Nacional

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 06:17

La Cancillería de Bolivia reclama por la ‘inaceptable intromisión’ de su par de Argentina

Buenos Aires resaltó el informe de la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet sobre la violación de derechos humanos en la crisis de noviembre de 2019 y las conclusiones sobre la represión en Sacaba y Senkata.

La canciller Karen Longaric, en un acto bilateral pasado con Japón. Foto: ABI

/ 26 de agosto de 2020 / 21:40

A través de una comunicado, la Cancillería de Bolivia denunció que su par de Argentina propicia “una inaceptable intromisión e injerencia en los asuntos internos” al referirse a los episodios de noviembre de 2019 como un golpe de Estado.

El martes, la Cancillería de Argentina resaltó el informe de la Alta Comisionada de la ONU para las Derechos Humanos (OACNUDH), que señaló que “la conducta del Estado ante la crisis trasgredió los estándares internacionales de derechos humanos”, esto en relación a la represión policial-militar que terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba y Senkata.

“El Gobierno argentino defiende firmemente la democracia en toda América Latina y, en este sentido, resalta la importancia del Informe publicado el 24 de agosto de 2020 por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos, tras el golpe de estado luego de las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia”, señala el comunicado de la Cancillería argentina.

Al respecto, la Cancillería de Bolivia dijo que “el comunicado de prensa de la Cancillería Argentina es intencionalmente engañoso y pretende reflejar ante la comunidad internacional una situación diferente a la que señala OACNUDH en su informe”.

El lunes, la OACNUDH publicó su “Informe sobre la situación de DDHH con posterioridad a las Elecciones del 20 de octubre de 2019”, que se basó en más de 150 entrevistas con víctimas, testigos, representantes de la sociedad civil y autoridades. “Entre las violaciones de los derechos humanos documentadas se incluyen asesinatos, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias”, señala la nota de prensa del organismo.

“Me preocupa profundamente que, nueve meses después, aún no ha habido rendición de cuentas por las muertes en Sacaba y Senkata, ni para la mayoría de las muertes ocurridas en el período cubierto por nuestro informe”, dijo Bachelet luego de la difusión del informe.

Bachelet expresa preocupación por la falta de esclarecimiento de muertes en Sacaba y Senkata: https://www.la-razon.com/nacional/2020/08/24/bachelet-expresa-preocupacion-por-la-falta-de-esclarecimiento-de-muertes-en-sacaba-y-senkata/

La Cancillería de Bolivia destacó que “el informe de OACNUDH hace una importante distinción entre las protestas pacíficas previas al 10 de noviembre de 2019 y los episodios violentos ocurridos después de esa fecha, cuando Evo Morales renunció a la presidencia”.

Cuestionó que “Argentina omite por completo mencionar que el informe refiere claramente los episodios violentos ocurridos a partir del 10 de noviembre protagonizados por los partidarios de Evo Morales. A estos violentos, el Gobierno de Argentina ha brindado refugio o asilo”.

Además, informó que la Cancillería reclamó formalmente la postura a su par de Argentina, a la que dijo que expresó su “preocupación y molestia por las declaraciones que constituyen una inaceptable intromisión e injerencia en los asuntos internos de Bolivia”, esto en relación a las venideras elecciones del 18 de octubre.

El gobierno de Alfredo Fernández no reconoce a la administración de Jeanine Áñez, al que considera un régimen golpista. Así, las relaciones diplomáticas entre ambos países está suspendidas a la espera, según Buenos Aires, de un gobierno legítimo.

Las relaciones entre ambos países se limitas solo a asuntos comerciales. Argentina retiró a su embajador desde el año pasado.

(26/08/2020)

Comparte y opina:

García: Por la extrema derecha, el riesgo de un golpe seguirá presente en el mundo y en Bolivia

El exvicepresidente dio una entrevista al programa La Pizarra. Señala que la región vive una segunda ola de progresismo moderado, sin liderazgos carismáticos. Dice que uno de los retos en Bolivia en sancionar a los “responsables y financiadores del golpe de Estado”.

/ 27 de febrero de 2021 / 22:06

El exvicepresidente Álvaro García afirmó que al no tener la extrema derecha un compromiso con la democracia, el riesgo de un golpe de Estado seguirá presente en el mundo, el continente y en Bolivia, y opinó que América Latina vive una segunda ola de progresismo moderado, pero sin liderazgos carismáticos.

García brindó este sábado una entrevista al programa de radio La Pizarra, conducido por Alfredo Serrano. “En América Latina estamos viviendo una segunda oleada de progresismo moderado sin la presencia de liderazgos carismáticos. Del lado de las fuerzas conservadoras hay un proceso de abdicación de la centro derecha para potenciar las aguas de la extrema derecha”.

Remarcó que esto obedece a un “fenómeno mundial que se da tanto en las clases medias como en los sectores populares con un discurso muy claro: Si la democracia es un estorbo, fuera democracia. En el mediano plazo, la sociedad va a estar polarizada entre una derecha violenta y un progresismo más pluralizado”.

“El relevo no es carismático y su éxito radica en la posibilidad de consolidar y proteger los derechos sociales frente al avance conservador. Si esto sucede la oleada progresista puede continuar, si no, estaremos en un péndulo entre el progresismo y la derecha. La extrema derecha no tiene ningún compromiso con la democracia y el riesgo de un golpe de Estado va a estar presente en el continente, en el mundo y en Bolivia”.

En este marco, aseguró que “la nueva oleada progresista debe encarar la lucha territorial porque los adversarios de la derecha están dispuestos a matar”.

La exautoridad del gobierno de Evo Morales contó sobre su exilio, primero en México y luego en Argentina. “Tenía cuatro o cinco libros en el maletín, mi cepillo de dientes, algo para escribir y la llave. A eso le agregué la bandera de Bolivia con un puñado de tierra del trópico que nunca volví a tocar hasta que el día que llegué a Chimoré con Evo para devolverla en un gigantesco acto con más de un millón de personas. Luego volví y abrí la puerta de mi casa con la llave, fue muy emotivo”.

Morales y García renunciaron a sus cargos el 10 de noviembre de 2019, asfixiados por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año, en que ganó Morales sin necesidad de ir a un balotaje.

El 11 de noviembre de 2019, Morales y García tomaron un avión con destino a México, que les otorgó asilo; el poder fue asumido por Jeanine Áñez. Posteriormente obtuvieron refugio en Argentina. Volvieron a Bolivia un año después de su exilio, tras la victoria electoral de Luis Arce, de su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS), con 55,10% de los votos. El MAS señala que todo lo sucedido fue parte de un golpe de Estado.

Sobre los retos de los nuevos líderes progresistas en el gobierno, García dijo a La Pizarra que hay varios. “Uno es cómo relanzar la economía. Aun en el carácter moderado es necesaria una dosis de audacia, En el tema médico la gente espera un compromiso por parte del Estado para que proteja su salud y complete el esquema de vacunación. Otro reto, en el caso de Bolivia, es que los responsables del golpe tengan una sanción rápida por parte de la Justicia. Esto debe suceder también con quienes lo financiaron”.

Comparte y opina:

Las FFAA empezarán a devolver Bs 300 a los premilitares

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que concluyeron los trámites administrativos para la devolución de ese monto de dinero en cada unidad militar.

Premilitares en La Paz

Por Carlos Corz

/ 27 de febrero de 2021 / 17:11

Como se decidió en diciembre de 2020 y concluido el trámite administrativo, las Fuerzas Armadas empezarán con la devolución a los premilitares de Bs 300 de los Bs 1.300 que pagaron para su inscripción por decisión del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Lo que estamos haciendo ahora, para la devolución de estos recursos, es asignar a los comandantes de las unidades militares para que procedan a la entrega de la suma de Bs 300 a cada premilitar”, informó Novillo en un informe de rendición de cuentas públicas.

En diciembre de 2020 se anunció la devolución de este monto, luego que el presidente Luis Arce considerara un cobreo “excesiva, afectando a cada familia de los inscritos” en el Servicio Premilitar.

Durante el gobierno de Áñez se subió de Bs 1.000 a Bs 1.300 el pago para ingresar a la premilitar  con el argumento de cubrir gastos de logísticas y otros, en medio de la pandemia y la crisis económica.

“Quiero advertir y recomendar a las unidades que están encargadas de recibir a los jóvenes que están haciendo el Servicio Premilitar, que una vez que dispongan estos recursos, en forma inmediata, procedan a la entrega de estos Bs 300 y bajo ningún argumento pueden hacer retenciones o cobrando cuotas. Estos Bs 300 deben respetarse, no pueden abusar los comandantes ni los oficiales que están a cargo de los premilitares”, demandó.

Se calculó la devolución de al menos Bs 4.820.100.

Comparte y opina:

Súmate entrega al TSE recurso de revisión de inhabilitación, mientras Reyes Villa sigue en campaña

El candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa pidió a su militancia que “tenga calma y no se preocupe” por su inhabilitación. Una huelga de hambre fue instalada en Cochabamba para presionar a las autoridades electorales

Reyes Villa es saludado por simpatizantes. Foto: Archivo

/ 27 de febrero de 2021 / 14:26

El jefe de campaña de la alianza Súmate Mauricio Muñoz entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recurso de revisión extraordinaria en busca de anular la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Este sábado participó de la campaña hacia las elecciones del próximo domingo.

Una huelga de hambre de partidarios de Reyes Villa fue instalada frente a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba para presionar por la habilitación de su líder, quien dio por asegurada su habilitación en la medida que pagó la totalidad de una deuda con el Estado, emergente de un fallo civil.

«De manera formal, y tal como lo han pedido ellos, se adjuntan las pruebas de los depósitos realizados; por lo cual no existe ningún pago pendiente», explicó Muñoz en un contacto con la red Uno, luego de entregar el recurso establecido en la Ley del Régimen Electoral.

El viernes, se conoció la inhabilitación de Reyes Villa por no haber acreditado el pago de la totalidad de una deuda de Bs 2,3 millones al Estado. Un fallo civil le obligó a devolver esos recursos, como resultado de un juicio por la compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

El artículo 217 de la Ley de Régimen Electoral fraque el recurso extraordinario de revisión.

“Procederá el Recurso Extraordinario de Revisión a pedido de parte interesada, en los casos de decisiones de los Tribunales Electorales Departamentales y del Tribunal Supremo Electoral cuando, con posterioridad a la Resolución, sobrevengan hechos nuevos o se descubran hechos preexistentes que demuestren con prueba de reciente obtención que la Resolución fue dictada erróneamente. Sólo procede en casos de demandas de inhabilitación de candidaturas; controversias de organizaciones políticas y de los registros civil y electoral; controversias entre organizaciones políticas y Órganos del Estado, entre distintas organizaciones políticas, entre afiliados, directivas y/o candidatos de distintas organizaciones políticas; y entre afiliados, directivas y candidatas y/o candidatos de una misma organización política”, refiere el artículo en el que se apoya Reyes Villa.

Comparte y opina:

Muere por COVID-19 el viceministro de Lucha contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez

Era militar de carrera y desde 2018 tuvo la tarea de luchar contra el contrabando. Personalmente recorría la zona fronteriza para supervisar las tareas militares

El extinto viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

/ 27 de febrero de 2021 / 11:04

El Ministerio de Defensa informó este sábado de la muerte del que fuera viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez. Estuvo internado en el hospital de la Corporación del Seguro Militar (COssmil).

Rodríguez reasumió esas funciones en noviembre de 2020 y desde entonces desarrolló una intensa labor en frontera para combatir la ilícita actividad. Incluso en una ocasión, en la frontera con Chile, fue agredido y su vida estuvo en peligro.

El Ministerio de Defensa hizo llegar su pésame a la familia del que fuera coronel de Ejército.

Desde la dirección del Hospital Militar Cossmil se confirmó que la extinta autoridad ingresó por Covid-19 y estuvo internado dos semanas. Su cuadro se complicó después y murió la noche del viernes, reportó la red Unitel.

Rodríguez era militar de carrera y desde 2018 se encargó de la lucha contra el ilícito en las zonas de frontera, encarando todo un plan que se tradujo en incautaciones y freno de las actividades de ingreso de mercadería de contrabando.

Comparte y opina:

Reyes Villa juega una última carta, pese a que el TSE define su inhabilitación como inapelable

El candidato inhabilitado para terciar por la Alcaldía de Cochabamba presentará un recurso extraordinario de revisión, ya que asegura que certificó el pago de su deuda de Bs 2,3 millones con el Estado, emergente de una sentencia civil en su contra.

Manfred Reyes Villa, candidato inhabilitado a la Alcaldía de Cochabamba.

/ 27 de febrero de 2021 / 09:15

Manfred Reyes Villa, el polémico exprefecto que tiene más de una decena de juicios pendientes y con sentencia, no quiere tirar la toalla tras su inhabilitación como candidato a la Alcaldía de Cochabamba. Presentará un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que las reglas de la entidad señalan que la decisión es inapelable.

El viernes, el aspirante de Súmate recibió un balde de agua fría que se veía venir, por la deuda Bs 2,3 millones emergente de una sentencia civil por la compra irregular de seis vehículos “de lujo” cuando fungía como prefecto. La exautoridad dijo que cumplió con la obligación, pero el TSE indicó que no acreditó ello y que el fallo judicial estaba ejecutoriado.

“Vamos a presentar una revisión extraordinaria para que nos habiliten, o sea, no es un tema de fondo o de preocuparse, más bien le pido a la familia cochabambina que tengamos calma, que no hagamos absolutamente nada que pueda dañar la unidad de los cochabambinos como están queriendo ellos”, señaló Reyes Villa el viernes, en una conferencia de prensa.

Y añadió: “Nosotros somos gente de unidad, de paz y vamos a hacer que se respete la ley, que creo que todavía vivimos en un Estado de Derecho. Imagino que el Tribunal Supremo Electoral va a validar el pago y nos va a habilitar”. Es que la determinación dolió más porque Reyes Villa encabeza cómodamente las encuestas para las subnacionales del 7 de marzo.

Sin embargo, la decisión es inapelable y definitiva. Así lo confirmó a La Razón el vocal electoral Óscar Hassenteufel, el jueves, cuando anunció que el tema de Reyes Villa se trataría en Sala Plena, por los siete vocales. Eso sí, el viernes, ningún integrante del TSE emitió alguna declaración sobre el tema y la entidad emitió su posición mediante un comunicado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias