Nacional

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 19:49

Evo Morales: ‘Pensé en tirarme monte adentro, selva adentro, para gobernar’

El expresidente recoge las frases de Tupac Katari para titular su nuevo libro de memorias: “Volveré y seré millones”.

/ 30 de agosto de 2020 / 22:31

Asilado en Argentina desde pocos días antes de la Navidad de 2019, el expresidente Evo Morales recogió las frases atribuidas a Tupac Katari para titular su nuevo libro de memorias, “Volveremos y seremos millones. El golpe de Estado, el exilio y la lucha para que Bolivia vuelva a gobernarse”, en el que cuenta especialmente las memorias de su salida del poder.

Extractos del documento han sido publicados por el periodista Fernando Molina en el diario El País y por el portal Infobae, que en algunos casos fueron contados por el exmandatario en México y luego en Argentina.

Morales, ahora jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y envuelto en un sonado caso de presunto estupro en el país, cuenta detalles de su salida y su situación actual, como la de sus correligionarios o el país.

Antes de renunciar el 10 de noviembre de 2019, el entonces mandatario se encontraba acorralado por una protesta cívica liderada por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, a los que se sumaron cívicos de otras regiones del país. Al final, fueron contabilizados 21 días de “resistencia”.

“Antes de renunciar, bien lo medité. Pensé en tirarme monte adentro, selva adentro para go­bernar”, dice en el libro publicado por editorial Planeta, en Argentina.

Sin embargo, afirma que finalmente decidió un día antes de su renuncia tomar la determinación. Dijo que temió de una masacre, que iba a dejar decenas de muertos y que por ella iban a culparlo.

“Al día siguiente, la acción tan natural del movimiento campesino, de muchos sectores sociales, podría haber sido tomar el Palacio, la plaza Murillo. Y no sé si la gente civil de la derecha habría disparado, tal vez algunos sí, pero la Policía sí habría metido bala y el resultado habría sido una masacre”, cuenta.

“Yo evalué profundamente esto y no puedo ser responsable de una masacre. Informé a mis ministros, a mis compañeros, para evitar esa masacre, mejor renunciar, no por cobarde, sino por cuidar la vida. Repito: ni un muerto a bala durante el conflicto. Siempre hemos recomendado a la Policía cuidar las vidas, no disparar”, insiste Morales.

“Entonces dormí con la conciencia tranquila, la decisión de renunciar era un buen cálculo para evitar una masacre”.

Al día siguiente, 10 de noviembre, muy temprano se supo del informe preliminar de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 20 de octubre. La conclusión fue que hubo serias irregularidades en el proceso, que ponían en tela de juicios los resultados.

La tarde de ese día, en conferencia de prensa, el comandante de las Fuerzas Armadas, William Kaliman, dio la sugerencia final: “Ante la escalada de conflictos que atraviesa el país y velando por la vida, la seguridad y la garantía del imperio de la Constitución, en conformidad al artículo 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, y luego de analizar la situación conflictiva, sugerimos al Presidente del Estado que renuncie”, dijo acompañado del Alto Mando militar.

“Las Fuerzas Armadas fueron las últimas en ‘sugerir’ mi renuncia, en conferencia de prensa”, cuenta Morales en el libro.

A partir de ese momento, el país se encontró en situación de incertidumbre. Uno a uno renunciaron quienes podían continuar en el gobierno por sucesión constitucional: el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Además, el primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Rubén Medinacelli. Todos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hasta que llegó el Golpe. Y llegó ese día, bueno, llegó la recomendación de compañeros: Evo, tienes que abandonar acá, te van a matar”, dice Morales.

Ya en México Morales, tomó el poder “ipso facto”, como decía el comunicado del Tribunal Constitucional, la entonces segunda presidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, de la alianza Unidad Demócrata (UD). Se había proclamado primera titular del Senado y luego mandataria en sendas sesiones que no pasaron de los 10 minutos.

Como para argumentar el título del libro, Morales dice: “Mientras tenga la vida, seguiré en política, seguirá la lucha por la democracia… Me da orgullo haber cumplido. Tenemos lindo plan para continuar”.

(30/08/2020)

Comparte y opina:

Teresa Subieta, de delegada Defensorial a Embajadora en la Santa Sede

Oficializó la designación el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien dijo que el nombramiento fue aprobado en sesión reservada

Teresa Subieta

/ 20 de enero de 2022 / 18:05

La expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y exdelegada defensorial Teresa Subiera fue designada como embajadora en la Santa Sede, informó este jueves el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Hemos aprobado tres resoluciones en sesión reservada. Las resoluciones que corresponden a la designación de Teresa Subieta como Embajadora en la Santa Sede”, sostuvo Rodríguez durante una conferencia de prensa en el Senado, sin dar más detalle al respecto.

Subieta fue Ejecutiva Nacional del Proyecto Salud Materno Infantil “Contexto”, su activismo por los derechos humanos la llevó a enfrentar la dictadura del general Hugo Banzer en 1973 desde su función de dirigenta universitaria. También fue expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz.

El 2 de agosto de 2016 fue posesionada por el entonces defensor del Pueblo David Tezanos Pinto como Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

Comparte y opina:

En política y prensa, RTP irá siempre hacia el centro, así le digan doble cara

En entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón estuvo el hijo del compadre Palenque, Jorge Luis, actual gerente de Radio Televisión Popular.

Por Iván Bustillos

/ 20 de enero de 2022 / 15:37

El gerente de Radio Televisión Popular (RTP), Jorge Luis Palenque, señaló que en lo personal como institucionalmente siempre trata de ubicar a este importante medio al centro del inevitable espectro político en la que también se halla la prensa.

Jorge Luis Palenque, hijo de Mónica Medina y Carlos Palenque, es el práctico heredero del importante medio que fundara su padre y que fuera parte del proyecto político Conciencia de Patria (Condepa).

“Me defino como de centro, a veces de centro izquierda y a veces de centro derecha; pero me siento muy al centro; es más, mi filosofía de vida está basada en el equilibrio, por eso es que amo tanto mi profesión, el periodismo, que es un espacio en que tratas de buscar el equilibrio entre dos polos”, destacó este jueves en el programa por internet de La Razón Piedra, Papel, y Tinta.

Un equilibrio que se busca pese a las críticas que pueda recibir de indefinición, señala; el medio también como un espacio de encuentro de distintas corrientes políticas, asevera Palenque. “A veces voy a aparecer de un lado, o voy aparecer del otro; unos dirán doble cara, o bipolar, pero siento que al medio nos encontramos mejor en esos dos espacios, tanto esta clase popular emergente como estos grupos conservadores”.

Con todo, para quien en buena medida ya dirige el sistema radio televisivo fundado por Carlos Palenque, estos medios no deben perder la “tradición popular, indígena, solidaria, de complementariedad” que dejara como rasgo propio su creador.

Jorge Luis no deja de destacar que su padre y su familia, como impulsores de RTP y Condepa, igual sufrieron diversas formas de discriminación al representar la emergencia de lo “cholo” en la política tradicional del país.

En la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente, Jorge Luis rememoró, por ejemplo, cómo al hijo mayor de Palenque en el colegio Saint Andrews le apodaban “cholenque”. Y es que, el “compadre” Palenque si algo de distintivo tuvo en los medios paceños de entonces, asegura su hijo, es el haber introducido al mundo de los medios de comunicación masiva el “aymarañol”.

Ahora, pese a que persista la discriminación con lo cholo, Jorge Luis ve que entre los propios ámbitos “jailones” ya se ve con respeto a la figura de su padre. Por esto reivindica a Mónica Medina, su madre, como una suerte de continuación de la identidad propuesta por Palenque, y un puente entre el mundo jailón y lo popular; de ahí, entre otras cosas, la vigencia y la peculiaridad de RTP.

En un recuerdo muy personal del Compadre, Jorge Luis compartió en La Razón cómo el padre le compuso una canción de cuna, ahí mismo, en su cama, con guitarra en mano; o cómo, “mi padre era muy vanidoso”, el severo Carlos Palenque se olvidó de darle un castigo cuando el hijo le dijo que tenía los ojos verdes.

Carlos Palenque falleció cuando Jorge Luis apenas tenía ocho años.

Comparte y opina:

Del Castillo ante las críticas: Podemos cometer errores, pero estamos abiertos a mejorar

El Ministro de Gobierno es una de las autoridades más cuestionadas por las organizaciones sociales que respaldan la administración de Luis Arce.

El ministro Eduardo del Castillo. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 20 de enero de 2022 / 14:35

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este jueves que puede cometer errores, pero que está dispuesto a mejorar sus acciones, después de que durante los últimos días fue cuestionado por el Pacto de Unidad.

“Podremos cometer errores como todas las personas dentro del país y en cualquier rincón del mundo, no obstante, siempre vamos a estar abierto para recibir cualquier crítica y mejorar nuestras acciones en beneficio del pueblo boliviano”, dijo.

El Pacto de Unidad aglutina a las principales organizaciones sociales del país que respaldan el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde la gestión de Evo Morales y en los últimos días exigió un cambio en el actual gabinete ministerial de la administración de Luis Arce.

Incluso, sobre el caso concreto de Del Castillo, el Pacto de Unidad inicialmente resolvió exigir su “destitución inmediata” por ser supuestamente “un ministro pita infiltrado de la derecha”.

También puede leer: El Pacto de Unidad exige la destitución del Ministro de Gobierno.

Sin embargo, “esta es una atribución exclusiva, conforme a la Constitución Política del Estado, del presidente (Arce), que ha sido electo con más del 55% (de los votos)”, recordó Del Castillo.

Entretanto, el miércoles, el Pacto de Unidad bajó el tono de su exigencia tras una reunión con Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, aunque ratificó que uno de los ministros más “censurados” por las organizaciones sociales sigue siendo Del Castillo.

También puede leer: El Pacto de Unidad baja el tono y se acoge a la decisión de Arce sobre su gabinete.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez dice que jamás se reunió con Bolsonaro y menos usando el avión presidencial

La exmandataria expresa sus “serias dudas” sobre la veracidad de la noticia difundida por un periódico argentino.

Áñez está detenida desde marzo de 2021. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de enero de 2022 / 13:21

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez, a través de un pronunciamiento público leído este jueves por su equipo de abogados, negó de manera enfática haber sostenido alguna reunión personal con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“La expresidenta ha solicitado que la defensa exprese enfáticamente que jamás sostuvo una reunión personal con el señor Jair Bolsonaro y menos utilizando el avión presidencial para generar acciones que atenten a la seguridad interna de nuestro Estado (…) ni antes ni durante el periodo de su mandato presidencial”, cita el documento.

Esta aclaración surge después de que el periódico argentino Página 12 asegurara que “Bolsonaro reconoció haberse reunido con la expresidenta boliviana confirmando las sospechas sobre el apoyo brasileño al golpe que derrocó al mandatario Evo Morales” durante la crisis de 2019.

También puede leer: Según Página 12, Bolsonaro confirma reunión con Áñez y cuestiona el proceso en su contra.

Tras la difusión de esa información, incluso el fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, anunció que “se va a dar inicio a la investigación formal para establecer estos viajes (secretos) que no están autorizados y no están enmarcados en la normativa nacional”.

Entretanto, Áñez también expresó sus “serias dudas” sobre la veracidad de la noticia difundida por el medio argentino porque, según el documento, “allí se señala que una supuesta diplomática boliviana (la cual pide además ‘anonimato’) habría contado a ese periódico haber visto un video en YouTube donde el presidente Bolsonaro indicaría haberse reunido secretamente con la expresidenta Áñez; video que, por cierto, dataría de hace varios meses y que actualmente estaría eliminado”.

En consecuencia, la defensa de Áñez “asume que estas nuevas investigaciones anunciadas contra la expresidenta Áñez sencillamente tendrían por objeto generar elementos para asegurar su condena” por el supuesto golpe de Estado de 2019, “que en más de 10 meses de proceso no ha sido demostrado”.

“De hecho, el proceso abierto por el Ministerio Público y Gobierno en marzo de 2021 contra la expresidenta, por supuesto golpe de Estado y bajo incomprensibles delitos de sedición y terrorismo, no han logrado generar prueba alguna; razón por la cual han desdoblado el mismo bajo la misma narrativa (aunque) cambiando solamente los delitos hacia resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes”, sostiene otro párrafo del documento.

En criterio de la defensa de Áñez, con ese tipo de acciones, solo se está violando el principio universal de que nadie puede ser procesado y condenado dos veces por el mismo hecho.

Durante la crisis de 2019, Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de ese año acorralado por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición y está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021.

También puede leer: La Fiscalía investiga vuelos del avión presidencial 001 a Brasil en el gobierno de Áñez.

Abogados de Áñez. Crédito del video: Roberto Guzmán-La Razón.

Respuesta del Gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que es natural que los abogados de Áñez  salgan en su defensa porque para eso se les paga, “no obstante, existen grabaciones, audios y videos (que) demuestran que el señor Bolsonaro ha confesado que la señora Añez habría tenido un encuentro” con él.

Aunque “nunca se ha comunicado, ni al pueblo boliviano ni a la comunidad internacional, de este encuentro; por tanto, debemos investigar para qué se reunieron en pleno golpe de Estado dos presidentes de la región, uno de facto y el otro electo por el pueblo de Brasil”, agregó Del Castillo.

Comparte y opina:

Sube a 46% y 55% presencia de mujeres en el Legislativo, 40% denuncia acoso y violencia ‘varias veces’

El estudio muestra que la participación de la mujer en política alcanzó porcentajes importantes tras representar en el pasado 0,8% en Diputados y 7% en el Senado

El pleno de la Asamblea Legislativa.

/ 19 de enero de 2022 / 23:43

Un estudio da cuenta que la participación política de las mujeres subió de 0,8% a 46% en Diputados y de 7% a 55% en el Senado en los últimos 38 años, mientras que el 40% denunció que fue víctima de acoso y violencia política “varias veces”.

Los datos están incluidos en el informe “Participación política de las mujeres en el largo camino hacia la democracia paritaria intercultural”, impulsado de manera conjunta por Oxfam-Bolivia, la Coordinadora de la Mujer y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS), con financiamiento de la Unión Europea.

Lourdes Montero, directora de Oxfam-Bolivia, explicó que los resultados encontrados muestran que ha dado un salto importante en el tiempo la participación de la mujer en política.

«En los últimos 38 años, la elección de mujeres en la Asamblea Legislativa se disparó de 0,8% a 46% en la Cámara de Diputados y de 7% a 55% en la de Senadores, lo que demuestra, sin duda, que su participación política ha dado un salto importante a lo largo del tiempo», sostuvo.

En las candidaturas a la presidencia, alcaldía y gobernaciones la situación es diferente. El estudio determinó que “en 41 años, hubo 108 candidatos que se postularon a la presidencia del país y muy por debajo hemos tenido sólo dos mujeres en presidencia, pero no por elección de votos. El mismo panorama se ve en las postulaciones a alcaldías, gobernaciones y concejalías”.

La investigación fue desarrollada en el marco del proyecto Fortalecimiento de la democracia paritaria al interior de los partidos políticos en Bolivia – #ParidadEsDemocracia,

La Ley de Régimen Electoral de junio de 2010 establece la paridad y alternancia de género. El inciso a) del artículo 11 define: “Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

En el documento también se analiza los problemas con los que tropiezan las mujeres cuando ejercen cargos políticos.

«Consultadas en el informe, las mujeres que ejercen cargos políticos afirmaron en un 40% que fueron víctimas de acoso y violencia política ‘varias veces’. El 33% afirma que sufrió violencia ‘algunas veces’. Otro 9% dijo que solo una vez y el restante 19% reportó nunca haber sido violentada», explicó Montero.

Desde 2012 rige en Bolivia la ley que sanciona la violencia y el acoso político. Esta norma fue aprobada como consecuencia de hechos como la muerte de la concejala Juana Quispe en el municipio paceño de Ancoraimes. El hecho hasta el momento no fue esclarecido.

Comparte y opina:

Últimas Noticias