Icono del sitio La Razón

El Gobierno frena la publicación y la vigencia de las tres leyes promulgadas por Copa

El Gobierno transitorio frenó la publicación y la vigencia de las tres leyes promulgadas la semana pasada por la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS). El argumento que usa es que está pendiente un “recurso de queja” presentado el lunes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El lunes, Copa en persona, en ventanilla única de la Casa Grande del Pueblo, ingresó el trámite de las leyes excepcional de alquileres, de tratamiento de COVID-19 en clínicas privadas, y de fomento de donación de plasma hiperinmune a pacientes con coronavirus, para que sean publicadas por la Gaceta Oficial.

Como se sabe, una ley tiene vigencia solo cuando es publicada por la Gaceta Oficial. Esta entidad funcionalmente depende del Ministerio de la Presidencia. El lunes, Copa efectuó personalmente el trámite porque horas antes funcionarios de este ministerio habían rechazado dicha documentación.

El ministro de la Presidencia, Yerño Nuñez, recurrió a Twitter para referirse al tema de las leyes promulgadas

Este martes, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, anunció que se “devolvió” el trámite de las referidas normas porque el lunes el Gobierno interino presentó un “recurso de queja” al TCP en protesta contra su decisión de rechazar el tratamiento constitucional de dichas leyes.

“El recurso de queja es una impugnación a los autos constitucionales que ellos han emitido; tenemos 72 horas para presentarlo, y hemos presentado ayer (lunes), este recurso de queja en cinco días tiene que tener el pronunciamiento del Tribunal Constitucional”, destacó Alanoca a los medios de prensa.

El viernes 28 de agosto, el TCP anunció el rechazo a la consulta que el Ejecutivo presentó sobre si son o no constitucionales la Ley Excepcional de Arrendamientos (alquileres) y la Ley de Donación de Plasma Hiperinmune. El argumento fue que el Ejecutivo no es el sujeto legítimo para presentar dicha consulta porque no elaboró las referidas leyes. Se trata de un rechazo al procedimiento y no al contenido mismo de las normas.

El “recurso de queja” esgrimido ahora por el Ejecutivo es para cuestionar, aclaró Alanoca, la forma inconsecuente de actuar que tuvo el TCP al, primero, admitir el recurso y, luego, rechazarlo.

“El Tribunal Constitucional primero nos ha admitido, en febrero, esta ley de cumplimiento de derechos humanos, y en agosto nos rechaza porque dice que no tenemos legitimación activa, cuando aquí podemos mostrar que ellos nos han admitido en febrero”.

El referido recurso, complementó Alanoca, es para “que el TCP nuevamente pueda ver el fondo de estas consultas”.

La presidenta del Senado también recurrió a Twitter para censurar al Gobierno por las leyes

Al anunciar que las tres leyes ingresadas ayer por Copa fueron devueltas, Alanoca fue más allá de la queja al TCP, señaló que la presidenta de la Asamblea no tiene competencia para promulgar leyes. “Se ha devuelto las tres leyes que ha promulgado la señora (Copa) porque (ella) no tiene competencia, no tiene legalidad ni jurisdicción para poder promulgar; no están vigentes (las normas)”.

Aunque, luego dio a entender que la “ilegalidad” de Copa estaba en promulgar las referidas leyes antes de que el TCP se pronuncie. “Ella (Copa) no debería promulgar antes de que el Tribunal Constitucional pueda emitir (su resolución); ella lo ha hecho antes, entonces, hay que ver quién ha cometido algún error o ha cometido un acto contrario a la Constitución”. (01/09/2020