Nacional

sábado 19 sep 2020 | Actualizado a 15:13

Áñez dice que frenó otra vez a Morales y éste afirma que ‘no podrán proscribir al pueblo’

El expresidente afirmó que acatará la decisión judicial de inhabilitarlo como candidato a senador por Cochabamba, aunque cuestionó la constitucionalidad del fallo.

/ 7 de septiembre de 2020 / 20:22

La presidenta Jeanine Áñez y el exmandatario Evo Morales. Producción: La Razón

En un mensaje por redes sociales, la presidenta Jaenine Áñez afirmó que su gobierno frenó “otra vez” al exmandatario Evo Morales, en referencia a la decisión de la justicia de ratificar la inhabilitación del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) como candidato a senador.

Candidata por la alianza Juntos, la mandataria aprovechó la decisión del juez Alberto Jaimes Terrazas para endilgar a su también rival electoral Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), de inacción frente al MAS. “Frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos. Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia. ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?”, escribió en Twitter.

La tarde de este lunes, Jaimes Terrazas definió con su decisión el “empate” que habían causado sobre la materia los vocales de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) Heriberto Pomier y René Delgado. La semana pasada, el primero había votado por la inhabilitación  y el segundo, por la habilitación.

En su primera impresión sobre la decisión del juez, que ratificó la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del 20 de febrero, Morales denunció que hubo amenazas y presiones contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). “Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, escribió.

Sin embargo, el expresidente (2006-2019) afirmó que acatará la decisión judicial. “Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”.

La habilitación o no de Morales como candidato a senador del MAS por Cochabamba desató en los últimos días otro debate electoral, alimentado también por denuncias de presunto estupro contra el expresidente, a menos de dos meses de las elecciones del 18 de octubre.

Según las previsiones de intención de voto divulgadas la noche por la red Unitel, el candidato del MAS, Luis Arce, está perfilado para ganar los comicios, con un 24,2% de respaldo y 37% de apoyo de acuerdo a los votos válidos. Atrás están Mesa, con 17%, Áñez, con 10%.

(07/09/2020)

Comparte y opina:

Arce: ‘Morales tiene todo el derecho de volver’

El viernes, en Caraparí, Tarija, Evo Morales anunció que si Arce vence en las elecciones generales del 18 de octubre, al día siguiente volverá a Bolivia.

/ 19 de septiembre de 2020 / 14:56

Arce visitó este sábado la calle Illampu en La Paz donde saludó a las comerciantes llamadas "las mañaneras"

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Sociaismo (MAS), Luis Arce, aseguró este sábado que el exmandatario Evo Morales, con refugio político en Argentina, tiene todo el derecho de volver a Bolivia para defenderse de todas las acusaciones en su contra.

“Yo creo que él tiene todo el derecho de venir a defenderse de todas las acusaciones que le están haciendo”, respondió Arce a la prensa durante la caminata que incluyó varias zonas de La Paz y en la cual estuvo acompañado del candidato a la vicepresidencia, el excanciller David Choquehuanca.

El viernes, en un acto de campaña en Caraparí, Tarija, Morales anunció que si Arce vence en las elecciones generales del 18 de octubre, al día siguiente volverá a Bolivia.

“Estoy seguro, hermanas y hermanos, que no me van a abandonar ahora; ganamos las elecciones y al día siguiente estoy entrando por Yacuiba (Tarija) a Bolivia, retornando”, dijo el exmandatario a través de un contacto vía telefónica.

Arce lidera las encuestas de intención de voto a un mes de los comicios que el jueves tuvieron la primera baja con la renuncia a su postulación de la presidenta y ahora excandidata por la alianza Juntos Jeanine Áñez.

“Vamos a ganar y vamos a salir adelante”, remarcó entre tanto Choquehuanca, que resaltó la presencia de gremiales y otros sectores en la caminata del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales arremete: Áñez se bajó por corrupción, violación de derechos y falta de apoyo

El expresidente resaltó la candidatura de Luis Arce y desahució la de sus rivales, de quienes dijo que su único programa es su “odio contra el MAS”.

/ 19 de septiembre de 2020 / 12:23

La presidenta Jeanine Áñez, en el video de su renuncia a la carrera electoral.

Mientras la presidenta Jeanine Áñez dejó de aludirlo, dos días después de su renuncia a la carrera electoral, expresidente Evo Morales arremetió contra la mandataria, de quien dijo que renunció por su ineficiencia, la corrupción, el atropello a los derechos humanos y la falta de respaldo.

“La corrupción, la ineficiencia, los atropellos a los Derechos Humanos y la falta de apoyo del pueblo a Áñez le obligaron a renunciar a su candidatura a la presidencia, una carga que deberá asumir quien reciba su apoyo de humillaciones, dolor y luto”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Áñez, que hasta al viernes postulaba a la Presidencia por la alianza Juntos, renunció a su candidatura afectada por las últimas encuestas, que le daban poco respaldo en la intención de voto. En un discurso grabado, junto a sus aliados, dijo que no era un sacrificio su renuncia, sino un honor.

“No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando esta elección”, justificó la mandataria.

“Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura, y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano”, insistió Áñez en su discurso de retirada electoral.

Mientras fue candidata, había sido costumbre de Áñez publicar mensajes de ataque a Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso a su entonces rival electoral Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). Desde el viernes solo publicó mensajes relativos a su gestión.

Jefe de campaña del MAS y acusado de delitos de sedición, terrorismo e incluso estupro por el Gobierno, Morales aprovechó sus tuits para destacar la candidatura de su otrora ministro de Economía Luis Arce y denostar a sus rivales.

“El único programa de gobierno de los candidatos de la derecha es su odio contra el MAS-IPSP y creen que así resolverán los graves problemas que tiene nuestra #Bolivia, sumida en la peor catástrofe de la historia”, escribió.

Morales se encuentra refugiado desde el 21 de diciembre de 2019 en Argentina, luego de su renuncia el 10 de noviembre, presionado por movilizaciones políticas que cuestionaron las presuntas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre develadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Doria Medina: El jueves se analizó y decidió el abandono de Áñez a la candidatura

A la luz de los resultados de la encuesta de Jubileo, la presidenta Jeanine Áñez se reúne con su círculo más cercano y perfilan ya dar un paso al costado. En una reunión con los miembros de la alianza Juntos, se ratifica la decisión

/ 19 de septiembre de 2020 / 00:17

El empresario Samuel Doria Medina en declaraciones a los medios en La Paz.

Tras dos reuniones, el jueves se tomó la decisión de que la presidenta Jeanine Áñez no siga como candidata a la presidencia, hubo unanimidad en la alianza Juntos. El resultado de la encuesta de Jubileo y su contraste con otras terminaron de configurar el análisis y optar por no fragmentar más el voto, reveló el excandidato Samuel Doria Medina.

El miércoles se conocieron los resultados de la encuesta de Jubileo, que ubicaba a Áñez en el cuarto puesto de la preferencia electoral, después del candidato del MAS, Luis Arce; de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y de Creemos, Luis Fernando Camacho. En otras encuestas estaba en tercer lugar.

“Ayer (jueves) se tomaron las decisiones, ayer en la mañana tuvimos una primera reunión con la presidenta. Se llamó a una reunión con la alianza (Juntos), fue una decisión  unánime”, explicó en una entrevista con la Red Uno al contar algunos detalles que rodearon a la decisión que sorprendió.

Hubo una primera reunión-desayuno el jueves, donde ya se había visto que no era prudente ser un factor más de dispersión del voto. “La presidente pidió se convoque a una reunión de la alianza Juntos, algunos estaban presentes y los demás por Zoon. Fue una reunión en la que se analizó varios puntos y se tomó una decisión unánime”, insistió.

En la tarde y a través de un video, Áñez oficializó su dimisión a la candidatura. Estaba flanqueado por Doria Medina, sus aliados Luis Revilla, alcalde de La Paz, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, los ministros de Economía, Óscar Ortiz, de la Presidencia, Yerko Nuñez, y el vocero de Juntos Edwin Herrera.

“Lo importante es la democracia y evitar contribuir a la dispersión. Tenemos la esperanza que se va a generar un proceso de unidad”, expresó.

Comparte y opina:

Tras decisión de Áñez, Costas plantea que frentes de Juntos ‘orienten’ el voto de sus militantes

Demócratas formó parte de la alianza Juntos, al que igual que el frente Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, quien también dimitió a la candidatura a la Vicepresidencia

/ 18 de septiembre de 2020 / 22:54

Costas y Áñez

El gobernador cruceño y jefe de Demócratas, Rubén Costas, se pronunció este viernes sobre la dimisión de Jeanine Áñez a su candidatura a la Presidencia. Valoró la decisión.

Demócratas se tomó un día para hacer conocer su posición sobre la renuncia de su militante y presidenta Jeanine Áñez a su candidatura. El gobernador de Santa Cruz y jefe de Demócratas, Rubén Costas, valoró la decisión y planteó que cada frente de la alianza Juntos, que inscribió la candidatura de Áñez, debe “orientar” el voto de sus militantes y simpatizantes.

Costas leyó este viernes el comunicado de su partido frente al anuncio hecho el jueves por Áñez, quien llegó al Senado como candidata de Demócratas y después a la Presidencia, tras la renuncia de Evo Morales. De inicio hizo conocer que valoraban la decisión y que estaba alentada por impulsar la unidad frente al MAS.

Demócratas formó parte de la alianza Juntos, al que igual que el frente Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, quien también dimitió a la candidatura a la Vicepresidencia.

Costas planteó que ahora cada frente tome su propio camino en vista a las elecciones del 18 de octubre. “Entendemos que, tras la renuncia a la candidatura, cada organización debe orientar, o no, libremente el voto de sus militantes y simpatizantes”.

Áñez no respaldó a ninguna fuerza, cuando confirmó su dimisión a la candidatura. Habló de avanzar hacia un bloque único para evitar que el MAS vuelva al poder.

“La renuncia de Añez para evitar la dispersión, sólo puede ser interpretada y entendida en términos de la construcción de la unidad de los votantes, toda vez que no ha sido posible la unidad de los candidatos”, sostiene el comunicado.

Acompañado por la cúpula de Demócratas, el gobernador se declaró convencido de que tanto los ciudadanos como los líderes de los partidos políticos sabrán asumir la responsabilidad que les corresponde en este momento, “y actuarán, como la Presidenta, anteponiendo la Patria a las aspiraciones de los partidos y de los líderes”.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Arce dice que le preocupa que en octubre se geste un fraude contra el MAS

“Por eso nosotros venimos pidiendo a organizaciones internacionales, a fundaciones especializadas en el tema electoral y comprometidas con la democracia que puedan venir a Bolivia, incluso periodistas internacionales para que hagan seguimiento", dijo el candidato presidencial por el MAS

/ 18 de septiembre de 2020 / 20:25

El candidato a la presidencia del MAS Luis Arce

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, informó que le preocupa un eventual fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre en contra del MAS y de su candidatura.

En entrevista con el programa Perspectivas de la cadena CNN, Arce, primero en la intención de voto en las últimas encuestas, puso en duda la imparcialidad del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, por que fue designado por la presidenta Jeanine Áñez y por la postergación dos veces de los comicios nacionalaes.

“Por supuesto que nos preocupa un fraude contra el MAS”, respondió el exministro de Economía de Morales ante la pregunta si preocupa que se geste un fraude contra esa organización. “Nos preocupa la inacción del TSE porque no había sanción contra la Presidenta que usaba los medios estatales para su campaña”, indicó.

Arce pidió la presencia de observadores “desde ahora” para transparentar los comicios de octubre, incluso solicitó que periodistas de otros países puedan llegar a Bolivia para observar el proceso electoral.

“Por eso nosotros venimos pidiendo a organizaciones internacionales, a fundaciones especializadas en el tema electoral y comprometidas con la democracia que puedan venir a Bolivia, incluso periodistas internacionales para que hagan el seguimiento no solamente el día de las elecciones sino desde ahora porque se están cometiendo irregularidades que lamentablemente nosotros no podemos hacer nada, simplemente hacer nuestra campaña”, aseveró.

Según Arce, la difusión de encuestas que le dan el primer lugar en la intención de voto “han puesto nerviosos” a la “derecha boliviana” hasta derivar en la renuncia de Áñez a su candidatura a la presidencia por la alianza Juntos.

“Hay nerviosismo del otro lado, saben que nosotros estamos primero; saben que hay una perspectiva muy clara de vencer en la primera vuelta por el Movimiento Al Socialismo y eso les preocupa porque eso sería una clara evidencia de que el MAS es la primera fuerza política de Bolivia”, advirtió.

(18/09/2020)

Comparte y opina: