Nacional

jueves 24 sep 2020 | Actualizado a 14:42

Rodríguez espera posición de Áñez sobre la sanción de Trump a funcionarios de la CPI

El gobierno de Donald Trump sancionó a dos funcionarios de la CPI que investigan delitos de lesa humanidad cometidos en Afganistán. Rodríguez afirma que es “otra afrenta al multilateralismo”.

/ 2 de septiembre de 2020 / 18:48

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en una entrevista pasada con La Razón.

Siendo parte Bolivia del Estatuto de Roma, el expresidente Eduardo Rodríguez espera que la administración de Jeanine Áñez se pronuncie sobre las sanciones aplicadas por Estados Unidos en contra de un fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que investiga si tropas estadounidenses cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto en Afganistán.

“Otra afrenta al multilateralismo. Bolivia es parte del Estatuto de Roma y la CPI. Dirá algo @MRE_Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario, que posteó el pronunciamiento sobre este tema  del presidente la Asamblea de Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional-República de Corea, Judge O-Gon Kwon.

La administración de Donald Trump decidió este miércoles sancionar a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, y al jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal, Phakiso Mochochoko, debido a una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad que habrían cometido tropas estadounidenses en Afganistán.

Las sanciones implican el bloqueo de los bienes de ambos funcionarios bajo control del país del norte. Tampoco podrán hacer transacciones con ciudadanos de ese país.

Áñez encaró desde noviembre, cuando asumió el poder, un proceso de acercamiento y fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el gobierno de Washington, luego de que la administración del expresidente Evo Morales, hoy asilado en Argentina, las rompiera denunciando injerencia en asuntos internos.

(02/08/2020)

Comparte y opina:

Tras atropello con muerte y quema de Tránsito, refuerzan presencia militar-policial en Puerto Suárez

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, aseguró que no se protegerá al uniformado y anunció que el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte del proceso que se abra contra el acusado. Tres personas murieron en el accidente de tránsito

/ 23 de septiembre de 2020 / 23:40

Queman instalaciones de Tránsito en Puerto Suárez

Las oficinas de Tránsito en Puerto Suárez, Santa Cruz, quedaron en cenizas luego que una turba le prendiera fuego en represalia por el atropello con muerte de tres personas de un vehículo conducido por un policía en estado de ebriedad. Se reforzó la presencia policial y militar para restablecer el orden.

Pasadas las 18.00 de este miércoles, en la zona fronteriza con Brasil, se registró el accidente de tránsito. Un vehículo particular conducido por un policía que estaba en su descanso embistió a una motocicleta y terminó acabando con la vida de tres personas, entre ellas una pareja sentimental, según testigos en el lugar.

“El policía estaba en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.

Cadena A mostró las imágenes en llamas de las oficinas de Tránsito, donde también funciona la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove). Varios vehículos que estaban en el lugar fueron afectados por las llamas.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, aseguró en la misma red que el policía será remitido a la Justicia y que el propio Ministerio de Gobierno se constituirá en parte en el proceso que se abrirá al uniformado.

“Esta persona que ha cometido el delito en estado de ebriedad va a ser juzgado como se debe, no va a haber ningún beneficio para este policía porque ha cometido un delito. No va a recibir ningún beneficio, es más, si es que se determina que es un policía, el Ministerio de Gobierno va a ser parte de la acusación”, anunció.

La turba quemó las oficinas y personal de Bomberos acudió para sofocar las llamas. El responsable de Bomberos, coronel Fernando Pelaez, confirmó que se trata de un policía del servicio activo y que estaba en su día de descanso.

Issa informó que conversó con autoridades del Ministerio de Defensa para fortalecer la presencia militar y restablecer el orden en la población fronteriza, ya que fue rebasado el contingente policial desplazado en el lugar, en un primer momento.

“Hay contacto con el ministro de Defensa, Fernando López, y está ordenando que unidades militares salgan a patrullar las calles de Puerto Suárez”, explicó y añadió que dispuso el traslado a la zona de policías de lugares cercanos.

/23/0972020)

Comparte y opina:

La Cancillería argentina lamenta ataque de Áñez en la ONU y espera que se concentre en las elecciones

La Cancillería de Argentina respondió a las acusaciones que lanzó la presidenta Jeanine Áñez en contra del gobierno de Alberto Fernández.

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:41

El presidente argentino Alberto Fernández y la mandataria boliviana Jeanine Áñez

La Cancillería de Argentina lamentó que la presidenta Jeanine Áñez “haya insistido” en la Asamblea de Naciones Unidas en involucrar al gobierno de Alberto Fernández en la política interna de Bolivia, y espera que “concentre su energía” en las elecciones del 18 de octubre, con una votación «transparente y libre».

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería respondió a Áñez, que denunció en un video la “intromisión” argentina en asuntos internos e “impunidad” en favor del expresidente Evo Morales, quien se encuentra en Buenos Aires, con refugio político.

“La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia”, respondió.

Durante su intervención en el foro internacional, la presidenta sostuvo: “No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia”.

También demandó respeto. “Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad de ninguna casta, somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta, la democracia boliviana se respeta, el pueblo boliviano se respeta”.

La Cancillería de Argentina espera que Áñez se enfoque en garantizar elecciones transparentes.

“Esperamos que la señora Áñez pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”, expresó en otro tuit.

Fernández otorgó refugio a Morales en diciembre, tras su renuncia en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión y un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude.

Por ello, Morales denuncia que fue víctima de un «golpe de Estado». Algo que comparte el presidente Fernández, quien por ello desconoce al gobierno de Áñez y no tiene un embajador en Bolivia.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Por ‘razones de fuerza mayor’, ENDE no había ‘recuperado’ ni pagado por ELFEC-Cochabamba

El gobierno aprobó un decreto que refiere que “por razones de fuerza mayor” ENDE no recuperó ni pagó por las acciones de ELFEC. Ahora se dispuso incluir a ENDE en el paquete accionario

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:44

Oficinas de Elfec en Cochabamba

La presidenta Jeanine Áñez anunció en el aniversario de Cochabamba la devolución de las acciones nacionalizadas de ELFEC, pero la estatal ENDE no había recuperado ni pagado por esas acciones. Ahora se dispuso, por el contrario, determinar la composición accionaria de la empresa departamental e incluir a ENDE.

De acuerdo al decreto 4346, aprobado el 22 de septiembre, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) dio cuenta que “por razones de fuerza mayor” no había cumplido con el decreto de 2010 de recuperación de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC) y el decreto de 2012 para adquirir el 92% del paquete accionario.

Sin embargo, en el aniversario de Cochabamba, Áñez anunció la devolución a ELFEC de las acciones que fueran nacionalizadas en 2010. “Créanme que me llena de emoción formar parte de esta devolución de estas acciones porque (…) esta acción en algo restaura la dignidad del pueblo cochabambino”, sostuvo en ese entonces.

Ahora se autorizó a ENDE realizar “un procedimiento de diligencia debida” para establecer “toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial” de ELFEC. Se abre un plazo de 30 días para culminar este trabajo.

No solo eso, también se “constituye una Comisión conformada por los Ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial vigente, determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE”, de acuerdo al parágrafo II del artículo único del decreto 4346.

El exprocurador José María Cabrera informó que se opuso a la decisión de Áñez porque daría pie a la privatización de la estatal ENDE

Además, dijo que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, estaba detrás de esa decisión, como lo dijo la propia presidenta.

“La Procuraduría formuló la omisión de muchos procedimientos. ¿Por qué un ministro que no es del ramo, como es el ministro de Gobierno, está planteando una iniciativa en el área energética, saltando y prescindiendo del Ministerio de Energía? No se cuentan con los trámites más elementales, como informes jurídicos y técnicos que respalden y avalen esa determinación. Se aplicó un procedimiento llamado ‘procedimiento rápido’, que es destinado a otras cosas mucho más sencillas, en el caso de ENDE es un caso que amerita el tratamiento por la vía ordinaria de un decreto supremo. Estos son aspectos de forma que nunca fueron aclarados ni contestados”, destacó Cabrera en una entrevista con La Razón.

Comparte y opina:

Gobierno teme se esconda información de compras COVID-19 e interviene Gobernación de Cochabamba

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, llegó hasta la ciudad de Cochabamba para la intervención de la gobernación que está bajo conducción de Esther Soria, de filas del MAS

/ 23 de septiembre de 2020 / 17:15

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, en la intervención a la Gobernación de Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba fue intervenida por el Gobierno. El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, llegó hasta las oficinas del gobierno departamental para la intervención definida ante el temor de que se esté escondiendo información sobre la compra de insumos por la pandemia y otras irregularidades.

“La gobernadora (Esther Soria) nunca nos hizo llegar nada, nosotros tememos que se nos esté escondiendo documentación, simplemente nos ha hecho llegar una lista de cómo el Sedes hubiera invertido en la lucha contra el COVID-19”, explicó sobre un requerimiento de información solicitado en junio, dijo, sobre compras para enfrentar la pandemia.

Soria es de filas del MAS y estuvo enfrentada con la administración de Jeanine Áñez. Melgar aseguró que “se han detectado irregularidades en algunos procesos de construcción y por otra parte en la provisión de insumos de bioseguridad por parte del Sedes (Servicio Departamental de Salud, dependiente de la Gobernación)”.

“Hace días se nos envía dos hojas donde había una lista de lo que habría comprado, esas cosas llegaban a un monto de 4.088.000 de bolivianos, nos parece un absurdo que se haya invertido ese monto para enfrentar la pandemia”, cuestionó.

La intervención se encuentra, explicó, amparada en la Ley Marceo Quiroga Santa Cruz de lucha contra la corrupción. El parágrafo I del artículo 5 de la ley refiere que están incluidos “los servidores y ex servidores públicos de todos los Órganos del Estado Plurinacional, sus entidades e instituciones del nivel central, descentralizadas o desconcentradas, y de las entidades territoriales autónomas, departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesinas”.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Sin mencionar a Chile, Áñez insta en la ONU a una solución negociada en el tema marítimo

En la Asamblea de la ONU, la presidenta Jeanine Áñez llamó a la comunidad internacional a resolver los problemas críticos y pendientes entre Estados, como “la carencia de Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico”.

/ 23 de septiembre de 2020 / 16:39

La presidenta jeanine Áñez

Por Carlos Corz

Sin mencionar a Chile y en un giro en la línea dura sobre el mar, la presidenta Jeanine Áñez instó en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a una solución, “vía la negociación y el entendimiento fraternal”, de la “carencia de Bolivia a un acceso soberano al Océano Pacífico”.

Dijo que en ese escenario internacional “no puede dejar de mencionar el tema marítimo”, aunque tuvo una marcada diferencia sobre las características de las alocuciones que hacía el expresidente Evo Morales, quien hablaba de la demanda marítima y del derecho de volver al Pacífico.

Áñez, casi al final de su intervención, señaló: “Hago un llamado a la comunidad internacional para que en estos nuevos tiempos solucionemos por la vía de la negociación y el entendimiento fraternal los problemas críticos y pendientes entre los Estados como la carencia de Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico”.

Hace un año y en ese mismo foro, Morales insistió en que la falta de solución al conflicto es un tema pendiente en la región. “Es indispensable para la vida, para la integración y el desarrollo de los pueblos; por ello, Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al océano Pacífico”, afirmó en ese entonces.

Bolivia perdió, en el gobierno de Morales, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda interpuesta contra Chile para que cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión de 1879.

“La decisión judicial no ha terminado la controversia. Al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la posibilidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución; por ello, la ONU debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte, para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe para cerrar la heridas abiertas”, insistió.

Durante su intervención de este miércoles, Áñez no mencionó a Chile cuando habló del mar.

(23/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: