Nacional

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 07:03

Añez dice que Morales debe dar explicaciones ‘ante la justicia y el país’ por acusaciones de estupro

Morales, quien tiene querellas abiertas por sedición, terrorismo y fraude electoral, fue denunciado ante el Ministerio Público por el supuesto delito de estupro y trata y tráfico de personas

/ 28 de agosto de 2020 / 11:46

La presidenta Jeanine Áñez y el exmandatario Evo Morales. Producción: La Razón

Desde su cuenta en Twitter, la presidenta Jeanine Áñez arremetió contra el exmandatario Evo Morales, de quien dijo que debe dar explicaciones ante la justicia y el país por las acusaciones de estupro en su contra.

“Evo Morales debe dar explicaciones por el horror del abuso sexual contra menores. Explicaciones ante la justicia y explicaciones ante el país”, escribió la mañana de este viernes la mandataria, quien el martes pasado había dicho que las acusaciones de supuesto estupro contra Morales “avergüenzan” al país a nivel internacional y que esos actos no deben quedar impunes.

Esa vez, Áñez advirtió que todos los delitos cometidos tienen que ser castigados y dejó ver que el entorno de Morales tenía conocimiento sobre esos hechos, pero que eran encubiertas, dijo sin mencionar nombres.

Morales, quien tiene querellas abiertas por sedición, terrorismo y fraude electoral, fue denunciado ante el Ministerio Público por el supuesto delito de estupro y trata y tráfico de personas; y el 24 de agosto el Gobierno hizo pública una segunda denuncia por estupro contra Morales, con la agravante de que en medio de la relación nació una bebé.

Según el Gobierno, si se comprueban las denuncias contra Morales corresponde que Argentina le quite el refugio político que se le otorgó al exmandatario, quien reside en el vecino país desde diciembre de 2019.

(28/08/2020)

Comparte y opina:

Justicia dicta detención domiciliaria para el excomandante de las FFAA Williams Kaliman

Kaliman fue denunciado por no desplegar a tiempo a las Fuerzas Armadas, entre el 10 y 12 de noviembre del año pasado, cuando la Policía fue rebasada por las protestas y violencia después de la renuncia de Morales.

/ 29 de septiembre de 2020 / 00:41

El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman

El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman fue beneficiado con detención domiciliaria y la obligación de pagar una fianza de Bs 50.000, en la audiencia cautelar por el proceso abierto en su contra sobre el accionar militar en los hechos de noviembre de 2019, que derivaron en una convulsión social y la renuncia del expresidente Evo Morales.

“La juez anticorrupción del juzgado cuarto ha dispuesto en esta audiencia cautelar detención domiciliaria, sin derecho al trabajo, así mismo, marcado biométrico, un arraigo, una fianza económica de 50.000 bolivianos y la prohibición de que el señor Williams Kaliman Romero pueda reunirse con miembros de las Fuerzas Armadas para entorpecer las funciones durante un juicio”, indicó el abogado querellante, Omar Durán.

Kaliman fue denunciado por no desplegar a tiempo a las Fuerzas Armadas, entre el 10 y 12 de noviembre del año pasado, cuando la Policía fue rebasada por las protestas y violencia después de la renuncia de Morales.

Durán manifestó a la red Erbol que hubiese querido la detención en la cárcel de San Pedro para Kalimán, pero se optó por la detención domiciliaria.

Se lo acusa por incumplimiento de deberes. Anunció que en el juicio se pedirá que Kaliman sea sentenciado a cuatro años de privación de libertad.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez califica de ‘intestino’ reclamo de Ortiz sobre ELFEC y defiende su destitución

Añez explicó, durante una entrevista al programa Conclusiones, que el decreto 4345 sobre ELFEC no compromete nada y que fue aprobado por todo su gabinete, incluido Ortiz

/ 29 de septiembre de 2020 / 00:27

Áñez y Ortiz, en julio cuando éste último fue posesionado como Ministro de Economía.

Por Paulo Cuiza

La noche de este lunes, la presidenta Jeanine Áñez defendió su derecho de destituir al ministro Oscar Ortiz y atribuyó a “un reclamo intestino” los cuestionamientos a un decreto que relacionado a su anuncio de devolución de las acciones nacionalizadas a la eléctrica privada ELFEC-Cochabamba.

“Dos precisiones que me parecen importantes: primero, elegir a mis colaboradores, a mi gabinete es una potestad que yo tengo, entonces, en ese sentido, yo debo actuar en consecuencia, y por otro lado, el hecho de hablar de un decreto supremo, yo creo que es un reclamo muy intestino”, señaló en una entrevista con la cadena CNN.

Añez explicó que el decreto 4345 sobre ELFEC no compromete nada y que fue aprobado por todo su gabinete, incluido Ortiz, quien, sin embargo, en horas de la mañana, en una conferencia de prensa, aseveró: “No estoy dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga el suficiente respaldo legal”.

El decreto autorizó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “realizar un procedimiento de diligencia debida, en un plazo de hasta treinta (30) días hábiles, computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, a fin de establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. – ELFEC”. Una comisión trabajará en ese cometido.

Ortiz fue cambiado la mañana de este lunes y en su lugar asumió el empresario Branco Marinkovic. En la tarde, el exministro apuntó sus críticas al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a quien dijo que Áñez le entregó el futuro del gobierno y del país.

Según Áñez, lo que establece el decreto supremo es la creación de una comisión técnica para analizar el tema de la devolución de acciones.

“Yo no le veo mayor conflicto y le insisto en que es un reclamo intestino porque tiene su curso, todavía no está en marcha lo que se pretende hacer, hay una comisión de análisis y así se lo va hacer”, insistió.

Consultada sobre por qué el caso ELFEC derivó también en la destitución del procurador del Estado, José María Cabrera, quien además denunció injerencia de Murillo en su caso, la presidenta aseveró que se trata de un caso distinto porque la destitución de Cabrera es a causa de “una serie de acciones anteriores”.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Cívicos cruceños a Áñez: ‘Guarda un extraño silencio’ sobre pedido de renuncia de Lanchipa

En una carta abierta, el Comité Cívico de Santa Cruz demandó al gobierno de Jeanine Áñez pronunciarse sobre la movilización que exige la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa

/ 29 de septiembre de 2020 / 00:10

El cívico cruceño Rómulo Calvo

En una carta abierta, el Comité Cívico Pro Santa Cruz acusó a la presidenta Jeanine Áñez de “guardar un extraño silencio” sobre la movilización que exige la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa, y le demandó pronunciarse.

“Es inconcebible señora presidenta, que Ud. y el Ministerio de Justicia guarden un extraño silencio hasta la fecha, cuando ya está por expirar su mandato de transición, así como es pasmoso que su administración no tome las acciones contra este funcionario que funge como autoridad”, refiere parte de la misiva pública.

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo lidera en Sucre una serie de protestas exigiendo la renuncia de Lanchipa por una supuesta inclinación por el expresidente Evo Morales y haber llegado al cargo manipulando información.

“Pedimos que el Ministerio de Justicia asuma su rol, ya que si no lo hace, será cómplice de una justicia corrupta”, demandó y pidió que el Gobierno se convierta en parte en las denuncias presentada contra la autoridad.

Lanchipa, elegido por el Legislativo, descartó su dimisión.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Demócratas toma distancia del gobierno de Áñez e indica que respaldará el voto anti-MAS

Reivindica a Ortiz, quien fue destituido por la Presidenta. Sin mencionar candidaturas, afirma que apoyará todas las estrategias de voto que apunten a evitar el retorno del MAS al poder.

/ 28 de septiembre de 2020 / 23:34

Al centro, el gobernador Rubén Costas, jefe de Demócratas; a su lado, el exministro Óscar Ortiz. Foto: reduno.com.bo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) se reunió este lunes en Santa Cruz, marcó distancia de la crisis de gabinete en el mandato de Jeanine Áñez, de las decisiones del Gobierno, y reivindicó a Óscar Ortiz, integrante de este partido que fue destituido por la Mandataria. Además, tomó la decisión de apoyar todas las “estrategias de voto” que impidan una victoria del MAS en las elecciones.

“La actual crisis de Gobierno, que incluye a tres ministros (entre ellos Ortiz), es un tema interno del propio Gobierno, y responde exclusivamente a criterios de distribución del poder de los que nunca hemos sido parte como organización, y no lo vamos a hacer ahora”, señala un comunicado del frente que lidera el gobernador cruceño, Rubén Costas. “Todos los miembros de Demócratas han tenido la libertad de participar, a título personal, en el Gobierno Nacional; pero nunca hemos participado institucionalmente de la entrada o salida de miembros del gabinete, aun cuando alguno de ellos fuese militante de nuestra organización”.

Este lunes, Ortiz fue destituido por Áñez y reemplazado por Branco Marinkovic, mientras que los ministros de Trabajo, Óscar Mercado, y de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez tomaron la decisión de renunciar, y fueron sustituidos por Álvaro Tejerina y Gonzalo Quiroga, respectivamente.

Al anunciar su salida, Ortiz denunció que Áñez decidió dar todo el poder al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y remarcó que no aprobará normas ilegales, en relación a los decretos sobre la “devolución” de acciones de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) a accionistas de la Empresa de Fuerza y Luz de Cochabamba (ELFEC).

“Desde el CEN de Demócratas, no podemos, sin embargo, dejar de valorar el papel de Óscar Ortiz como posibilitador de la transición, desde su curul de Senador primero, y desde la Presidencia de la Comisión Mixta de Constitución, después. Su trabajo fue fundamental en la pacificación de Bolivia y su servicio a este País merece nuestro respeto y admiración (sic)”, continúa el comunicado.

Asimismo, esta organización política valoró la decisión de Áñez de declinar su candidatura por Juntos, ya que no se pudo armar un postulante de unidad contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que trajo consigo la anulación de todas las postulaciones de ese frente con miras a las elecciones del 18 de octubre, entre las cuales hay gente de Demócratas, que era parte de la alianza. “Estamos ante un momento crítico para el futuro de Bolivia, y animamos a todos los actores políticos, que han sido protagonistas de la resistencia y de la oposición al MAS durante los últimos 15 años, a asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde para evitar la vuelta del totalitarismo”.

“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos para crear las condiciones democráticas que imposibiliten el retorno del MAS. Demócratas no tiene candidatos propios en esta contienda electoral, pero reconoce en el MAS un adversario de la democracia, y por lo tanto de los principios y valores que rigen nuestra organización. Por ello, como partido político, que expresa sus principios y las decisiones coherentes con esos principios, apoyaremos las estrategias de voto que impidan el retorno del MAS, y desecharemos, explícitamente, aquellas que lo favorezcan”.

Asimismo, el CEN creó una comisión para la preparación del congreso nacional de ese partido que se realizará el 15 de diciembre, con las elecciones subnacionales a la vuelta de la esquina. “Este Congreso Nacional debe servir de base para la renovación de la ruta estratégica y de la dirigencia que debe conducir esa ruta en los distintos niveles de nuestra organización, toda vez que se cumplen ya siete años desde nuestra fundación. Se trata de una reorientación estratégica y táctica que responda a los cambios de nuestro país, al peso de los jóvenes y de las nuevas formas de vida, pero que conserve lo que nos hace ser Demócratas”.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez se da tiempo para definir apoyo a un candidato, asegura que respetará eventual triunfo del MAS

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que renunció a su candidatura tras 'escuchar al pueblo'. Dijo que el Gobierno está preparado si se genera violencia por una derrota del MAS.

/ 28 de septiembre de 2020 / 22:47

La presidenta Jeanine Áñez aseguró, en una entrevista con CNN, que renunció a su candidatura porque “escuchó al pueblo”, y que ahora analiza a quién apoyará en las elecciones del 18 de octubre, aunque anticipó que será al “candidato que tenga mayores oportunidades de derrotar a Evo Morales”. Dijo que si gana el MAS, respetará los resultados.

“Decliné esa candidatura porque escucho a mi pueblo. Tomo esa decisión porque así lo quiere el pueblo boliviano, porque quiere unidad, no quiere dispersión del voto”, aseguró y explicó que su decisión sobre a quién apoyará no solo la tomará en función a las encuestas.

Áñez dimitió a su candidatura de la alianza Juntos hace más de 10 días, con la intención de alentar la formación de un bloque para evitar el triunfo del MAS. Ese pedido no tuvo eco entre los seis candidatos opositores al partido de Morales.

De acuerdo con las últimas encuestas, el candidato del MAS, Luis Arce, va primero en la preferencia electoral, seguido del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Las inclinaciones se darán por el candidato que tenga mayores oportunidades de derrotar a Evo Morales”, insistió y se dio una semana para asumir una posición a fin de definir su voto y dirigir la determinación sobre quienes la siguen.

Más allá de esa posición, Áñez aseguró que se respetará, de darse, el triunfo del MAS y que el Gobierno también está preparado en caso de que pierda las elecciones y se pueda generar violencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina: