Nacional

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 22:25

En otra pulseta con Áñez, Copa promulga leyes de 176 contratos para cooperativistas mineros

Las normas fueron sancionadas en 2019, pero el gobierno de Jeanine Áñez no las promulgó y la presidenta del Legislativo, Eva Copa, las puso en vigencia. Antes deben cumplir el requisito de ser publicadas en la Gaceta Oficial, que está en manos del Gobierno.

/ 2 de septiembre de 2020 / 20:50

La promulgación de las leyes por parte de la presidenta del Legislativo, Eva Copa (MAS). Foto: Vicepresidencia

En una nueva pulseta entre poderes, la tarde de este miércoles la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa (MAS), promulgó leyes que aprueban 176 contratos mineros en beneficio de cooperativistas que operan en Tarija, Tupiza, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz.

Las normas fueron sancionadas en 2019 por el Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero hasta el momento el gobierno transitorio de Jeanine Áñez no dio curso a la promulgación, como ocurrió con otras tres normas.

Ante esa situación, Copa optó por promulgar esas leyes para la explotación minera.

“Son en total 176 contratos que beneficiarán a las cooperativas mineras y empresas unipersonales, favoreciendo a sus socios y accionistas, generando fuentes de trabajo directos e indirectos, (además de crear) movimiento económico que tanta falta nos hace tras la crisis del coronavirus que llegó a nuestro país”, señaló.

En el acto, desarrollado en la Vicepresidencia, estuvo el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, William Colque. “Muchas cooperativas estuvieron peregrinando por estas leyes, el sistema cooperativo nacional necesita de este tipo de trabajos, que vayan dirigidos a fortalecer la economía del país”.

Son siete leyes puestas en vigencia, aunque su operativización está en manos del Ejecutivo y sus diferentes instancias. De los 176 contratos, 80 están en Tupiza y Tarija; 27 en Potosí y Chuquisaca; 5 en Santa Cruz y 64 en La Paz. 

Copa también promulgó recientemente las leyes Excepcional de Arrendamientos (alquileres); Transitoria para garantizar la atención y tratamiento por parte del Subsector Privado de Salud durante la Emergencia Sanitaria producida por el Coronavirus COVID-19; y la que fomenta la Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo Hiperinmune para el Tratamiento de Pacientes con Coronavirus.

La administración de Áñez evitó la publicación de esas normas en la Gaceta Oficial, condición para que entren en vigencia. Copa acudió personalmente hasta oficinas del Palacio Quemado para pedir su publicación en la Gaceta, pero el Gobierno presentó un recurso para impedirlo.

(02/09/2020)

Comparte y opina:

El candidato Quiroga no supo responder cuánto cuesta el pan y el pasaje en minibús

“Tengo mi vehículo, voy en radio taxi (…) si es que quieres que le de los datos de las compras no te lo voy a dar pero sé de los datos que se vienen”, dijo el expresidente Jorge Quiroga en el programa

/ 25 de septiembre de 2020 / 22:17

Quiroga durante su campaña en Santa Cruz de la Sierra

Por Carlos Corz

El candidato y expresidente Jorge Quiroga no supo responder en un programa televisivo cuánto es el costo del pasaje en minibús en la ciudad de La Paz ni del pan. Matizó que la situación económica que se avecina no requiere de una persona que vaya al mercado.

El hecho ocurrió en el programa “Periodismo Que Cuenta”, que se transmite por el canal universitario. “Tengo mi vehículo, voy en radio taxi (…) si es que quieres que le de los datos de las compras no te lo voy a dar pero sé de los datos que se vienen”, sostuvo.

A pesar de la insistencia del entrevistador, evadió la respuesta sobre el costo del pasaje en minibús en la ciudad de La Paz. El pasaje fijado por la Alcaldía es de Bs 2 en tramos cortos y de Bs 2.60 en tramos largos o de parada a parada.

Quiroga es candidato de Libre21. “No, te ruego no, cuando entro en eso, con todo respeto, parecería que el problema sería eso”, respondió cuando el entrevistador le consultó sobre el costo del pan, actualmente en Bs 0,50.

“El problema de fondo ¿cuál es?, que lo que compras en el mercado, que lo que gastas en el transporte, si llega la devaluación, si llega la inflación pierdes el poder adquisitivo y eso está al borde de suceder”, sostuvo y afirmó que lo que debe saber un gobernantes es lo que el MAS desfalcó y lo que quemó las reservas de gas.

De acuerdo a la encuesta de la empresa Focaliza S.R.L. para la red ATB, Quiroga tiene en 2,1% de la preferencia electoral.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Murillo ante conflictos tras elecciones: ‘Puede estar seguro que van a acabar en una celda’

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fijó una posición ante las denuncias en el MAS de fraude en las elecciones de octubre. La autoridad ve que tras las denuncias hay amenaza de conflictos

/ 25 de septiembre de 2020 / 19:28

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa pasada.

Para el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, las voces que en el MAS hablan de fraude en las elecciones de octubre anticipan un desconocimiento de los resultados y conflictos. Ante esa posibilidad, advirtió, que el Gobierno se está preparando y quienes generen “desorden van a acabar en una celda”.

Con la finalidad de desterrar esas advertencias del partido de Evo Morales, planteó que la brecha de triunfo del “ganador de la democracia debe ser lo más grande posible”. Las elecciones serán el 18 de octubre, mientras que en noviembre la segunda vuelta, de darse, y en diciembre se entregará el poder al nuevo Gobierno.

“Estamos preparándonos para el 18 de octubre, quien quiera desordenar puede estar seguro que va a acabar en una celda”, advirtió ante las denuncias en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de un eventual fraude electoral porque, según dijeron, solo así se explicaría un triunfo de otra fuerza.

Diferentes encuestas dan como ganador de las elecciones al candidato del MAS, Luis Arce, aunque con estrecho margen frente al segundo, el expresidente Carlos Mesa. De acuerdo a las normas se da ganador absoluto a quien obtenga el 50% más uno de los votos o a quien logre 40% de los votos, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

“La brecha para el ganador de la democracia debe ser lo más grande posible, porque mientras más corta sea la brecha, más le estas dando oportunidad al MAS de que trata de hacer convulsión social, ya lo han dicho los masistas: solo si ganamos nosotros la elección es buena, si ganan los otros hay fraude”, sostuvo.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El ministro López pide intervención policial en la comunidad Chirimoya tras incendios

Tres personas fueron detenidas, acusadas de provocar incendios forestales. Hay “acciones extremadamente sospechosas”

/ 25 de septiembre de 2020 / 19:15

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, . Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Fernando López, pidió que la intervención de la Policía, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la comunidad de Chirimoya, en el municipio de San Ignacio de Velasco, ante “acciones extremadamente sospechosas” sobre los incendios que existen en la zona. Tres personas fueron sorprendidas causando incendios.

En contacto con el canal estatal, informó que tres personas fueron sorprendidas provocando quemas en la comunidad de Chirimoya y acusó a uno de ellos de ser un “alto dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

«Yo ya di ese informe y yo creo que la FELCC tiene que entrar al área de Chirimoya, porque hay acciones extremadamente sospechosas. Chirimoya debe ser intervenida en términos de rastrillaje por parte de la Policía, porque no se entiende cómo los propios comunarios, lastimosamente ligados al partido de Luis Arce Catacora, sigan intentando sabotear al país», indicó.

Los detenidas fueron identificadas como Juan E. Q., Freddy Antonio T. A. y Eulogio F. C. quienes, según la autoridad, deben recibir «un castigo ejemplificador».

De acuerdo al monitoreo satelital de focos de calor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del 14 al 20 de septiembre se han registrado 12.596 focos de calor en toda Bolivia, de los cuales 3.477 fueron detectados en áreas protegidas.

Los municipios afectados son San Ignacio, San Matías, Concepción, El Puente y San Rafael del departamento de Santa Cruz. En el departamento de Beni están los focos de calor en el municipio de Baures, Exaltación, Magdalena, San Ramón y San Joaquín, además en Ixiamas del departamento de La Paz.

Tras un sobrevuelo realizado el 15 de septiembre por las zonas afectadas en Santa Cruz, la presidenta Jeanine Añez declaró estado de emergencia nacional.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El presidente de YPFB no acudió a 22 citaciones de Comisión legislativa, se anuncia proceso penal

La diputada de la Comisión Especial Mixta del Legislativo Máxima Apaza informó que autoridades del Gobierno no atienden las solicitudes en el marco de la fiscalización de la Asamblea Legislativa

/ 25 de septiembre de 2020 / 17:14

Richard Botello durante su acto de juramento como nuevo presidente de la estatal YPFB.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, no acudió a 22 convocatorias hechas por la Comisión Especial Mixta del Legislativo que investiga las denuncias de corrupción en la petrolera estatal. La diputada Máxima Apaza, presidenta de la comisión, ve obstaculización en la investigación y anunció un proceso penal contra Botello.

“No se cumplió con el conducto regular, con el procedimiento correspondiente y vamos a iniciar un proceso ante la Fiscalía General del Estado, ya que ellos no han cumplido con nosotros y es lo que amerita, es la decisión que hemos tomado”, informó en referencia a las atribuciones de fiscalización del Legislativo.

La Constitución Política del Estado establece en el parágrafo 17 del artículo 158 que la Asamblea Legislativa Plurinacional que una de sus atribuciones es el “controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas”.

En la gestión de Herland Soliz, expresidente de YPFB, fueron denunciadas irregularidades en contratos millonarios de adjudicación directa de compra de combustibles y adquisición de seguros. Tiene un orden de apremio por no haberse presentado a declarar por el caso seguros. La Fiscalía no pudo dar con su paradero.

Es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 78/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación. Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform, contratación que fue cancelada.

Apaza lamentó que las máximas autoridades del Gobierno transitorio no hayan respondido a las solicitudes del Legislativo y optaran por ocultar la información.

“Ellos saben, conocen de la corrupción que existe dentro de YPFB y son cómplices, tanto las cabezas de YPFB, como la presidenta transitoria Jeanine Áñez”, aseguró, según un boletín institucional.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Saúl Paniagua retrocede en su renuncia y vuelve al TED de Santa Cruz

El presidente del TED-Santa Cruz, Saúl Paniagua, había anunciado su renuncia irrevocable al cargo que ejercía desde diciembre. Dijo que “hay distorsiones que ameritan tomar decisiones”

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:59

Sául Paniagua

Poco después de haber anunciado su renuncia al cargo, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, retrocedió y decidió mantenerse en el cargo que ejerce desde diciembre.

«Sí, me mantengo como vocal», aseguró en un breve contacto con la red Unitel, sin dar mayores detalles de las razones que motivaron ese cambio.

Fue elegido vocal electoral en la Cámara de Diputados, en una sesión de diciembre, de una terna que envió la Asamblea Legislativa Departamental. En sesión de sala plena del TED fue elegido su presidente.

Lee además: Renuncia el presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz por ciertas ‘distorsiones’

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz también determinó con carácter unánime rechazar la nota de renuncia de Paniagua, «expresando su total apoyo a las funciones desempeñadas»

En la mañana, si bien había esgrimido razones personales, afirmó que tomó la decisión de alejarse del cargo por “un mal entender de las cosas” y de “distorsiones que ameritan tomar decisiones”. “Son aspectos que lo dejo ahí”, comentó.

Ahora, retornó a sus funciones. El TED cruceño, como el resto de tribunales electorales, trabajan junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la organización de las elecciones del 18 de octubre.

(25/09/2020)

Comparte y opina: