El TSE protesta contra Argentina debido a una ‘abierta injerencia’ electoral de un funcionario
Salvador Romero pidió al gobierno de Alberto Fernández, a través del representante argentino Diego Alonso Garcés, evitar cualquier acto que influya en el voto de los bolivianos en ese país.
A través de una carta dirigida a la Embajada de Argentina en La Paz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su “extrañeza” por una “abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano”, en relación a dichos de un funcionario en la red Twitter.
El documento firmado por el presidente del TSE, Salvador Romero, señala que el organismo tomó conocimiento de las declaraciones del subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri, de quien dijo que se “compromete a fortalecer la participación de migrantes de migrantes bolivianos” en las elecciones del 18 de octubre.
“El mensaje ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano, contraria a las normas y buenas prácticas electorales internacionales”, continúa la misiva dirigida al encargado de Negocios de Argentina en Bolivia, Diego Alonso Garcés.
El funcionario argentino colgó una fotografía junto a Morales y otras personas, que acompañó con este texto: “Junto a compañeras y compañeros de @EsTiempoDeIgua1 nos reunimos con @evoespueblo. Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”
Con ese motivo, el TSE solicitó al Gobierno de Alberto Fernández “evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influyan sobre la orientación del voto de los ciudadanos bolivianos”.
(27/08/2020)