Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 17:04

Morales es denunciado ante la Corte Penal Internacional por ‘actos inhumanos’ en bloqueos

El Gobierno acusó a Morales de ser el líder de una estructura de “organización criminal” con control en las denominadas organizaciones sociales “e incluso instituciones y aparatos del Estado”

Protestas en el peaje El Alto-La Paz, durante los bloqueos de agosto

Por Paulo Cuiza

/ 4 de septiembre de 2020 / 11:27

El Estado boliviano presentó este viernes ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el expresidente Evo Morales por delitos de lesa humanidad por actos inhumanos en relación de los bloqueos de 12 días en agosto, informó el procurador del Estado, José María Cabrera, desde la sede del tribunal en La Haya.

El funcionario dijo que la denuncia también alcanza al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a quien calificó como el “principal colaborador” para los cercos a las principales ciudades del país y organización de bloques en las carreteras, lo que, en su criterio, impidió el paso de oxígeno para pacientes con COVID-19 y el fallecimiento de al menos 40 personas.

“No pueden quedar impunes estos actos inhumanos, de tremenda crueldad. La Corte Penal tiene jurisdicción para que estas personas, incluso gobernantes en funciones y exgobernantes, cumplan y respondan ante la justicia por los actos criminales que han cometido”, sostuvo, según difundió el canal estatal Bolivia Tv.

Cabrera dijo que el Gobierno acusa a Morales de ser el líder de una estructura de “organización criminal” con control en las denominadas organizaciones sociales “e incluso instituciones y aparatos del Estado” para “actuaciones para consolidar sus fines a través de actos de crueldad y actos inhumanos que causan dolor y sufrimiento e inclusive se cobra la vida de personas”.

A nivel interno, el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez demandó a Morales, Huarachi; el líder cocalero Leonardo Loza y los candidatos presidencial y vicepresidencial del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, por los bloqueos de agosto convocados contra la decisión del Órgano Electoral Plurinacional de aplazar las elecciones presidenciales del 6 de septiembre al 18 de octubre.

La COB y el Pacto de Unidad, que reúne a organizaciones sociales, llevaron adelante las movilizaciones y bloqueos en ciudades como El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca. Al final, el conflicto fue declarado en cuarto intermedio hasta el día de las elecciones luego de validación de la fecha, a través de la Ley 1315, sancionada por la Asamblea Legislativa y promulgada por la presidenta Áñez.

(04/09/2020)

Comparte y opina:

Navia: ‘Vivimos una coyuntura muy sui géneris donde acosadores se hacen elegir alcaldes’

La ministra presentó una resolución ministerial que aprueba un procedimiento para la atención de denuncias contra el acoso laboral y principalmente contra el acoso sexual en los espacios de trabajo.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia. Foto: ABI

/ 8 de marzo de 2021 / 16:07

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aprovechó este lunes el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer para cuestionar la elección de supuestos “acosadores” en las subnacionales como nuevas autoridades, en alusión directa al exministro y ahora alcalde electo de La Paz, Iván Arias.

“Hemos vivido una coyuntura electoral (…) muy ‘sui géneris’, donde hay acosadores que se hacen elegir alcaldes”, manifestó la autoridad gubernamental en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Sin embargo, frente a ese tipo de hechos –según Navia– se decidió implementar un procedimiento para la atención, precisamente, de las denuncias de casos de acoso hacia las mujeres.

Por eso, “en esta oportunidad, compañero presidente (Luis Arce), presentamos a través suyo (…) una resolución ministerial que aprueba (todo ese) procedimiento para la atención de denuncias contra el acoso laboral y principalmente contra el acoso sexual en los espacios de trabajo”, subrayó.

Ahora la Ministra espera que con esta resolución se pueda seguir luchando con todo el compromiso necesario “para que esos alcaldes no sigan acosando a las compañeras”.

Días antes de que se realicen las elecciones subnacionales del 7 de marzo, una mujer denunció de manera pública que fue víctima de acoso sexual de parte de Arias cuando era ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Pero anoche, al festejar su victoria electoral, el alcalde electo aseguró que lo quisieron destruir con todo tipo de ataques.

“Nos han acusado de todo, nos han querido destruir, (pero) aquí estoy con mi esposa, ella es el pilar de mi vida (…) y gracias a todas las mujeres que apoyaron este movimiento, gracias jóvenes, gracias por todo el apoyo”, aseveró, con la voz quebrada.

Comparte y opina:

La FELCC registra al menos 112 ánforas quemadas en tres municipios cruceños

El TSE lamentó ‘profundamente’ la quema de ánforas en las elecciones subnacionales.

Por Edwin Condori

/ 8 de marzo de 2021 / 14:30

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó este lunes que hasta este momento se contabilizó 112 ánforas quemadas en tres municipios de Santa Cruz y además queda todavía por determinar la cifra exacta de las destrucciones en otra región durante las elecciones subnacionales.

“Tenemos el reporte de San José de Chiquitos donde se han quemado 52 ánforas, en Pailón 39, en Colpa Bélgica 21 ánforas y en San Ramón se está por confirmar el número de ánforas que fueron quemadas porque en ese lugar incluso la Policía sufrió agresiones físicas de parte de los ciudadanos que se encontraban (ahí)”, detalló el jefe policial en contacto con Unitel.

Precisó que los uniformados sufrieron heridas principalmente en la cabeza por lo que presentaron su denuncia, mientras en el caso de ánforas quemadas se inició con una investigación de oficio.

Asimismo, anticipó que en Pando también se registraron similares delitos electorales.

El domingo, después de que se supo en principio sobre la quema de ánforas en Colpa Bélgica, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, lamentó “profundamente” lo ocurrido.

“Lamentablemente (hubo) un incidente que lamentamos profundamente y que se ha producido en Colpa Bélgica, (…) es un desenlace que el TSE y TED (Tribunal Electoral Departamental) lamentamos de manera profunda porque no es así como debe concluir una jornada de votación”, afirmó entonces Romero. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Rodríguez: Respetamos resultados de los comicios, pero ‘hay injusticias’ que rectificar

El Presidente del Senado cuestionó la habilitación de Manfred Reyes Villa.

/ 8 de marzo de 2021 / 13:55

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró este lunes que respeta los resultados de las elecciones subnacionales, que en algunas ciudades y departamentos no fue favorable para el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero se debe rectificar –según su criterio– algunas “injusticias”.

“Respetamos los resultados sin duda, pero bueno lamentablemente hay algunas injusticias que hay que rectificar en nuestro país, (porque por ejemplo a) nuestro hermano (expresidente) Evo Morales, que estuvo tres meses afuera, ya no (le dejaron) ser candidato, (mientras) el señor Manfred Reyes Villa, que estuvo 10 años afuera, como si nada pudo ser candidato”, lamentó el joven legislador en una conferencia de prensa.

Precisó que en el caso concreto de Reyes Villa no se observa solamente su residencia, sino también el hecho de que tenga varios procesos penales pendientes.

“Pero bueno son temas que hay que corregir tanto en la Justicia como en el Ministerio Publico y en el Órgano Electoral, (sin embargo) se dieron como se dieron los resultados y respetamos sin duda”, insistió Rodríguez, al ser consultado sobre el triunfo electoral de Reyes Villa en la ciudad de Cochabamba, Eva Copa en El Alto, Luis Fernando Camacho en el departamento de Santa Cruz e Iván Arias en el municipio de La Paz.

En ese sentido, el senador también afirmó que las subnacionales llamarán a una reflexión y a “ajustar muchos errores dentro del MAS” determinando, en reuniones y congresos posteriores del partido, “si hubo un mal cálculo o equivocaciones” en la elección de algunos de sus candidatos.

Pero “en las subnacionales nuestro bajón de entre 15% a 20’% no es una novedad (…) porque en las subnacionales mucha gente suele apostar por la gente y no por el partido político”, justificó Rodríguez, al remarcar que pese a ese “bajón” el MAS sigue siendo el partido más grande de la historia del país y continuará del mismo modo manteniendo la mayoría de las alcaldías y gobernaciones. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Copa pide al Legislativo ‘ponerse las pilas’ e impulsar juicio de responsabilidades contra la expresidenta Àñez

La alcaldesa electa de El Alto, por el frente Jallalla La Paz, convocó a fuerzas políticas de la oposición a sumarse al proceso.

/ 8 de marzo de 2021 / 10:07

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, convocó este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional a “ponerse las pilas” e impulsar el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por las “masacres” registradas en 2019 durante el conflicto poselectoral.

“Nosotros vamos a ser fieles seguidores y fiscalizadores de este caso para que se proceda de una vez; yo solamente les llamo a mis colegas o excolegas que ahora están en la Asamblea que de una vez se pongan las pilas e incentiven este proceso de responsabilidades, (…) no se pueden quedar estos hechos como el caso de octubre de 2003,  no puede ser que El Alto sea siempre el que pague con vidas, con luto y dolor en conflictos sociales”, afirmó Copa, en entrevista con La Razón Radio.

En un informe preliminar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de “masacres” a las represiones en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), que derivaron en la muerte de al menos 20 personas en medio de una convulsión social que sucedió a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez.

Por esos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa, que era presidida por Copa, sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y procesos penales contra 11 de sus ministros.

“En ese momento, nosotros no teníamos los tiempos ni lo plazos (para iniciar el juicio), el gobierno de facto nos puso muchas trancas en la investigación (…) así que dejamos aprobado (el informe) y ahora corresponde a la nueva Asamblea retomar el caso y con dos tercios (de votos) hacer el juicio de responsabilidades”, agregó la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, en la actual legislatura, el MAS ya no tiene dos tercios y en ese sentido Copa también convocó a las otras fuerzas políticas (Comunidad Ciudadana y Creemos) que conforman la Asamblea a sumarse al proceso pendiente.

Si no lo hacen, “ellos también van a ser parte de querer encubrir un hecho, porque ellos dieron la carta blanca para la masacre que se vivió en Senkata, en Sacaba, en Yapacaní y otros lugares, entonces será la conciencia lo que les siga y será el pueblo boliviano el que los vaya a juzgar, porque en este momento no se trata de defender a un partido u otro, se trata de hacer justicia por los caídos”, puntualizó.

Comparte y opina:

Virtual ganadora, Copa anuncia una Asamblea de la Alteñidad para armar su plan de trabajo

La candidata a la alcaldía por Jallalla La Paz aseguró que trabajará de forma coordinada con todos los niveles de gobierno.

Foto: Roberto Guzmán

/ 8 de marzo de 2021 / 08:29

Después de que los resultados no oficiales de empresas encuestadoras le dieron una victoria con más del 60% de votos en las elecciones subnacionales, la candidata a la alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz, Eva Copa, anunció este lunes que convocará a una Asamblea de la Alteñidad para definir su plan de trabajo.  

“Vamos a formar un equipo idóneo para responder a las demandas de la urbe y trabajar con los vecinos, y lo pronto que queremos hacer es llamar a nuestra Asamblea de la Alteñidad para poder con ellos armar un plan estratégico”, dijo la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En ese sentido, remarcó que su administración municipal intentará demostrar que sí puede haber una política inclusiva, participativa y democrática, donde no se tenga que dañar al adversario para resaltar o hacer gestión.

Aunque “yo he sido blanco de ataque mediático los últimos días, me han atacado con todo, no han tenido piedad a nada (incluso denunciando un supuesto financiamiento de Estados Unidos a la campaña de Jallalla La Paz), pero eso es la política sucia tradicionalista, eso es de los políticos dinosaurios que no dan paso a las nuevas generaciones y a los nuevos liderazgos”, lamentó, en entrevista con Unitel.

Asimismo, remarcó que el domingo, con la jornada de votación, terminó toda la campaña y ahora hay que gobernar “por los que votaron y no votaron por uno”, porque una autoridad electa debe trabajar con todos.

Es así que también “hay que trabajar de forma coordinada con el Gobierno central, departamental y municipal para cumplir las expectativas (de la población)”, puntualizó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias