Nacional

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 23:50

Murillo sobre asilados: ‘Empezaron a huir, a esconderse como ratas en las embajadas’

El ministro responsabilizó al MAS y a Morales por las 30 muertes de noviembre, entre ellos los que perdieron la vida por impacto de bala en intervenciones policiales-militares en Senkata y Sacaba.

/ 3 de septiembre de 2020 / 18:08

El ministro Murillo, en un acto de la FELCN en Tarija. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, responsabilizó al MAS y a Evo Morales de las muertes ocurridas en noviembre de 2019. En Senkata murieron 10 personas y en Sacaba nueve en medio de operativos militares-policiales.

“Empezaron a huir, a esconderse como ratas en las embajadas”. Así se refirió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al hacer referencia a las exautoridades del gobierno anterior que buscaron refugio en legaciones diplomáticas tras la renuncia de Evo Morales, entre ellos siete exfuncionarios que permanecen en la residencia mexicana de La Rinconada.

Además, responsabilizó al MAS y a Morales por las 30 muertes de noviembre, entre ellos los que perdieron la vida por impacto de bala en intervenciones policiales-militares en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba. “Hablaron de hacer un Vietnam, dos Vietnam, como lo decían ellos mismos, como amenazaron; efectivamente cumplieron”, sostuvo.

Murillo se refirió al Morales y al MAS en el acto de inauguración de un centro de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Tarija. En el acto habló de las denuncias de fraude que provocaron, junto a un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimisión, la renuncia del expresidente, hoy refugiado en Argentina.

“En noviembre (ndR: las elecciones fueron el 20 de octubre) intentaron hacerle un fraude a los bolivianos y los que quisieron hacer el fraude se vieron descubiertos, se asustaron, empezaron a huir, a esconderse como ratas en las embajadas”, dijo.

Desde noviembre permanecen siete exautoridades del gobierno de Morales en instalaciones de la delegación mexicana sin poder abandonar Bolivia por los procesos abiertos en su contra. Están con asilo los exministros Wilma Alanoca, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Hugo Moldiz y Javier Zabaleta, además del exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agetic Nicolás Laguna.

Tras la dimisión de Morales hubo una serie de hechos de violencia, entre ellos la represión en Senkata y Sacaba. En un informe reciente, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), Michelel Bachelet, denunció “graves violaciones” de derechos humanos en esos hechos de sangre y lamentó que no se hayan esclarecido.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que ambos casos hubo sendas masacres.

“El MAS sabe que por las buenas no va a llegar al poder y están tratando de hacerlo por las malas; con el liderazgo de Jeanine Añez no van a volver”, aseguró Murillo.

Entonces, Murillo dijo que los mismos manifestantes se dispararon entre sí, tanto en Sacaba como en Senkata. “Yo conozco una bala que dé una vuelta; en un enfrentamiento las balas son de frente”, dijo hace poco.

Sobre Senkata, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, también había insinuado que las muertes no fueron ocasionadas por las Fuerzas Armadas. “El Ejército no disparó un solo cartucho”, afirmó en esa ocasión.

Las Fuerzas Armadas actuaron entonces al amparo del Decreto Supremo 4078, que libraba a los militares de eventuales procesos penales, norma que luego fue abrogada.

(03/09/2020)

Comparte y opina:

Choquehuanca descarta que exministros vuelvan al gobierno si el MAS retorna al poder

El candidato a la vicepresidencia del MAS, David Choquehuanca, informó que las organizaciones sociales se inclinan por la renovación y dar oportunidad a nuevos cuadros en la administración del Estado

/ 22 de septiembre de 2020 / 19:47

El excanciller y actual candidato a la vicepresidencia por el MAS David Choquehuanca

Por Carlos Corz

De volver al poder el MAS, los exministros que acompañaron al expresidente Evo Morales no volverán a ocupar esos cargos y se apostará, por el contrario, a la renovación para que jóvenes sean los protagonista en la nueva administración, aseguró el candidato a la vicepresidencia del MAS y excanciller David Choquehuanca.

“Los mismos campesino y fabriles nos dicen de que los exministros ya no tienen que volver a ser ministros, había prepotencia en algunos, según algunas organizaciones”, sostuvo sin mencionar el nombre de aquellas exautoridades cuestionadas.

De esa forma, la candidatura de Luis Arce y Choquehuanca apunta a distanciarse de lo que fue el gobierno de Morales, quien se encuentra asilado en Argentina, desde donde dirige la campaña de su partido, como jefe de campaña.

Arce y Choquehuanca formaron parte del gobierno de Morales. Fueron las personas que más tiempo estuvieron en el Ministerio de Economía y la Cancillería, respectivamente.

“Los exministros ya no tienen que ser ministros, vamos a dar oportunidad a los jóvenes, tiene que haber renovación”, insistió.

Del equipo ministerial de Morales, Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Javier Zavaleta y Héctor Arce se encuentran asilados desde noviembre en la residencia mexicana sin poder abandonar Bolivia porque no se les extiende el salvoconducto debido a procesos abiertos en su contra.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

El medicamento ruso Avifavir está en Bolivia, cada comprimido costará $us 14

En Bolivia no es indicado contra el COVID-19, aunque en Rusia sí. Se la venderá en farmacias y cuenta con la autorización de importación y comercialización

/ 22 de septiembre de 2020 / 19:33

Avifavir, el medicamento aprobado en Rusia ya esta en Bolivia

Un primer lote de 10.000 cajas de Avifavir, medicamento aprobado en Rusia para tratar el COVID-19, ya se encuentra en Bolivia. Cada comprimido tiene un costo de $us 14 y solo se expenderá en farmacias bajo receta médica y para tratar la influenza tipo A y B, según disposiciones del Ministerio de Salud.

El gerente de Sigma, Gary Gonzales, informó que el medicamento estará disponible en farmacias y que ya se está haciendo nuevos pedidos, aunque desde diciembre, dijo, se empezará a producir en sus laboratorios.

“Actualmente el precio de compra es de $us 14 el comprimido, la caja viene en 40, es decir cuesta $us 560. Se lo puede adquirir en farmacias”, explicó en la red Uno.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salid, informó que los fármacos Avifavirel y Remdesivir cuentan con registro sanitario para su importación y venta en el país, pero no son indicados para el tratamiento del COVID-19. Deben ser comercializados bajo receta.

Rusia presentó el Avifavir como medicamento contra el COVID-19, que hasta el lunes había afectado a 130.986. El número de muertos llegó a 7.654.

Comparte y opina:

El Gobierno busca reactivar el proyecto hub de Viru Viru vía alianza público-privada para atraer inversiones

No obstante, en septiembre de 2019 ya se había adjudicado la obra a la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP). El ministro Iván Arias negó una intención de privatización y dijo que se irá por una alianza público-privada

/ 22 de septiembre de 2020 / 17:04

Una aeronave de BoA en el aeropuerto Viru Viru.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, negó una privatización de los aeropuertos, pero aclaró que el Estado puede delegar responsabilidades a través de una alianza público-privada para atraer inversiones como se está perfilando para la reactivación y consolidación del hub del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. En septiembre de 2019 ya se había entregado la obra a una firma francesa.

La aclaración surgió luego que el dirigente de los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A (SABSA), Alfredo Chávez, denunciara la intención del Gobierno de encarar un proceso de privatización de los aeropuertos. “No se dice qué va a pasar con los trabajadores. El gobierno de Jeanine Añez pretende privatizar los aeropuertos internacionales”.

Arias convocó a una conferencia de prensa para desmentir esa versión. “Desvirtuar cualquier cuestión referida a privatización, alianza pública privada no significa que el Estado pierda el control, el Estado puede delegar una función constitucional y en este caso los aeropuertos son estratégicos, pero eso no impide que establezcamos alianzas porque necesitamos atraer inversiones”, insistió.

Bajo esa lógica, explicó, se está trabajando en el Gabinete la reactivación del hub o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga del aeropuerto de Viru Viru para aprovechar el bajón en el tráfico aéreo para poner en mejores condiciones los aeropuertos internacionales.

El gobierno de Jeanine Áñez asumió el poder en noviembre de 2019 con el mandato de convocar a elecciones, pero la pandemia hizo se extienda su permanencia en el poder. Ahora, las justas fueron fijadas para el 18 de octubre y el nuevo gobierno tomará el control del Estado hasta fin de este año.

“Lo que está en discusión en gabinete, y que no se ha aprobado, es el proyecto del hub que queremos hacer una alianza pública privada, donde el Estado mantiene el control como establece la Constitución”, sostuvo sobre el proyecto de envergadura impulsado en el gobierno del expresidente Evo Morales.

En septiembre de 2019 ya se había concretado la adjudicación a la francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) que comprometió una inversión de $us 420 millones. Inicialmente una firma china debía encarar el proyecto, pero se rescindió el contrato por incumplimiento.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Candidato Camacho: ‘Con el dolor de mi alma, votamos con miedo’ en 2019 por Mesa

El exdirigente cívico y candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, explicó que en las elecciones de 2019 no había otro candidato que podría hacerle frente al MAS. Era, dijo, “lo mejor de lo peor que podíamos tener”

/ 21 de septiembre de 2020 / 23:54

A la izquierda el candidato de Creemos durante un acto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Por Carlos Corz

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, reveló que en las elecciones de 2019 votó “con el dolor de su alma” por Carlos Mesa, porque estuvo motivado por lo que llamó el “voto miedo” para evitar que Evo Morales permanezca en el poder.

“Tengo que decirlo que sí (voté por Mesa), con el dolor de mi alma, es la realidad, votamos con miedo y en 21 días tuvimos que tener la valentía de decir: se acabó”, confesó en una entrevista en PAT sobre la situación de las elecciones anuladas de 2019.

En esas justas, dijo, no había otra opción para evitar que el MAS de Morales permanezca en el poder por más tiempo. “Casi todos los bolivianos tuvimos el gran dolor de votar con los ojos cerrados”, era “lo mejor de lo peor que podíamos tener”.

Camacho aseguró que ahora hay opciones para garantizar que Morales no volverá al poder e insistió en que Mesa no es garantía para frenar al partido que gobernó por cerca de 14 años.

El exlíder cívico lideró las protestas de 21 días que sumados a otros hechos derivaron en la dimisión de Morales, quien ahora se encuentra en Argentina.

Se encuentra tercero en la preferencia electoral, según la encuesta de Jubileo. La encuesta de ATB y Uno, elaborada por Focaliza SRL, también ubica a Camacho en tercer lugar con el 10,2%, detrás del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, con el 28,7%, y Mesa con el 19,7%.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

De 35 muertos en el conflicto post-electoral, el Gobierno indemnizó a 11 familias con Bs 100.000

Un informe oficial da cuenta que la mayoría corresponde a Senkata, donde hubo 10 muertos por herida de bala. También se informó que se acomodó a 17 personas en puestos de trabajo

/ 21 de septiembre de 2020 / 21:26

Disturbios en Senkata antes de la represión militar, el 19 de noviembre de 2019. Foto: APG

Durante las jornadas de violencia post-electoral de 2019 perdieron la vida 35 personas y 500 resultaron con heridas de diversa gravedad. Hasta este lunes se tiene el reporte del pago de Bs 100.000 a cada familia, principalmente de Senkata, de 11 víctimas mortales, además de la ubicación de 17 personas a igual número de fuentes de trabajo.

El viceministro de Justicia, Huberth Vargas, informó de lo hecho hasta el momento en el marco del decreto 4176 aprobado en marzo de 2020 y que establece el incremento de la indemnización de Bs 50.000 a Bs 100.000 para familias de quienes perdieron la vida durante los hechos violencia y convulsión social octubre-noviembre.

Las jornadas de mayor violencia se dieron en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba. En Senkata perdieron la vida diez personas por impacto de bala y en Sacaba nueve, también por impactos de bala. En ambos casos hubo intervención de fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas, a las que se les eximía de responsabilidad por sus acciones. Esa disposición fue anulada.

“Ese monto (Bs 100.000) ya ha sido asignado y depositado a 11 familias, principalmente de Senkata”, explicó y no precisó a cuántas personas heridas llegó la indemnización que estableció el Gobierno en función del grado de invalidez derivado de las heridas provocadas en las jornadas de violencia post-electoral.

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019 se desataron una serie de hechos de violencia. Los cívicos iniciaron un bloqueo de caminos denunciando fraude electoral. La situación se agudizó hasta sumar un motín policial y la sugerencia militar de dimisión. Evo Morales, dimitió.

La semana pasada, un grupo de víctimas de la violencia en Senkata llegó hasta la plaza Murillo con la intención de reunirse con autoridades de Gobierno para exigir justicia, ya que a más de diez meses de lo ocurrido no hay responsables. Policías los sacaron de la plaza con violencia, entre ellos estaba el representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en esos hechos de violencia se registraron 35 muertos y 500 heridos. Inicialmente se aprobó el decreto 4100 que no solo establecía una indemnización menor, Bs 50.000, sino la prohibición de hacer denuncias internacionales de recibir el dinero. La norma fue cuestionada y anulada.

Vargas informó que también se acomodó en 17 personas, no precisó si eran víctimas o familiares, en puestos de trabajo de la administración pública.

También recordó que se ayuda en los trámites de declaratoria de herederos a los beneficiarios, además dijo que el Gobierno tiene la obligación de correr con los gastos de curación de los heridos hasta su restablecimiento, entregar alimentos y devolver los recursos económicos de aquellos gastos médicos que hayan hecho.

(21/09/2020)

Comparte y opina: