Icono del sitio La Razón

Morales reivindica la conexión de fibra óptica al Pacífico y aboga por servicios gratuitos

A un día para que Bolivia inaugure su propia conexión de red internacional de fibra óptica del Pacífico, el expresidente Evo Morales reivindicó ésta como proyecto de su Gobierno y demandó la gratuidad de los servicios de telecomunicaciones, telefonía móvil e internet para los estudiantes, en razón de que esa vinuclación abaratará costos.

“Al fin se inaugura el proyecto del gobierno del MAS ‘Fibra Óptica Soberana al Pacífico’, con inversión de $us 66 millones para abaratar costo de telecomunicaciones, telefonía móvil e internet; servicios que declaramos básicos y que deben ser gratuitos para todos los estudiantes”, escribió Morales en sus cuentas de redes sociales.

Desde Argentina, donde radica desde diciembre de 2019, Morales apuntó que la conexión de fibra óptica ampliará en un 100% la capacidad instalada de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para la trasmisión de datos.

“Le ahorrará un alquiler de $us.12 millones en tanto que el resultado para el usuario final será un costo bajo por Mgps: unos 4,45 y 8,40 bolivianos”, posteó.

Entel ampliará la velocidad del servicio de internet en Bolivia con la conexión directa de la red de fibra óptica al Pacífico, a través de Perú, la cual será inaugurada la noche del viernes por la presidenta Jeanine Áñez con una demostración en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, según informó el martes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.

“Lo que ustedes van a poder ver a partir del día viernes, una vez (que) nuestra Presidenta inaugure (la fibra óptica) es que si ustedes tienen un video que tiene duración de un minuto y tardaban 40, 50 segundos (en descargar), ya van a ver en cuanto (tiempo) lo podrán bajar, la pista está abierta, ya no es de un carril, tiene diez carriles”, explicó en conferencia de prensa.

Existen 20.430 kilómetros (km) de tendido de fibra óptica en el territorio nacional, de los cuales 12.433 son de distribución del servicio y 7.997 km de acceso para la conexión a internet. La conexión tiene ingreso en Desaguadero, desde donde se extiende el cableado hasta la costera región peruana de Ilo.

En Bolivia el costo por 1 GB (gigabyte) alcanza a cerca a $us 5 y es uno de los más altos que existen en Sudamérica, tomando en cuenta que por debajo están Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, explicó también el martes el gerente de Entel, Eddy Luis Franco.

En la actualidad en el país se registran 10,3 millones de conexiones a internet, la mayoría mediante un teléfono móvil.

El proyecto para impulsar la tecnología del internet en Bolivia se gestó en noviembre de 2016 en el marco de la segunda versión del Gabinete Binacional Bolivia-Perú y fue ratificado en la tercera cita de igual trascendencia de septiembre de 2017.

(03/09/2020)