Icono del sitio La Razón

La UNODC advierte de un posible súbito incremento del tráfico de drogas

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) advierte la posibilidad de que en los próximos meses de posconfinamiento haya un súbito incremento del tráfico ilícito de drogas.

El referido aumento se debería “al posible acopio de sustancias controladas” que habría ocurrido en los pasados meses en que la movilidad de vehículos y personas se restringió a causa del confinamiento por el COVID-19.

El último informe sobre la destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia entre enero y julio de 2020, presentado por la UNODC esta semana, destaca que en abril y mayo “se observó una disminución de operativos e incautaciones de manera coincidente a la aparición de la pandemia y al confinamiento”.

Luego, sin embargo, desde que se empezó a flexibilizar las restricciones, “en junio y julio se observó un repunte de hallazgos e incautaciones, principalmente de cocaína”.

Ante el probable acopio de sustancias controladas durante el confinamiento —concluye UNODC— “se podría generar una sobreoferta y proliferación del tráfico y transporte masivo de drogas, tanto terrestre como aéreo, durante los siguientes meses”. Por esta razón, recomienda el organismo al Gobierno “estar alerta y redoblar esfuerzos de control e interdicción”.

Informe

El informe del acompañamiento que hace la UNODC de la destrucción de drogas ilegales en el país fue entregado este jueves al gobierno interino por el representante de dicha Oficina en Bolivia, Thierry Rostan. El énfasis que se hace en el documento —señala la UNODC— es sobre el efecto que tuvo la pandemia en el tráfico ilícito de drogas en el país.

“Desde un enfoque objetivo”, dice la UNODC el periodo de tiempo que va de enero a julio, “no es comparable con gestiones pasadas”; “el confinamiento, cierre de fronteras, suspensión de transporte aéreo y terrestre y principalmente bajas y contagios en miembros de la Policía”, asegura, ha generado una “asimetría” con respecto a otros años.

Con todo, informa la referida Oficina, entre enero y julio de 2020 la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), mediante 4.587 operativos, secuestró 5.476 kilogramos de pasta base de cocaína, 3.195 de clorhidrato de cocaína y 2.844 de marihuana para expendio.

Si bien la UNODC advierte que el periodo estudiado no es comparable con el mismo (de enero a julio) de otros años, ello no impide recordar que en 2019 (en todo el año) se tuvo la incautación de 9,15 toneladas cocaína base y 6,4 toneladas de clorhidrato de cocaína. (Monitoreo de cultivos de coca 2019, presentado en julio de 2020)

La UNODC validó la destrucción del 68% de pasta base de cocaína (3.740 kg), 97% del clorhidrato de cocaína (3.103 kg) y 88% de marihuana para expendio (2.509 kg).

En los siete meses entre enero y julio, la FELCN y la Fiscalía, según el organismo, ejecutaron 250 actos de destrucción de drogas ilegales, de los cuales la UNODC participó en 151 (60%). El confinamiento por el Covid-19 también tuvo su efecto en esto: desde fines de marzo, el acompañamiento se lo hizo a distancia y en tiempo real mediante el uso de videollamadas.

Departamentos

En lo relativo a la incautación de droga por departamentos, la UNODC informa que entre enero y julio, casi la mitad (49%) del decomiso de clorhidrato de cocaína fue en el departamento de La Paz, siguiéndole Beni, con 24%, y Santa Cruz, 16%.

En cuanto a pasta base de cocaína, el departamento con más incautaciones es Cochabamba, con 43% del total; le sigue La Paz, con 20%; Santa Cruz, con 15%; Beni, con 14%.

Sobre el decomiso de marihuana para expendio, otra vez los departamentos de mayor incautación son Cochabamba (33%) y Santa Cruz (32%).

Un dato que hace notar la UNODC es que en los actos de destrucción en los que participó, “se identificaron 38 diferentes sellos o logos en ladrillos de clorhidrato de cocaína, con prevalencia de forma de peces, coronas, letras y diversos animales”.

A partir de la marca en los ladrillos de droga, recomienda la Oficina, “es importante realizar estudios científicos como el perfilamiento químico de las drogas, generar bases de datos y fortalecer mecanismos de intercambio de información y de cooperación con países vecinos que permitan establecer el origen, pureza y composición de las drogas incautadas en la región”.

(28/08/2020)