Icono del sitio La Razón

El TSE se blinda para las elecciones y firma convenios con la Policía y las FFAA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró el «blindaje de seguridad» necesario para las elecciones nacionales del 18 de octubre y firmó, este miércoles, convenios con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) para reforzar, primero, la seguridad en los recintos de votación y dependencias del Órgano Electoral y, segundo, proteger la cadena de custodia del material electoral, como actas y otros.

“Vamos a tener resguardos policiales y militares en los centros, en los recintos de votación, pero también de manera muy importante en toda la cadena de custodia y el material electoral”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, presente en la firma del convenio con las FFAA, advirtió que los acuerdos forman parte de “uno de los primeros pasos que se está dando para resguardar el voto”.

Los convenios establecen seguridad en recintos electorales y en instalaciones del Órgano Electoral, tanto en el ámbito nacional como departamental. Colaboración en la seguridad de la cadena de custodia del material electoral. La protección se cumplirá durante las etapas de traslado, distribución y retorno de los materiales electorales, antes, durante y después de la jornada electoral.

Carlos Orellana, comandante en jefe de las FFAA, resaltó que el Ejército específicamente otorgará seguridad en centros que sirven para el almacenamiento del material electoral, y su homólogo de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, anticipó que 22.000 efectivos resguardarán los centros de votación en todo el país.

“La Policía Boliviana se ha ido preparando con mucha anterioridad para elaborar los planes respecto de las elecciones 2020. Es así que la Policía va a disponer de 22.000 efectivos”, indicó.

Ocho organizaciones y alianzas políticas participarán de las elecciones generales del domingo 18 de octubre, que por la pandemia del coronavirus está sujeta a protocolos de seguridad como la votación en horarios diferentes para los ciudadanos, la cual está sujeta al último dígito de la cédula de identidad.

Previstas inicialmente para el 4 de mayo las elecciones nacionales fueron postergadas por el TSE para el 6 de septiembre debido al avance del COVID-19 en territorio nacional; la enfermedad motivó un segundo aplazamiento hasta el 18 de octubre, lo que generó las dos primeras semanas de agosto movilizaciones en contra de la decisión, que finalmente cesaron tras un acuerdo político para no mover más la convocatoria.

(02/09/2020)