Nacional

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 08:12

Bolivia protesta por ‘injerencia’ argentina en asuntos internos por comicios de octubre

La Cancillería emitió una nota diplomática haciendo conocer su posición, y envió una carta al TSE donde expresa su preocupación al respecto..

/ 27 de agosto de 2020 / 23:10

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en una conferencia psada.

Bolivia protestó ante el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández por actos de intromisión en asuntos internos por funcionarios del país vecinos, por alusiones a las elecciones generales de 18 de octubre.

La Cancillería emitió una nota diplomática haciendo conocer su posición. Según la agencia estatal ABI el Ministerio de Relaciones Exteriores también emitió otra misiva al Tribunal Supremo Electoral (TSE) haciéndole conocer su preocupación por estos actos.

El subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, reveló, según una publicación del sábado, que se reunió con el expresidente Evo Morales, refugiado en la ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2019, y se comprometió «a fortalecer la participación de migrantes bolivianos» en los comicios de octubre.

«Junto a compañeras y compañeros de @EsTiempoDeIgua1 nos reunimos con @evoespueblo. Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático», expresó entonces Depetri, en su cuenta en Twitter, donde incorporó una fotografía del encuentro.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de nuestra Embajada en Argentina, ha enviado su protesta contra dicha declaración del funcionario del Estado, que en funciones oficiales refleja parcialización de su gobierno y determinación de influir en el resultado de las elecciones», señala la nota, fechada el 26 de agosto, que la canciller Karen Longaric envió al presidente del TSE, Salvador Romero.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores debe velar por los derechos de los bolivianos en el exterior del país y entre ellos, el derecho a que nuestros compatriotas puedan ejercer el voto libre y democráticamente, sin embargo, la injerencia de funcionarios del gobierno argentino pone en duda la realización transparente de las elecciones bolivianas en Argentina», advierte Longaric.

(27/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras audiencias, la Corte-IDH inicia etapa de redacción de su decisión sobre reelección indefinida

Las audiencias públicas se extendieron por tres días, en las que los jueces escucharon criterios sobre la reelección indefinida en Bolivia. Colombia planteó el caso, por pedido de cívicos y políticos bolivianos

/ 30 de septiembre de 2020 / 22:07

La audiencia pública de Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial

Por Carlos Corz

Este miércoles concluyeron las tres jornadas de audiencias públicas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la reelección presidencial indefinida, con la participación de 54 delegaciones y un marcado rechazo a esa figura legalizada en Bolivia. Lo planteado durante las audiencias será tomado en cuenta en el análisis para la decisión a notificarse sobre la reelección.

La presidenta de la Corte-IDH, Elizabeth Odio Benito, dirigió desde el lunes las audiencias en lo que se llamó el caso de la “Audiencia Pública de Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

No se conoce el tiempo que se tomarán los jueces para fijar una posición sobre este tema planteado por Colombia, a partir de gestiones hechas por cívicos y políticos bolivianos opuestos al expresidente Evo Morales y a su intención de una cuarta postulación consecutiva, pese a un referéndum que lo rechazó.

Representantes del Gobierno de Jeanine Áñez, de organismos internacionales, de la academia y de la sociedad civil hicieron conocer su rechazo a la repostulación indefinida, que fue incorporada a la normativa boliviana a través de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional apoyado en el derecho a ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

“La Corte les agradece profundamente el haber compartido, el haber aportado sus ideas y sus observaciones, enriqueciendo mucho nuestros juicios y la decisión que tomemos, a la forma en que redactemos esta opción consultiva tan importante”, explicó Odio Benito.

Pese a todo y apoyado en el fallo del TCP, Morales fue a elecciones en octubre, las que fueron anuladas en medio de una crisis política y social alentada por denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de dimisión.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Al influjo de Murillo, Almagro echa sombras sobre la transparencia de las elecciones

El secretario de la OEA dice que el ministro de Gobierno boliviano le “transmitió su preocupación sobre posibilidad de nuevo fraude”, en una reunión en Estados Unidos.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:53

La reunión del ministro Murillo con Luis Almagro, en la sede de la OEA, Estados Unidos. Foto: Twitter de Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al influjo del ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ahora habla de un posible “nuevo fraude” en las elecciones del 18 de octubre.

Murillo viajó el lunes a Estados Unidos, tras la crisis de gabinete en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, para reunirse con representantes de la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Estado de ese país.

“Ayer me reuní con @MindeGobierno de #Bolivia @ArturoMurilloS. Me transmitió su preocupación sobre posibilidad de nuevo fraude en #EleccionesGenerales2020. Nos comprometimos a máximos esfuerzos xa fortalecer la Misión Electoral de #OEAenBolivia y xa asegurar la voluntad del pueblo”, escribió este miércoles Almagro en su cuenta de Twitter.

La posición de Murillo y de Almagro se da cuando el candidato del Movimiento Al Socialismo, (MAS), Luis Arce, lidera las encuestas y tras la declinatoria de Áñez en su postulación, con la intención de evitar una victoria del MAS.

Además, surgieron críticas ante el retorno de Manuel González como jefe de misión electoral de la OEA, quien precisamente fue el que, con su informe preliminar, alimentó el discurso del fraude al día siguiente de los comicios del 20 de octubre de 2019, que desembocaron en un conflicto que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Tras declinatoria de Áñez, encuesta da a Arce el 30,6% y a Mesa, el 24,7% de la preferencia electoral

En tercer lugar se encuentra Luis Fernando Camacho, de Creemos y el resto de los candidatos tienen menos del 3% de la preferencia electoral, a dos semanas de las elecciones del 18 de octubre.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:19

La primera encuesta después de la dimisión de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, a su candidatura, mantiene a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en primer lugar de la preferencia electoral con el 30,6% de la intención de voto, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 24,7% y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con 12,7%.

En cuarto lugar se encuentra Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con 2,5%; en quinto está Jorge Quiroga, de Libre21, con 1,2%; en sexto puesto se encuentra Feliciano Mamani, de PAN-Bol, con 0,5% y María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) tiene el 0,3% de la preferencia electoral, según la encuesta de Ciesmori para la red Unitel.

Si se toma en cuenta solo los votos válidos, Arce logra el 41,2%; Mesa, 33,5%; Camacho, 17,7%; Chi, 4,3%; Quiroga, 2%; Mamani, 1% y Bayá se queda con 0,3%

Los datos son los primeros luego de que Áñez declinara en su candidatura por Juntos, convocando a la unidad de los candidatos opositores a Evo Morales para evitar que el MAS vuelva al Gobierno.

Siete candidaturas irán a las elecciones del 18 de octubre.

De acuerdo con la encuesta, el MAS ganaría las elecciones en La Paz, Pando, Oruro, Cochabamba y Potosí, mientras que Mesa en Beni, Chuquisaca y Tarija. Camacho se consolida en Santa Cruz.

Encuesta Bolivia elecciones

#EleccionesBolivia Observe cuál es el escenario electoral en #Bolivia a 18 días de los comicios generales, según la encuesta de Ciesmori para la red Unitel difundida la noche de este miércoles. La indagación incluye tres posibles escenarios para una segunda vuelta.Fuente: Unitel

Posted by La Razón Bolivia on Wednesday, September 30, 2020

(30/09/2020)

Comparte y opina:

El debate electoral estará en ‘Piedra, papel y tinta’ desde este jueves por las plataformas de La Razón y Extra

El programa será conducido por la directora de ambos medios, Claudia Benavente, y se difundirá de lunes a viernes, a las 10.00, con emisiones especiales en fin de semana.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:07

Por La Razón

A dos semanas de las cruciales elecciones, vuelve desde este jueves 1 de octubre el programa Piedra, papel y tinta, de los periódicos La Razón y Extra, con una transmisión en vivo mediante sus plataformas digitales, desde las 10.00 hasta las 11.30.

El espacio será conducido por la directora de ambos medios de prensa, Claudia Benavente, y se difundirá de lunes a viernes, con emisiones especiales en fin de semana, por la página web www.la-razon.com y las cuentas de Facebook, YouTube y Twitter de La Razón y Extra.

Piedra, papel y tinta transita de la televisión a las plataformas digitales, con una producción a cargo de La Razón y Extra, un programa de debate político con la participación de periodistas y columnistas de ambos medios, y de invitados y candidatos rumbo a las elecciones del 18 de octubre.

De lunes a viernes, el espacio empezará a las 10.00 y tendrá una duración de al menos 90 minutos, en los cuales se analizará la coyuntura, las propuestas programáticas de los partidos, los temas clave de la agenda del futuro gobierno y se dará lugar a entrevistas y transmisiones en directo cuando la noticia así lo requiera.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Ministro Coimbra: Demócratas y aliados tienen militantes trabajando en el Gobierno

“No serán parte del gobierno, pero sí están sus estructuras y están sus militantes dentro del gobierno, trabajando", dijo el Ministro de Justicia.

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:28

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en rueda de prensa.

Por Carlos Corz

El frente Demócratas del gobernador cruceño Rubén Costas tiene a su “estructura y militantes” trabajando en el gobierno, al igual que otros aliados y sectores que formaron parte de la actual administración desde noviembre de 2019, aseguró el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

La aclaración surgió luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), en un pronunciamiento, afirmara que los cambios de ministros que se dieron en el gobierno de Jeanine Áñez responden, “exclusivamente a criterios de distribución del poder de los que nunca hemos sido parte como organización”.

“No serán parte del gobierno, pero sí están sus estructuras y están sus militantes dentro del gobierno, trabajando. La estructura del gobierno fue confeccionada luego de noviembre, hay gente de Demócratas, de todos los sectores. Yo le puedo asegurar que cada aliado y sector que hay en el país es parte del gobierno”, aseguró.

Como lo hizo el partido de Costas, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) también se distanció de la actual administración, pese a haber sido candidato vicepresidencial de la alianza Juntos de Áñez, hasta que declinó su candidatura.

Es más, Doria Medina, aseguró que su partido “nunca” fue parte del gobierno de transición.

“Lamento la disputa interna del gabinete, que no solo es fea: tiene efectos sobre las expectativas económicas. Nunca fuimos parte de este gobierno, pero siempre esperamos que cumpla su deber hasta el final con responsabilidad y pensando en la estabilidad del país. Aún lo espero”, escribió en su cuenta en Twitter.

(30/09/2020)

Comparte y opina: