Nacional

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 15:53

Morales dice que Camacho no tiene apoyo ni para alcalde y que Quiroga debería irse

El expresidente y ahora candidato de Libre 21 protestó el martes por la decisión del juez René Delgado de apoyar la candidatura a senador del líder del MAS, a quien le dijo varios improperios.

/ 2 de septiembre de 2020 / 11:18

Evo Morales y Jorge Quiroga se saludan en una reunión sobre la demanda en La Haya, en septiembre de 2018. Archivo La Razón

En respuesta a unas alusiones duras en su contra, el expresidente Evo Morales consideró que el candidato presidencial de Creemos, el excívico cruceño Luis Fernando Camacho, no tiene respaldo electoral ni para ser elegido alcalde, y que Jorge Quiroga, también postulante presidencial, por Libre 21, es un «ejemplo vergonzoso» que debería irse a su casa en Estados Unidos.

Refugiado en Argentina, el también jefe de campaña del MAS reaccionó con esos comentarios a las declaraciones que hizo el martes el otrora presidente del Comité pro Santa Cruz y el exmandatario respectivamente en sus cuentas de Twitter.

Camacho había considerado al martes como una “día clave”, en referencia a la audiencia judicial en La Paz que debía determinar si Morales es finalmente habilitado o no como candidato del MAS a un escaño por Cochabamba en la Cámara de Senadores, hecho que no sucedió debido a un “empate” de posiciones entre los vocales. “La democracia se cuida y se respeta, el lugar de Evo Morales es Chonchocoro, por pedófilo, por corrupto y por el fraude”, dijo el exdirigente que en octubre del año pasado fue pieza clave de las movilizaciones cívicas y políticas para la caída de Morales.

“Camacho primero dijo que era cívico y no político. Luego fue el candidato que grabó a su Vice. Después hicieron las paces, (¿con dinero de por medio?). Ahora no sabe qué inventar para bajarse de la candidatura. 5% y cayendo. No le va dar ni para alcalde”, escribió Morales este miércoles en sus redes sociales.

El expresidente también se refirió a Jorge Quiroga, expresidente (2001-2002) y también candidato presidencial de la alianza Libre 21. “Tuto es un ejemplo vergonzoso de la derecha, sumiso con el Norte y soberbio con el Sur. Debería irse a su casa, en EE.UU., claro. El 3 % de apoyo no es un invento de ninguna campaña y prometer de nuevo comerse su corbata y su reloj ya no es creíble. No lo cumplió”; dijo Morales.

Al comentar los resultados de la audiencia del martes, Quiroga no se guardó adjetivos contra Morales, cuyos abogados apelaron a la Justicia ordinaria para revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitarlo como candidato a senador.

“Este juez Masista, René Delgado, es el mismo servil a la tiranía que obligó a retractarse a Gabriela Zapata (CAMC), y al periodista @HumbertVacaflor. Ahora Delgado falla conrea Constitución para darle curul, e impunidad, al tirano prófugo y depravado: Evo Morales”, escribió Quiroga.

Delgado fue el juez que votó por habilitar a Morales como candidato y Heriberto Pomier, por inhabilitarlo. Un tercer juez dirimirá la decisión en otra audiencia para la próxima semana.

Morales fue inscrito como candidato a senador del MAS por Cochabamba, pero su postulación tropieza con el requisito de residencia permanente. El expresidente vive refugiado en Argentina desde antes de la Navidad de 2019, semanas después de su renuncia precipitada por conflictos cívicos y políticos derivados de las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

Comparte y opina:

Por el COVID-19, 15.489 premilitares se licencian a puertas cerradas en todo el país

Los jóvenes pasaron solo por un evento interno, las familias esperaron con regalos en inmediaciones de los cuarteles.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:57

Foto: Ministerio de Defensa

La pandemia del COVID-19 obligó a cambiar los acostumbrados licenciamientos de premilitares con fotos, familiares y amigos, por un evento cerrado realizado este viernes, en el que solo pudieron participar los conscriptos y el personal militar.

El Ministerio de Defensa informó que 15.489 premilitares, 14.085 varones y 1.404 mujeres, pasaron por el acto en todas las unidades militares del territorio nacional y con medidas especiales para prevenir contagios. Las familias no pudieron ingresar, por lo que varias optaron por esperar en las puertas de los cuarteles.

“Estoy un poco triste y feliz a la vez, porque tantos problemas hubo el año pasado y ahora esto de la pandemia, pero estoy satisfecha porque está sirviendo al país, le compré este pequeño regalo. Él logró vencer la situación, con todas las precauciones”, relató una de las madres que aguardaba en inmediaciones del Estado Mayor, en La Paz, a que el acto termine para felicitar a su hijo, transmitió Bolivia TV.

En el evento, todo el personal militar y los premilitares usaron barbijo de manera obligatoria y formaron con respeto al distanciamiento social. “Durante la ceremonia de clausura, los comandantes recomendaron a los premilitares llevar en alto el nombre de la Patria, respetar y hacerla respetar en todo momento, al igual que los símbolos patrios; sentirse orgullosos de todo lo aprendido durante el tiempo de capacitación y adiestramiento en los cuarteles y difundir esos conocimientos en su entorno familiar; proteger a la sociedad; ser ejemplo para sus padres, hermanos, familiares y amigos; cumplir y hacer cumplir las leyes, trabajar en el engrandecimiento del país e inculcar en sus semejantes el amor por Bolivia”, informó Defensa.    

Otra medida que se asumió para evitar aglomeraciones es la fijación de un cronograma para entregar las libretas que acreditan el servicio cumplido. Los comandos de las unidades militares convocarán a los premilitares del 26 de septiembre al 2 de octubre, para que recojan este documento. El 3 de octubre empezará el servicio premilitar 2020-2021, también de manera presencial y con medidas de bioseguridad, aunque con la diferencia de que el costo será de Bs 500 más con relación a la gestión anterior, o sea valdrá Bs 1.300.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE acepta la disolución de la alianza Juntos y se anulan todas sus candidaturas

La franja de la alianza que postulaba a la presidenta interina, Jeanine Áñez, se mantendrá en la papeleta, y los votos que logre el 18 de octubre serán considerados nulos.

/ 25 de septiembre de 2020 / 10:47

La presidenta Jeanine Áñez, en el video de su renuncia a la carrera electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la solicitud de disolución de Juntos que fue presentada el martes 22, alianza que postulaba como candidata a la presidenta interina, Jeanine Áñez. La medida anula todas las postulaciones de esta organización, aunque su franja se mantendrá en la papeleta para las elecciones del domingo 18 de octubre.

“En virtud de esta determinación, quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por circunscripciones especiales”, informó el TSE en una nota de prensa.

“Sin embargo, la franja de la organización política se mantendrá en la papeleta electoral debido a que el pedido fue presentado tras la finalización de la impresión de las papeletas de sufragio”.

Si la alianza obtiene votos en las franjas de postulantes a Presidente, diputados uninominales y de circunscripción especial, serán considerados nulos por los jurados en las hojas de trabajo y en el acta electoral de escrutino. “El TSE también ha dispuesto que las actas electorales llevarán tres x (xxx) con tramado plomo en las casillas de cómputo de votos obtenidos por Juntos”.

Asimismo, la franja de delegados electorales de la alianza será suprimida tanto del acta electoral de escrutinio como del conteo de votos.

El jueves 17, Áñez declinó su polémica candidatura mediante un mensaje, alegando que lo hace en aras de evitar la dispersión del voto y que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, gane los comicios, tal como muestran las últimas encuestas, que incluso abren las puertas a que lo haga sin necesidad de una segunda vuelta.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Renuncia el presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz por ciertas ‘distorsiones’

El vocal Saúl Paniagua espera que la Cámara de Diputados considere su dimisión que, según comentó, obedeció a “una mal entender de las cosas”.

/ 25 de septiembre de 2020 / 08:20

El vocal Saúl Paniagua, en una entrevista pasada con La Razón.

El presidente del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz (TED), Saúl Paniagua, renunció a sus funciones debido a “distorsiones que ameritan tomar decisiones”, esto a menos de un mes de las elecciones del 28 de octubre.

La información fue publicada por el diario El Deber con base en la revelación del vocal en el programa A primera hora, de su estación de radio.

Si bien Paniagua alegó razones personales, afirmó que tomó la decisión de alejarse del cargo por “un mal entender de las cosas” y de “distorsiones que ameritan tomar decisiones”. “Son aspectos que lo dejo ahí”, comentó en el programa de radio, según cita el diario cruceño.

La renuncia de Paniagua deberá ser considerada por la Cámara de Diputados, mientras el vocal continuará en sus funciones. Consideró que la tarea “está todo encaminada para que se lleven adelante las próximas elecciones”.

Luego del remezón por las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019 por un supuesto fraude, la Asamblea Legislativa recompuso los tribunales departamentales el 19 de diciembre, medida en la que eligió a Paniagua como vocal electoral de Santa Cruz junto a María Cristina Claros, Marcelo Yabeta y Judith Sánchez.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El MAS denuncia violencia en Montero y exige garantías para la campaña electoral

“Condenamos estos actos de violencia y exigimos garantías para el ejercicio de nuestros derechos democráticos de expresarnos pacíficamente", escribió en Twitter el candidato a la presidencia Luis Arce

/ 24 de septiembre de 2020 / 22:59

Simpatizante del MAS fueron obligados a huir

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este jueves un nuevo acto de violencia contra sus militantes, esta vez en el Municipio de Montero, en el departamento de Santa Cruz, por lo que exigió garantías para la campaña electoral, a 24 días para los comicios generales.

“Condenamos estos actos de violencia y exigimos garantías para el ejercicio de nuestros derechos democráticos de expresarnos pacíficamente. Nuestra solidaridad con las víctimas que sufrieron agresiones, incluidas niñas y niños. #RecuperemosLaDemocracia (Sic)”, escribió en su cuenta en Twitter el candidato a la presidencia por el MAS, el exministro de Economía Luis Arce.

Por su parte, el canciller Diego Pary también expresó su preocupación por lo sucedido en Montero por la red social Twitter: “La democracia permite la diferencia de opiniones más no justifica ningún hecho violento, más aún cuando se atenta contra la vida de menores de edad. Denunciamos ante la comunidad internacional el asedio y atentados violentos contra militantes del MAS –IPSP”.

A 24 días de los comicios generales, la escalada de violencia entre militantes del MAS y distintos frentes políticos llamó la atención de la Iglesia que demandó una campaña electoral con respeto y sin guerra.

Según difundió la red Unitel, en Montero la Policía debió intervenir para evitar mayores conflictos entre simpatizantes del MAS y grupos de ciudadanos.

Días atrás, en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se reportaron enfrentamientos entre militantes del MAS y otras agrupaciones políticas, en medio de campañas.

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía hará comparación genética de muestras de los restos de Clavijo con las de su hijo

Ese informe dará veracidad científica sobre la pertenencia o no de los restos exhumados al expolicía Jorge Clavijo, acusado del asesinato de la periodista Analy Huaycho en febrero de 2013. Se harán otros exámenes

/ 24 de septiembre de 2020 / 20:54

Jorge Clavijo

A las 09.00 de este viernes, en el cementerio Jardín de La Paz, serán exhumados los restos óseos que corresponderían al expolicía Jorge Clavijo, acusado del asesinato de la periodista Analy Huaycho, en febrero de 2013. En 20 días se conocerá científicamente si los restos corresponden o no al exuniformado, a partir de la comparación genética con una muestra de su hijo.

El director Nacional de Investigación Forense, Andrés Flores, informó que 11 peritos, además de una especialista en odontología forense, participarán de la exhumación de los restos, luego de un relevamiento de datos que siembra dudas sobre la pertenencia de los restos al expolicía, quien fue pareja de la periodista.

En 10 días se tendrá resultados de las pericias, pero el informe genético concluyente se conocerá en 20 días.

“Un estudio genético, esa situación la vamos a obtener de una muestra de referencia del cadáver, y se la va a comparar con un familiar de primeria línea, en este caso el hijo de Jorge Clavijo”, explicó.

El proceso será abierto a la prensa, como una muestra de transparencia. El propio ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que tiene datos de que vieron con vida al expolicía en otros países.

El fiscal General, Juan Lanchipa, reveló en 15 de septiembre que en febrero de este año se retomó la investigación del caso que había sido cerrado, y el “informe –dijo- ha despertado muchas inconsistencias, (por lo que) se realizará una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente corresponde a Clavijo”.

“Dentro de las inconsistencias se tiene un informe forense dental del maxilar inferior, del 2013 en el que señala, de manera precisa, la edad de 32 años, pero es imposible determinar de manera precisa la edad que coincida con el fallecido. En ese informe no establece la falta de varias piezas dentales, que a esa edad es difícil que pueda no tener, los restos, aparentemente, no corresponderían a la edad del cadáver que se ha examinado”, sostuvo Lanchipa.

Huaycho fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Clavijo, quien fue parte del equipo de élite Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), que participó del operativo en el que se desarticuló un grupo separatista. Murieron tres integrantes de la célula, entre ellos su líder Eduardo Rózsa.

Tras victimar a Huaycho, Clavijo huyó. Dos meses después, según la Policía, su cuerpo fue encontrado sin vida y en descomposición en una comunidad de La Asunta, en Yungas. El cuerpo estaba irreconocible, pero la Policía certificó que pertenecía al exoficial.

(24/09/2020)

Comparte y opina: