Nacional

Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 02:34 AM

Fiscalía: Hay suficientes elementos de la comisión de delitos en el caso de los 170 respiradores

La acusación será presentada en las próximas semanas, indicó el fiscal general Juan Lanchipa, por los delitos de contratos lesivos al Estado, contra la salud, asociación delictuosa, entre otros.

/ 8 de septiembre de 2020 / 13:29

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este lunes que según el informe recibido de la comisión de fiscales del caso de los 170 respiradores españoles, la investigación está en su etapa final y hay los suficientes elementos de la comisión de delitos. En las próximas semanas se presentará una acusación para instalar la etapa del juicio contra los procesados por los delitos de contratos lesivos al Estado, contra la salud, asociación delictuosa, entre otros. 

“En el caso de los 170 respiradores que se compraron en España, en este proceso se tiene un avance considerable, se tiene dos personas aprehendidas, Fernando Valenzuela y Fernando Humérez, y otras personas que cuentan con detención domiciliaria como Ana Fernanda Espinoza, Gabriela Pérez, Giovani Pacheco, Alberto Pareja, así como el exministro de Salud Marcelo Navajas”, dijo Lanchipa en una conferencia en Sucre, según una nota de prensa.

Dos de los imputados ampliaron sus declaraciones, Fernando Humérez (conocido como el “testigo clave”) y Fernando Valenzuela (exdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud), quienes aportaron nuevos elementos que no van a ser transcendentales en el fondo de la investigación, remarcó la autoridad.

Explicó que se ha dispuesto la pericia de los celulares de todos los involucrados a través del Instituto de Investigaciones Técnico – Científico de la Universidad Policial (IITCUP) y se esperan los resultados. “También se ha dispuesto el desdoblamiento de los CD de las declaraciones correspondientes a los súbditos españoles Pau Sarsanedas, gerente de GPA Innova (fabricante) y de la empresa IME Consulting, Iñaqui García (el intermediario)”.

El Fiscal General subrayó que se identificó la parte central de la averiguación. “Tenemos la relación de los hechos y hay los suficientes elementos que puedan demostrar la comisión de hechos delictivos de parte de estas personas que han sido imputadas, de tal manera que el Ministerio Público ya va a estar en condiciones, en las próximas semanas, de presentar una acusación”.

El escándalo de los 170 respiradores golpeó al gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Por ahora los equipos no están en funcionamiento e incluso hay dudas sobre el lugar en que se encuentran. Se calcula que hay un sobreprecio de más de $us 3 millones.

La comisión mixta legislativa también ya acabó sus investigaciones y la conclusión preliminar es que todo el proceso de la licitación y la adquisición estuvo signado por el delito, según el presidente de la comisión, el senador Ciro Zabala, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS). El documento será puesto a consideración de las cámaras de Diputados y de Senadores para su aprobación.

(08/09/2020)

Comparte y opina:

Saldo comercial con el Mercosur cayó en 528% el año pasado

Se redujo de $us 190 millones en 2022 a -814 millones en 2023

El presidente Luis Arce entrega el protocolo de adhesión a su par de Paraguay, Santiago Peña

Por Miguel Gómez

/ 17 de julio de 2024 / 06:54

El 8 de julio, Bolivia logró un objetivo que tomó nueve años: su adhesión como miembro pleno en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Los aplausos salieron a flote. Pero quedan retos en el horizonte, en un bloque con el cual el saldo comercial está con cifras rojas. 

Las relaciones comerciales con Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (este último suspendido desde 2016) cobrarán nuevos bríos, sin embargo queda mucho por hacer, ya que la gestión pasada la balanza comercial con este bloque marcó una caída de 528%: de $us 190 millones a favor, a $us 814 millones en contra.

El Gobierno calificó la inclusión como un “hito histórico”. En la cumbre del Mercosur en Paraguay, donde se oficializó la decisión, hubo celebración. Mientras los empresarios del país expresaron su esperanza de que Bolivia se convierta en un “eje de articulación de los bloques económicos más importantes de Sudamérica”.

Las expectativas no son para menos. Ahora incluyendo a Bolivia, se tiene que esta apuesta regional abarca 14 millones de kilómetros cuadrados de territorio, un mercado de 315 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto (PIB) que supera los $us 3 billones y exportaciones anuales por más de $us 447.000 millones.

Revise: Bolivia en el Mercosur, un recuento histórico

DISPARES

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pone paños fríos al tema. “En 1994 tuvimos una fuerte discusión con Gonzalo Sánchez de Lozada y funcionarios de Cancillería, empeñados en que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur. Les dijimos que el país no estaba preparado y que el resultado de una integración entre dispares sería negativo”, indica a La Razón.

“Pero pudo más la obstinación de Goni y el mal asesoramiento de su entorno, y se avanzó a un Acuerdo de Libre Comercio. ¿El resultado? Lo que se había anticipado: sin considerar el gas, entre 1997 y 2023, Bolivia acumuló un déficit comercial por $us 43.000 millones, con lo que quienes se benefician del mercado nacional son brasileños, argentinos, paraguayos y uruguayos”.

Tomando en cuenta la venta de gas boliviano, la relación comercial con el bloque arroja un superávit de $us 16.661 millones desde 1997 hasta 2023, con $us 68.580 millones en exportaciones y $us 51.919 millones en importaciones, según los datos elaborados por el IBCE para La Razón, con base al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien la exportación de hidrocarburos pesó para números positivos en la balanza del último sexenio (más datos en la infografía), el año pasado se presentó un bajón preocupante que tiene que ver precisamente con los menores ingresos por el gas: de $us 190 millones en 2022 se pasó a -814 millones en 2023, una caída de 528%.

Aunque Rodríguez repara en esta valoración. “Primero, para evaluar el comercio Bolivia-Mercosur, no se debe considerar el gas, pues no hace parte del Acuerdo de Libre Comercio firmado en 1996, ya que la exportación de gas a la Argentina data de los 70 y al Brasil, de inicios de los 90. Segundo, incluso con la venta de gas, en 2023 tuvimos un déficit por $us 814 millones con el Mercosur, lo que demuestra lo que se dijo ya, que, lamentablemente, ‘para Bolivia, Mercosur es gas y nada más’”.

“Desgasificando” los negocios entre el país y el bloque, como advierte Rodríguez, las estadísticas son rojas desde 1997 y no bajan de la suma negativa de $us 2.500 millones desde 2021 (más datos en la infografía). El histórico señala que la balanza negativa asciende a $us 42.639 millones, con $us 51.904 millones en importaciones y $us 9.265 millones en ventas.

En la evaluación que toma en cuenta a la venta de hidrocarburos, la caída más dura se presenta con Argentina. En 2022, las exportaciones llegaron a $us 1.744 millones, pero el año pasado decayeron hasta $us 954 millones. Y las compras bajaron igualmente, de $us 1.336 millones a  $us 1.085 millones, respectivamente Eso sí, en el histórico desde 1997 hay un superávit a favor del país: con ventas de $us 2.433 millones e importaciones por $us 19.639 millones, es decir, $us 2.794 millones a favor.

Más todavía, las ventas se redujeron también entre 2022 y 2023 con las otras naciones del Mercosur: de $us 1.893 millones a $us 1.569 millones con Brasil, de $us 65 millones a $us 47 millones con Paraguay, y de $us 19 millones a $us 16 millones con Uruguay. Sin embargo, con Venezuela, que se encuentra suspendida del bloque, hay una aumento leve: de $us 2 millones a $us 5 millones.

De acuerdo con los datos del IBCE, el año pasado el producto más exportado al Mercosur fue el gas, por un valor de $us 2.049,6 millones, seguido de lejos por productos de soya ($us 177,9 millones), úrea ($us 72,1 millones), bananas ($us 44,2 millones), boratos de sodio ($us 28,2 millones), gas licuado de petróleo ($us 22,2 millones), entre los principales.

Al otro lado de la moneda, en cuanto a las importaciones, en primer lugar se sitúa el diésel por $us 591,6 millones, seguido por gasolinas sin tetraetilo de plomo ($us 238,6 millones), barras de hierro ($us 85,9 millones), preparaciones con grado alcohólico ($us 70 millones) y coches para transporte de mercancías ($us 44 millones), en el tope de la tabla estadística.

Para el Gobierno, con la adhesión a este bloque se abre un abanico de oportunidades para los productos bolivianos. “Es un gran reto y una gran oportunidad. Sí, tenemos musculatura en algunos sectores como el sector ganadero, por ejemplo; será una gran oportunidad para el sector del litio cuando empecemos a industrializar a gran escala”, dijo el vicecanciller Elmer Catarina, sin dejar de mencionar al hierro del Mutún.

OFERTA

Y Rodríguez expone de nuevo su posición crítica. “Muchos piensan que al ser Bolivia miembro pleno del Mercosur ese mercado se ‘abrirá’ para nuestros productos, pero no es así. El libre comercio con ese bloque rige ya desde 2014, luego de concluir el Programa de Liberación Comercial, pero no es aprovechado por dos razones: la oferta exportable boliviana coincide con la del Mercosur, que produce más competitivamente, y por otra parte, debido a las trabas paraarancelarias, principalmente en Brasil y Argentina”.

Por esta razón, “hoy se exporta menos productos con valor agregado que cuando no había la zona de libre comercio. Lo que se viene ahora, en términos de oportunidades y riesgos, tiene que ver con el libre comercio en el sector de servicios, libre circulación de capitales y personas, armonización de políticas y el tener que ser parte de la Unión Aduanera del Mercosur que, como se sabe, tiene un fuerte rasgo proteccionista”, complementa el gerente del IBCE.

Hay otros expertos que apuntan a resultados no inmediatos. “La incorporación de Bolivia… constituye uno de los acontecimientos más importantes en materia de opciones de desarrollo a largo plazo para el país”, manifiesta Horst Grebe, economista y columnista de La Razón, para quien “Bolivia dispone de cuatro años para adecuar sus leyes y reglamentos al marco normativo” de este bloque.

El exministro plantea desafíos para el país en cuanto a fortalecimiento institucional y capacitación profesional, por ejemplo, y en el sector empresarial. “Para aprovechar de verdad las oportunidades de pertenecer al Mercosur, el país tendrá que establecer un catálogo muy exigente de cambios en las orientaciones y enfoques de su desarrollo. Es probable que tal esfuerzo valga la pena”, remarca en su columna del domingo 14. 

ESTABILIDAD

Como un espaldarazo al mandato de Arce y una muestra de lo que se puede construir en este trayecto, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó al país con sus ministros y un grupo de empresarios para allanar una “nueva era” en las relaciones bilaterales, más allá de la compraventa de gas. Y pidió garantizar cinco tipos de estabilidad para entablar negocios: política, económica, fiscal, jurídica y social.

Así, ahora queda que Bolivia pavimente su ingreso al Mercosur. ¿Qué debe hacer en estos cuatro años? Rodríguez sugiere aprender de lo recorrido y prepararse para competir en un nivel alto. “Negociar en los mejores términos la incorporación del gran acervo normativo de dicho bloque, para que en los próximos cuatro años nos preparemos, tanto institucionalmente en el sector público, así como también en el sector de servicios, para no repetir la triste historia del libre comercio en bienes tangibles que está beneficiando principalmente a Brasil y Argentina, aunque también a Paraguay y Uruguay, siendo que, sin incluir el gas, con todos ellos tenemos un déficit estructural”.

“La lección aprendida es que, cuando un país entra a competir con otros en inferioridad de condiciones, por ejemplo, sin que a nuestros productores se les deje aplicar la biotecnología, tal integración resulta una ingenuidad, porque saldrá perdiendo. Lo segundo tendría que ver, con mejorar las cosas en casa, ya que si, por ejemplo, vamos a hablar de libre tránsito para ser “bisagra” entre el Mercosur y la Comunidad Andina, primero habrá que acabar con los insufribles bloqueos en el país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 44 años del golpe de García Meza que instauró 13 meses de represión

El general Luis García Meza y el coronel Luis Arce Gómez derrocaron a la presidenta Lidia Gueiler e implantaron un régimen de terror que duró hasta el 4 de agosto de 1981

Las detenciones fueron pan de cada día durante la dictadura implantada por García Meza

/ 17 de julio de 2024 / 06:48

Han pasado 44 años desde aquel oscuro 17 de julio de 1980 en que la democracia fue nuevamente golpeada por los militares. Luis García Meza y Luis Arce Gómez implantaban una dictadura marcada por un duro plan represivo financiado por el narcotráfico.

Según la Memoria histórica de las investigaciones de la Comisión de la Verdad, creada en diciembre de 2016 para indagar las graves violaciones de los derechos humanos en los gobiernos de facto de entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982, con García Meza hubo “múltiples agresiones” por motivos políticos e ideológicos.

Léase al respecto, “apresamientos, torturas, asesinatos, desapariciones, no solo a dirigentes políticos y sindicales, también a miembros universitarios, miembros de las Iglesias particularmente católica, metodista y luterana que desarrollaban actividades sociales. La persecución no tenía límites”, remarca el documento.

Ese 17 de julio, la asonada militar liderada por el general castrense derrocó a Lidia Gueiler, durante cuyo mandato constitucional no fueron desmantelados el aparato de inteligencia y los organismos de represión creados por el Plan Cóndor y socapados en la dictadura de Hugo Banzer, los cuales permanecieron activos.

Lea: Morales apunta contra la derecha, Zúñiga y el Gobierno por buscar su ‘inhabilitación’

TESTAMENTO

Así, los bolivianos estuvieron librados a la amenaza lanzada por el coronel Arce Gómez, recién posesionado como ministro del Interior: “Todos aquellos elementos que contravengan al decreto ley (de Seguridad Nacional) tienen que andar con su testamento bajo el brazo, porque vamos a ser taxativos, no va a haber perdón”. Y sucedió así.

De acuerdo con los datos recolectados por la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), hasta la renuncia del dictador García Meza, el 4 de agosto de 1981, se contabilizaron al menos 29 desapariciones forzadas y 500 asesinados, torturados, heridos y detenidos.

Son parte de las cifras de luto dejadas por los gobierno de facto en el país. La Comisión de la Verdad señala en su informe final que, tras la comparación de fuentes y el análisis de testimonios, se documentó que, entre 1964 y 1982, “fueron asesinadas 363 personas en ejecuciones sumarias, torturas seguidas de asesinatos, masacres y asaltos a centros mineros, comunidades y domicilios particulares”.

En cuanto a la dictadura garcíamezista, esta institución verificó la desaparición forzada de 25 personas. El documento subraya el asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) de ese 17 de julio, desde cuando no se tiene rastros del político socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz; o el atentado contra Genaro Flores, entonces máximo representante de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, herido después de una “sañuda persecución” que lo dejó paralizado de por vida.

Otro episodio nefasto fue la Masacre de la calle Harrington, el 11 de enero de 1981, cuando agentes de la represión asesinaron a ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en el barrio de Sopocachi, en La Paz. “Este asesinato masivo es considerado un genocidio, porque estuvo dirigido contra un grupo específico al que se consideraba enemigo”, afirma la comisión.

Las víctimas fueron Ramiro Hernán Velasco Arce, José Luis Enrique Suárez Guzmán, José Reyes Carvajal, Ricardo Navarro Mogro, Artemio Camargo Crespo, Arcil Menacho Loayza, Gonzalo Barrón Rendón y Jorge Baldivieso Menacho. “Solamente Gloria Ardaya Salinas logró salvar la vida al ocultarse bajo una cama, aunque luego fue descubierta y sometida a la tortura física y psicológica”.

Este crimen marcó un antes y un después para García Meza, ya que, según la memoria de la Comisión de la Verdad, fue un “punto de inflexión del régimen en materia política, pues este asesinato masivo, más la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz el día del golpe, mostró con claridad el carácter sanguinario y criminal de sus principales cabecillas”. Eso sí, se tuvo que esperar casi siete meses más de atentados contra los derechos humanos para que se cierre el funesto telón de esta dictadura.

Pero, ¿cómo se conformaron las bases para la toma del poder por parte de García Meza? El informe de la comisión lo resume así. “En la gestación del golpe de Estado de 17 de julio de 1980, y todo el proceso de guerra psicológica, tres elementos fundamentales concurrieron para la conformación del aparato represivo y paramilitar: la herencia de la estructura represiva de Banzer, el asesoramiento nazi y argentino y; el financiamiento del narcotráfico” (sic).

Todo se cocinó desde el frustrado golpe de otro militar, Natusch Busch, en noviembre de 1979. Según las pesquisas de la Comisión de la Verdad, Arce Gómez asumió tras esto la maquinaria de la conspiración, al mando del Departamento II del Estado Mayor General del Ejército (Sección de Inteligencia), con represores que habían ganado currículum con Banzer (1971-1978).

“Alrededor de este núcleo se fueron conformando los grupos paramilitares mediante la incorporación de oficiales del Ejército, personal del servicio secreto, militares falangistas, mercenarios extranjeros y gente vinculada con el narcotráfico. Se formó un verdadero batallón con estructura militar, que contaba con escuadras fascistas en distintas partes” del territorio nacional.

En el organigrama aparecía el alemán Klaus Barbie Altman, exalto mando de las SS nazis conocido como el “carnicero de Lyon”, y el respaldo pleno de la dictadura argentina del militar Jorge Rafael Videla, quien se puso manos a la obra para “sustituir a Estados Unidos en la lucha continental contra el comunismo internacional”.

Incluso la confabulación se aplicó antes del golpe del 17 de julio. “La serie de explosiones y atentados terroristas con saldos mortales en el país y el asesinato de Luis Espinal Camps (jesuita, el 21 de marzo de 1980) obedecían a la ejecución del ‘Plan de los Cuchillos Largos’. Estas técnicas terroristas desconocidas en nuestro país, fueron introducidas por los represores argentinos”, complementa el informe de la comisión.

CÓNDOR

La dictadura garcíamezista fue parte del Plan Cóndor, cuyas alas se extendieron en la región gracias a los gobiernos de facto desde los años 60, pero que tuvo su pico entre 1975 y 1983, con una “clara ofensiva contrarrevolunaria”. De esta forma, la represión, las persecuciones, los encarcelamientos, los destierros y los asesinatos traspasaron las límites fronterizos de los países integrantes.

Precisamente esta alianza represiva generó un juicio en Italia, por la muerte de una veintena de activistas de izquierda y disidentes ítalo-latinoamericanos opositores a los dictadores de entonces. En 2017, se condenó a cadena perpetua a represores chilenos, uruguayos, peruanos y bolivianos, entre estos últimos figuraban García Meza y Arce Gómez. Una sentencia histórica y simbólica, porque ambos no la pudieron cumplir.

La Justicia boliviana también condenó a estos militares por sus crímenes, en 1993, con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, empero, varios de sus colaboradores quedaron impunes. García Meza falleció en 2018 y su lugarteniente, Arce Gómez, dos años después. Sin embargo, se llevaron a su tumba varios secretos, como la ubicación de los restos de Quiroga Santa Cruz.

Comparte y opina:

La Fiscalía imputa a líder de la RJC por la violencia de 2019 contra la alcaldesa Arce

Arce sufrió violencia en su contra cuando fungía como alcaldesa de Vinto, en Cochabamba, en noviembre de 2019, cuando se desató la crisis que llevó a la la renuncia del presidente Evo Morales.

La exalcaldesa de Vinto, hoy senadora Patricia Arce, cuando fue agredida por un grupo de la RJC.

Por Miguel Gómez

/ 16 de julio de 2024 / 15:51

La Fiscalía imputó a Milena Soto, cabecilla del grupo parapolicial Resistencia Juvenil Cochala (RJC), por la violencia contra la exalcaldesa Patricia Arce en la crisis política de 2019.

La comisión de fiscales emitió el requerimiento por los delitos de violencia política contra las mujeres (artículo 148 ter del Código Penal) y privación de libertad (artículo 292).

Arce sufrió violencia en su contra cuando fungía como alcaldesa de Vinto, en Cochabamba, en noviembre de 2019, cuando se desató la crisis que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales.

Lea más: Sentencia a la RJC: un primer paso contra grupos paraestatales y para la no repetición

Fue abordada por integrantes de la RJC, que sembraron terror entre los ciudadanos con armas y montados en motocicletas. Inclusive Arce fue bañada en pintura roja.

El Ministerio Público solicita al juez audiencia de medidas cautelares personales contra la imputada, además de obligarla a presentarse ante el juez o fiscal del caso cada 15 días, prohibición de concurrir a determinados lugares y de comunicarse con la víctima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Continúan los actos por la efeméride de La Paz: ofrenda floral, iza de la bandera y tedeum

El acto de la ofrenda floral contó con la asistencia del presidente Luis Arce, el alcalde Iván Arias, el gobernador Santos Quispe y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Foto: APG

/ 16 de julio de 2024 / 09:25

Este martes se celebran 215 años de la gesta libertaria de La Paz. Tras la verbena paceña que se extendió hasta la madrugada, continúan los actos con la ofrenda floral, la iza de la bandera y el tedeum en la Catedral de la plaza Murillo.

El acto de la ofrenda floral contó con la asistencia del presidente Luis Arce, el alcalde Iván Arias, el gobernador Santos Quispe y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. La fraternidad Morenada X del Gran Poder fue la primera organización que entregó su ofrenda ante el monumento del prócer Pedro Domingo Murillo.

Lea más: ‘Ha llegado de julio el gran día’: Arce enciende la tea en Casa Murillo

“Nunca bajemos la guardia y marquemos el norte, que es yo creo de unidad, perdón y reconciliación. La Paz siempre ha marcado el norte, ya no más confrontación, ya no más odio entre bolivianos”, dijo el alcalde.

Foto: APG

“Otras instituciones como las Aldeas Infantiles SOS, la Logia Pedro Domingo Murillo, el Comité Cívico Pro La Paz, la Federación de Juntas Vecinales, el Centro Cívico y Cultural de los Paceños, el Club de La Paz, el Sindicato de Médicos Sirmes y el Colegio Médico Departamental, ya entregaron sus ofrendas florales”, señala una nota de la Agencia Municipal de Noticias.

Posteriormente, se realizó la iza de la bandera y los actos protocolares acabarán con el tedeum en la Catedral Metropolitana de la plaza.

Comparte y opina:

Elecciones judiciales: Diálogo intenta un nuevo acuerdo para reactivar el proceso

La convocatoria de Choquehuanca es a las 14.00, en ambientes de la Vicepresidencia.

voluntad. El diálogo de febrero en el que salió humo blanco para allanar los comicios judiciales.

Por Miguel Gómez

/ 15 de julio de 2024 / 07:19

Con el plazo en contra y la amenaza latente de más recursos y sanciones, hoy se realizará el diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca, como presidente nato de la Asamblea, para un nuevo acuerdo que reactive las elecciones judiciales.

La cita es a las 14.00, en el Salón de Videoconferencia del edificio de la Vicepresidencia, en La Paz. Están citados los presidentes de las cámaras legislativas, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y los presidentes de las comisiones mixtas a cargo de la preselección de postulantes.

La misión es allanar un convenio como el rubricado el 2 de febrero, cuando una cita similar auspiciada por Choquehuanca desembocó en la voluntad para aprobar una ley transitoria para las judiciales, la discusión de proyectos contra la prórroga de magistrados y la vía libre a créditos demandados por el Ejecutivo, entre otros.

Elecciones Judiciales

Eso sí, al final hubo desencuentros en la aplicación del documento, pero las judiciales corrían por buen camino hasta que una acción popular y otros recursos planteados por inhabilitados pusieron de cabeza el proceso, inclusive con su anulación por parte de la Justicia. Así, todo resultó frenado en la fase de las evaluaciones orales a cargo de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. 

Pese a los reparos en el ámbito judicial y por parte de asambleístas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre para reencaminar la preselección, lo cual estuvo planificado para la anterior semana. Sin embargo, la Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó nuevamente la paralización ante la medida cautelar asumida por un amparo constitucional.

Incluso hubo la intención de no cumplir la decisión por parte de la Comisión Mixta de Constitución, lo que le valió una sanción de Bs 5.000 a cada integrante y la petición de la Justicia de congelar sus cuentas bancarias. Así, los asambleístas indicaron que no hay garantías para retomar la preselección. Y surgió la convocatoria del vicepresidente Choquehuanca.

Diálogo

La Asamblea está con el plazo en contra, ya que tal como afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Legislativo debe remitir hasta fin de mes la lista de 192 postulantes, siempre y cuando continúen vigentes las elecciones primarias que deben realizarse este año en las organizaciones políticas para definir binomios con miras a los comicios presidenciales de 2025.

Para dar prioridad a las judiciales, el TSE propició una cumbre multipartidaria en la que se acordó eliminar las primarias mediante un proyecto ley que ya fue presentado por el tribunal electoral y remitido a la Cámara Baja, pero hasta que ello no se plasme, sigue corriendo el plazo. Algo es claro: los tiempos no juegan a favor para organizar ambas elecciones a la par.

Cumplimiento

Eso no es todo, Tahuichi adelantó que igualmente se debe allanar en la Asamblea la ampliación de la preselección de postulantes, ya que la Ley 1549, sobre las judiciales, dio un plazo de 80 días para este fin, el cual ya feneció el 6 de mayo y quedó truncado en su cumplimiento por la paralización del proceso por parte de la Justicia.

Todo este panorama pretende ser aclarado en el diálogo de hoy en la Vicepresidencia, donde se espera que los bloques arcista y evista del MAS, y las alianzas opositoras CC y Creemos hallen luz al final del túnel. Aunque eso sí, legisladores como Marcelo Pedrazas (disidente de CC) y Jerges Mercado (MAS arcista) calificaron como “tardía” la convocatoria lanzada por Choquehuanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina: