Icono del sitio La Razón

Murillo pide a Choque explicar por qué fue contratado un exmilitar ‘asesino’

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió este sábado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aclarar por qué ese órgano contrató como asesor al exmilitar Rugir River Covarrubias, siendo que éste tiene una sentencia por violación de una menor de edad y estaría involucrado en otro caso de asesinato.

Un día después de la aprehensión de Covarrubias en La Paz, Murillo reveló que éste tenía un sueldo de Bs 18.800 como asesor y advirtió que Choque cometió un delito al “contratar a un asesino”.

“Este señor ha sido contratado por la Cámara de Diputados como asesor con un salario de Bs 18.800; es algo que tendrá que explicar el señor Choque porque ha cometido un delito al contratar a un asesino con una sentencia condenatoria extrañamente por violación y por violación de una menor de edad similitudes que lo unen con Evo Morales”, afirmó Murillo durante una conferencia de prensa en Cochabamba.

La Razón intentó comunicarse con el diputado Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin éxito.

Sin mencionar si se dirigía al exdefensor del pueblo David Tezanos o al actual delegado defensorial en Cochabamba Nelson Cox, Murillo pidió también explicaciones por defender a Covarrubias en el caso de asesinato de un hincha de Wilstarmann en mayo de 2017 en la Terminal de Buses de la capital cochabambina.

“Creo que le debe una explicación al país a Cochabamba y no sé si lo que ha hecho el Defensor del Pueblo, haber defendido a un asesino, esté penado con la ley; habrá que hacer una análisis porque me parece que la Defensoría del Pueblo es para defender al pueblo y no a asesinos, violadores, criminales ni narcotraficantes como se ha convertido en los últimos años”, indicó.

Según datos de prensa, Cox asumió funciones en agosto de 2018 y posteriormente fue designado por Tezanos para que atienda el caso del exmilitar.

Rurig River Covarrubias tiene una sentencia de 15 años por el delito de violación y una denuncia por similar hecho en Yacuiba, Tarija. De acuerdo a las pesquisas de las autoridades policiales, trabajó hasta agosto en el Órgano Legislativo como asesor, según una credencial que se le encontró entre sus pertenencias tras ser aprehendido.

El viernes, Murillo implicó al exmilitar con el caso de una joven supuestamente vinculada sentimentalmente al expresidente Morales, a quien se le habría ayudado a salir de Bolivia.

El Comando General del Ejército también se refirió al caso y a través de un comunicado informó que Covarrubias dejó de pertenecer a la institución en 2015 por atentar contra “el honor y la dignidad de las Fuerzas Armadas del Estado”.

(05/09/2020)