Nacional

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 09:50

Mesa pide acabar con proselitismo y dice que la práctica de la corrupción ‘parece continuar’

“Y lo evidente, los respiradores no funcionan. Marcan una línea que no se puede aceptar; no se puede jugar con el tema en un momento tan dramático de salud como el que estamos viviendo”, indicó, el exmandatario en un mensaje en Twitter.

/ 26 de agosto de 2020 / 14:25

Carlos Mesa y Jeanine Áñez.

Por Paulo Cuiza

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió este miércoles acabar con el proselitismo político recurriendo a temas de salud y advirtió, además, que la prácticas de corrupción, que el país vivió durante 14 años, parecen continuar en la actual administración.

“Terminemos con el proselitismo electoral utilizando temas de salud, exijamos a las autoridades, no solo nosotros, transparencia y claridad; licitaciones claras, información que se conozca a través de un Gobierno abierto y una lógica de responsabilidad en el anejo de la cosa pública. No más corrupción, uno de los elementos más brutales que está enfrentando el país en este momento”, afirmó Mesa, en un video difundido por medio de Twitter.

Mesa fue blanco, el martes, de críticas de la presidenta Jeanine Áñez durante un acto en Palacio de Gobierno en el cual el Gobierno de Estados Unidos hizo la entrega simbólica de una donación de 200 respiradores de última generación.

En su discurso, Áñez, candidata a la presidencia por la alianza Juntos, no solo atacó a Mesa sino también apuntó al Movimiento Al Socialismo (MAS), al cual achacó las movilizaciones y bloqueos de caminos en las dos primeras semanas de agosto para hacer caer su Gobierno y para que regrese el expresidente Evo Morales.

“Pero hubo otros bolivianos que querían ver cómo se caía este gobierno y qué beneficios sacarían de esta caída. El señor Mesa miró de palco todos los esfuerzos que miles de nosotros hicimos para pacificar Bolivia”, dijo la Presidenta.

En tanto, Mesa recordó el caso de supuesta corrupción en la compra de 500 respiradores españoles y mencionó que hasta la fecha se desconocen resultados de cómo fue la operación, en qué contexto y con qué precios.

“Y lo evidente, los respiradores no funcionan. Marcan una línea que no se puede aceptar; no se puede jugar con el tema en un momento tan dramático de salud como el que estamos viviendo”, indicó.

También mencionó que durante 14 años el país vivió “prácticas de corrupción y despilfarro que lamentablemente parecen continuar con contratos directos, invitaciones arbitrarias; una experiencia nefasta que ha convertido la corrupción en algo estructural que lamentablemente esa práctica parece continuar, estamos en tiempos de pandemia y es imperativo que eso no suceda”.

(26/08/2020)

Comparte y opina:

Pese a pedidos de paz, continúa la violencia en la campaña electoral

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sumó entre el 6 y el 21 de septiembre al menos nueve hechos de violencia contra simpatizantes del MAS, Creemos, CC y FPV.

/ 27 de septiembre de 2020 / 08:33

El sábado hubo un amago de enfrentamiento entre simpatizantes del MAS y CC, en la plaza Riosinho de La Paz. Foto: APG

La violencia en la campaña electoral persiste, pese a los llamados de paz de Naciones Unidas, el Gobierno y el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hubo ataques en Potosí y El Alto. El sábado hubo amago de enfrentamientos en la ciudad de La Paz.

Entraron en escena grupos de ciudadanos, entre ellos los que son parte de la llamada Resistencia Potosina, que agredieron a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) el viernes e impidieron la inauguración de una casa de campaña, lo que acabó en un enfrentamiento y la intervención policial.

“Nos sentimos muy preocupados por las agresiones que destilan odio en contra de nuestra militancia en las calles y por supuesto esa guerra sucia en las redes sociales, que destila odio y racismo. Nosotros como Movimiento Al Socialismo (MAS) apuntamos como responsable de todas las agresiones, que ya son más de 10, a Luis Fernando Camacho”, afirmó Sebastián Michel, vocero del partido que postula a Luis Arce.

Camacho, candidato de Creemos, negó en reiteradas ocasiones  estar detrás de los actos de violencia. Tiene una denuncia ante la Justicia para que dé garantías constitucionales de no agresión a militantes del MAS, principalmente en Santa Cruz. El jueves, en Montero, hubo otro enfrentamiento con el saldo de heridos y otra intervención de la Policía.

Los militantes masistas también fueron denunciados por agredir  a la candidata de Comunidad Ciudadana (CC) de El Alto Jeaneth Zegales. Para el vocero de la alianza de Carlos Mesa, Ricardo Paz, es preocupante lo ocurrido.

“Hemos visto con mucha preocupación la violencia en las campañas, ya que el MAS no ha olvidado las prácticas antidemocráticas, en nuestras caravanas hay agresiones verbales y hasta físicas como lo sucedido el viernes pasado en la ciudad de El Alto”.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sumó entre el 6 y el 21 de septiembre al menos nueve hechos de violencia contra simpatizantes del MAS, Creemos, CC y Frente para la Victoria (FPV). “La Misión recupera el llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia”, reflexionó el organismo mediante su cuenta en Twitter.

Desde el Gobierno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que espera “acciones más claras” del ente electoral para frenar la violencia en la campaña electoral rumbo a las elecciones del domingo 18 de octubre próximo.

El TSE también convocó a evitar la violencia, al igual que la Iglesia Católica. Siete frentes están en la carrera electoral, luego de la dimisión de la candidata Jeanine Áñez en aras de alentar la formación de un bloque único para evitar el triunfo del MAS. Ayer también hubo amago de enfrentamientos entre militantess del MAS y CC en la plaza Riosinho.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

La Justicia acepta recurso que busca presionar al TSE para pronunciamiento sobre denuncia contra el MAS

El recurso exige se retire la personería jurídica del MAS porque su candidato, Luis Arce, habló de encuestas internas cuando estaba prohibido.

/ 26 de septiembre de 2020 / 19:21

El exministro de Economía y actual candidato del MAS a la Presidencia Luis Arce.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió este sábado la Acción de Cumplimiento que pretende presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pronuncia sobre la demanda de anulación de la sigla del MAS y las candidaturas del partido de Evo Morales.

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó el recurso luego que denunciara que el candidato del MAS, Luis Arce, difundiera resultados de una encuesta interna, en julio, cuando el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral lo prohibía.

“Este sábado, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta de su principal candidato que es Luis Arce”, explicó Gonzales.

Para las 11.00 del 5 de octubre fue fijada la audiencia. El MAS planteó la inconstitucionalidad del artículo que sustenta la denuncia y el ente electoral decidió pasar el caso al Tribunal Constitucional Plurinacional, junto a similares denuncias contra Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, Creemos de Luis Fernando Camacho y de la anulada alianza Juntos de la presidenta Jeanine Áñez.

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, expresó que a su partido no le preocupa la denuncia.

Diferentes encuestas ubican a Arce en el primer lugar de la preferencia electoral. La encuesta de la empresa Focaliza S.R.L. para ATB dio a Arce el 28.7% de la intención de voto, seguido por Mesa con el 19.7% y Camacho con 10.2%.

Es el segundo caso contra Morales llevado a la Justicia. Un tribunal similar, con un voto dirimidor, ratificó la inhabilitación a senador del expresidente, como lo determinó el ente electoral.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante versiones desde el Gobierno, Ortiz niega su renuncia como titular de Economía

El ministerio salió al paso ante publicaciones en medios y dijo a El Deber que ‘seguirá con su trabajo al frente de su despacho’ y que no se alejará del gabinete de Jeanine Áñez.

/ 26 de septiembre de 2020 / 19:11

Por Miguel Gómez

Ante versiones desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, salió al paso y negó este sábado que haya presentado su carta de renuncia a la presidenta Jeanine Áñez, indicó la autoridad a la página web de El Deber.

Fuentes del Gobierno indicaron a La Razón que el ministro dio un paso al costado y que su misiva estaba en manos de la Mandataria, quien debía analizar el tema y pronunciarse hasta el domingo o lunes para rechazarlo o nombrar un reemplazo.

Ortiz se contactó con El Deber, ante la noticia en medios del país, que “seguirá con su trabajo al frente de su despacho y negó que haya entregado una carta de dimisión”.

(26/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según fuentes del Gobierno, el ministro Ortiz presentó su carta de renuncia a Áñez

Ahora queda saber si la Mandataria aceptará la dimisión, decisión que tomará hasta el domingo o el lunes para nombrar un reemplazo.

/ 26 de septiembre de 2020 / 18:18

Por Miguel Gómez

En medio de la crisis por la pandemia y la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura presidencial, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, presentó su carta de dimisión ante la Mandataria, según fuentes del Gobierno consultadas por La Razón.

Ortiz asumió el cargo el 7 de julio, en reemplazo de José Luis Parada, quien en su misiva enviada a Áñez señaló que daba un paso al costado por “temas personales”. Hasta entonces, Ortiz fungía como ministro de Desarrollo Productivo.

Fuentes consultadas por La Razón indicaron que Ortiz entregó durante la semana su carta y que ahora queda saber si será aceptada por la Mandataria, quien hasta el domingo o el lunes tomaría una decisión para nombrar un reemplazo.

Ortiz es uno de los hombres fuertes de Movimiento Demócrata Social (MDS), partido que lidera el gobernador cruceño Rubén Costas, y que formó parte de la alianza que postuló a Áñez, quien decidió declinar en su candidatura el jueves 17.

La postura asumida por Áñez, según ella, fue asumida para evitar un triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 18 de octubre. Con ello, todas las candidaturas de los partidos de la alianza fueron anuladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
(26/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez pide disculpas a indígenas por intervención a la marcha de 2011, anuncia enviar informe a la CIDH

La presidenta Jeanine Áñez participó en Trinidad de un acto de desagravio por la intervención de la marcha que se oponía, en 2011, a la construcción de la carretera Cochabamba-Beni por medio del TIPNIS

/ 26 de septiembre de 2020 / 13:05

Por Carlos Corz

En un acto en Trinidad, Beni, la presidenta Jeanine Áñez pidió en un acto de desagravio disculpas a los indígenas por la intervención de la marcha que realizaron en septiembre de 2011 en contra de la carretera Beni-Cochabamba por medio del TIPNIS. Aprovechó la ocasión para informar que el Gobierno remitirá a la CIDH un informe sobre lo ocurrido para respaldar la demanda.

“Tenían todo el derecho de protestar contra esa irresponsabilidad (de construir una carretera que ponía en riesgo su modo de vida). De este modo, con este desagravio yo quiero restituir la confianza en el Estado boliviano de los pueblos indígenas y sus causas que son universales”, expresó Áñez en un acto en el que estuvo el cabildo indigenal.

En la tarde del 25 de septiembre de 2011, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, cerca de 800 indígenas del TIPNIS fueron sorprendidos por efectivos policiales en Chaparina, entre las localidades de San Borja y Yucumo, en Beni, y obligados, tras uso de gases lacrimógenos y la fuerza, a subir a camionetas y buses para ser trasladados de vuelta hacia sus comunidades, rompiendo así la marcha indígena que pretendía llegar a La Paz para protestar por el proyecto de construcción de una carretera por el medio del Parque Nacional.

Caso TIPNIS: CIDH admite y abre proceso por violación de derechos de pueblos indígenas

No se logró ese objetivo, los indígenas retomaron la protesta y el Gobierno de ese entonces retrocedió en la intención de construir la carretera por medio del parque. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda presentada por los indígenas en contra del Estado por la vulneración de sus derechos en la intervención policial de Chaparina.

“El Ministerio de Justicia me dice de ese informe para la CIDH (…) ya está elaborada y hasta fin de mes se va a presentar porque este agravio no tiene que quedar en la impunidad”, anunció Áñez en el acto transmitido por el canal estatal.

Los indígenas de tierras bajas tienen como característica la marcha para hacer respetar sus derechos. La marcha de 2011 partió desde Trinidad con destino a La Paz. El proyecto carretero Cochabamba-Beni fue paralizado.

Para Áñez ese anhelo de Beni debe hacerse realidad. Debe “completarse esa carretera que une a Cochabamba, pero no partiendo el TIPNIS que nos va a causar un daño ambiental. Lo evitaron ustedes pero eso no significa que ese proyecto tan anhelado deje de ser un sueño y en algún momento sea una realidad”.

Comparte y opina: