Nacional

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 23:02

Mesa advierte que el fallo de un tercer ‘juez dirimidor’ en el caso Morales será nulo

La Sala Constitucional está compuesta nada más que por dos jueces, y llamar a uno tercero es ilegal, asegura el candidato.

El expresidente Carlos Mesa es candidato Comunidad Ciudadana (CC). Archivo La Razón

/ 2 de septiembre de 2020 / 22:16

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió este miércoles que el fallo que vaya a dar el “juez dirimidor” en el caso de la candidatura de Evo Morales a una senaduría será nulo e incurrirá en prevaricato y resoluciones contrarias a la ley.

El martes, los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda del departamento de La Paz no pudieron definir si se permite o no la candidatura de Morales a un escaño en la Cámara de Senadores por Cochabamba, porque empataron 1 a 1 en su voto; por esta razón, decidieron convocar a un tercer juez para que dirima la situación.

En carta dirigida a los vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, Mesa señala que la nulidad del veredicto que vaya a tomar ese tercer juez proviene del hecho de que las salas constitucionales están compuestas por solo dos jueces, siendo anómala la intervención de uno tercero.

“Esta actuación (el hecho de haber derivado la decisión a un juez dirimidor) es manifiestamente ilegal porque contraviene el artículo 5 de la ley 1104 del 27 de septiembre de 2018 (Ley de Creación de las Salas Constitucionales), en cuanto establece que “las Salas Constitucionales están compuestas por 2 vocales”. Al disponer la incorporación de otro vocal por decisión de sus propias autoridades, la Sala Constitucional Segunda ya no estaría compuesta por dos vocales, sino por tres, por lo tanto se estaría modificando la composición estructural” de dichas salas, destaca Mesa.

Con dicha “incorporación” de un tercer juez, dice el candidato, se estaría “usurpando las atribuciones que le corresponden al legislador para la modificación o cambio de las leyes”.

De ahí que, sea cual fuere el fallo del dicho tercer juez, éste estaría dictando “una írrita (inválida, nula, sin fuerza de obligación) sentencia, las autoridades que la pronuncien estarían incurriendo en los delitos de prevaricato y de resoluciones contrarias a la Constitución y la ley”, insiste Mesa.

El martes, al salir de la audiencia de empate de los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda, ninguna de las partes litigantes señaló el cuestionamiento que ahora hace Mesa.

René Delgado fue el juez que votó por habilitar a Morales como candidato y Heriberto Pomier, por inhabilitarlo. Un tercer juez dirimirá la decisión en otra audiencia para la próxima semana.

(02/09/2020)

Comparte y opina:

Caso Characayo: En el MAS dicen que no se encubrirá delitos y en CC que la corrupción es recurrente

El diputado por CC Marcelo Pedrazas consideró que la corrupción es “un cáncer que está arraigado en la administración pública”.

Los diputados Juanito Ángulo del MAS y Marcelo Pedrazas de CC

/ 15 de abril de 2021 / 23:00

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron este jueves que no encubrirán delitos en referencia al caso de corrupción que involucra al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, mientras que en Comunidad Ciudadana (CC) sostienen que la corrupción es un asunto recurrente en el gobierno del MAS.

“Venga de donde venga se tiene que procesar”, advirtió el diputado del MAS Juanito Ángulo en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

“No encubrir, hay que dar una sanción ejemplar (…) Se confía a las personas para que sean servidores públicos, se deja en la buena fe de todos tomando en cuenta que el MAS es una fuerza que aglutina principalmente a organizaciones sociales”, sostuvo el legislador y recalcó que el gobierno de Luis Arce no tolerará los actos de corrupción.

Su homólogo por CC Marcelo Pedrazas consideró que la corrupción es “un cáncer que está arraigado en la administración pública” y remarcó que el caso Characayo demuestra la continuidad de una política “del MAS que venía ya hace 14 años y ayer vimos con pena como autoridades terminaron de esa forma, vivimos en un Estado muy débil y no se elige a las personas por meritocracia y estos son los resultados”.

Según Pedrazas, todo funcionario público tiene la obligación de responder por sus actos en el ejercicio de funciones. “Necesitamos una justicia independiente para poner las reglas absolutamente para todos”, dijo.

Comparte y opina:

El exministro Characayo fue enviado a prisión por corrupción en el saneamiento de tierras

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, mientras que el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García será recluido en San Pedro.

La audiencia cautelar de las autoridades, instalada la tarde de este jueves en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 15 de abril de 2021 / 19:35

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados este jueves a la cárcel por cinco meses, luego de haber sido sorprendidos la noche del martes recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, y García al penal de San Pedro, La Paz. El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

César Rojas, abogado del exministro, informó que apeló la decisión judicial y que no hay elementos que prueben la culpabilidad de su cliente.

Comparte y opina:

Del Castillo descarta que gente del INRA esté vinculada con el caso Characayo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la corrupción por el saneamiento de tierras “es un tema netamente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, es conducido a celdas policiales en la FELCC-La Paz, el miércoles

/ 15 de abril de 2021 / 19:29

Al menos dos personas más están vinculadas en la corrupción por saneamiento de tierras en Santa Cruz, aunque la investigación establecerá si estos hechos también se daban en el resto de Bolivia. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que haya gente involucrada del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Las investigaciones dirán si este tipo de acciones se cometían en otros departamentos. El INRA no está involucrado en este hecho, es un tema netamente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, aseguró en la ciudad de Santa Cruz.

No dio mayores detalles de los dos nuevos involucrados en el hecho de corrupción que tiene aprehendidos al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

Del Castillo informó que la investigación fue activada a denuncia de las víctimas y reveló que se hizo todo un seguimiento para desbaratar la rede de corrupción y no solo detener a una persona.

Characayo y García están aprehendido y deberán comparecer en una audiencia cautelar. El exministro se declaró inocente. El gobierno anuló el decreto presidencial de posesión de Characayo como Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Comparte y opina:

Segunda ola de COVID-19 deja dos muertos y 149 casos positivos en las cárceles bolivianas

Régimen Penitenciario busca vacunar a la totalidad de los privados de libertad.

Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario. Foto: Roberto Guzmán.

/ 15 de abril de 2021 / 16:26

La segunda ola de COVID-19 dejó hasta el momento dos personas fallecidas y otros 149 privados de libertad infectados en distintas cárceles del país, informó este jueves Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario.

“Hemos alcanzado en esta segunda ola dos fallecidos y 149 casos en total, (de los cuales) 115 privados de libertad han (logrado) recuperarse y 34 (todavía están con el virus) activo de acuerdo a los reportes que tenemos en los centros penitenciarios”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que se encapsularon las cárceles de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

“Y esos encapsulamientos nos han permitido realizar, bajo la coordinación con los Sedes (Servicios Departamentales de Salud), rastrillajes y (esta actividad a la vez) nos ha permitido identificar a los privados de libertad positivos asintomáticos”, enfatizó.

En ese sentido —según Limpias— también se está priorizando la vacunación en los centros penitenciarios a recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Pues, la población privada de libertad, de acuerdo a la CIDH, es una población vulnerable y pide a los Estados miembros que priorice la vacunación a los centros (donde se encuentran)”, afirmó.

Además —de acuerdo con el Director— se está realizando la vacunación más allá de los privados de libertad de la tercera edad o con enfermedades de base.

Es así que, por ejemplo, “en Puerto Suárez, 67 privados de libertad en su totalidad fueron vacunados, lo mismo se está haciendo en Villa Busch, Pando, (donde) hoy se está comenzando con la vacunación a 380 privados de libertad”, destacó.

Comparte y opina:

Santos Quispe niega alianza silenciosa con Iván Arias y cree que éste sufre ‘psicosis’

“En ningún momento tuve contacto con él, ni por teléfono ni por chat, ni por nada”, enfatizó Quispe, quien ganó el balotaje por la Gobernación de La Paz.

Santos Quispe durante su campaña electoral. Foto: APG.

/ 15 de abril de 2021 / 14:28

El ganador de las elecciones para gobernador de La Paz, Santos Quispe, negó este jueves de manera enfática haberse aliado “silenciosamente” con el alcalde electo Iván Arias.

“Ayer, por medios de comunicación (me enteré de una supuesta alianza silenciosa, pero) parece que nuestro alcalde electo de La Paz sufre de psicosis porque en ningún momento mi persona se ha aliado con Iván Arias; en ningún momento, ni por dentro ni por encima, ni por costado, por ningún lado”, dijo Quispe en una conferencia de prensa.

En pasadas horas, Arias aseguró que se hizo “una alianza silenciosa con el señor Santos para que gane” en la segunda vuelta electoral del 11 de abril y hasta aseguró que se le prestó toda la infraestructura y equipos de control electoral.

Sin embargo, esa versión “es una mentira, (Arias) está imaginando; en ningún momento tuve contacto con él, ni por teléfono ni por chat, ni por nada; no sé por qué estará hablando esa persona, pero todo es mentira, tal vez quiere llevarse la flor del apoyo (con el) que gané”, insistió Quispe.

El miércoles, el cómputo de votos de la segunda vuelta en La Paz confirmó el triunfo del candidato de Jallalla con el 55,23% de la preferencia electoral frente al 44,77% que alcanzó Flores; sin embargo, fueron anuladas cuatro actas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias