Nacional

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 19:12

Murillo pide a Choque explicar por qué fue contratado un exmilitar ‘asesino’

“Este señor ha sido contratado por la Cámara de Diputados como asesor con un salario de Bs 18.800; es algo que tendrá que explicar el señor (Sergio) Choque porque ha cometido un delito al contratar a un asesino con una sentencia condenatoria", advirtió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

/ 5 de septiembre de 2020 / 18:31

El ministro de Gobierno y el exmilitar aprehendido el viernes.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió este sábado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aclarar por qué ese órgano contrató como asesor al exmilitar Rugir River Covarrubias, siendo que éste tiene una sentencia por violación de una menor de edad y estaría involucrado en otro caso de asesinato.

Un día después de la aprehensión de Covarrubias en La Paz, Murillo reveló que éste tenía un sueldo de Bs 18.800 como asesor y advirtió que Choque cometió un delito al “contratar a un asesino”.

“Este señor ha sido contratado por la Cámara de Diputados como asesor con un salario de Bs 18.800; es algo que tendrá que explicar el señor Choque porque ha cometido un delito al contratar a un asesino con una sentencia condenatoria extrañamente por violación y por violación de una menor de edad similitudes que lo unen con Evo Morales”, afirmó Murillo durante una conferencia de prensa en Cochabamba.

La Razón intentó comunicarse con el diputado Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin éxito.

Sin mencionar si se dirigía al exdefensor del pueblo David Tezanos o al actual delegado defensorial en Cochabamba Nelson Cox, Murillo pidió también explicaciones por defender a Covarrubias en el caso de asesinato de un hincha de Wilstarmann en mayo de 2017 en la Terminal de Buses de la capital cochabambina.

“Creo que le debe una explicación al país a Cochabamba y no sé si lo que ha hecho el Defensor del Pueblo, haber defendido a un asesino, esté penado con la ley; habrá que hacer una análisis porque me parece que la Defensoría del Pueblo es para defender al pueblo y no a asesinos, violadores, criminales ni narcotraficantes como se ha convertido en los últimos años”, indicó.

Según datos de prensa, Cox asumió funciones en agosto de 2018 y posteriormente fue designado por Tezanos para que atienda el caso del exmilitar.

Rurig River Covarrubias tiene una sentencia de 15 años por el delito de violación y una denuncia por similar hecho en Yacuiba, Tarija. De acuerdo a las pesquisas de las autoridades policiales, trabajó hasta agosto en el Órgano Legislativo como asesor, según una credencial que se le encontró entre sus pertenencias tras ser aprehendido.

El viernes, Murillo implicó al exmilitar con el caso de una joven supuestamente vinculada sentimentalmente al expresidente Morales, a quien se le habría ayudado a salir de Bolivia.

El Comando General del Ejército también se refirió al caso y a través de un comunicado informó que Covarrubias dejó de pertenecer a la institución en 2015 por atentar contra “el honor y la dignidad de las Fuerzas Armadas del Estado”.

(05/09/2020)

Comparte y opina:

En 25 días se conocerá si restos exhumados pertenecen o no al expolicía Jorge Clavijo

Este viernes se realizó la exhumación de los restos óseos del exteniente Jorge Clavijo. La comparación genética se la realizará con su hijo.

/ 25 de septiembre de 2020 / 17:47

Expertos estudian los restos exhumados la mañana de este viernes.

Por Rosío Flores

La mañana de este viernes fueron exhumados los presuntos restos de Jorge Clavijo, acusado del feminicidio de la periodista Anali Huaycho, en febrero de 2013. En 25 días se tendrán los resultados que determinarán si los restos pertenecen o no al expolicía, informó el fiscal General, Juan Lanchipa.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, y un equipo multidisciplinario procedió a la exhumación en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, junto a un equipo de fiscales y abogados de la víctima.

Se tomaron placas radiográficas y los restos fueron puesto en una bolsa forense y trasladados a la morgue del IDIF – La Paz, bajo cadena de custodia. Al sacar los restos del féretro se observó que el cadáver presenta una esqueletización y descomposición, por lo que se estima que los resultados para determinar si se trata de Clavijo podrían emitirse en aproximadamente 25 días.

Desde la ciudad de Sucre, Lanchipa, quien realiza el seguimiento de este proceso, explicó que el trabajo más delicado fue sacar de la fosa el féretro, porque es un nicho que tiene tres niveles y los restos estaban en el último.

“Se trata de una actuación pública, donde están presentes la familia de la víctima (Huaycho) con sus abogados, miembros del Ministerio de Gobierno y otras autoridades. Reiteramos que este trabajo va a ser desarrollado de manera transparente y pública, es decir, que va a estar al acceso de la población y el resultado que tengamos se dará a conocer una vez que concluyan las pericias”, explicó.

Huaycho fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Clavijo, quien fue parte del equipo de élite Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), que participó del operativo en el que se desarticuló un grupo separatista. Murieron tres integrantes de la célula, entre ellos su líder Eduardo Rózsa.

Tras victimar a Huaycho, Clavijo huyó. Dos meses después, según la Policía, su cuerpo fue encontrado sin vida y en descomposición en una comunidad de La Asunta, en Yungas. El cuerpo estaba irreconocible, pero la Policía certificó que pertenecía al exoficial.

Ese hecho fue puesto en duda y un informe fiscal encontró “inconsistencias” en la investigación. Varios exámenes están por realizarse, entre ellos uno genético para la comparación con las muestras del hijo del extinto expolicía.

Los especialistas realizarán contrastes de la información actual con la de 2013, como del expediente clínico de Clavijo para verificar los antecedentes de las operaciones e intervenciones quirúrgicas con los restos óseos.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El presidente de YPFB no acudió a 22 citaciones de Comisión legislativa, se anuncia proceso penal

La diputada de la Comisión Especial Mixta del Legislativo Máxima Apaza informó que autoridades del Gobierno no atienden las solicitudes en el marco de la fiscalización de la Asamblea Legislativa

/ 25 de septiembre de 2020 / 17:14

Richard Botello durante su acto de juramento como nuevo presidente de la estatal YPFB.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, no acudió a 22 convocatorias hechas por la Comisión Especial Mixta del Legislativo que investiga las denuncias de corrupción en la petrolera estatal. La diputada Máxima Apaza, presidenta de la comisión, ve obstaculización en la investigación y anunció un proceso penal contra Botello.

“No se cumplió con el conducto regular, con el procedimiento correspondiente y vamos a iniciar un proceso ante la Fiscalía General del Estado, ya que ellos no han cumplido con nosotros y es lo que amerita, es la decisión que hemos tomado”, informó en referencia a las atribuciones de fiscalización del Legislativo.

La Constitución Política del Estado establece en el parágrafo 17 del artículo 158 que la Asamblea Legislativa Plurinacional que una de sus atribuciones es el “controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas”.

En la gestión de Herland Soliz, expresidente de YPFB, fueron denunciadas irregularidades en contratos millonarios de adjudicación directa de compra de combustibles y adquisición de seguros. Tiene un orden de apremio por no haberse presentado a declarar por el caso seguros. La Fiscalía no pudo dar con su paradero.

Es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 78/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación. Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform, contratación que fue cancelada.

Apaza lamentó que las máximas autoridades del Gobierno transitorio no hayan respondido a las solicitudes del Legislativo y optaran por ocultar la información.

“Ellos saben, conocen de la corrupción que existe dentro de YPFB y son cómplices, tanto las cabezas de YPFB, como la presidenta transitoria Jeanine Áñez”, aseguró, según un boletín institucional.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Saúl Paniagua retrocede en su renuncia y vuelve al TED de Santa Cruz

El presidente del TED-Santa Cruz, Saúl Paniagua, había anunciado su renuncia irrevocable al cargo que ejercía desde diciembre. Dijo que “hay distorsiones que ameritan tomar decisiones”

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:59

Sául Paniagua

Poco después de haber anunciado su renuncia al cargo, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, retrocedió y decidió mantenerse en el cargo que ejerce desde diciembre.

«Sí, me mantengo como vocal», aseguró en un breve contacto con la red Unitel, sin dar mayores detalles de las razones que motivaron ese cambio.

Fue elegido vocal electoral en la Cámara de Diputados, en una sesión de diciembre, de una terna que envió la Asamblea Legislativa Departamental. En sesión de sala plena del TED fue elegido su presidente.

Lee además: Renuncia el presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz por ciertas ‘distorsiones’

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz también determinó con carácter unánime rechazar la nota de renuncia de Paniagua, «expresando su total apoyo a las funciones desempeñadas»

En la mañana, si bien había esgrimido razones personales, afirmó que tomó la decisión de alejarse del cargo por “un mal entender de las cosas” y de “distorsiones que ameritan tomar decisiones”. “Son aspectos que lo dejo ahí”, comentó.

Ahora, retornó a sus funciones. El TED cruceño, como el resto de tribunales electorales, trabajan junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la organización de las elecciones del 18 de octubre.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Por el COVID-19, 15.489 premilitares se licencian a puertas cerradas en todo el país

Los jóvenes pasaron solo por un evento interno, las familias esperaron con regalos en inmediaciones de los cuarteles.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:57

Foto: Ministerio de Defensa

La pandemia del COVID-19 obligó a cambiar los acostumbrados licenciamientos de premilitares con fotos, familiares y amigos, por un evento cerrado realizado este viernes, en el que solo pudieron participar los conscriptos y el personal militar.

El Ministerio de Defensa informó que 15.489 premilitares, 14.085 varones y 1.404 mujeres, pasaron por el acto en todas las unidades militares del territorio nacional y con medidas especiales para prevenir contagios. Las familias no pudieron ingresar, por lo que varias optaron por esperar en las puertas de los cuarteles.

“Estoy un poco triste y feliz a la vez, porque tantos problemas hubo el año pasado y ahora esto de la pandemia, pero estoy satisfecha porque está sirviendo al país, le compré este pequeño regalo. Él logró vencer la situación, con todas las precauciones”, relató una de las madres que aguardaba en inmediaciones del Estado Mayor, en La Paz, a que el acto termine para felicitar a su hijo, transmitió Bolivia TV.

En el evento, todo el personal militar y los premilitares usaron barbijo de manera obligatoria y formaron con respeto al distanciamiento social. “Durante la ceremonia de clausura, los comandantes recomendaron a los premilitares llevar en alto el nombre de la Patria, respetar y hacerla respetar en todo momento, al igual que los símbolos patrios; sentirse orgullosos de todo lo aprendido durante el tiempo de capacitación y adiestramiento en los cuarteles y difundir esos conocimientos en su entorno familiar; proteger a la sociedad; ser ejemplo para sus padres, hermanos, familiares y amigos; cumplir y hacer cumplir las leyes, trabajar en el engrandecimiento del país e inculcar en sus semejantes el amor por Bolivia”, informó Defensa.    

Otra medida que se asumió para evitar aglomeraciones es la fijación de un cronograma para entregar las libretas que acreditan el servicio cumplido. Los comandos de las unidades militares convocarán a los premilitares del 26 de septiembre al 2 de octubre, para que recojan este documento. El 3 de octubre empezará el servicio premilitar 2020-2021, también de manera presencial y con medidas de bioseguridad, aunque con la diferencia de que el costo será de Bs 500 más con relación a la gestión anterior, o sea valdrá Bs 1.300.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE acepta la disolución de la alianza Juntos y se anulan todas sus candidaturas

La franja de la alianza que postulaba a la presidenta interina, Jeanine Áñez, se mantendrá en la papeleta, y los votos que logre el 18 de octubre serán considerados nulos.

/ 25 de septiembre de 2020 / 10:47

La presidenta Jeanine Áñez, en el video de su renuncia a la carrera electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la solicitud de disolución de Juntos que fue presentada el martes 22, alianza que postulaba como candidata a la presidenta interina, Jeanine Áñez. La medida anula todas las postulaciones de esta organización, aunque su franja se mantendrá en la papeleta para las elecciones del domingo 18 de octubre.

“En virtud de esta determinación, quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por circunscripciones especiales”, informó el TSE en una nota de prensa.

“Sin embargo, la franja de la organización política se mantendrá en la papeleta electoral debido a que el pedido fue presentado tras la finalización de la impresión de las papeletas de sufragio”.

Si la alianza obtiene votos en las franjas de postulantes a Presidente, diputados uninominales y de circunscripción especial, serán considerados nulos por los jurados en las hojas de trabajo y en el acta electoral de escrutino. “El TSE también ha dispuesto que las actas electorales llevarán tres x (xxx) con tramado plomo en las casillas de cómputo de votos obtenidos por Juntos”.

Asimismo, la franja de delegados electorales de la alianza será suprimida tanto del acta electoral de escrutinio como del conteo de votos.

El jueves 17, Áñez declinó su polémica candidatura mediante un mensaje, alegando que lo hace en aras de evitar la dispersión del voto y que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, gane los comicios, tal como muestran las últimas encuestas, que incluso abren las puertas a que lo haga sin necesidad de una segunda vuelta.

(25/09/2020)

Comparte y opina: