Icono del sitio La Razón

El Gobierno admite que contrató a CLS Strategies pero para un ‘cabildeo’ por la democracia

Luego de que Facebook comunicara el desmantelamiento de cuentas de desinformación a favor del gobierno de Jeanine Áñez, éste admitió en un comunicado que contrató a la empresa CLS Strategies pero para “una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia”.

El martes, la gigante de las redes sociales comunicó que luego de un informe de comportamiento de usuarios de agosto eliminó 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram por violar su “política contra la injerencia extranjera”. Además, señaló que esa red de desinformación fue originada en Estados Unidos para enfocarse principalmente en Venezuela México y Bolivia.

El informe de comportamiento “no auténtico” de Facebook apunta a la compañía CLS Stretegies, contratada en diciembre de 2019 para un trabajo de “lavado de imagen”, según la investigación del portal BolNwes Press, que dijo que el Ministerio de Gobierno acordó con la firma por esa tarea el de $us 1.000 durante 90 días.

A través de un comunicado del Ministerio de la Presidencia, el Gobierno admitió la contratación de la empresa y aclaró la tarea que cumplió en el país. “La empresa CLS Strategies fue contactada en diciembre de 2019 para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019 y en apoyo a nuevos comicios presidencial”, señaló.

“Informe de dichas actividades fueron reportados como indica la legislación estadounidense (sic). El gobierno boliviano no ha contratado a esta empresa para ningún otro servicio o actividad”, informó el Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, explicó que “CLS no pudo recibir del gobierno boliviano el pago acordado por sus servicios debido a las restricciones legales vigentes”.

Además, dijo que “CLS logró contactos entre autoridades del gobierno boliviano y funcionarios del ejecutivo y legislativo de Estados Unidos”.

Según el informe de Facebook, en la intervención de las actividades de la compañía fueron identificadas cuentas de Facebook, 46 páginas y 36 cuentas de Instagram. Unas 509.000 cuentas siguieron a aquéllas y 43.000 las de Instagram.

Y fueron pagados $us 3,6 millones “en gastos para anuncios en Facebook pagados principalmente en dólares”.

El informe de Facebook dice que algunas de esas cuentas suplantaron partidos políticos incluos con el uso de “errores tipográficos” para hacer creer que son auténticas. Estuvieron dedicadas a actividades cívicas y electorales, además de la publicación de noticias sobre eventos políticos, figuras políticas, elecciones y crisis en Venezuela, México y Bolivia.

“También publicaron contenido en apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, y críticas a Morena, un partido político en México”, señala el documento.

El Gobierno no se ha manifestado específicamente a la decisión de Facebook de desmantelar la red de desinformación que actuaba a favor del gobierno de Áñez.

(03/09/2020)