1.000.

El lunes, Copa advirtió a Añez, tras volver a sus funciones luego de superar la enfermedad del coronavirus, que en caso de que la mandataria no promulgue la Ley de Diferimiento lo haría ella en su condición de Presidenta del Senado y que similar decisión adoptaría con otras leyes sancionadas, algunas de las cuales fueron enviadas por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional para su control constitucional.

(26/08/2020)

Comparte y opina:

Morales dice que su retorno a Bolivia depende del voto, alista control electoral

El expresidente Evo Morales aseguró que su partido se organiza de tal manera de tener al día siguiente de las elecciones las 35.000 actas electorales para verificar que no haya fraude

/ 27 de septiembre de 2020 / 16:34

Por Carlos Corz

En un contacto telefónico desde Argentina y en un acto de campaña, el expresidente Evo Morales aseguró que su retorno a Bolivia depende del voto de sus militantes y del triunfo del MAS en las elecciones del 18 de octubre. También dijo que habrá riguroso control electoral que permitirá contar con las 35.000 actas de sufragio para hacer el seguimiento del conteo.

“Quiero decirles muy en serio, muy responsable, mi retorno depende del voto de ustedes, estoy seguro de que no me van a fallar”, sostuvo desde Argentina, donde se encuentra asilado y dirigiendo, como jefe de campaña, la estrategia electoral de sus candidatos Luis Arce y David Choquehuanca.

Adelantó que tras su retorno acudirá a seminarios y talleres que lo inviten para contar su experiencia al frente del gobierno. “No voy a estar de presidente, voy a tener tiempo”.

Más temprano, en una entrevista con la emisora de los cocaleros Kawsachun Coca, informó que se está organizando un riguroso control electoral para contar con las 35.000 actas electorales con la finalidad de hacer seguimiento y alertar a la comunidad internacionales de la eventualidad de un fraude electoral.

“El objetivo es que al día siguiente (de las elecciones), juntemos las 35.000 actas, si bien a través del sistema nos quieren hacer fraude convocamos a la comunidad internacional”, anunció e informó que tiene cooperación de expertos para detectar cualquier irregularidad.

Morales ya había anticipado que de ganar las elecciones el MAS volverá a Bolivia, lo que desató una serie de críticas de sus adversarios políticos. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó 18 de septiembre en un acto público en localidad tarijeña de Caraparí.

El expresidente se encuentra en Argentina, adonde se dirigió desde México, primer país en el que se asiló tras dimitir a la Presidencia en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia de militares de dimisión.

Comparte y opina:

El Gobierno revela que Achacollo no fue hallada en su domicilio y pide su captura

Un tribunal había emitido una orden de aprehensión contra la exministra por no presentarse a una audiencia virtual. El viceministro Issa reveló que no fue hallada en su casa de Montero.

/ 27 de septiembre de 2020 / 13:23

La exministra Nemesia Achacollo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó este domingo que la exministra Nemesia Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para que brinde su declaración en el marco del proceso que se le sigue a Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, por lo cual corresponde su captura.

El miércoles 23, los jueces Ruth Suzaño y Daniel Tito Atahuichi, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, emitieron una orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural, por no haberse presentado a declarar en la audiencia virtual del caso.

Se indicó que una vez ejecutada la orden, Achacollo debía ser conducida el viernes a la Sala de Audiencia Virtual de la Oficina Gestora de Procesos del municipio de Montero, donde cumple su arresto domiciliario.

Sin embargo, el viceministro Issa señaló que la exautoridad no fue encontrada en su vivienda en la localidad cruceña, por lo cual el tribunal ahora debe disponer su captura.

La Fiscalía de Pando abrió investigación contra Aramayo por un proyecto piscícola del Fondo Indígena que habría sido ejecutado como proyecto ganadero. Los dos responsables regionales fueron condenados en juicio abreviado.

En diciembre de 2019, Achacollo, fue enviada a la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz por el desfalco al Fondo Indígena, siete meses después, el juez Alan Zárate dispuso la cesación a la detención preventiva de la exministra y autorizó que cumpla detención domiciliaria.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Pese a pedidos de paz, continúa la violencia en la campaña electoral

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sumó entre el 6 y el 21 de septiembre al menos nueve hechos de violencia contra simpatizantes del MAS, Creemos, CC y FPV.

/ 27 de septiembre de 2020 / 08:33

El sábado hubo un amago de enfrentamiento entre simpatizantes del MAS y CC, en la plaza Riosinho de La Paz. Foto: APG

La violencia en la campaña electoral persiste, pese a los llamados de paz de Naciones Unidas, el Gobierno y el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hubo ataques en Potosí y El Alto. El sábado hubo amago de enfrentamientos en la ciudad de La Paz.

Entraron en escena grupos de ciudadanos, entre ellos los que son parte de la llamada Resistencia Potosina, que agredieron a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) el viernes e impidieron la inauguración de una casa de campaña, lo que acabó en un enfrentamiento y la intervención policial.

“Nos sentimos muy preocupados por las agresiones que destilan odio en contra de nuestra militancia en las calles y por supuesto esa guerra sucia en las redes sociales, que destila odio y racismo. Nosotros como Movimiento Al Socialismo (MAS) apuntamos como responsable de todas las agresiones, que ya son más de 10, a Luis Fernando Camacho”, afirmó Sebastián Michel, vocero del partido que postula a Luis Arce.

Camacho, candidato de Creemos, negó en reiteradas ocasiones  estar detrás de los actos de violencia. Tiene una denuncia ante la Justicia para que dé garantías constitucionales de no agresión a militantes del MAS, principalmente en Santa Cruz. El jueves, en Montero, hubo otro enfrentamiento con el saldo de heridos y otra intervención de la Policía.

Los militantes masistas también fueron denunciados por agredir  a la candidata de Comunidad Ciudadana (CC) de El Alto Jeaneth Zegales. Para el vocero de la alianza de Carlos Mesa, Ricardo Paz, es preocupante lo ocurrido.

“Hemos visto con mucha preocupación la violencia en las campañas, ya que el MAS no ha olvidado las prácticas antidemocráticas, en nuestras caravanas hay agresiones verbales y hasta físicas como lo sucedido el viernes pasado en la ciudad de El Alto”.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sumó entre el 6 y el 21 de septiembre al menos nueve hechos de violencia contra simpatizantes del MAS, Creemos, CC y Frente para la Victoria (FPV). “La Misión recupera el llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia”, reflexionó el organismo mediante su cuenta en Twitter.

Desde el Gobierno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que espera “acciones más claras” del ente electoral para frenar la violencia en la campaña electoral rumbo a las elecciones del domingo 18 de octubre próximo.

El TSE también convocó a evitar la violencia, al igual que la Iglesia Católica. Siete frentes están en la carrera electoral, luego de la dimisión de la candidata Jeanine Áñez en aras de alentar la formación de un bloque único para evitar el triunfo del MAS. Ayer también hubo amago de enfrentamientos entre militantess del MAS y CC en la plaza Riosinho.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

La Justicia acepta recurso que busca presionar al TSE para pronunciamiento sobre denuncia contra el MAS

El recurso exige se retire la personería jurídica del MAS porque su candidato, Luis Arce, habló de encuestas internas cuando estaba prohibido.

/ 26 de septiembre de 2020 / 19:21

El exministro de Economía y actual candidato del MAS a la Presidencia Luis Arce.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió este sábado la Acción de Cumplimiento que pretende presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pronuncia sobre la demanda de anulación de la sigla del MAS y las candidaturas del partido de Evo Morales.

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó el recurso luego que denunciara que el candidato del MAS, Luis Arce, difundiera resultados de una encuesta interna, en julio, cuando el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral lo prohibía.

“Este sábado, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta de su principal candidato que es Luis Arce”, explicó Gonzales.

Para las 11.00 del 5 de octubre fue fijada la audiencia. El MAS planteó la inconstitucionalidad del artículo que sustenta la denuncia y el ente electoral decidió pasar el caso al Tribunal Constitucional Plurinacional, junto a similares denuncias contra Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, Creemos de Luis Fernando Camacho y de la anulada alianza Juntos de la presidenta Jeanine Áñez.

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, expresó que a su partido no le preocupa la denuncia.

Diferentes encuestas ubican a Arce en el primer lugar de la preferencia electoral. La encuesta de la empresa Focaliza S.R.L. para ATB dio a Arce el 28.7% de la intención de voto, seguido por Mesa con el 19.7% y Camacho con 10.2%.

Es el segundo caso contra Morales llevado a la Justicia. Un tribunal similar, con un voto dirimidor, ratificó la inhabilitación a senador del expresidente, como lo determinó el ente electoral.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante versiones desde el Gobierno, Ortiz niega su renuncia como titular de Economía

El ministerio salió al paso ante publicaciones en medios y dijo a El Deber que ‘seguirá con su trabajo al frente de su despacho’ y que no se alejará del gabinete de Jeanine Áñez.

/ 26 de septiembre de 2020 / 19:11

Por Miguel Gómez

Ante versiones desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, salió al paso y negó este sábado que haya presentado su carta de renuncia a la presidenta Jeanine Áñez, indicó la autoridad a la página web de El Deber.

Fuentes del Gobierno indicaron a La Razón que el ministro dio un paso al costado y que su misiva estaba en manos de la Mandataria, quien debía analizar el tema y pronunciarse hasta el domingo o lunes para rechazarlo o nombrar un reemplazo.

Ortiz se contactó con El Deber, ante la noticia en medios del país, que “seguirá con su trabajo al frente de su despacho y negó que haya entregado una carta de dimisión”.

(26/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: