Nacional

viernes 16 abr 2021 | Actualizado a 23:00

Justicia espera que en cuatro días se defina fallo sobre candidatura de Morales

Morales fue inhabilitado como candidato a senador por Cochabamba como resultado de una decisión del TSE, con el argumento de que no cumplía con el requisito de residencia

Un grupo de activistas protestaron el martes en puerta del Tribunal Departamental de Justicia contra la postulación de Morales al Senado

Por Carlos Corz

/ 3 de septiembre de 2020 / 23:45

El presidente del TDJ de La Paz, Jorge Quino, explicó que no hay plazos para elegir al vocal dirimidor o para que fije su resolución, pero confía se acelere el proceso.

No hay fecha para conocer el fallo sobre la candidatura a senador de Evo Morales, pero el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Jorge Quino, espera que no pase de los siguientes cuatro días, tomando en cuenta el interés social que despertó este caso.

De acuerdo a la ley de Procedimiento Constitucional, dijo, no existe un plazo para elegir a un juez dirimidor en caso de empate en un proceso, como se dio en el recurso presentado por representantes del MAS en busca de asegurar la candidatura de Morales, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó.

Tampoco, añadió, hay un tiempo perentorio para que el juez dirimidor defina el fallo. Más allá de esa situación legal y atendiendo la necesidad de resolverlo, “el plazo debe ser breve, 72 horas o cuatro días, pero no debería pasar más”, explicó en la red Uno.

Morales fue inhabilitado como candidato a senador por Cochabamba como resultado de una decisión del TSE, con el argumento de que no cumplía con el requisito de residencia, ya que se encuentra asilado en Argentina. Dejó Bolivia en noviembre de 2019, tras renunciar en medio de denuncias de fraude electoral, motín policial, paro cívico y abandono de las FFAA.

El vocal René Delgado votó por la habilitación de Morales, lo que derivó en un empate por el voto opuesto de su colega Heriberto Pomier. Ese hecho provocó que sea llamado un vocal dirimidor, de quien aún no se conoce el nombre.

“El vocal dirimidor va a ver los dos proyectos (de resolución) y en función de ello se dará un día, imagino, para revisar y en función a eso apoyar el proyecto A o B”, adelantó.

Quino aseguró que la decisión que vaya a tomar ese vocal es de cumplimiento inmediato, pero deberá ser remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional para que sea revisado y se emita una sentencia.

Salvador Romero, presidente del TSE, aseguró que se actuó en sujeción a la ley al inhabilitar a Morales. Cívicos y representantes de plataformas advirtieron con acciones de protesta de darse curso a la candidatura del expresidente.

Comparte y opina:

La semana cierra con nuevos 1.246 casos de COVID-19 y 22 decesos

El Ministerio de Salud informó que el acumulado de positivos subió a 287.360 desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos. Los descartados suman 748.722.

/ 16 de abril de 2021 / 21:50

La semana cierra con un nuevo repunte de casos nuevos de COVID-19. El Ministerio de Salud da cuenta de 1.246 nuevos infectados y un acumulado nacional de 287.360 desde que se detectó el virus en Bolivia, marzo de 2020.

De los 1.246 positivos, 525 están en Santa Cruz, 218 en La Paz, 187 en Cochabamba, 106 en Tarija, 61 en Pando, 52 en Beni, 50 en Chuquisaca, 29 en Oruro y 18 en Potosí.

Los decesos alcanzan los 12.625 con los 22 de este miércoles, en tanto que los que superaron el virus llegan a 236.455.

Los descartados ya ascienden a 748.722.

Comparte y opina:

El embajador argentino Ariel Basteiro llega a La Paz para afianzar restablecimiento de relaciones

El nuevo embajador argentino Ariel Basteiro ya había cumplido similar misión en el pasado. Durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se rompieron las relaciones bilaterales

Ariel Basteiro a su llegada al aeropuerto de El Alto

/ 16 de abril de 2021 / 21:20

Llegó la noche de este viernes a La Paz el designado embajador de Argentina en Bolivia Ariel Basteiro con el objetivo de consolidar las restablecidas relaciones bilaterales. “Hay una agenda muy amplia e importante en temas comerciales, culturales y sociales”, explicó.

Hace un poco más de un mes llegó a Bolivia el canciller argentino Felipe Solá en una visita que significó el restablecimiento de las relaciones rotas en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada por el caso “golpe de Estado”.

“Mi llegada tan solo le va a dar más de fuerza o la va a encaminar en el reinicio de relaciones diplomáticas que estaban suspendidas”, destacó el diplomático que ya había cumplido esta misión en el pasado.

El gobierno argentino de Alberto Fernández no reconoció a la administración de Áñez.

Comparte y opina:

Tras renuncias, posesionan a dos viceministros en el Ministerio de Planificación

Se trata de Marcelo Laura Guarachi y de David Guarachi. La ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Mendoza, les encargó trabajar para cumplir con las metas de inversión y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025

Juran a sus cargos Marcelo Laura Guarachi y David Guarachi

/ 16 de abril de 2021 / 21:19

Este viernes fueron posesionados los nuevos viceministros de Planificación y Coordinación (VPC), Marcelo Laura Guarachi, y de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), David Guarachi, luego que renunciaran los extitulares argumentando razones personales.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Mendoza, posesionó a las autoridades con el desafío de cumplir la meta de inversión pública y avanzar en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025.

Reemplazarán en el cargo a Diego Pacheco y Harley Rodríguez, quienes dimitieron a sus cargos aduciendo motivos personales. En un comunicado que se atribuían servidores y exservidores públicos del Ministerio de Planificación del Desarrollo se acusó a la ministra Mendoza de presuntos “excesos” y de una supuesta “gestión deficiente”.

Comparte y opina:

La Justicia amplía por tres meses la detención del exdirector de Migración Marcel Rivas

Rivas fue detenido en noviembre por la denuncia de haber ayudado a la fuga de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López cuando aún ejercía el cargo de director de Migración

Marcel Rivas, en celdas de la FELCC, en noviembre de 2020. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de abril de 2021 / 19:47

El exdirector de Migración Marcel Rivas deberá permanecer tres meses más en la cárcel de San Pedro, por decisión judicial. Karlo Brito, abogado de la exautoridad, cuestionó la decisión y denunció que se está vulnerando los derechos de su defendido.

Brito afirmó que no es responsabilidad de su defendido el hecho que la Fiscalía no haya cumplido con los plazos procesales para la investigación, pero además denunció que la ampliación de su detención preventiva se cuenta desde este 16 de abril cuando su detención por cuatro meses feneció el 21 de marzo.

Entonces, “Marcel Rivas Falon estuvo detenido el último mes de forma totalmente ilegal”, afirmó el jurista.

Rivas fue detenido en noviembre por la denuncia de haber ayudado a la fuga de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López cuando aún ejercía el cargo de director de Migración, aunque el acusado lo negó.

Estuvo en una clínica hasta febrero por su delicado estado de salud, pero en febrero se lo trasladó hasta la cárcel en cumplimiento de la orden judicial.

Comparte y opina:

La próxima semana llegan 200.000 vacunas Sputnik V contra el COVID-19

El presidente Luis Arce oficializó la información y explicó que este lote llegará a Bolivia a pesar de “la escasez mundial del fármaco”. La rusa Sputnik V es parte del portafolio de vacunas que adquiere el gobierno

Lote de vacunas Sputnik V

/ 16 de abril de 2021 / 18:24

La próxima semana llegarán a Bolivia 200.000 vacunas Sputnik V para continuar con el plan de vacunación contra el COVID-19. El presidente Luis Arce informó que las dosis llegan en medio de “la escasez mundial del fármaco”.

Estas 200.000 se suman a las 25.000 que arribaron en los últimos días desde Rusia. La proveedora del inmunizante comprometió envíos dosificados, luego de incumplir el compromiso de venta de un primer gran lote de 1,7 millones hasta fines de marzo.

“¡Buenas noticias para #Bolivia! El lunes 19 de abril, parte desde Moscú, #Rusia, un avión de @BoABolivia con 200.000 dosis de vacunas #SputnikV para continuar nuestro plan de vacunación. A pesar de la escasez mundial del fármaco, cumplimos con el pueblo”, posteó Arce en su cuenta en Twitter.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que estas dosis permitirán vacunar a un 2% más de la población vacunable.

“Es resultado de un importante nivel de relacionamiento bilateral”, explicó.

Bolivia tiene compromiso de venta de más de 10 millones de dosis, a las que se suman las 5 millones del mecanismo de COVAX.

En Bolivia se empezó con la inmunización a las personas de la tercera edad, en cumplimiento del cronograma aprobado por el Gobierno.

Comparte y opina: