Nacional

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 16:32

Bolivia protesta por ‘injerencia’ argentina en asuntos internos por comicios de octubre

La Cancillería emitió una nota diplomática haciendo conocer su posición, y envió una carta al TSE donde expresa su preocupación al respecto..

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en una conferencia psada.

/ 27 de agosto de 2020 / 23:10

Bolivia protestó ante el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández por actos de intromisión en asuntos internos por funcionarios del país vecinos, por alusiones a las elecciones generales de 18 de octubre.

La Cancillería emitió una nota diplomática haciendo conocer su posición. Según la agencia estatal ABI el Ministerio de Relaciones Exteriores también emitió otra misiva al Tribunal Supremo Electoral (TSE) haciéndole conocer su preocupación por estos actos.

El subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, reveló, según una publicación del sábado, que se reunió con el expresidente Evo Morales, refugiado en la ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2019, y se comprometió «a fortalecer la participación de migrantes bolivianos» en los comicios de octubre.

«Junto a compañeras y compañeros de @EsTiempoDeIgua1 nos reunimos con @evoespueblo. Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático», expresó entonces Depetri, en su cuenta en Twitter, donde incorporó una fotografía del encuentro.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de nuestra Embajada en Argentina, ha enviado su protesta contra dicha declaración del funcionario del Estado, que en funciones oficiales refleja parcialización de su gobierno y determinación de influir en el resultado de las elecciones», señala la nota, fechada el 26 de agosto, que la canciller Karen Longaric envió al presidente del TSE, Salvador Romero.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores debe velar por los derechos de los bolivianos en el exterior del país y entre ellos, el derecho a que nuestros compatriotas puedan ejercer el voto libre y democráticamente, sin embargo, la injerencia de funcionarios del gobierno argentino pone en duda la realización transparente de las elecciones bolivianas en Argentina», advierte Longaric.

(27/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una comisión legislativa recomienda juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada

También fueron aprobados juicios contra los exprefectos Mario Cossío, David Sánchez Heredia, José Luis Paredes Muñoz y Adel Gonzalo Cortez.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en mayo de 2015.

/ 23 de junio de 2021 / 16:16

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la recomendación de los juicios de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otras exautoridades que datan de 2004.

La comisión hizo conocer que además del exmandatario, serán sometido a ese procedimiento judicial los exprefectos David Sánchez Heredia, de Chuquisaca; José Luis Paredes Muñoz, de La Paz, y Mario Cossío y Adel Gonzalo Cortez, de Tarija.

En el caso del exmandatario, los delitos que se le acusan son resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, según el informe de la Comisión del Senado al que tuvo acceso La Razón.

En el caso del exprefecto Paredes, se le acusa de omisión a la declaración jurada, falsedad ideológica y legitimación de ganancias ilícitas.

Cortez y Cossío son acusados de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Y a Sánchez se le acusa de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y conducta antieconómica.

Comparte y opina:

Arce saluda a la ONU por pedir otra vez el fin del bloqueo de EEUU a Cuba

“El mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra el digno pueblo cubano”, remarcó el Jefe del Estado.

Luis Arce. Foto de archivo: Abi.

/ 23 de junio de 2021 / 16:01

El presidente Luis Arce destacó este miércoles que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya condenado nuevamente el embargo de Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

“Saludamos a la Asamblea General de la @ONU_es que nuevamente ha aprobado una resolución que pide el fin del bloqueo estadounidense contra el hermano país de #Cuba. Una vez más, el mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra el digno pueblo cubano. #ElMundoDiceNo”, escribió el Jefe del Estado en su cuenta en Twitter.

La nueva resolución del organismo internacional fue aprobada por 184 votos contra dos, que fueron de Estados Unidos e Israel. Mientras, otros tres países (Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia) se abstuvieron.

Entretanto, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, durante su participación en la Asamblea General,  calificó de criminal, ilegal, inmoral, injusto y genocidio la medida estadounidense.

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA advierten con paralizar 42 aeropuertos desde el jueves

Los movilizados piden el pago de sueldos atrasados y la aprobación de un fondo rotatorio; además, exigen una reunión con el presidente Luis Arce.

Una protesta de los trabajadores de AASANA. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 23 de junio de 2021 / 15:25

El dirigente de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Omar Alcón ratificó este miércoles el paro de 48 horas de ese sector desde las cero horas del jueves y dijo que ahora piden una reunión con el presidente Luis Arce para plantearle sus demandas.

«Ratificamos el paro a partir de las cero horas de este jueves 24; el paro es a nivel nacional vamos a paralizar los 42 aeropuertos del país, ya que los ministros no nos han convocado; esperamos la convocatoria del presidente Luis Arce», informó.

Explicó que el convenio firmado el 20 de mayo fue incumplido y fue modificado por el Órgano Ejecutivo.

«El Ministro de Economía tampoco se ha manifestado; ahora nos señala que el Ministerio de Planificación también está metido en no aprobar el fondo rotatorio. Entonces, debido esta falta de voluntad, los trabajadores de AASANA ratificamos el paro», justificó Alcón.

Los trabajadores reclaman al Ministerio de Obras Públicas por los convenios incumplidos con el sector y exigen el pago de salarios completos del mes de mayo y un decreto que autorice la viabilidad de un fondo rotatorio de Bs 83,8 millones, que daría solución parcial a los problemas económicos de la empresa.

Comparte y opina:

A la fecha fueron erradicadas 2.319 hectáreas de coca en Bolivia

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Erradicación de coca. Foto de archivo: Pedro Luna.

/ 23 de junio de 2021 / 15:16

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que a la fecha fue erradicado un total de 2.319 hectáreas de coca ilegal en el país.

“Son 1.150 efectivos que realizan la erradicación y a la fecha estamos con 2.319 hectáreas. Esto es muy valorable y no puede haber excusas ni pretextos para la lucha contra el narcotráfico, la racionalización y erradicación de la coca excedentaria en el país”, dijo el funcionario a los periodistas.

Mamani informó que durante esta gestión se pretende erradicar unas 9.000 hectáreas para cumplir las metas con la comunidad internacional y la Ley General de la Hoja de Coca, que fija un límite de 22.000.

El informe fue brindado en el marco de la conmemoración al Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Droga.

El Gobierno aprobó en abril de la presente gestión la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, que en el componente 3 plantea fortalecer la prevención del consumo de drogas con un enfoque de salud pública, educativo y comunitario.

Comparte y opina:

Víctor Hugo Cárdenas contrae COVID-19 por segunda vez y se encuentra internado

La exautoridad se encuentra en situación “estable”, pero una enfermedad de base condiciona la evolución en su recuperación

Víctor Hugo Cárdenas, cuando era ministro de educación. Foto: Pedro Luna

/ 23 de junio de 2021 / 13:45

El exvicepresidente y exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas contrajo por segunda vez el COVID-19. De 70 años de edad, el paciente se encuentra internado con un cuadro “estable” en el hospital Cotahuma.

“Ayer fue internado en el hospital de Cotahuma y se encuentra estable internado en sala. Requiere oxígeno en flujos altos; se implementó el tratamiento y se espera que el este sea efectivo”, informó a la red Unitel la directora de ese hospital, Ximena Mercado.

La funcionaria dijo que los médicos que atienden a la exautoridad están expectantes del cuadro de evolución de Cárdenas, ya que existe compromiso pulmonar.

“Estamos a la espera que evolucione favorablemente, existen factores de riesgo como la edad;  tiene una enfermedad sistémica, por confidencialidad no podemos señalar, pero condiciona una evolución estamos esperanzados que reacciones favorablemente”, puntualizó Mercado.

El 29 de julio de 2020, Cárdenas fue el octavo miembro del gabinete de Jeanine Áñez que contrajo por primera vez el virus.

En su vida política, además de ocupar el cargo en el Ministerio de Educación, Cárdenas fue excandidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en las elecciones generales de 2019 y vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

Comparte y opina:

Últimas Noticias