Icono del sitio La Razón

Lanchipa gana acción de libertad y juez lo declara un ‘perseguido político’ del Gobierno

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ganó una acción de libertad que presentó contra una denuncia sobre una supuesta manipulación informática. El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de El Alto dictó el archivo de obrados y que el caso pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras declarar Lanchipa un “perseguido político”.

La denuncia fue presentada en diciembre del año pasado por un ciudadano, a la cual quiso sumarse el Gobierno, que afirmó que Lanchipa cometió irregularidades. El fiscal fue acusado de haber permitido una manipulación informática en 2018 para poder postularse al cargo, cuando inicialmente fue inhabilitado porque tenía una imputación formal en su contra.

El juez determinó que el denunciante no tenía personería jurídica para interponer la demanda. “Se ha confirmado que el Fiscal General ha sido un blanco institucional por parte del Gobierno, la autoridad jurisdiccional conmina a las autoridades del Gobierno dejar de realizar persecución en contra de nuestro Fiscal General”, explicó el secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe, según un boletín institucional.

“Con este pronunciamiento judicial los denunciantes deben comprender que las pruebas y actos de hostigamiento en contra del Fiscal General del Estado han sido diluidos, se ha demostrado de manera taxativa, contundente y de manera enfática que la persecución realizada al Fiscal General debe cesar”, complementó.

Quispe remarcó que con este fallo se respalda la gestión de Lanchipa, sobre todo en su lucha frontal contra el crimen y la corrupción.

La audiencia fue de manera virtual y acabó en la madrugada de este domingo. Aparte, el juez dispuso que el caso pase a la CIDH porque Lanchipa fue declarado “perseguido político”.

“Las supuestas pruebas que presentó la parte denunciante no tuvieron ninguna validez para la juez, porque se trataba de presentaciones de Power Point, imágenes de memes, recortes de periódicos, por lo que dicha denuncia ha sido desestimada”, indica la nota de prensa.

(30/08/2020)