Nacional

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 20:13

Longaric advierte con proceso al exagente Rodríguez por quedarse con ‘información reservada’

La Canciller aseguró que el exembajador tiene la obligación de entregar la información que tiene en su poder. Dice que lo recibirá si tiene tiempo

/ 3 de septiembre de 2020 / 21:57

La canciller de Bolivia, Karen Longaric. Foto: Cancillería

Por Carlos Corz

La canciller Karen Longaric acusó al expresidente y exagente Eduardo Rodríguez de haberse quedado con “información reservada” de su misión ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que lo emplazó a devolverla bajo amenaza de un proceso por incumplimiento de deberes.

Dijo que el exfuncionario puede entregar la documentación a un director, a un viceministro y ante su propia autoridad, aunque dejó en claro que “depende de si tengo tiempo para recibirlo o no”. Fue crítica con Rodríguez, quien también es crítico con la gestión de Jeanine Áñez.

“Él está faltando a su obligación de funcionario público de informar todo lo que aconteció durante su gestión. Y eso también merece una llamada de atención y no sé qué otras medidas que podrá analizar la junta de procesos en la Cancillería boliviana”, dijo en la red Unitel.

Rodríguez fue agente para la defensa de la causa marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que falló en contra de los intereses nacionales y en favor de Chile. Posteriormente fue designado agente en el proceso de defensa del agua del Silala, juicio abierto por Chile.

“No tiene que pedir permiso para entregar esa información, él tiene que ir y entregar ese informe, tiene la obligación de entregar ese informe. Él no tiene ningún estatus especial”, insistió y aseguró que incurrió en “incumplimiento de deberes al quedarse con información reservada”.

Fue el expresidente Evo Morales el que lo designó agente ante la CIJ. Poco después de que Áñez asumió el poder, tras la dimisión de Morales en medio de un conflicto político-social, el expresidente renunció al cargo de agente que cumplía en el caso del Silala.

En enero de este año, Rodríguez reveló que dos semanas después de dimitir le pidieron quedarse en el cargo. “Yo no creo que se trate de un tema de quédese no más, es un tema de respeto, no a Eduardo Rodríguez, sino un respeto al país para hacer bien las cosas”, argumentó en ese entonces.

(03/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras declinatoria de Áñez, encuesta da a Arce 30,6% y a Mesa el 24,7% de la preferencia electoral

En tercer lugar se encuentra Luis Fernando Camacho de Creemos y el resto de los candidatos con menos del 3% de la preferencia electoral a semanas de las elecciones del 18 de octubre

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:19

La primera encuesta después de la dimisión de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura, mantiene a Luis Arce, del MAS, en primer lugar de la preferencia electoral con el 30,6% de la intención de voto, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, 24,7% y Luis Fernando Camacho, de Creemos, con 12,7%.

En cuarto lugar se encuentra Chi Hyun Chung con 2,5%, en quinto está Jorge Quiroga de Libre21 con 1,2%, en sexto lugar se encuentra Feliciano Mamani con 0,5% y María Bayá de ADN tiene el 0,3% de la preferencia electoral, según la encuesta de Ciesmori para la red Unitel.

Si se toma en cuenta solo los votos válidos, Arce logra el 41,2%; Mesa, 33,5%; Camacho, 17,7%; Chi, 4,3%; Quiroga, 2%; Mamani, 1% y Bayá se queda con 0,3%

Los datos son los primeros luego de que Áñez declinara en su candidatura por Juntos, convocando a la unidad de los candidatos opuestos a Evo Morales para evitar vuelva al Gobierno.

Siete candidaturas irán a las elecciones del 18 de octubre.

De acuerdo a la encuesta, el MAS gana las elecciones en La Paz, Pando, Oruro, Cochabamba y Potosí, mientras que Mesa en Beni, Chuquisaca y Tarija. Camacho se consolida y gana en Santa Cruz

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Ministro Coimbra: Demócratas y aliados tienen militantes trabajando en el Gobierno

“No serán parte del gobierno, pero sí están sus estructuras y están sus militantes dentro del gobierno, trabajando", dijo el Ministro de Justicia.

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:28

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en rueda de prensa.

Por Carlos Corz

El frente Demócratas del gobernador cruceño Rubén Costas tiene a su “estructura y militantes” trabajando en el gobierno, al igual que otros aliados y sectores que formaron parte de la actual administración desde noviembre de 2019, aseguró el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

La aclaración surgió luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), en un pronunciamiento, afirmara que los cambios de ministros que se dieron en el gobierno de Jeanine Áñez responden, “exclusivamente a criterios de distribución del poder de los que nunca hemos sido parte como organización”.

“No serán parte del gobierno, pero sí están sus estructuras y están sus militantes dentro del gobierno, trabajando. La estructura del gobierno fue confeccionada luego de noviembre, hay gente de Demócratas, de todos los sectores. Yo le puedo asegurar que cada aliado y sector que hay en el país es parte del gobierno”, aseguró.

Como lo hizo el partido de Costas, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) también se distanció de la actual administración, pese a haber sido candidato vicepresidencial de la alianza Juntos de Áñez, hasta que declinó su candidatura.

Es más, Doria Medina, aseguró que su partido “nunca” fue parte del gobierno de transición.

“Lamento la disputa interna del gabinete, que no solo es fea: tiene efectos sobre las expectativas económicas. Nunca fuimos parte de este gobierno, pero siempre esperamos que cumpla su deber hasta el final con responsabilidad y pensando en la estabilidad del país. Aún lo espero”, escribió en su cuenta en Twitter.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía denuncia que las FFAA se resisten a entregar información sobre los operativos poselectorales

Las Fuerzas Armadas justifican que el Plan de Operaciones de octubre y noviembre de 2019 es un “secreto militar”. La Justicia ordenó que entreguen esa información, pero están renuentes a hacerlo. Más de 30 muertos hubo en esas jornadas.

/ 30 de septiembre de 2020 / 17:02

Las Fuerzas Armadas se resisten a cumplir un fallo judicial y remitir a la Fiscalía el Plan de Operaciones que ejecutaron durante los conflictos poselectorales de 2019, con el argumento de que es “secreto militar”. Solo en los conflictos de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) murieron 19 personas por impactos de bala.

El fiscal general, Juan Lanchipa, informó de la renuencia de los militares a cooperar en la investigación orientada a establecer responsabilidades en los hechos de violencia y muerte ocurridos después de las elecciones del 20 de octubre y la renuncia del expresidente Evo Morales, hoy con refugio político en Argentina.

“La comisión de fiscales que investiga el caso Senkata ha enviado requerimientos al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para que nos haga llegar el Plan de Operaciones, ejecutado durante los meses de octubre y noviembre de 2019 en Senkata, Sacaba, Yapacaní y otros donde se registraron personas fallecidas por impacto de proyectil de armas de fuego, aún estamos a la espera de ese plan por parte de las Fuerzas Armadas”, denunció, según un boletín institucional.

En los hechos de violencia de Senkata y Sacaba actuaron fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas. Los operativos estaban amparados en un decreto de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, que los eximía de responsabilidad penal por sus actuaciones. Ante la presión internacional y nacional, esa norma fue anulada tras los conflictos que acabaron con más de 30 muertos.

Lanchipa reveló que al interior de las Fuerzas Armadas argumentaron que la información de esos operativos es “secreto militar” y está amparada en la ley orgánica de la institución castrense.

“No obstante, el juez ha dispuesto el levantamiento del secreto militar y ha ordenado la remisión del documento, pero hemos constatado una actitud renuente por parte del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para dar cumplimiento a la orden judicial”.

La investigación de los casos se desarrolla sobre la base de la información proporcionada por civiles. Al momento de realizar las autopsias de los cuerpos, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) pudo establecer que la causa de las muertes de las víctimas fue por impactos de proyectil de arma de fuego.

“Se han colectado proyectiles que fueron sometidos a pericias y es necesario realizar la comparación con el armamento utilizado en esa jornada por las FFAA”, agregó Lanchipa.

Desde el Gobierno, negaron en reiteradas oportunidades que las militares o policías hayan disparado en las protestas. Es más, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, habló de que los disparos salieron de las mismas personas que estaban en las movilizaciones.

Según datos de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en esos hechos de violencia se registraron 35 muertos y 500 heridos.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Esperan autorización comunal, Policía y Fiscalía suspenden excavación en fosas con restos

En una comunidad de Palca se encontraron fosas comunes con restos humanos que datan de entre 10 y 12 año. La Policía mantiene la seguridad en la zona

/ 30 de septiembre de 2020 / 16:42

Algunos de los restos hallados en una comunidad de Palca

Por Carlos Corz

A la espera de una autorización de los comunarios de la zona, la Fiscalía y la Policía suspendieron este miércoles las labores de excavación en las fosas comunes encontradas en Palca, sin embargo se mantiene la seguridad policial en la zona. El fiscal Jorge Álvarez explicó que hasta el viernes se tendrá una respuesta de los comunarios y una versión de los lugareños.

“Estas comunidades tienen sus usos y costumbres, tienen el dominio sobre su territorio, y una vez que ellos nos hagan conocer su versión de lo que conocen oficialmente de ese lugar, nosotros tomaremos las determinaciones que corresponda”, explicó.

Se encontraron unas cinco fosas con restos humanos que, inicialmente, se calcula tienen una data de entre 10 y 12 años, aunque un estudio pericial determinará el dato exacto. En los últimos días, personal de la Policía y Fiscalía estuvieron trabajando en la excavación.

Por el momento no hay una versión oficial sobre el porqué de la presencia de los restos humanos en ese lugar, una comunidad del municipio de Palca, en el altiplano paceño.

El comandante departamental de la Policía, coronel Wilson Ortiz, informó que se mantiene la seguridad policial en el lugar.
“Hay que coordinar con ellos para evitar cualquier susceptibilidad”, explicó en alusión a la suspensión de los trabajos.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Murillo dice que la OEA reforzará veedores para las elecciones, Pary le responde que no es su atribución

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se encuentra en Estados Unidos y tiene pendientes reuniones con ejecutivos del BID y autoridades del Departamento de Estado del país del norte

/ 29 de septiembre de 2020 / 21:42

Por Carlos Corz

Tras una de sus primeras reuniones en Estados Unidos, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que logró comprometer al secretario General de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a reforzar el grupo de veedores electorales ante las denuncias del MAS de un eventual fraude. El excanciller Diego Pary le respondió que esas gestiones corresponden al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Acabamos productiva reunión con @Almagro­_OEA2015, se compromete a reforzar veedores para elecciones. A lo que anuncian fraude, como barata excusa para generar violencia, bolivianos dejaremos sin excusas. Tendremos elecciones transparentes y limpias, NO como las de @evoespueblo”, informó Murillo en su cuenta en Twitter.

Viajó en medio de una compleja situación para el Gobierno de Jeanine Áñez, luego de la renuncia del ministro Óscar Ortiz, junto a otros dos ministros, por diferencias con Murillo sobre la devolución de acciones nacionalizadas a la privada ELFEC-Cochabamba.

Murillo viaja a EEUU para visitar la OEA, el BID y el Departamento de Estado de ese país

Ortiz dijo de Murillo que es “una persona que no tiene la capacidad, que no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde”.

Pary, excanciller en el gobierno del expresidente Evo Morales, cuestionó que el ministro de Gobierno haga labores que le corresponden al ente electoral, a través de la Cancillería.

“El TSE es el único responsable de gestionar o garantizar la presencia de veedores dentro un proceso electoral por intermedio de Cancillería. Murillo usurpa funciones de Longaric quien guarda un silencio cómplice en un claro plan de injerencia internacional en próximos comicios”, respondió el excanciller sobre las gestiones del ministro.

También está en su agenda una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado.

“Debida a la importancia de estas reuniones para el país, el ministro Arturo Murillo debe cumplir con ellas”, cita un comunicado que informó del viaje.

Temas Relacionados

Comparte y opina: