Nacional

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 19:43

Cerrado el debate: la reacción de los rivales del MAS por la inhabilitación de Evo Morales

El juez Alberto Jaimes Terrazas ratificó la decisión del Tribunal Electoral de no dar paso a la habilitación del expresidente como candidato a senador por Cochabamba.

/ 7 de septiembre de 2020 / 18:48

Evo Morales, en un balcón en Buenos Aires. Foto: Kawsachun Coca

Los rivales políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron con satisfacción la decisión del juez dirimidor de ratificar la inhabilitación del expresidente Evo Morales (2006-2019) como candidato a senador por Cochabamba.

Uno de los primeros en manifestarse respecto de la sentencia del juez Alberto Jaimes Terrazas fue el candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien consideró el caso como un asunto cerrado. “Quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la Ley. Saludamos la preeminencia de la decisión del TSE, la única instancia con la legitimidad para decidir sobre temas electorales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entretanto, el acompañante de fórmula de la presidenta-candidata Jeanine Áñez, Samuel Doria Medida, consideró que serán las primeras elecciones sin Morales como postulante. “Una buena noticia: realizaremos las primeras elecciones de una nueva etapa histórica sin Evo Morales. Un símbolo de lo que queremos: un futuro fresco, nuevo, sin su sombra”, dijo en Twitter.

La tarde de este lunes, Jaimes Terrazas definió con su decisión el “empate” que habían causado sobre la materia los vocales de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) Heriberto Pomier y René Delgado. La semana pasada, el primero había votado por la inhabilitación  y el segundo, por la habilitación.

El juez había llegado a la audiencia de esta tarde muy presionado, incluso bajo una acusación en su contra. El TDJ debió definir la suerte de Morales ante la decisión previa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el 20 de febrero denegó la participación de Morales en las elecciones como candidato a senador, en vista de la falta del requisito de residencia permanente necesario para estas circunstancias.

Morales vive desde el 21 de diciembre de 2019 en Buenos Aires, asilado luego de un corto paso en México tras su renuncia, el 10 de noviembre de ese mismo año.

La mañana de este lunes, otro candidato, el expresidente Jorge Quiroga, había advertido sobre una eventual decisión de habilitar a Morales. “@evoespueblo no puede postular al Senado, porque NO vive en Cochabamba y además está con refugio en Argentina. Juez Delgado ya prevaricó; juez Alfredo Jaimes NO puede violar la Constitución, ni los convenios internacionales, que prohíben a refugiados hacer política”, dijo en redes sociales.

(07/09/2020)

Comparte y opina:

Víctimas de Senkata denuncian atropellos de la UTOP cuando se aprestaban a dejar una carta en el Ministerio de la Presidencia

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, fue aprehendido por unas horas.

/ 18 de septiembre de 2020 / 19:06

Policías de la UTOP forcejean con ciudadanos en la puerta de esa unidad, a pocos pasos de la Plaza Murillo en La Paz

Luego de un altercado entre un transeúnte y las víctimas y familiares de Senkata, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) condujeron hasta sus dependencias al representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Una de las víctimas, Gloria Quisbert informó a La Razón que aguardaban una reunión con funcionarios del Ministerio de la Presidencia y al mismo tiempo entregar una carta dirigida al ministro Yerko Nuñez para la atención a sus demandas, momento en el que un transeúnte habría provocado al grupo con insultos.

“Estábamos tranquilos y un señor nos ha gritado y nos ha tratado de terroristas, de maleantes. David nos dijo que no caigamos en las provocaciones y estaba a punto de hablar con la prensa. En ese momento se acercó un policía y le dijo a David que no tiene nada qué hablar y a nosotros nos dijo que no tenemos pisada en la plaza Murillo. En ese momento, David reaccionó y le dijo que no nos pueden prohibir estar en el lugar ni hablar”, relató.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo Inca es llevado por varios policías en medio de empujones y agresiones, incluso contra las propias víctimas que reclamaban y pedían que liberen a su representante.

Horas después y luego de haber sido llevado al retén policial de la avenida Pando. Inca fue liberado. “Nosotros estamos pidiendo que atiendan nuestras demandas, que se haga justicia, no hemos venido con la intención de provocar a nadie”, expresó Quisbert.

(18/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pese a dejar la candidatura, la alianza Juntos de Áñez permanecerá en la papeleta electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que las papeletas están en proceso de impresión. No se conoce si la renuncia de Áñez y Doria Medina incluye al resto de candidatos.

/ 18 de septiembre de 2020 / 18:22

La presidenta Áñez durante su mensaje de renuncia a su candidatura

Hasta la tarde de este viernes, la presidenta Jeanine Áñez no había hecho conocer de forma oficial la renuncia a su candidatura al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pese a su dimisión, en la papeleta electoral permanecerá la franja de la alianza Juntos, explicó el presidente del ente electoral, Salvador Romero.

“En la papeleta va a estar la franja de la alianza Juntos, el Tribunal Supremo Electoral tiene muy avanzado el proceso de impresión de las papeletas y esto, por razones técnicas y otras, no va a reiniciarse”, explicó a la red Unitel.

Áñez hizo conocer el jueves su dimisión a la candidatura a la Presidencia con miras a armar un bloque de unidad que evite que el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales vuelva al poder. Sorprendió su decisión, que incluyó a su candidato a la vicepresidencia Samuel Doria Medina. Horas antes, la encuesta «Tu voto cuenta» la ubicó en el cuarto lugar de la preferencia electoral.

Áñez deja su candidatura, llama a la unidad y pide al que ‘enfrentará’ al MAS mantener su legado

Hasta la tarde de este viernes, no había hecho oficial su dimisión ante el ente electoral. «El Tribunal aguardará la renuncia y de manera formal, a partir de ello, adoptará las medidas jurídicas, operativas y técnicas que correspondan para asegurar la continuación del proceso electoral», explicó Romero.

No se conoce si la renuncia también abarca a todos los candidatos inscritos de la alianza Juntos. De acuerdo con la normativa electoral, los candidatos pueden renunciar pero ya no está vigente el plazo para reemplazarlos.

Mensaje de dimisión de Áñez

Comparte y opina:

Las FFAA fueron marginadas del pago del Bono Juancito Pinto, se cancelará vía bancos

La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto para el pago del beneficio de Bs 200 a todos los estudiantes de colegios fiscales y de convenio. Ocho fuentes lo financiarán, mientras que en el 2019 lo pagaron 22

/ 18 de septiembre de 2020 / 17:23

Entrega del bono por un efectivo militar

Por primera vez desde 2006, las Fuerzas Armadas no participarán del pago del Bono Juancito Pinto. El Gobierno de Jeanine Áñez aprobó el decreto que da paso a la cancelación del beneficio de Bs 200, a través del sistema financiero, a todos los estudiantes del nivel primario y secundario de unidades educativas públicas y de convenio.

Según el decreto 4336, el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas tiene diez días para elaborar el reglamento de entrega del bono de la gestión 2020. Se presupuestó Bs 504.534.801 para la cancelación del beneficio que lo financiarán siete empresas estratégicas y saldos no ejecutados, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).

La estatal petrolera asignará Bs 200 millones; Entel, Bs 150 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Bs 50 millones; Banco Unión, Bs 10 millones; la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), Bs 5 millones; Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Bs 3 millones; Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Bs 1,5 millones; Depósitos Aduaneros Bolivianos, Bs 500 mil y saldos no ejecutados del Juancito Pinto que alcanzan a más de Bs 84 millones.

En 2019 había 22 fuentes de financiamiento para pagar el bono que fue creado en 2006 por el gobierno del expresidente Evo Morales. Los militares pagaban el beneficio y se encargaban de toda la logística, pero ahora esa responsabilidad se la dejó al sistema financiero.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se hará cargo de contratar la plataforma de pagos y la transferencia de los recursos para el pago del bono, a través del sistema financiero

“Se autoriza a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, la contratación de la plataforma de pagos para la entrega del Bono “Juancito Pinto” a los beneficiarios a través del Sistema Financiero”, refiere el decreto.

El año pasado, al menos 5.000 militares fueron desplazados para cumplir con el pago del beneficio que fue creado para alentar la permanencia escolar.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Gobierno dispone cierre de ADEMAF y paso de activos a tres ministerios y subgobiernos

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:57

Por Carlos Corz

El gobierno de Jeanine Áñez dispuso el cierre de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) que fue creada en 2010 con el fin de promover el desarrollo y control fronterizo. El exministro Juan Ramón Quintana, ahora asilado en la legación mexicana, fue su primer director.

El decreto 4338 establece el inicio del cierre de la agencia hasta su conclusión, el 28 de febrero de 2022. No se determina en la norma qué instancia asumirá las responsabilidades de la entidad que operaba en diferentes áreas geográficas y de forma transversal en varias áreas no solo de desarrollo sino de control.

De acuerdo al artículo 4, “Se autoriza a ADEMAF realizar la transferencia a título gratuito, de parte de sus activos fijos debidamente saneados a favor de los Ministerios de Defensa; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Medio Ambiente y Agua; y Entidades Territoriales Autónomas – ETA’s, previa evaluación, bajo inventario, acta de entrega y recepción, los cuales serán suscritos de manera conjunta entre ADEMAF y cada entidad beneficiaria”.

La gestión transitoria deberá iniciar procesos administrativos, judiciales y de cualquier otra naturaleza que sean necesarios contra quienes resulten “responsables por la administración y/o daño al patrimonio de ADEMAF y las acciones necesarias para la recuperación de activos, cobro de acreencias y pago de pasivos de ADEMAF”.

También deberá realizar las auditorías necesarias y evaluar la pertinencia para la resolución de convenios o contratos vigentes, de acuerdo a normativa vigente.

Quintana fue uno de los primeros directores de ADEMAF, que cobró notoriedad por el control que ejercía en fronteras y en diferentes áreas, principalmente de la amazonia. Fue creada con un presupuesto de Bs 10 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales: ‘Ganamos las elecciones y al día siguiente retorno por Yacuiba a Bolivia’

El expresidente participó en un acto en Caraparí (Tarija); con tono triunfalista señaló que la última encuesta de ‘Tu voto cuenta’ indica que el candidato del MAS ganará en primera vuelta.

/ 18 de septiembre de 2020 / 14:37

Evo Morales, en la capital argentina, Buenos Aires.

En un acto de campaña en Caraparí, Tarija, el expresidente Evo Morales, refugiado político en Argentina, anunció que si el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, gana las elecciones el 18 de octubre, al día siguiente volverá a Bolivia.

Con tono triunfalista, Morales se refirió a la última encuesta de “Tu voto cuenta”, realizada a 16.000 personas en el país, que ratificó como posible ganador a Arce, incluso eludiendo la segunda vuelta con una preferencia de 40,3%, sin tomar en cuenta votos nulos, blancos y “No saben/No responden”.

“Estoy seguro, hermanas y hermanos, que no me van a abandonar ahora, ganamos las elecciones y al día siguiente estoy entrando por Yacuiba (Tarija) a Bolivia, retornando”, señaló el exmandatario mediante un contacto vía telefónica.

“Nuevamente vamos a ganar en primera vuelta. Una encuesta de la derecha boliviana dice, aquí la tengo, Lucho con 40,3% y (Carlos) Mesa con 26,2%. Y lo más interesante, ganamos en Tarija. El año pasado, en las elecciones del 20 de octubre perdimos por poco en Tarija”.

Morales se encuentra refugiado en Argentina tras su renuncia del 10 de noviembre de 2019, asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas para su dimisión, y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude electoral.

“Aprovechar esta oportunidad, unidos y organizados, organizados y movilizados, todo por nuestros recurso naturales, hay que defender las nacionalizaciones y profundizar la industrialización. Hay que acelerar la campaña, informar a los compañeros que están dudando todavía, (sobre) los datos económicos del neoliberalismo y de los 14 años que gobernamos”, añadió Morales.

(18/09/2020)

Comparte y opina: