Nacional

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 21:24

Organismos internacionales confirman envío de observadores para las elecciones de octubre en Bolivia

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que resta definir cómo trabajarán las misiones internacionales en el día de los comicios.

Una misión de la OEA. Foto: Archivo La Razón

/ 3 de septiembre de 2020 / 18:20

La preparación de las elecciones del 18 de octubre avanza y al momento la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Unión de Organismos Electorales de América y el Centro Carter confirmaron su participación con el envío de misiones de observación internacional.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvado Romero, confirmó que esos organismos internacionales y otros confirmaron el envío de misiones para verificar el desarrollo de las justas que aún tiene resistencia en candidatos como los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, que sostienen que acentuará los contagios de COVID-19.

“Vamos a tener cuatro grandes organizaciones que van a acudir al país, tenemos confirmada la presencia de la OEA, de la Unión Europea, de la Unión de Organismos Electorales de América, del Centro Carter; van a venir misiones más pequeñas y todas ellas han expresado su interés, su voluntad de estar presentes en el país”, sostuvo.

Fue la misión de observación de la OEA la que denunció supuestas irregularidades en las justas de octubre de 2019, que terminaron siendo anuladas. El hecho derivó en la dimisión de Evo Morales, hoy asilado en Argentina, en un escenario complejo con un prolongado paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.

El calendario electoral fue suspendido en marzo, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Los bolivianos debían acudir en mayo a las urnas y luego en septiembre, pero las fechas fueron diferidas y, finalmente, se acordó para el 18 de octubre.

Romero informó que resta definir cómo trabajarán las misiones electorales el día de las elecciones.

“La modalidad de despliegue de estas misiones va a depender de las características y del estado del tráfico aéreo en octubre”, explicó.

(03/09/2020)

Comparte y opina:

Arce anuncia inversión pública de Bs 1.512 MM y $us 67 MM para perforar pozo hidrocarburífero en Tarija

El presidente Luis Arce participó este miércoles de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el aniversario de Tarija. Anunció también que se reactivará la construcción de carreteras

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca presiden los actos en Tarija

/ 14 de abril de 2021 / 20:13

En la sesión legislativa en homenaje al aniversario de Tarija, el presidente Luis Arce anunció una fuerte reactivación de la inversión pública en el departamento con Bs 1.512 millones y proyectos hidrocarburíferos como la perforación del pozo Villamontes X7 con una inversión de $us 67 millones.

Arce hizo un repaso de la difícil situación económica dejada por la administración transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez en el departamento, sobre todo –dijo- por el impacto negativo en la inversión pública que agravó la ya difícil situación que enfrentaba Tarija.

“Como Estado invertiremos este año 1.512 millones de bolivianos, un incremento de 52% en relación a lo que invirtieron en 2020”, anunció en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental.

También perfiló la inversión en proyectos como la piscicultura, la energía eólica y alimentos.

“Los proyectos carreteros archivados serán reactivados con fuerza como la doble vía Yacuiba Campo Pajoso con 21 millones de dólares de inversión”, aseguró e informó que no se dejará de lado la inversión en el área de los hidrocarburos.

“Está el desarrollo de proyectos hidrocarburíferos como la perforación del pozo Villamontes X7 con una inversión de 67 millones de dólares”, proyectó y destacó que también se envió al departamento pruebas y vacunas para enfrentar al COVID-19.

El modelo económico aplicado por el gobierno de Arce prioriza la inversión pública para dinamizar la economía.

Comparte y opina:

Arminda Choque trabajó 12 años en AASANA y ahora es su máxima autoridad

“Empecé a trabajar en AASANA como ayudante de almacén, poco tiempo después fui secretaria de navegación aérea durante ocho años, durante ese tiempo salí profesional, lo que me permitió ascender como jefa de Recursos Humanos”, recordó la nueva directora de AASANA

Arminda Choque Paca juró como la nueva directora General Ejecutiva de AASANA.

Por Carlos Corz

/ 14 de abril de 2021 / 19:04

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, posesionó este miércoles a Arminda Choque Paca como la nueva directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA).

Montaño destacó la trayectoria de Choque en AASANA, porque trabajó en cargos de base hasta llegar a la administración regional de la institución en Cochabamba.

“Estoy contento de posesionar a una compañera mujer como la máxima autoridad de una de las entidades bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, más aún porque la hermana Arminda Choque tiene experiencia en AASANA al haber trabajado 12 años en esta institución y haberse hecho cargo de la oficina en Cochabamba”, destacó.

Choque, una mujer de pollera, recordó su formación al interior de la institución.

“Empecé a trabajar en AASANA como ayudante de almacén, poco tiempo después fui secretaria de navegación aérea durante ocho años, durante ese tiempo salí profesional, lo que me permitió ascender como jefa de Recursos Humanos por el lapso de tres años y medio. Mi carrera de 12 años en AASANA se convirtió en una escuela llena de aprendizaje”, indicó.

Choque asume el cargo en reemplazo de Ronny Balderrama, quien fue destituido el 29 de marzo por supuestos hechos irregulares, entre ellas haber reactivado de forma irregular el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, donde el 10 de ese mes se registraron vuelos sin las medidas de seguridad respectivas.

AASANA tiene la tarea de prestar servicios de control y protección a la navegación aérea en todo el espacio aéreo nacional, así como la administración de aeropuertos, bajo conceptos y normas de calidad que garanticen la seguridad área.

Choque, de profesión abogada, nació el 13 de junio de 1984 en el departamento de Cochabamba. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, posteriormente realizó cuatro diplomados. Anteriormente, se desempeñó como Jefa Regional de Recursos Humanos en AASANA Cochabamba y después fue promovida a Directora Regional de ese mismo departamento.

Comparte y opina:

Camacho gobernará con un legislativo cruceño en contra tras pacto del MAS con indígenas

Los indígenas tendrán la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, tras el “pacto de unidad” con el MAS. Creemos se queda como bancada de minoría con 11 asambleístas

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

/ 14 de abril de 2021 / 18:48

El electo gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho tendrá un legislativo departamental en contra, luego que la bancada del MAS firmara un “pacto de unidad” con los asambleístas indígenas para una gestión conjunta y entregarles la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental.

Con el acuerdo, el MAS y los indígenas suman 16 votos y la agrupación Creemos de Camacho se queda como la bancada de minoría con 11 representaciones logradas en las subnaciones del 7 de marzo.

Clemente Ramos, jefe de bancada del MAS, informó del acuerdo alcanzado la madrugada de este miércoles e incluso reveló que hay la posibilidad de sumar al pacto a dos asambleístas de Creemos.

“Vamos a apoyar como bancada del MAS para que nuestros pueblos indígenas puedan llevar la presidencia (del legislativo departamental) bajo un pacto de unidad”, explicó.

Para la senadora de Creemos Centa Rek, el acuerdo busca generar la ingobernabilidad en la gestión de Camacho, quien reemplazará en el cargo a Rubén Costas.

“Este es un primer escenario en el que el MAS intenta inhabilitar la gestión de Luis Fernando Camacho teniendo el control de la asamblea legislativa”, advirtió la senadora

Comparte y opina:

Áñez se acoge a su derecho al silencio y no declara por los casos FMI y Fundempresa

El fiscal Superior de la Fiscalía General del Estado, Gonzalo Aparicio, acudió a la cárcel de Miraflores para tomar la declaración de la expresidenta, quien se encuentra con detención preventiva por el caso “golpe de Estado”.

´La exmandataria Jeanine Áñez

/ 14 de abril de 2021 / 17:38

La expresidenta Jeanine Áñez se acogió a su derecho al silencio y no declaró este miércoles en la audiencia fiscal por la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades por la contratación sin aval legislativo de un crédito del FMI y la ampliación del contrato con Fundempresa.

Acudieron los fiscales a la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida la expresidenta por el proceso denominado “golpe de Estado”. El fiscal Superior de la Fiscalía General del Estado, Gonzalo Aparicio, informó que a Áñez se le hizo conocer todos los hechos sobre la investigación.

“Se ha puesto a disposición de Áñez y de sus abogados defensores todos los antecedentes que cursan y que han sido colectados en el cuaderno de investigaciones, habiéndose informado a la misma de todos los derechos constitucionales que le asisten en estos actos procesales”, explicó.

Fue el ministro de Justicia, Iván Lima, el que presentó la proposición acusatoria para el juicio de responsabilidades por el crédito de $us 346,7 millones contratado del FMI sin aval de la Asamblea Legislativa. El Gobierno de Luis Arce devolvió el crédito que hasta febrero representó $us 24,3 millones adicionales, de los que $us 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses, según el ente emisor.

También Lima presentó la proposición acusatoria por la ampliación irregular del contrato con Fundempresa.

“Ambos procesos están en fase de acumulación de antecedentes, estamos a la espera de poder recabar la información correspondiente, nos encontramos dentro de los plazos previstos y regulados por ley”, explicó.

La Fiscalía General del Estado no solo admitió en marzo ambas proposiciones acusatorias, sino otras tres por impedir el ingreso de bolivianos desde Chile en la pandemia por COVID-19, por las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019 y por las vulneraciones a la libertad de expresión.

Comparte y opina:

El exministro Characayo se declara inocente y apunta al exdirector García por el caso de sobornos

El exministro Edwin Characayo y el exdirector de Desarrollo Rural Hiper García Quecaña fueron aprehendidos poco después de que recibieran $us 20.000 como parte de un pago para regularizar una propiedad agraria en Santa Cruz.

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, es conducido a celdas policiales en la FELCC-La Paz

Por Carlos Corz

/ 14 de abril de 2021 / 17:12

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo prestó su declaración informativa y negó conocer del negociado descubierto por tierras. Apuntó del hecho al exdirector General de Desarrollo Rural Hiper García Quecaña, también detenido en momentos que recibían $us 20.000 como parte de un pago para la titulación de tierras.

César Rojas, abogado de Characayo, informó que su defendido hizo conocer que no recibió ningún pago y que el dinero secuestrado fue encontrado en posesión de García.

“Él ya ha prestado su declaración informativa y ha ratificado que desconocía de este negociado que supuestamente existiera, que esto aparentemente lo habría realizado el otro sindicado, el Director de Desarrollo Rural. Él en ningún momento ha recibido dinero o dádivas con promesa de algo”, explicó Rojas en contacto con Cadena A.

De darse la imputación, Characayo deberá comparecer en una audiencia de medidas cautelares, donde se decidirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

Characayo y García fueron detenidos, según la investigación, poco después de que recibieron $us 20.000 en El Prado de La Paz. Era parte de un pago que exigían para la regularización de un terreno en el municipio cruceño de San Ramón, denominado «El Triunfo II».

En un video a poco de ser detenido, el exministro dijo: “Sinceramente hoy me ha llamado, después no sé acceder a esta cosa. Me llamó y vine, yo pensé que era otra cosa. Por eso me pasa a mi (el dinero), quiero que usted lo agarre, me dice, no le dije, se lo paso a él, le dije”.

“Entonces es con él nomás, yo les dije. Yo solo estaba ahí porque dijeron que querían conocerme nada más”, señaló Characayo en el video al que tuvo acceso Unitel.

Comparte y opina:

Últimas Noticias