Nacional

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 21:46

Longaric retira su candidatura a la Aladi con críticas al organismo y a Uruguay

La Canciller señala que hay “intereses político-ideológicos” y falta de “voluntad de cambio” en la entidad. Denuncia que es “difícil para las mujeres ocupar cargos directivos en América Latina”.

/ 9 de septiembre de 2020 / 14:44

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric. Foto: APG

Mediante una carta fechada el 8 de septiembre, la canciller Karen Longaric retiró su candidatura a la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y atribuyó la decisión a un “pronunciado sesgo ideológico” y la falta de “voluntad de cambio” en el organismo, a la par de criticar a Uruguay por presentar de nuevo un candidato.

La nota a la que accedió La Razón Digital fue enviada al embajador Víctor Berdun, presidente del Comité de Representantes de la Aladi, a quien Longaric le notifica que la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, tomó la decisión ante su solicitud. Y posteriormente expone cuatro motivos para haber asumido la determinación.

“Existe un pronunciado sesgo ideológico entre algunos Países Miembros, lo que contraviene al propio Estatuto de la ALADI y genera problemas de naturaleza irresoluble, cuando surgen situaciones que lindan con la intransigencia (sic)”, y como segundo punto indica: “el Gobierno de Bolivia lamenta que el país sede, aprovechando de esa condición, intente por tercera vez volver a ocupar la Secretaría General con su propio candidato”.

Uruguay presentó formalmente en agosto a su postulante, el senador Sergio Abreu.

“En tercer lugar, se evidencia que no hay voluntad de cambio en la dirección de este organismo. Está visto que la ALADI pretende continuar de la misma forma, sin promover ningún proceso de auténtico cambio cualitativo, postergando el desarrollo y bienestar de las futuras generaciones, que reclaman convergencia en vez de exclusión”, añade la carta.

Y en último lugar, Longaric afirma que “se advierte con extrema preocupación que en la región, en general y con pocas excepciones, se está lejos de alcanzar la igualdad de género y sigue siendo difícil para las mujeres ocupar cargos directivos en América Latina, donde aún se acentúa la brecha de género y donde todavía no se comprender que debería existir igualdad de oportunidades y condiciones”.

La Canciller agradece a los países que apoyaron su postulación, empero, señala que “sorprende que una fuerte corriente haga prevalecer intereses político-ideológicos por encima de la buena salud de la organización”.

“Consciente de que la transformación de un organismo de integración requiere voluntad y apoyo unánime de la totalidad de los Países Miembros y constatando con preocupación que ello no es posible en las actuales circunstancias, comunico que mi Gobierno ha decidido no participar en el presente proceso eleccionario y abstenerse de emitir su voto”, culmina la misiva.  

(09/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Para el MAS, el gobierno de Áñez ‘se cae a pedazos’ y hay una ‘crisis generalizada’

Copa indica que hay desgobierno, peleas internas e intereses económicos tras la renuncia de dos ministros y la destitución de otro. Morales habla de privatización y corrupción.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:10

El expresidente Evo Morales y la presidenta del Legislativo, Eva Copa (MAS).

El terremoto en el gabinete ministerial de Jeanine Áñez marcó la agenda de este lunes con la renuncia de dos ministros y la destitución de otro. El opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que el Gobierno transitorio “se cae a pedazos” y que lo sucedido no es más que un síntoma de que una “crisis generalizada”.

La presidenta del Legislativo y del Senado, Eva Copa, lanzó su opinión a través de su cuenta de Twitter. “El Gobierno transitorio de Áñez se cae a pedazos. El desgobierno, las peleas internas, los intereses económicos particulares y la corrupción destruyen una estabilidad económica, política y social de 14 años. La derecha no debe seguir gobernando al pueblo”.

Este lunes se conoció la destitución del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, de que quien ya se anunciaba su salida desde el fin de semana. La ahora exautoridad acusó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de estar socavando el mandato de Áñez. Luego dimitieron sus colegas de Trabajo, Óscar Mercado y de Desarrollo Productivo, José Martínez.

Desde Argentina, donde está con refugio político, el expresidente Evo Morales, jefe de campaña del MAS, remarcó por Twitter que esto “No es solo una crisis de gabinete, es una crisis generalizada. Cientos de miles de personas caen en la pobreza, se privatizan nuestras empresas y la corrupción no cesa. Solo con @LuchoXBolivia saldremos adelante (sic)”.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno revela que Achacollo no fue hallada en su domicilio y pide su captura

Un tribunal había emitido una orden de aprehensión contra la exministra por no presentarse a una audiencia virtual. El viceministro Issa reveló que no fue hallada en su casa de Montero.

/ 27 de septiembre de 2020 / 13:23

La exministra Nemesia Achacollo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó este domingo que la exministra Nemesia Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para que brinde su declaración en el marco del proceso que se le sigue a Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, por lo cual corresponde su captura.

El miércoles 23, los jueces Ruth Suzaño y Daniel Tito Atahuichi, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, emitieron una orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural, por no haberse presentado a declarar en la audiencia virtual del caso.

Se indicó que una vez ejecutada la orden, Achacollo debía ser conducida el viernes a la Sala de Audiencia Virtual de la Oficina Gestora de Procesos del municipio de Montero, donde cumple su arresto domiciliario.

Sin embargo, el viceministro Issa señaló que la exautoridad no fue encontrada en su vivienda en la localidad cruceña, por lo cual el tribunal ahora debe disponer su captura.

La Fiscalía de Pando abrió investigación contra Aramayo por un proyecto piscícola del Fondo Indígena que habría sido ejecutado como proyecto ganadero. Los dos responsables regionales fueron condenados en juicio abreviado.

En diciembre de 2019, Achacollo, fue enviada a la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz por el desfalco al Fondo Indígena, siete meses después, el juez Alan Zárate dispuso la cesación a la detención preventiva de la exministra y autorizó que cumpla detención domiciliaria.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Ante versiones desde el Gobierno, Ortiz niega su renuncia como titular de Economía

El ministerio salió al paso ante publicaciones en medios y dijo a El Deber que ‘seguirá con su trabajo al frente de su despacho’ y que no se alejará del gabinete de Jeanine Áñez.

/ 26 de septiembre de 2020 / 19:11

Por Miguel Gómez

Ante versiones desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, salió al paso y negó este sábado que haya presentado su carta de renuncia a la presidenta Jeanine Áñez, indicó la autoridad a la página web de El Deber.

Fuentes del Gobierno indicaron a La Razón que el ministro dio un paso al costado y que su misiva estaba en manos de la Mandataria, quien debía analizar el tema y pronunciarse hasta el domingo o lunes para rechazarlo o nombrar un reemplazo.

Ortiz se contactó con El Deber, ante la noticia en medios del país, que “seguirá con su trabajo al frente de su despacho y negó que haya entregado una carta de dimisión”.

(26/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según fuentes del Gobierno, el ministro Ortiz presentó su carta de renuncia a Áñez

Ahora queda saber si la Mandataria aceptará la dimisión, decisión que tomará hasta el domingo o el lunes para nombrar un reemplazo.

/ 26 de septiembre de 2020 / 18:18

Por Miguel Gómez

En medio de la crisis por la pandemia y la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura presidencial, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, presentó su carta de dimisión ante la Mandataria, según fuentes del Gobierno consultadas por La Razón.

Ortiz asumió el cargo el 7 de julio, en reemplazo de José Luis Parada, quien en su misiva enviada a Áñez señaló que daba un paso al costado por “temas personales”. Hasta entonces, Ortiz fungía como ministro de Desarrollo Productivo.

Fuentes consultadas por La Razón indicaron que Ortiz entregó durante la semana su carta y que ahora queda saber si será aceptada por la Mandataria, quien hasta el domingo o el lunes tomaría una decisión para nombrar un reemplazo.

Ortiz es uno de los hombres fuertes de Movimiento Demócrata Social (MDS), partido que lidera el gobernador cruceño Rubén Costas, y que formó parte de la alianza que postuló a Áñez, quien decidió declinar en su candidatura el jueves 17.

La postura asumida por Áñez, según ella, fue asumida para evitar un triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 18 de octubre. Con ello, todas las candidaturas de los partidos de la alianza fueron anuladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
(26/09/2020)

Comparte y opina:

El ministro Cárdenas parafrasea memes sexistas y burlescos, y recibe críticas en Twitter

Se sumó a las burlas por el comentario de un diputado del MAS que dijo en un debate que ser socialista es ‘ser sociable’.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:33

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: APG

Este viernes, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, parafraseó memes sexistas y burlescos, mediante su cuenta en Twitter, sumándose a las burlas por el comentario de Reynaldo Ezequiel, candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien en un debate dijo que ser socialista es “ser sociable”. Las críticas son más que los aplausos en la red social.

“Nuevas definiciones del dirigente del Ezequiel (MAS) q enriquecen la teoría política del país. Para tomarlo en cuenta (sic)”, señala Cárdenas en su tuit, y luego lanza una lista: “Socialista: Ser sociable. Capitalista: Ser de la capital. Fascista: Ser fascinante. Masista: Que vende masitas. Comunista: Que hace su 1ra comunión. Cocalero: Que vende coca cola. Senador: Donde sirven la cena. Envergadura: En lo que se sienta Linera”.

“Respétese ministro”, “Así es este personaje nefasto, un tipo sin ninguna capacidad”, “Sigue recibiendo sueldo de ministro? Este señor si es un gasto innecesario…”, “Q nivel de ‘educación’, un mamarracho de ministro!”, “El ministro, si no se duerme en plena transmisión en vivo, está en las redes sociales, gasto absurdo para Bolivia!”, “Es una pena que publique eso siendo MINISTRO DE EDUCACIÓN”, “Está gracioso, pero que ministro tan pequeño que tenemos”… son algunos de los comentarios a la publicación.

(25/09/2020)

Comparte y opina: