El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, condenó este miércoles el hostigamiento al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por parte de plataformas políticas e integrantes del Comité Cívico pro Santa Cruz que llegaron a Sucre para presentar una denuncia contra la autoridad, a la que acusan de “proteger” al expresidente Evo Morales.

Bajo la batuta del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, quien tiene en la mira a Lanchipa desde que le abrieron dos investigaciones, una de ellas por racismo tras llamar “bestias humanas” a quienes se movilizaron contra la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, un grupo de personas se instaló en la capital para presionar contra Lanchipa.

Los opositores al Fiscal General lo acusan de actos de corrupción y de “socapar” a Morales y sus bases, sobre todo al sindicarlos de haber dirigido las protestas contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posponer los comicios, lo cual evitó la normal provisión de insumos para atender a pacientes por COVID-19. Exigen la apertura de procesos.

Este miércoles, Quispe indicó que estas personas tienen fines desestabilizadores y su objetivo es presentar denuncias sin sustento contra Lanchipa. Añadió que estas actitudes corresponden a grupos radicales antidemocráticos que solo pretenden generar caos y dudas en la población sobre esta institución y sus autoridades que se encuentra legalmente constituidas.

 “Hemos tenido conocimiento de la presentación de estas presuntas denuncias en contra del Fiscal General, se nota el interés de amedrentar y perseguir al mismo, no entendemos cuál es el afán proselitista más que legal, por parte de estos representantes cívicos de la ciudad de Santa Cruz que al parecer no tienen otra tarea más que hostigar la gestión del Fiscal General”. 

El fin de semana, Lanchipa ganó una acción de libertad que presentó contra una denuncia sobre una supuesta manipulación informática. El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de El Alto dictó el archivo de obrados y que el caso pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de declarar al Fiscal General un “perseguido político”.

Ello fue un revés para el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que se sumó a la demanda después de acusar Lanchipa de cometer irregularidades, entre ellas haber permitido una supuesta manipulación informática en 2018 para postularse al cargo que ocupa actualmente, cuando inicialmente fue inhabilitado porque tenía una imputación formal en su contra.

Precisamente este caso es también enarbolado por los cívicos cruceños y plataformas que viajaron a Sucre. Al respecto, según una nota de la Fiscalía General, Quispe dijo que “es una vergüenza que cívicos cruceños indiquen que se van a quedar hasta que el Fiscal Departamental de Chuquisaca saque un pronunciamiento, porque existen plazos procesales tanto en la etapa preliminar como en la etapa preparatoria y el fiscal departamental actuará en derecho”.

“Si tienen el suficiente financiamiento y la paciencia para aguardar, están en su pleno derecho y no los podemos botar de la ciudad de Sucre, mientras no tengan injerencia en la realización de los actos investigativos todos están en su derecho de realizar el seguimiento del mismo”. Aparte, el Ministerio Público calificó como una falta de conocimiento de la norma vigente a la presentación de las notas por parte de los cívicos. “Les pedimos que se apeguen a los procedimientos legales, porque se trata de una autoridad legalmente constituida, elegida en democracia y de manera transparente” zanjó Quispe.

(02/09/2020)