Nacional

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 06:36

Murillo sobre asilados: ‘Empezaron a huir, a esconderse como ratas en las embajadas’

El ministro responsabilizó al MAS y a Morales por las 30 muertes de noviembre, entre ellos los que perdieron la vida por impacto de bala en intervenciones policiales-militares en Senkata y Sacaba.

El ministro Murillo, en un acto de la FELCN en Tarija. Foto: ABI

/ 3 de septiembre de 2020 / 18:08

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, responsabilizó al MAS y a Evo Morales de las muertes ocurridas en noviembre de 2019. En Senkata murieron 10 personas y en Sacaba nueve en medio de operativos militares-policiales.

“Empezaron a huir, a esconderse como ratas en las embajadas”. Así se refirió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al hacer referencia a las exautoridades del gobierno anterior que buscaron refugio en legaciones diplomáticas tras la renuncia de Evo Morales, entre ellos siete exfuncionarios que permanecen en la residencia mexicana de La Rinconada.

Además, responsabilizó al MAS y a Morales por las 30 muertes de noviembre, entre ellos los que perdieron la vida por impacto de bala en intervenciones policiales-militares en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba. “Hablaron de hacer un Vietnam, dos Vietnam, como lo decían ellos mismos, como amenazaron; efectivamente cumplieron”, sostuvo.

Murillo se refirió al Morales y al MAS en el acto de inauguración de un centro de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Tarija. En el acto habló de las denuncias de fraude que provocaron, junto a un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimisión, la renuncia del expresidente, hoy refugiado en Argentina.

“En noviembre (ndR: las elecciones fueron el 20 de octubre) intentaron hacerle un fraude a los bolivianos y los que quisieron hacer el fraude se vieron descubiertos, se asustaron, empezaron a huir, a esconderse como ratas en las embajadas”, dijo.

Desde noviembre permanecen siete exautoridades del gobierno de Morales en instalaciones de la delegación mexicana sin poder abandonar Bolivia por los procesos abiertos en su contra. Están con asilo los exministros Wilma Alanoca, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Hugo Moldiz y Javier Zabaleta, además del exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agetic Nicolás Laguna.

Tras la dimisión de Morales hubo una serie de hechos de violencia, entre ellos la represión en Senkata y Sacaba. En un informe reciente, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), Michelel Bachelet, denunció “graves violaciones” de derechos humanos en esos hechos de sangre y lamentó que no se hayan esclarecido.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que ambos casos hubo sendas masacres.

“El MAS sabe que por las buenas no va a llegar al poder y están tratando de hacerlo por las malas; con el liderazgo de Jeanine Añez no van a volver”, aseguró Murillo.

Entonces, Murillo dijo que los mismos manifestantes se dispararon entre sí, tanto en Sacaba como en Senkata. “Yo conozco una bala que dé una vuelta; en un enfrentamiento las balas son de frente”, dijo hace poco.

Sobre Senkata, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, también había insinuado que las muertes no fueron ocasionadas por las Fuerzas Armadas. “El Ejército no disparó un solo cartucho”, afirmó en esa ocasión.

Las Fuerzas Armadas actuaron entonces al amparo del Decreto Supremo 4078, que libraba a los militares de eventuales procesos penales, norma que luego fue abrogada.

(03/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno niega vacunación ‘clandestina’ en Santa Cruz y califica de política la denuncia

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, conformó que se vacunó contra el COVID-19 a 63 personas con enfermedades de base, como estaba programado

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas

/ 27 de febrero de 2021 / 19:36

Para el Gobierno, son políticas las denuncias de una vacunación contra el COVID-19 “clandestina” en Santa Cruz, porque la inmunización a personas con enfermedades de base fue pública y cumpliendo los correspondientes protocolos.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, confirmó que evidentemente se inmunizó a 63 personas en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), pero de manera pública y como estaba programado.

«Hay un registro en el cual se consta no solo el nombre de las personas, sino también la vacuna, el número del lote procedente con el cual se debe hacer la trazabilidad de las vacunas (…) la actividad fue pública», explicó, según reportó Unitel.

Santa Cruz: Denuncian “vacunación clandestina” y entrega incompleta de dosis Sinopharm

El secretario departamental de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Joaquín Monasterio, denunció la mañana de este sábado vacunación clandestina en el Cenetrop por parte del Gobierno.

“También realiza una vacunación clandestina en predios del Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales), a 63 personas, que, si bien tienen el derecho a ser vacunadas, no están dentro de la programación que se ha establecido, además, se desconoce el origen de las vacunas utilizadas, ya que no se coordinó con el Sedes (Servicio Departamental de Salud)”, denunció.

Terrazas demandó no politizar la salud.

El miércoles, 500.000 vacunas Sinopharm arribaron en vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. Al ser el primer punto de parada, se determinó dejar una cantidad de vacunas para iniciar el jueves la inoculación, el resto de dosis fue trasladado a La Paz, desde donde hasta el viernes se terminó de entregar los lotes asignados a cada región, luego de cumplir con protocolos.

Dentro del plan está el inicio de vacunación a personas con enfermedades de base.

Comparte y opina:

Levantan bloqueos en Santa Cruz, el jueves se retoma diálogo sobre banda de precios de la soya

El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, aseguró que garantizará la seguridad alimentaria y calificó de falta de consistencia técnica la alternativa propuesta por Anapo

Foto: MDPEP

/ 27 de febrero de 2021 / 17:25

Los bloqueos en Santa Cruz fueron levantados. El Gobierno y los industriales soyeros acordaron  formar mesas técnicas para analizar desde el jueves la propuesta del sector agroindustrial sobre la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno. El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, adelantó que la alternativa no tiene consistencia técnica.

Desde Santa Cruz reportaron que persistían puntos de bloqueo en carreteras como a Trinidad hasta el mediodía, pero en horas de la tarde se confirmó que fueron levantadas. Los afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) iniciaron el 22 de febrero un bloqueo en rechazo a la banda de precios fijada por el Gobierno.

La madrugada de este sábado concluyó una reunión entre Huanca y los representantes de los productores de soya sin llegar a una solución, pero acordaron formar mesas de trabajo técnicas.

“Anapo en este proceso de diálogo siempre mostró una posición intransigente, la misma que mostró la existencia de móviles políticos detrás de las movilizaciones, incitando a continuar con el bloqueo, incluso generando mensajes de audio donde indican que el financiamiento para tal objetivo estaba garantizado”, denunció Huanca.

Los industriales de la soya plantean que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando con eso al 80% de estos productores, según un comunicado del sector.

Huanca anticipó que la propuesta carece de consistencia técnica.

“Se ha escuchado la propuesta de Anapo y no tiene consistencia técnica como manifestaron los mismos actores del complejo oleaginoso”, sostuvo.

La banda de precios  determina que la industria oleaginosa pueda vender a precio justo en el mercado interno los subproductos de soya como harina de soya solvente (HSS), harina de soya integral (HSI) y cascarilla de soya que son fuente de proteínas para el sector pecuario.

Los sectores productivos denunciaron que se les vende a precios alto los derivados de la soya, por lo que respaldaron la banda de precios fijada por el gobierno de Luis Arce que restableció las restricciones a la exportación.

Comparte y opina:

Las FFAA empezarán a devolver Bs 300 a los premilitares

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que concluyeron los trámites administrativos para la devolución de ese monto de dinero en cada unidad militar.

Premilitares en La Paz

Por Carlos Corz

/ 27 de febrero de 2021 / 17:11

Como se decidió en diciembre de 2020 y concluido el trámite administrativo, las Fuerzas Armadas empezarán con la devolución a los premilitares de Bs 300 de los Bs 1.300 que pagaron para su inscripción por decisión del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Lo que estamos haciendo ahora, para la devolución de estos recursos, es asignar a los comandantes de las unidades militares para que procedan a la entrega de la suma de Bs 300 a cada premilitar”, informó Novillo en un informe de rendición de cuentas públicas.

En diciembre de 2020 se anunció la devolución de este monto, luego que el presidente Luis Arce considerara un cobreo “excesiva, afectando a cada familia de los inscritos” en el Servicio Premilitar.

Durante el gobierno de Áñez se subió de Bs 1.000 a Bs 1.300 el pago para ingresar a la premilitar  con el argumento de cubrir gastos de logísticas y otros, en medio de la pandemia y la crisis económica.

“Quiero advertir y recomendar a las unidades que están encargadas de recibir a los jóvenes que están haciendo el Servicio Premilitar, que una vez que dispongan estos recursos, en forma inmediata, procedan a la entrega de estos Bs 300 y bajo ningún argumento pueden hacer retenciones o cobrando cuotas. Estos Bs 300 deben respetarse, no pueden abusar los comandantes ni los oficiales que están a cargo de los premilitares”, demandó.

Se calculó la devolución de al menos Bs 4.820.100.

Comparte y opina:

Persiste conflicto por banda de precios, Gobierno ve falta de consistencia en alternativa de Anapo

El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, aseguró que garantizará la seguridad alimentaria y anunció que el jueves se retomará el diálogo con los industriales. Anapo se comprometió a levantar los bloqueos

Un punto de bloqueo de los soyeros en la ruta Santa Cruz-Beni. Foto archivo: El Chaco informa

/ 27 de febrero de 2021 / 15:21

Este sábado persistían bloqueos esporádicos en Santa Cruz, pese a un principio de acuerdo con el Gobierno para levantar el bloqueo y formar mesas técnicas para analizar desde el jueves la propuesta de los soyeros sobre la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno. El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, adelantó que la propuesta no tiene consistencia técnica.

Desde Santa Cruz reportaron que persistían puntos de bloqueo en carreteras como a Trinidad, por lo que era irregular el trabajo en la terminal de buses. Los afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) iniciaron el 22 de febrero un bloqueo en rechazo a la banda de precios fijada por el Gobierno.

“La ANAPO comunicó que a partir de la fecha se levantan todos los puntos de bloqueo, a raíz del acuerdo firmado ayer con la participación de los sectores agropecuarios que exigieron que no se perjudique al sector y se levanten las medidas de presión innecesarias”, señaló Huanca.

La madrugada de este sábado concluyó una reunión entre Huanca y los representantes de los productores de soya sin llegar a una solución, pero acordaron formar mesas de trabajo técnicas.

“Anapo en este proceso de diálogo siempre mostró una posición intransigente, la misma que mostró la existencia de móviles políticos detrás de las movilizaciones, incitando a continuar con el bloqueo, incluso generando mensajes de audio donde indican que el financiamiento para tal objetivo estaba garantizado”, denunció Huanca.

Los industriales de la soya plantean que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando con eso al 80% de estos productores, según un comunicado del sector.

Huanca anticipó que la propuesta carece de consistencia técnica.

“Se ha escuchado la propuesta de Anapo y no tiene consistencia técnica como manifestaron los mismos actores del complejo oleaginoso”, sostuvo.

La banda de precios  determina que la industria oleaginosa pueda vender a precio justo en el mercado interno los subproductos de soya como harina de soya solvente (HSS), harina de soya integral (HSI) y cascarilla de soya que son fuente de proteínas para el sector pecuario.

Los sectores productivos denunciaron que se les vende a precios alto los derivados de la soya, por lo que respaldaron la banda de precios fijada por el gobierno de Luis Arce que restableció las restricciones a la exportación.

Comparte y opina:

Muere por COVID-19 el viceministro de Lucha contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez

Era militar de carrera y desde 2018 tuvo la tarea de luchar contra el contrabando. Personalmente recorría la zona fronteriza para supervisar las tareas militares

El extinto viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

/ 27 de febrero de 2021 / 11:04

El Ministerio de Defensa informó este sábado de la muerte del que fuera viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez. Estuvo internado en el hospital de la Corporación del Seguro Militar (COssmil).

Rodríguez reasumió esas funciones en noviembre de 2020 y desde entonces desarrolló una intensa labor en frontera para combatir la ilícita actividad. Incluso en una ocasión, en la frontera con Chile, fue agredido y su vida estuvo en peligro.

El Ministerio de Defensa hizo llegar su pésame a la familia del que fuera coronel de Ejército.

Desde la dirección del Hospital Militar Cossmil se confirmó que la extinta autoridad ingresó por Covid-19 y estuvo internado dos semanas. Su cuadro se complicó después y murió la noche del viernes, reportó la red Unitel.

Rodríguez era militar de carrera y desde 2018 se encargó de la lucha contra el ilícito en las zonas de frontera, encarando todo un plan que se tradujo en incautaciones y freno de las actividades de ingreso de mercadería de contrabando.

Comparte y opina:

Últimas Noticias