Icono del sitio La Razón

Con Morales inhabilitado, cocaleros proponen a Leonardo Loza como su reemplazo en la candidatura al Senado

La inhabilitación del expresidente Evo Morales a un curul en el Senado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) abrió, este miércoles, la posibilidad de que el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Leonardo Loza lo reemplace en esa candidatura, aunque aún resta una decisión orgánica.

El propia Loza informó de esa potencial posibilidad. “Por lo menos eso nos han expresado las diferentes organizaciones del departamento de Cochabamba, así que el trópico en estos días tendrá que decidir qué compañero o compañera debe ir en lugar de Evo Morales”, explicó el dirigente a la red ATB.

Según la dirigencia de las los cocaleros, base social de Morales, la plaza dejada por Morales correspondería directamente a Loza. También suena el nombre del exdiputado Edmundo Novillo como reemplazante del expresidente, asilado en Argentina.

“Somos muy respetuosos con las bases, ellos decidirán”, insistió Loza y posteriormente agregó: “Se consultará a nuestro hermano Evo Morales y si en algo hay que aportar ahí estaremos presentes, sin embargo sustituir a Evo duele; no sé si algún compañero tendrá las mismas características de valor, de lucha, de convicción de Evo Morales, pero por lo menos tienen que ser leales al instrumento político, al proceso de cambio y a las organizaciones sociales”.

El lunes, al Justicia rechazó la habilitación de Morales como candidato al Senado, como ya lo había hecho el Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el argumento de que no cumplía con el requisito de la residencia de dos años en el lugar de candidatura.

Morales radica en Buenos Aires, desde donde articula la campaña política del MAS de cara a las elecciones presidenciales del 18 de octubre.

(09/09/2020)