El ministro de gobierno, Arturo Murillo, informó este lunes que se investiga a un civil y un policía aprehendidos por presunta falsificación y venta de certificados de condecoración. Esa documentación permitía que los policías que los adquirían sumen puntos y puedan ser ascendidos en La Paz. Por ello, ordenó una auditoría.

La investigación ya se encuentra en la Fiscalía. “He ordenado una investigación a fondo sobre esta temática (…). No queremos ascensos con certificados comprados” afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Se conoce que uno de los involucrados estuvo implicado en un hecho sobre el mismo delito. “La falsificación es un delito (y) estas son irregularidades que cometieron personas particulares y que no deben manchar la honra de nuestra Policía Nacional”.

En cuestión de los ascensos, “he ordenado que se haga una auditoría en los procesos que se están siguiendo (…). Consideramos importante que se haga una auditoría para que no vaya a haber ningún ascenso con certificados comprados”, señaló.

En la auditoria, se revisarán los archivos de los policías y en caso de hallarse irregularidades serán derivados al Ministerio Público. «Me interesa saber quiénes estaban detrás de ello, quiénes han comprado (los certificados). Estamos verificando si la firma (de los certificados) es correcta (…), si la firma es correcta el Presidente de Diputados (Sergio Choque) estaría en graves problemas”.

Murillo afirmó que el gobierno anterior modificó el reglamento de la Policía para que cualquier certificado sea válido para los ascensos. Ante ello, anunció que se trabaja “un nuevo reglamento de la Policía que será presentado a fin de mes (…), donde vale la carrera”. Se prevé refrendarlo con un decreto supremo.

El fin de semana, L. A. y A. G. C. fueron capturados al interior de un vehículo en el que se encontró toda la documentación. Una mujer que los acompañaba fue puesta en libertad porque no sería parte del supuesto hecho delictivo. El precio de la venta de estos certificados era de al menos Bs 300, según la denuncia.

(07/09/2020)