Nacional

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 03:57

Con un ‘desarraigo judicial’, Reyes Villa deja de nuevo el país y promete que retornará

Un tribunal había determinado el viernes anterior su arraigo, en el caso de supuesta corrupción en la construcción de la represa Kecoma, cuando fungía como prefecto de Cochabamba.

/ 2 de septiembre de 2020 / 03:27

El exprefecto Manfred Reyes Villa, en enero, cuando retornó al país.

A ocho meses de su retorno a Bolivia y cuatro días después que un tribunal de Cochabamba dictó su arraigo en medio de otro proceso judicial por supuesta corrupción, el exprefecto Manfred Reyes Villa se fue nuevamente a Estados Unidos y afirmó el martes que su ausencia será temporal. El Gobierno señaló que el político fue beneficiado con un “desarraigo”.

La partida del exlíder de Nueva Fuerza Republicana (NFR) levantó polvareda. “Para mis detractores y perseguidores políticos a quienes les molesta que alguien tenga mérito por trabajar de verdad: mi salida del país es temporal, no se hagan ilusiones ni fantasías con mi ausencia, yo regresé a #Bolivia para quedarme, les guste o no (sic)”, escribió en Twitter.

Reyes Villa volvió en enero, tras 10 años y en medio de sentencias y juicios abiertos en su contra. “El que nada hace, nada teme, por eso estoy aquí”, dijo a su retorno, decisión que tomó al igual que otros políticos autoexiliados que se declararon perseguidos en el gobierno de Evo Morales, como el exprefecto tarijeño Mario Cossío o el excívico cruceño Branko Marinkovic.

El excandidato presidencial tiene al menos 15 procesos en contra por casos que involucran a su gestión prefectural, de los cuales siete cuentan con sentencia condenatoria y están pendientes de ser ejecutados, de acuerdo con los datos que la Gobernación de Cochabamba, por incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, contratos lesivos al Estado, entre otros.

El Tribunal de Sentencia Nº 3 de Cochabamba había determinado el viernes que Reyes Villa está arraigado y que debe presentarse cada 15 días ante la autoridad fiscal y tener dos garantes, en un caso por el que se le acusa de irregularidades en la construcción de la represa Kecoma. Aparte, se analiza su juicio oral, según una nota de la Agencia Departamental de Información.

Los delitos que pesan sobre el exprefecto son incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Está en la mira por la modificación de un contrato sin el aval de un consejo técnico, durante su gestión como máxima autoridad de Cochabamba, lo que derivó en una represa con bastantes deficiencias, con un supuesto daño económico al Estado.

Ante el viaje de Reyes Villa, el Gobierno salió de inmediato a aclarar que no hay nada ilegal. El director de Migración en Cochabamba, Samir Aliss, confirmó que el excandidato tenía la autorización judicial para tramitar un “desarraigo temporal”, por lo cual no tenía ningún impedimento para abandonar el país, según una nota de la agencia estatal ABI.

“Es importante mencionar que aquí no funcionan las llamadas de castigos o amenazas de quienes gobiernan, pues hay independencia de los poderes», indicó el funcionario, que ratificó lo dicho por el director general de Migración, Marcel Rivas, quien sostuvo anteriormente que Reyes Villa no tenía un arraigo en su contra a la hora de partir hacia Estados Unidos.

(02/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante versiones desde el Gobierno, Ortiz niega su renuncia como titular de Economía

El ministerio salió al paso ante publicaciones en medios y dijo a El Deber que ‘seguirá con su trabajo al frente de su despacho’ y que no se alejará del gabinete de Jeanine Áñez.

/ 26 de septiembre de 2020 / 19:11

Por Miguel Gómez

Ante versiones desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, salió al paso y negó este sábado que haya presentado su carta de renuncia a la presidenta Jeanine Áñez, indicó la autoridad a la página web de El Deber.

Fuentes del Gobierno indicaron a La Razón que el ministro dio un paso al costado y que su misiva estaba en manos de la Mandataria, quien debía analizar el tema y pronunciarse hasta el domingo o lunes para rechazarlo o nombrar un reemplazo.

Ortiz se contactó con El Deber, ante la noticia en medios del país, que “seguirá con su trabajo al frente de su despacho y negó que haya entregado una carta de dimisión”.

(26/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según fuentes del Gobierno, el ministro Ortiz presentó su carta de renuncia a Áñez

Ahora queda saber si la Mandataria aceptará la dimisión, decisión que tomará hasta el domingo o el lunes para nombrar un reemplazo.

/ 26 de septiembre de 2020 / 18:18

Por Miguel Gómez

En medio de la crisis por la pandemia y la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura presidencial, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, presentó su carta de dimisión ante la Mandataria, según fuentes del Gobierno consultadas por La Razón.

Ortiz asumió el cargo el 7 de julio, en reemplazo de José Luis Parada, quien en su misiva enviada a Áñez señaló que daba un paso al costado por “temas personales”. Hasta entonces, Ortiz fungía como ministro de Desarrollo Productivo.

Fuentes consultadas por La Razón indicaron que Ortiz entregó durante la semana su carta y que ahora queda saber si será aceptada por la Mandataria, quien hasta el domingo o el lunes tomaría una decisión para nombrar un reemplazo.

Ortiz es uno de los hombres fuertes de Movimiento Demócrata Social (MDS), partido que lidera el gobernador cruceño Rubén Costas, y que formó parte de la alianza que postuló a Áñez, quien decidió declinar en su candidatura el jueves 17.

La postura asumida por Áñez, según ella, fue asumida para evitar un triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 18 de octubre. Con ello, todas las candidaturas de los partidos de la alianza fueron anuladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
(26/09/2020)

Comparte y opina:

El ministro Cárdenas parafrasea memes sexistas y burlescos, y recibe críticas en Twitter

Se sumó a las burlas por el comentario de un diputado del MAS que dijo en un debate que ser socialista es ‘ser sociable’.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:33

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: APG

Este viernes, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, parafraseó memes sexistas y burlescos, mediante su cuenta en Twitter, sumándose a las burlas por el comentario de Reynaldo Ezequiel, candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien en un debate dijo que ser socialista es “ser sociable”. Las críticas son más que los aplausos en la red social.

“Nuevas definiciones del dirigente del Ezequiel (MAS) q enriquecen la teoría política del país. Para tomarlo en cuenta (sic)”, señala Cárdenas en su tuit, y luego lanza una lista: “Socialista: Ser sociable. Capitalista: Ser de la capital. Fascista: Ser fascinante. Masista: Que vende masitas. Comunista: Que hace su 1ra comunión. Cocalero: Que vende coca cola. Senador: Donde sirven la cena. Envergadura: En lo que se sienta Linera”.

“Respétese ministro”, “Así es este personaje nefasto, un tipo sin ninguna capacidad”, “Sigue recibiendo sueldo de ministro? Este señor si es un gasto innecesario…”, “Q nivel de ‘educación’, un mamarracho de ministro!”, “El ministro, si no se duerme en plena transmisión en vivo, está en las redes sociales, gasto absurdo para Bolivia!”, “Es una pena que publique eso siendo MINISTRO DE EDUCACIÓN”, “Está gracioso, pero que ministro tan pequeño que tenemos”… son algunos de los comentarios a la publicación.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez levanta polémica con decreto para cultivo de maíz generado por tecnología

Organizaciones agroecológicas y el expresidente Evo Morales señalan que es una carta abierta para la introducción de los transgénicos.

/ 25 de septiembre de 2020 / 11:34

Plantación de maíz. Foto: INIAF

Sin anuncio previo y sin ningún pronunciamiento en acto público, la presidenta interina, Jeanine Áñez, decretó el martes 22 la identificación de áreas y zonas de cultivos para el maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología. La medida ya levantó polvareda y críticas de organizaciones agroecológicas y el expresidente Evo Morales, quienes señalan que es una carta abierta para la introducción de los transgénicos.

“El presente Decreto Supremo (4348) tiene por objeto identificar las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y zonas de cultivo de maíz amarillo, en el marco del inciso a) del numeral 4 del Artículo 13 de la Ley Nº 144, de 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria”, empieza la norma que encomienda su cumplimiento a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Capobianco.

“Se identifican las áreas que constituyen centros de diversidad de maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología, conforme al estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)”, indica el segundo artículo.

La Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco, que aglutina a productores,  apicultores, recolectores, científicos, transformadores, consumidores y activistas, emitió un pronunciamiento. “Denunciamos que el D.S. 4348 pretende generar las bases territoriales para introducir los transgénicos so pretexto de identificación y regionalización de las variedades, por lo mismo, es un decreto de mala fe, que ha sido promulgado aprovechando de la pandemia y el momento político que vive el país”.

La tercera disposición del decreto establece que “con el fin de evitar la generación de semilla como resultado de la polinización cruzada entre cultivos de maíz convencional o generados por cualquier tecnología, se deberán contemplar fechas diferenciadas de siembra y distancias entre campos de uno y otro cultivo, conforme a las normas técnicas y agronómicas aprobadas por el INIAF”.

El expresidente Morales, refugiado en Argentina, se pronunció también sobre el tema mediante su cuenta de Twitter. “En menos de un año, el gobierno de Áñez introdujo el maíz transgénico en #Bolivia y, ahora, aprueba, con el D.S. 4348, su siembra en el mismo lugar de cultivos con variedades convencionales, lo cual es un atentado contra la vida y la Pachamamba (sic)”.

Con esto se reaviva la polémica por el empleo de transgénicos. Ya anteriormente Áñez promulgó los decretos 4232 y 4238, que disponen el análisis del uso de semillas transgénicas en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, a cargo del Comité Nacional de Bioseguridad. Se planteó una acción popular contra estas medidas.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El TSE acepta la disolución de la alianza Juntos y se anulan todas sus candidaturas

La franja de la alianza que postulaba a la presidenta interina, Jeanine Áñez, se mantendrá en la papeleta, y los votos que logre el 18 de octubre serán considerados nulos.

/ 25 de septiembre de 2020 / 10:47

La presidenta Jeanine Áñez, en el video de su renuncia a la carrera electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la solicitud de disolución de Juntos que fue presentada el martes 22, alianza que postulaba como candidata a la presidenta interina, Jeanine Áñez. La medida anula todas las postulaciones de esta organización, aunque su franja se mantendrá en la papeleta para las elecciones del domingo 18 de octubre.

“En virtud de esta determinación, quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por circunscripciones especiales”, informó el TSE en una nota de prensa.

“Sin embargo, la franja de la organización política se mantendrá en la papeleta electoral debido a que el pedido fue presentado tras la finalización de la impresión de las papeletas de sufragio”.

Si la alianza obtiene votos en las franjas de postulantes a Presidente, diputados uninominales y de circunscripción especial, serán considerados nulos por los jurados en las hojas de trabajo y en el acta electoral de escrutino. “El TSE también ha dispuesto que las actas electorales llevarán tres x (xxx) con tramado plomo en las casillas de cómputo de votos obtenidos por Juntos”.

Asimismo, la franja de delegados electorales de la alianza será suprimida tanto del acta electoral de escrutinio como del conteo de votos.

El jueves 17, Áñez declinó su polémica candidatura mediante un mensaje, alegando que lo hace en aras de evitar la dispersión del voto y que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, gane los comicios, tal como muestran las últimas encuestas, que incluso abren las puertas a que lo haga sin necesidad de una segunda vuelta.

(25/09/2020)

Comparte y opina: