Icono del sitio La Razón

El Gobierno se estrella contra el TCP tras rechazo a su consulta sobre dos leyes

El Gobierno se estrelló contra el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de que éste rechazara las consultas enviadas por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, sobre la constitucionalidad o no de las leyes sobre alquileres y donación de plasma hiperinmune, que fueron promulgadas por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa.

“¡Lamentable rol del TCP! El rechazo a las consultas enviadas desde el Órgano Ejecutivo confirma que estos magistrados fueron electos políticamente, y ahora, con su falta de legitimidad y probidad, pagan la factura a sus cómplices en el MAS”, escribió el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en su cuenta de la red social Twitter.

El TCP, mediante notas firmadas por su Comisión de Admisión, aclaró que las consultas no proceden porque ninguna de las referidas normas fue elaborada por el Órgano Ejecutivo, tal como había indicado Copa, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando las promulgó; además, así está establecido en el Código Procesal Constitucional.

Tras la decisión del tribunal, la también presidenta del Senado publicó en Twitter: “Los autos constitucionales emitidos por el TCP ratifican nuestra posición, el Gobierno transitorio no tenía legitimación para activar un Control Previo de Constitucionalidad. Día que pasa el Ejecutivo pierde credibilidad por errores propios y prejuicios del Ministerio de Justicia”.

El jueves, Copa promulgó tres normas ante el cumplimiento del plazo de 10 días hábiles para que lo haga Áñez. Firmó la Ley Excepción de Arrendamientos (alquileres), la Ley de Donación de Plasma Hiperinmune y la Ley para la Atención Gratuita en Clínicas Privadas, para aquellos pacientes contagiados con coronavirus que no pueden ser atendidos en el sistema público.

Áñez recurrió al TCP ante otras normas que fueron promulgadas por Copa bajo la misma figura. El Gobierno critica al tribunal actual cuando utiliza precisamente su pronunciamiento para asegurar que la posesión de Áñez, tras la renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre, es constitucional, mientras que el MAS asegura que hubo un “golpe de Estado”.

(29/08/2020)