Icono del sitio La Razón

Al menos dos cuentas falsas operaban a favor de Áñez

Siguen surgiendo datos sobre las actividades de desinformación que la empresa estadounidense CLS Strategies realizaba para el gobierno interino de la presidenta Jeanine Añez. Esta vez se conoció que la firma tenía al menos dos cuentas falsas que operaban desde territorio boliviano.

El viernes 4, el periódico estadounidense The Washington Post señaló que, según el informe del grupo de investigación Stanford Internet Observatory, las dos cuentas falsas que hasta ahora se identificaron en Bolivia son: Prohibido Olvidar y Bolificado.

“Una de las páginas falsas de Facebook, Prohibido olvidar, publicó contenido principalmente sobre denuncias de fraude electoral de Morales y tenía 524 me gusta y 595 seguidores, según el informe (de Stanford). También señala  que otra página falsa de Facebook boliviana, Bolificado, que se describió a sí misma como una de  operación de verificación de hechos, en al menos una ocasión contradijo los hallazgos de verificadores de hechos bolivianos auténticos, etiquetando una historia real como “Noticias falsas”, publicó el rotativo estadounidense.

Luego, The Washington Post transcribe el pronunciamiento que CLS Strategies publicó el viernes en su defensa. La firma habría iniciado una investigación interna junto con un bufete de abogados externo y habría puesto al director de su práctica latinoamericana en licencia administrativa. Pero negó que sus actividades equivalen a una interferencia extranjera, diciendo que los clientes a los que representa se encuentran en los países afectados. Esto es Venezuela, México y Bolivia.

Interna

Particularmente es llamativa la revelación que hace CLS Strategies sobre sus clientes. Para rebatir la acusación que se le hace de “influencia extranjera” en los citados países, señala que su trabajo “fue financiado y dirigido por clientes dentro de cada país”.

“Es importante destacar que nuestro trabajo con clientes anteriores en América Latina, incluida la oposición a regímenes opresivos, no se llevó a cabo en nombre de entidades extranjeras; el trabajo fue financiado y dirigido por clientes dentro de cada país. Esto hace que el trabajo de CLS sea muy diferente de las actividades de influencia extranjera (foreign influence) reportadas por Facebook, y cualquier caracterización del trabajo de CLS en los tres países en cuestión como ‘extranjero’ es incorrecta”, dijo el director ejecutivo de CLS Strategies, Bob Chlopak, en un comunicado, informa el diario estadounidense.

En el comunicado que el gobierno interino publicó hace unos días sobre CLS Strategies se da a entender que esta empresa publicitaria trabajó solo en Estados Unidos, apenas contactando autoridades de Bolivia y ese país. 

*Edición impresa