Nacional

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 20:11

Quispe: Si fuera Ministro de Gobierno entro a patadas a la legación mexicana y saco a Quintana

El director de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael Quispe, aseguró que el exministro Juan Ramón Quintana está en la legación mexicana “como en las alcantarillas”

/ 7 de septiembre de 2020 / 23:38

Rafael Quispe, director de Coordinación con Movimiento Sociales

El director de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael Quispe, aseguró este lunes que si fuera Ministro de Gobierno, cargo que hoy ocupa Arturo Murillo, entraría “a patadas” a la delegación diplomática mexicana para sacar del “cuello al señor (Juan Ramón) Quintana”, quien junto a otras exautoridades se encuentra asilado en esas instalaciones desde noviembre.

“Hablando de Quintana, si yo fuera Ministro de Gobierno, porque está metido ahí -como en las alcantarillas- en la embajada mexicana; si yo fuera Ministro de Gobierno voy y meto a patadas esa embajada y lo saco del cuello al señor Quintana, y lo meto preso en Chonchocoro”, sostuvo en un contacto con la prensa.

Además de Quintana, están asilados los exministros Wilma Alanoca, Hector Arce, Hugo Moldiz y Javier Zabaleta, el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno  Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna,

Desde noviembre que están en las instalaciones diplomáticas, por la negativa del gobierno de Jeanine Áñez de otorgarles el salvoconducto que les permita abandonar Bolivia y acogerse al asilo en México. El argumento es que tienen procesos abiertos por delitos como terrorismo.

Quispe, ahora dependiente del Ministerio de la Presidencia, fue director del Fondo Indígena, cargo del que fue alejado luego de haber sido filmado rompiendo la cuarentena por coronavirus cuando se reunió con un grupo numeroso de personas. Murillo pidió en ese entonces, abril, la dimisión de Quispe.

(07/09/2020)

Comparte y opina:

A diferencia del decreto de Áñez, ELFEC confirma que sus acciones pasaron en 2012 a ENDE

El decreto que desató una crisis de gabinete, asegura que ENDE “ha informado que por razones de fuerza mayor se ha visto imposibilitada de dar cumplimiento a los Decretos Supremos N° 0494 (de recuperación de acciones) y N° 1178 (de adquisición del paquete accionario)”.

/ 29 de septiembre de 2020 / 19:30

Oficinas de Elfec en Cochabamba

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) registró en 2012 la titularidad de 521.994 acciones de ELFEC-Cochabamba, de acuerdo a una memoria institucional de 2017 de la firma cochabambina, lo que contradice el argumento de que ENDE no cumplió con la recuperación de las acciones para el Estado, como fija el decreto aprobado por el gobierno de Jeanine Áñez.

El decreto 4346 de Áñez, y que derivó en una crisis de gabinete con la salida de tres ministros, entre ellos Óscar Ortiz, establece entre sus argumentos que “ENDE, ha informado que por razones de fuerza mayor se ha visto imposibilitada de dar cumplimiento a los Decretos Supremos N° 0494 (de recuperación de acciones) y N° 1178 (de adquisición del paquete accionario).

Sin embargo, en la memoria institucional de 2017 se establece que, “en cumplimiento de lo dispuesto en el Parágrafo III del Artículo Único del Decreto Supremo No. 1178, en fecha 2 de abril de 2012 y en presencia del Representante Legal de ENDE, se procedió a registrar, en el Libro de Accionistas de ELFEC S.A., la titularidad de 521.994 acciones a nombre de ENDE”.

Murillo aclara que las acciones de ELFEC serán devueltas de ‘manera directa’ a los socios

El decreto 1178 también dispone la adquisición del 92.12% de las acciones de ELFEC, “correspondiente al paquete accionario que posee la sociedad Luz del Valle Inversiones S. A. en ELFEC S. A.”, y que el “pago por las acciones será realizado con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN, en calidad de aporte al capital de ENDE”.

Sobre la composición accionaria, según la memoria institucional,  en 2007 los trabajadores y ejecutivos de la empresa adquieren, a través de la Empresa Luz del Valle Ltda., el 92,12% de las acciones de ELFEC S.A.

En 2008, “COMTECO adquirió de la Empresa SOELBO el 56,66% de las acciones de la Empresa Luz del Valle S.A., y de esta forma el 52,20% de las acciones de ELFEC S.A., consolidándose luego la Corporación COMTECO – ELFEC. El paquete accionario de ELFEC S.A. quedó conformado de la siguiente forma: 92,12% Luz del Valle Inversiones S.A. y 7,88% de inversionistas privados menores”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno espera notificación de la Corte-IDH para juicio a exmagistrados por reelección indefinida

La Corte Interamericana de Derechos Humanos abrió audiencias públicas sobre la reelección indefinida, por una gestión de Colombia. El ministro Yerko Núñez aseguró que los exmagistrados del control constitucional serán procesados

/ 29 de septiembre de 2020 / 17:06

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Con un marcado rechazo, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) se cumplió el segundo día de audiencias sobre la reelección indefinida. El ministro de la Presidencia, Yerko Núnez, consideró que el pronunciamiento será de rechazo, por lo que ni bien el Gobierno sea notificado planteará un juicio de responsabilidades contra los magistrados que la validaron.

Fueron los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que en 2017 posibilitaron la cuarta repostulación consecutiva del hoy expresidente Evo Morales, luego que sobrepusieran a los límites fijados en la Constitución, una elección y una segunda reelección consecutiva,  el derecho humano a ser elegido, establecido en  el Pacto de San José de Costa Rica.

“Vamos a iniciar un juicio de responsabilidades a esos masistrados, apenas nos notifique la Corte Interamericana de Derechos Humanos (sobre el rechazo a la repostulación como derecho humano), de manera inmediata vamos a iniciar este proceso, no puede dejarse impune este tema”, advirtió en una conferencia de prensa.

El subprocurador Alejandro Roda calculó que la Corte emitirá una respuesta sobre la relección indefinida en dos o tres meses. «La Corte entrará a deliberar y nosotros estimamos que en un periodo de no mayor a dos (o) tres meses va a emitir un pronunciamiento», explicó Roda, en una entrevista con la radio Erbol.

Colombia llevó el caso a esa instancia internacional, por pedido de cívicos y políticos opuestos a la candidatura indefinida de un presidente. Desde el lunes se abrieron las audiencias, en las que hay coincidencia de rechazo a esa figura que habilitó a Morales a terciar en las elecciones del 2019, que fueron anuladas en medio de una crisis política-social derivada de denuncias de fraude.

La sentencia constitucional 084 de 2017 fue firmada por los entonces magistrados Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores. Todos fueron elegidos en elecciones, luego que fueran seleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejó en la audiencia de la Corte-IDH que la reelección presidencial indefinida “socava los sistemas de vigilancia y las bases de la democracia” y puede afectar la autenticidad de las elecciones, pero además puede generar ventajas indebidas en proceso electorales y afectar el pleno goce de otros derechos humanos.

A pesar del referéndum de 2016 que rechazó la modificación de la Constitución para habilitar a Morales a una nueva repostulación, se optó por la vía legal. Morales llegó al poder el 2006 y en 2009 acordó su mandato para ajustar la gestión de gobierno a la nueva Constitución. Ganó esa elección, volvió a postular y ganar en 2014. Volvió a terciar en 2019, pero una convulsión lo presionó para dimitir. Hoy, está asilado en Argentina.

A los exmagistrados les corresponde un juicio de responsabilidades en el Legislativo, porque la denuncia que anuncia el Gobierno de Jeanine Áñez es por sus acciones durante el ejercicio de sus cargos como magistrados.

Comparte y opina:

Cívicos cruceños a Áñez: ‘Guarda un extraño silencio’ sobre pedido de renuncia de Lanchipa

En una carta abierta, el Comité Cívico de Santa Cruz demandó al gobierno de Jeanine Áñez pronunciarse sobre la movilización que exige la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa

/ 29 de septiembre de 2020 / 00:10

El cívico cruceño Rómulo Calvo

En una carta abierta, el Comité Cívico Pro Santa Cruz acusó a la presidenta Jeanine Áñez de “guardar un extraño silencio” sobre la movilización que exige la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa, y le demandó pronunciarse.

“Es inconcebible señora presidenta, que Ud. y el Ministerio de Justicia guarden un extraño silencio hasta la fecha, cuando ya está por expirar su mandato de transición, así como es pasmoso que su administración no tome las acciones contra este funcionario que funge como autoridad”, refiere parte de la misiva pública.

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo lidera en Sucre una serie de protestas exigiendo la renuncia de Lanchipa por una supuesta inclinación por el expresidente Evo Morales y haber llegado al cargo manipulando información.

“Pedimos que el Ministerio de Justicia asuma su rol, ya que si no lo hace, será cómplice de una justicia corrupta”, demandó y pidió que el Gobierno se convierta en parte en las denuncias presentada contra la autoridad.

Lanchipa, elegido por el Legislativo, descartó su dimisión.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Comisión tiene 30 días para establecer situación de ELFEC y recuperación de acciones de ENDE

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, explicó que se tomó ese plazo porque no había información suficiente para avanzar en la devolución directa de acciones, como lo había anunciado la presidenta Jeanine Áñez

/ 28 de septiembre de 2020 / 23:41

Por Carlos Corz

Sobre la base de un informe técnico se determinará en 30 días la devolución o no de acciones nacionalizadas por la estatal ENDE a la privada ELFEC-Cochabamba, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. Dijo que se optó por este plazo porque “no había información suficiente” para autorizar de forma directa la devolución.

“La comisión tiene el plazo de 30 días hábiles para analizar la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado (patrimonial de ELFEC) para ver si procede o no la devolución de los aportes”, explicó, aunque el decreto 4345 no pone en duda la devolución, como lo había anunciado la presidenta Jeanine Áñez.

Por ‘razones de fuerza mayor’, ENDE no había ‘recuperado’ ni pagado por ELFEC-Cochabamba

En el decreto se autorizó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “realizar un procedimiento de diligencia debida, en un plazo de hasta treinta (30) días hábiles, computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, a fin de establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. – ELFEC S.A”.

Las acciones de la eléctrica de Cochabamba pertenecían a los trabajadores y a la población de Cochabamba. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue uno de los impulsores de la devolución, la que derivó en conflictos dentro del gabinete que acabó con la renuncia de tres ministros, entre ellos Óscar Ortiz.

Ortiz dijo que no firmaría ninguna norma que vaya en contra de la normativa vigente, en alusión al decreto sobre ELFEC.

Las acciones de ELFEC fueron nacionalizadas en 2010. El decreto 4345 establece, sin embargo, que ENDE no recuperó esas acciones ni pagó por ellas.

Arias explicó que se tomó el plazo de 30 días y la decisión de formar la comisión porque los ministros de Estado coincidieron en que no había suficiente información para proceder a la aprobación de un decreto, y que era pertinente que todos tengan los datos completos.

La comisión estará formada por los Ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, “para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial vigente, determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez se da tiempo para definir apoyo a un candidato, asegura que respetará eventual triunfo del MAS

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que renunció a su candidatura tras 'escuchar al pueblo'. Dijo que el Gobierno está preparado si se genera violencia por una derrota del MAS.

/ 28 de septiembre de 2020 / 22:47

La presidenta Jeanine Áñez aseguró, en una entrevista con CNN, que renunció a su candidatura porque “escuchó al pueblo”, y que ahora analiza a quién apoyará en las elecciones del 18 de octubre, aunque anticipó que será al “candidato que tenga mayores oportunidades de derrotar a Evo Morales”. Dijo que si gana el MAS, respetará los resultados.

“Decliné esa candidatura porque escucho a mi pueblo. Tomo esa decisión porque así lo quiere el pueblo boliviano, porque quiere unidad, no quiere dispersión del voto”, aseguró y explicó que su decisión sobre a quién apoyará no solo la tomará en función a las encuestas.

Áñez dimitió a su candidatura de la alianza Juntos hace más de 10 días, con la intención de alentar la formación de un bloque para evitar el triunfo del MAS. Ese pedido no tuvo eco entre los seis candidatos opositores al partido de Morales.

De acuerdo con las últimas encuestas, el candidato del MAS, Luis Arce, va primero en la preferencia electoral, seguido del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Las inclinaciones se darán por el candidato que tenga mayores oportunidades de derrotar a Evo Morales”, insistió y se dio una semana para asumir una posición a fin de definir su voto y dirigir la determinación sobre quienes la siguen.

Más allá de esa posición, Áñez aseguró que se respetará, de darse, el triunfo del MAS y que el Gobierno también está preparado en caso de que pierda las elecciones y se pueda generar violencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina: