Nacional

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 10:34

El Legislativo citará al ministro Óscar Ortiz para ser interpelado

La diputada Otilia Choque dice que uno de los temas que deberá responder es sobre la propuesta del retiro de aportes a las AFP.

/ 2 de septiembre de 2020 / 14:41

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz. Foto: APG

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, será interpelado en la Asamblea Legislativa. En tres oportunidades no atendió requerimientos para un informe oral.

“Hemos pedido informe oral en tres oportunidades, ni el ministro Óscar Ortiz ni el ministro Iván Arias (Obras Públicas) vinieron, por lo tanto se ha procedido por mayoría de votos a la interpelación (de Ortiz)”, confirmó a La Razón la presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque (MAS).

La fecha y horario del acto interpelatorio será dado a conocer en las próximas horas por la presidenta del Órgano Legislativo y del Senado, Eva Copa, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los temas que debe responder el ministro Ortiz están relacionados a las medidas económicas aplicadas en el país, su financiamiento, transferencias de recursos públicos, proyectos de ley, así como la viabilidad de la devolución de los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según la diputada, la labor de fiscalización es atribución constitucional de la Asamblea Legislativa, por tanto “son varias las preguntas que debe responder esta autoridad”.

La anterior semana, Copa anunció que se interpelará a dos ministros por semana, y puso en agenda a los titulares de Salud y de Educación, Eidy Roca y Víctor Hugo Cárdenas, respectivamente, pero aún no fueron convocados al Legislativo.

(02/09/2020)

Comparte y opina:

El turismo receptivo internacional en Bolivia podrá reactivarse apenas en 2022

La apertura de fronteras, conexiones aéreas, grado de infección y sobre todo promoción durante 2021 son claves para ese proceso.

/ 29 de septiembre de 2020 / 10:11

La tradicional y turística calle Linares de La Paz. Foto: La Razón-archivo

La recuperación del turismo en Bolivia ocurrirá apenas en 2022, debido a que requiere un año de promoción internacional de sitios seguros, según evaluación del presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes.

Pese a que en Bolivia se reactiva “paulatinamente” el turismo interno como resultado de la aplicación de medidas de posconfinamiento, la visita al país de viajeros extranjeros demandará más tiempo.

“Estamos hablando de una primera etapa, pero lamentablemente en nuestro país el turismo interno no tiene números grandes como para poder reactivar el turismo en sí”, comentó a La Razón el ejecutivo.

El mayor ingreso de recursos que tiene el sector proviene del turismo receptivo, en particular los viajeros que vienen de otros países; sin embargo, su visita a Bolivia está sujeta a la apertura de fronteras de las naciones, conexiones aéreas, grado de infección en el país y sobre todo promoción internacional durante 2021, aseguró Calvimontes.

“Bolivia tiene que hacer promoción en los mercados emisores de turistas para que puedan tomar en cuenta a Bolivia dentro de sus opciones como un destino. Es para largo, y con suerte 2021, porque recién vamos a promocionar el país y quizá el 2022 tengamos la preferencia de algunos mercados emisores de turistas”, dijo.

Respecto al turismo interno, explicó que en varias regiones del país, conforme a los protocolos de bioseguridad y reglamentos emitidos por el Viceministerio de Turismo, se está reactivando esta actividad, en particular en Sucre, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

El 27 de septiembre se celebró el Día Internacional del Turismo.

Una investigación de la universidad Unifranz de El Alto, desarrollada en abril, advirtió que este año el turismo en Bolivia perderá Bs 6.200 millones como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Su impacto provocará el cierre de empresas y desempleo en el sector, señala el documento.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez completa su gabinete económico con el fin de enfrentar la reactivación

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Adhemar Guzmán, tiene la misión de crear empleo.

/ 29 de septiembre de 2020 / 08:55

La presidenta Jeanine Áñez saluda al ministro Adhemar Guzmán, este martes. Foto: APG

Adhemar Guzmán Ballivián es el nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Con su nombramiento, se completa el gabinete económico de la presidenta Jeanine Áñez, tras una crisis de gabinete producida por la destitución del titular de Economía, Óscar Ortiz.

La posesión de la nueva autoridad ocurrió la mañana de este martes, oportunidad en la cual la mandataria aseguró que completa el gabinete económico y se inicia una nueva etapa para impulsar la economía y crear empleo para la población.

“Hemos hecho este cambio para iniciar la recta final de la gestión en economía; una recta final que vamos a consagrar a la creación de empleo y a la reactivación de la economía. La anterior etapa estaba destinada a buscar fondos para atender la pandemia, ahora esta nueva etapa estará dedicada a sembrar el terreno para que el próximo gobierno sea del color político que sea pueda reimpulsar la economía y pueda crear empleo con facilidad”.

Para lo cual —dijo— nombró al ministro Guzmán como parte de un nuevo equipo “consagrado” a la reactivación económica.

Además, reiteró que su Gobierno enfrentó dos intentos de golpe de estado del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como una pandemia y una crisis “muy grave”  derivada del coronavirus.

Pidió a la flamante autoridad dedicarse a la creación de empleo. “Le pido que piense en Bolivia, le pido que piense en las familias bolivianas, le pido que piense en la democracia y le pido que trabaje con honestidad y transparencia”, concluyó Áñez.

En medio de una crisis en el gabinete, el lunes la mandataria efectuó la recomposición de su equipo de colaboradores y nombró el martes a Branko Marinkovic como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Ortiz; Gonzalo Quiroga asumió como nuevo ministro de Planificación del Desarrollo y Álvaro Tejerina como ministro de Trabajo.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Marinkovic anuncia la gestión de nuevos créditos ante organismos internacionales

El nuevo ministro de Economía viajará a Estados Unidos en búsqueda de recursos para la reactivación de la economía boliviana.

/ 28 de septiembre de 2020 / 16:05

Branko Marinkovic, en su discurso de posesión, este lunes. Foto: Álvaro Valero

El nuevo ministro de Economía, Branko Marinkovic Jovićevic, anunció que en los próximos días viajará a Estados Unidos para gestionar nuevos créditos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reactivar la economía boliviana afectada por la crisis sanitaria del COVID-19.

“Tengo que ir, allá está el BID, el Banco Mundial, el Fondo Monetario; lamentablemente, todos los fondos están allá (Estados Unidos), voy a tener que ir un par de días rápidamente para intentar gestionar algunos créditos para que podamos empezar a reactivar la economía, inyectar más dinero en la economía”, anunció este miércoles tras su posesión en el cargo.

Además, anunció que buscará reunirse con los representantes de la Asamblea Legislativa para que se aprueben los créditos internacionales que fueron rechazados por ese poder del Estado. 

“El país lo necesita, la gente necesita trabajo, la gente necesita sus bonos, la gente necesita comer en este momento y es algo en que me voy a dedicar en estos meses que quedan”, dijo en una entrevista en Btv.

Finalmente, anticipó que en su gestión tiene previsto enfrentar varios desafíos, como la reactivación económica y la generación de empleo.

“La situación no es fácil en el país, pero con la plena confianza, tanto mía como de la presidenta (Jeanine Áñez), que vamos a hacer bien el trabajo y al final es un país que produce; Bolivia es un país muy noble y vamos a salir muy bien”, afirmó la autoridad.

Marinkovic reemplazó en la cartera a Óscar Ortiz, quien fue excluido del gabinete este lunes por diferencias profundas con algunas políticas que busca implementar el actual Gobierno.

El nuevo titular de Economía ejerció también el cargo de ministro de Planificación del Desarrollo, desde el pasado 5 de agosto a la fecha.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Un segundo ministro queda fuera del gobierno de Áñez, renuncia Mercado

La mañana de este lunes también se informó de la separación del ministro de Economía, Óscar Ortiz.

/ 28 de septiembre de 2020 / 11:51

Óscar Mercado, mientras era ministro de Trabajo. Foto: APG-archivo

Óscar Mercado Céspedes, presentó este lunes su “renuncia irrevocable” al cargo de ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La información fue difundida por la misma entidad en sus redes sociales, minutos después de que el ministro de Economía, Óscar Ortiz, comunicara su separación del Gobierno como funcionario.

Desde Cochabamba, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó “roces” dentro del gabinete debido a pugnas regionales por la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC).

“ELFEC ha generado muchísimos roces porque lamentablemente hay gente que defiende a capa y espada sus regiones pero cuando otros defienden a sus regiones se oponen”, dijo esta autoridad al referirse a la decisión de Ortiz.

Al menos cuatro ministro de Jeanine Áñez expresaron su objeción al caso ELFEC; por ese mismo motivo fue separado del Gobierno el otrora procurador general del Estado, José María Cabrera.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Solo un 37% de las Pymes de la región andina tienen tecnología de aprovisionamiento

Ante ese panorama la CAN impulsa la construcción de una Agenda Digital Andina.

/ 28 de septiembre de 2020 / 10:23

La sede de la Comunidad Andina en Lima. Foto: ABI-archivo

De acuerdo a una evaluación del secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, el porcentaje de las empresas que se conectan a internet es alto en los países andinos, sin embargo, un amplio sector, principalmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes), no han incorporado la tecnología en su cadena de aprovisionamiento, y solo un 37% las que utilizan la red para la adquisición de insumos.

Agregó que en el caso de los indicadores de uso de herramientas de comercio electrónico relacionadas con las actividades financieras, se identificó que en 2019, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú la tenencia de cuentas en instituciones financieras fue del 47% en promedio, tarjeta de crédito fue del 10,4%, cuentas o monederos en celulares del 4,3% y compras o pagos online del 9,4%.

Ante ese panorama, explicó que en cumplimiento a las Declaraciones Presidenciales Andinas del 2019 y 2020, la CAN impulsa la construcción de una Agenda Digital Andina, que tendrá dentro de su estrategia el comercio electrónico, que será convergente con los avances que los países de manera individual incorporaron en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos preferenciales con terceros naciones.

Además, que se puede aprovechar para ese objetivo la supranacionalidad con la que cuenta el organismo.

“La experiencia de otros acuerdos en los temas digitales y las nuevas tendencias en esta materia en el mundo, son una referencia que vamos a tener en cuenta, así como las particularidades del comercio intrarregional, para crear un espacio virtual económico ampliado en beneficio de los países miembros y sus 111 millones de ciudadanos”, manifestó Pedraza.

Pese a que los países de la Comunidad Andina cuentan con normativa local relacionada al comercio electrónico, con diferencias en su grado de evolución, este marco jurídico requiere desarrollos profundos, que posibiliten aprovechar al máximo las ventajas de tener un comercio mucho más flexible, dinámico, creciente, que conduzca a multiplicar el comercio intrarregional y de la región con el mundo, sobre todo en las actuales circunstancias, cuando se observa una disrupción en el uso de las tecnologías de la información en todo el mundo, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, afirmó el Secretario de la CAN, según señala un reporte del organismo.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: