Nacional

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 12:05 PM

Mesa y Áñez se disputan el haber hecho frente al MAS

“Me parece tan increíble que haya alguien que todavía plantee quién pudo frenar al MAS", respondió Mesa sobre los ataques de Áñez a su persona.

/ 9 de septiembre de 2020 / 21:56

La presidenta y candidata Jeanine Áñez y el candidato presidencial Carlos Mesa se enfrascaron en los últimos días en un debate sobre quien fue el que “frenó” al Movimiento Al Socialismo (MAS), en el inicio de la campaña rumbo a las elecciones de octubre. Mesa pidió a Áñez ser “serios” al momento de hablar sobre quién y cómo se hizo frente a Evo Morales y su partido.

“Frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos. Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia. ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?”, preguntó el lunes Áñez, en su cuenta en la red social Twitter.

En diferentes actos públicos y a través de sus redes sociales, Áñez atacó a Mesa cuestionando lo que consideró su silencio frente a las acciones del partido de Morales. Fue tanta la recurrencia que en redes sociales se elaboraron memes con la frase “¿Dónde estaba Carlos Mesa cuando…?”.

Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, respondió con cierta ironía: “Me parece tan increíble que haya alguien que todavía plantee quién pudo frenar al MAS. La señora Jeanine Áñez, presidenta del país, llegó al mando el 12 de noviembre (de 2019) dos días después de que Morales había huido del país”.

Lee además: Áñez dice que frenó otra vez a Morales y éste afirma que ‘no podrán proscribir al pueblo’

Siguió: “Un voto popular que creyó y consideró que yo era el candidato adecuado y que obligó a Evo Morales a dos cosas: una, a hacer un fraude gigantesco y por la presión popular, gracias a que nosotros los frenamos; y dos, a irse del país huyendo… así que por favor vamos a ser serios y vamos a tratar de establecer quien combatió durante un año democráticamente al MAS, asumiendo toda la guerra sucia soy yo”.

A diferencia de Áñez, Mesa participó de las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, obteniendo un segundo lugar, por detrás de Morales. Denuncias de fraude llevaron a que Bolivia ingrese en un espiral de violencia que terminó con la renuncia de Morales el 10 de noviembre y su salida rumbo a México.

Lee además: Otra vez en un acto oficial Áñez ataca a Mesa, Morales y al MAS

En medio de la crisis política, Áñez, que en ese entonces ocupaba la segunda vicepresidencia del Senado ante el vació de poder, asumió como Presidenta en transición hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Tras dos postergaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó el 18 de octubre próximo como la fecha para los comicios, a los que además de Mesa y Áñez se presentarán otros seis candidatos, entre ellos el del MAS, Luis Arce.

De acuerdo a la última encuesta de Ciesmori, publicada el domingo por las redes de televisión Unitel y Bolivisión, la intención de voto para Mesa es del 17.1% y para Áñez del 10.4%; superados ambos por Arce que tiene el 26.2% de la preferencia.

(09/09/2020)

Comparte y opina:

Sala Plena Extraordinaria del TSE rechaza ‘in limine’ las denuncias contra vocales titulares

Vocales suplentes determinan que denuncias “carecen de fundamento y prueba”.

Puerta del edificio del TSE, en La Paz.

/ 15 de agosto de 2022 / 11:03

La Sala Plena Extraordinaria de Tribunal Supremo Electoral (TSE) (formado por cuatro vocales suplentes) rechazó ‘in limine’ (en el umbral) las cinco denuncias que presentaron dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y tres particulares contra los cinco vocales titulares por no haber despojado del curul al diputado suplente expulsado del MAS Rolando Cuéllar, en marzo pasado.

‘In limine’, latín que se traduce por “desde el umbral”, que el Diccionario panhispánico de español jurídico de la Real Academia Española (RAE) define como “Al inicio del proceso”, y que significa que una autoridad competente rechaza considerar un caso “por su defectuosa preparación”, porque no se ajusta a la ley o las formas del caso.

El documento correspondiente, parte del cual pudo conocer La Razón, fue emitido el 12 de agosto, y en su parte resolutiva dispone: “Rechazar in limine las denuncias interpuestas por Hermo Pérez y Pacual Pacífico Choque Gallego, Fernando Gabriel Torricos Negrete, Juan Marcelo Pozo Valdiviezo y Joel Alexander Guarachi Morales, contra Óscar Hassenteufel Salazar –Presidente, Nancy Gutiérrez Salas –Vicepresidenta y Francisco Vargas Camacho, Tahuichi Tahuichi Quispe, Dina Agustina Chuquimia Alvarado –Vocales del Tribunal Supremo Electoral.

“En la revisión de las denuncias interpuestas” por los aludidos, destaca un párrafo que precede a la parte resolutiva, “se llega a la convicción que carecen de fundamento y prueba, que establezca la presunción de la comisión de faltas graves por parte de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral ahora denunciados, enmarcándose dentro lo establecido por el artículo inciso a) numeral 4 del artículo 20, y artículo 21 del Reglamento Disciplinario para Vocales Electorales, aprobado mediante Resolución de Sala Plena TSE-RSP Nro. 105/2013 de 13 de abril de 2013, en consecuencia el Tribunal Disciplinario debe disponer su rechazo in limine”.

Hay que recordar que el artículo 4 del referido Reglamento dispone que la Sala Plena del TSE se convierte en “Tribunal Disciplinario en única instancia”, o sea, que no da lugar a ninguna apelación o reclamo: “sus resoluciones en materia disciplinaria son definitivas e inapelables”.

Comparte y opina:

Alanes denuncia presencia de la Unión Juvenil Cruceñista en marcha de un sector de cocaleros

El sector de Alanes determinó hacer una vigilia en la sede de Adepcoca, en Villa El Carmen, ante la movilización de “40.000 cocaleros” de Freddy Machicado.

El dirigente cocalero Arnold Alanes.

Por Yuri Flores

/ 15 de agosto de 2022 / 10:13

El dirigente cocalero Arnold Alanes denunció que en la marcha convocada para este lunes por el sector liderado por Freddy Machicado habrá miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, quienes pretenderían generar confrontaciones entre cocaleros de los Yungas de La Paz.

Para este lunes, el sector de Alanes convocó a una marcha con banderas blancas “por la vida”. Ante ello, el grupo de Machicado también anunció para la misma hora, lugar y fecha, que se movilizarán con unos 40.000 productores de coca con el fin de que se cierre el mercado paralelo de Villa El Carmen y que se respete el mercado de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz.

“Hemos visto en algunos grupos de los Yungas del sector de Machicado quienes habrían contratado 20 jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista y hay audios donde dicen que tienen que herir a su propia gente para culpar al gobierno, culpar a Alanes y no le interesa mejorar”, denunció el dirigente cocalero en entrevista con el programa digital de La Razón Radio.

Añadió que “hay un audio que está circulando en redes sociales de personas con acento cruceño y pues ahí bien claro dicen cuál es la misión que se tienen que reunir, que seguramente ya han llegado esta mañana y ayer estaban por la redes formales”.

Ante esa situación, Alanes determinó la postergación de la marcha de este lunes con el fin de evitar enfrentamientos entre cocaleros. No obstante, afirmó que mantendrán una vigilia en la sede del mercado de Villa El Carmen.

Comparte y opina:

Camacho: de desahuciar las mesas técnicas del Censo a asistir a la cita ‘invitado o no’

“Me inviten o no me inviten, tengo que asistir; tengo que llevar el sentimiento de la gente que quiere que (el Censo) sea en 2023”, dijo el Gobernador de Santa Cruz.

Los líderes de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz. Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 14 de agosto de 2022 / 20:08

Luego del paro de 48 horas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, bajó el tono. Lo último estruendoso que dijo fue que habrá más paros y cabildos contra la postergación del Censo, pero el sábado se mostró más conciliador, hasta resignado.

El líder político fue protagonista en las últimas semanas de las movilizaciones contra el gobierno de Luis Arce, a quien culpó de dilatar el Censo de Población y Vivienda para 2024 y de “mentirle” a Santa Cruz. Había logrado hacer fuerzas con Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, y Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), para conformar la llamada Comisión Interinstitucional por el Censo y movilizarse contra la postergación del empadronamiento.

Hubo un primer paro con ese fin el 25 de julio. No tuvo fuerza, pero los líderes cruceños consideraron que fue «exitoso». El paro del lunes 8 y martes 9 de agosto tampco fue contundente; gremialistas y transportistas, especialmente, salieron con normalidad a cumplir con sus actividades, días después de un incendio que dejó un millar de puestos de venta dañados en el marcado Mutualista, que no encontró empatía en la “institucionalidad” cruceña, que, pese a la tragedia, ratificó la protesta.

La noche del martes, al evaluar el paro de dos días, Calvo dijo que éste “fue exitoso” y Camacho osó con más movilizaciones: “Lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros y marchas”.

Cuando La Razón hizo una evaluación sobre las protestas, el miércoles 10, Cuéllar se mostró contrario a los criterios y muy sensato. Hizo un par de comentarios para desahuciar la actitud y la postura de Camacho.

¿Va a haber marchas y cabildos como anunció el gobernador Camacho?, preguntó al rector el periodista de La Razón Radio. “El señor Gobernador ha dado una postura personal, no ha definido una fecha o una medida; él no define las medidas a seguir”, respondió.

Cuéllar había desautorizado a Camacho, quien —para recordar— fustigó duramente en septiembre de 2021 cuando el entonces rector electo visitó Chapare para reunirse con cuadros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Evo Morales. Cuéllar “se presentó al Rectorado como un líder renovador y luego de ganar fue al Chapare, y puso su nuevo cargo y su dignidad al servicio de Evo Morales, el exdictador que nos hizo fraude”, espetó entonces el líder de Creemos.

¿No es Camacho una voz oficial? “No, el coordinador soy yo, el portavoz de la Comisión Interinstitucional es el rector de esta universidad”, dijo Cuéllar en la entrevista del miércoles.

“El señor Camacho es uno más de la Comisión Interinstitucional, pero el portavoz es el rector de la UAGRM”, insistió el rector, en un segundo desplante contra el Gobernador.

Éste no dijo nada más. De ser aliado en las elecciones generales de 2020 con Jhonny Fernández (conforman la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa, a pesar de las diferencias) pasó a ser contendor acérrimo del ahora alcalde de Santa Cruz. “Ya la gente sabe que es un traidor y lo que diga no va a cambiar”, le dijo al Alcalde el lunes 8, cuando éste denuncia ataques a su vivienda en el primer día del paro.

Fernández no se quedó callado. En una entrevista con La Razón Radio, ese lunes, argumentó que no se suma “a las logias cruceñas” ni al poder político y económico.

Cuéllar y Fernández terminaron contraponiéndose a Camacho. El rector consideró que la posición de la UGRM sobre el Censo es técnica, y, así va a asistir a la mesa técnica convocada para las 14.30 de este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reunión a la que asistirán las alcaldías del departamento de Santa Cruz y la universidad.

El sábado, Camacho se mostró abierto a la reunión que había desahuciado el 3 de agosto. “Me inviten o no me inviten, tengo que asistir; tengo que llevar el sentimiento de la gente que quiere que (el Censo) sea en 2023”, dijo a la red Unitel.

Su criterio fue diferente al que expresó el 3 de agosto, en puertas de la reunión del presidente Arce con los 11 rectores de las universidades públicas del país, entre ellos Cuéllar. “No podemos esperar menos de mercenarios de la política”, espetó.

“Dilatar el Censo es marginar, como siempre lo han hecho, a Santa Cruz”, cuestionó esa vez en relación a las mesas técnicas.

El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) —conformado por el presidente Arce, algunos de sus ministros, gobernadores de loe nueve departamentos, organizaciones de alcaldes y autonomías indígenas y regionales— sugirió la postergación del Censo. El Gobierno le tomó la palabra y decidió posponer la fecha del Censo, inicialmente fijada para el 16 de noviembre de este año, a través del Decreto Supremo 4760.

A esa reunión no asistió Camacho, es actitud fue cuestionada por autoridades del Gobierno y algunos gobernadores, como el de Chuquisaca, Damián Condori, y de La Paz, Santos Quispe.

La mañana de este domingo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que Camacho fue invitado a la mesa técnica de este lunes, aunque aclaró que no correspondía debido que la cita es solo para alcaldes de Santa Cruz y la UGRM, como ocurrió en las reuniones de Oruro, Cochabamba y Tarija, a las que, sin embargo, se adscribieron también gobernadores.

Luego, Arce se reunió con alcaldes de las nueve capitales más El Alto, además de rectores de las universidades públicas. En ambas citas, sus interlocutores se avinieron a los nuevos plazos del Censo, aunque expresaron la necesidad de mayor socialización y resolución de los problemas de la actualización cartográfica. La nueva fecha del Censo, para mayo o junio de 2024, resultó inamovible, a pesar de los cuestionamientos de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Camacho: Me inviten o no, tengo que asistir a la reunión

Hasta ayer, ni el rector Cuéllar ni el Gobernador fueron invitados.

Los líderes de las movilizaciones en Santa Cruz por la postergación del paro

Por Iván Bustillos

/ 14 de agosto de 2022 / 17:51

Hasta ayer, tanto el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, como el gobernador Luis Fernando Camacho dijeron que no les llegó invitación a la cita con el INE. Camacho dijo que con o sin invitación, igual asistirá. El Gobierno no se pronunció al respecto.

En las reuniones de socialización del Censo de 2024 ya efectuadas en días pasados en Oruro, Cochabamba y Tarija, los asistentes básicamente fueron representantes técnicos de la universidad pública, de la Gobernación y de las alcaldías de departamento.

En entrevista con la red Unitel en Santa Cruz, el gobernador Camacho dijo que hasta ayer él no había sido invitado a la reunión del lunes 15 en la capital oriental. “Me inviten o no me inviten, tengo que asistir (a la reunión); tengo que llevar el sentimiento de la gente que quiere que sea el 2023”, señaló el Gobernador.

Camacho deploró que, por ejemplo, en Cochabamba hayan estado presentes “el gobernador, el rector y el alcalde”; para él, esto no es otra cosa que el Gobierno quiere “depurar a quienes no piensan igual” que el nivel central.

La Razón trató de obtener la versión del Gobierno, pero hasta el cierre de la presente edición no se pudo contactar con algún responsable directo del tema.

Ayer, en declaraciones a medios locales, el rector Cuéllar dijo que hasta el viernes en la noche, hasta que cerró su oficina, no había recibido la invitación correspondiente. “Esto muestra cierta informalidad de quienes están organizando esta reunión de socialización. Si bien nos han dado un cronograma, no nos dijeron oficialmente quiénes van a participar, ni el Gobierno lo ha hecho conocer de manera oficial”, señaló.

asamblea.

Y la cita gana en tensión. El viernes por la mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, y la asambleísta secretaria, Paola Aguirre, presentaron una carta al Instituto Nacional de Estadística (INE) pidiendo participar en la cita de este lunes. En declaración a Unitel Santa Cruz, el vicepresidente del Comité Interinstitucional, Stello Cochamanidis, dijo que “ninguna de las instituciones” de la Comisión técnica cruceña había recibido nada.

Cuéllar reiteró el pedido que la pasada semana había hecho a través de La Razón Radio, de que la cita técnica sea televisada a fin de que se conozca el debate.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, por su lado, dijo al respecto que la metodología de las reuniones ya había sido acordada en la reunión entre el presidente Luis Arce y alcaldes.

Comparte y opina:

Morales cuestiona que se use el Censo para desestabilizar al gobierno del presidente Arce

“Algunos grupos convocan a paros que son aislados nacionalmente y fracturados internamente y no se acatan porque el pueblo prefiere trabajar”, cuestionó el expresidente Evo Morales.

Avenida bloqueada en el paro de 48 en Santa Cruz. Foto: APG

/ 14 de agosto de 2022 / 13:30

El expresidente Evo Morales cuestionó este domingo que algunos grupos usen el Censo “con fines políticos” y “para desestabilizar” al gobierno del presidente Luis Arce. Además, reivindicó el carácter técnico del empadronamiento.

“El censo, tema técnico, se usa con fines políticos para desestabilizar a nuestro gobierno dirigido por el hermano @LuchoXBolivia”, escribió el exmandatario a través de sus redes sociales.

Sin mencionarlos, aludió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que la semana pasada propiciaron 48 horas de paro departamental contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.

“Algunos grupos convocan a paros que son aislados nacionalmente y fracturados internamente y no se acatan porque el pueblo prefiere trabajar”, cuestionó Morales.

Antes del paro del lunes y el martes de esta semana que termina, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se desmarcó de las protestas. Luego de la movilización, en una entrevista con La Razón Radio, la autoridad alegó que no se suma a las “logias” cruceñas ni a grupos de poder político y económico, que despertó fuertes críticas en su región.

También Cuéllar desautorizó a Camacho luego de que éste dijera que las movilizaciones continuarán con cabildos y con más marchas. “Él no define” qué se va a hacer y es solo miembro de la Comisión Interinstitucional por el Censo; yo soy el coordinador, dijo el rector en alusión a Camacho.

También puede leer: Camacho fue convocado a la reunión técnica de alcaldías y universidades con el INE

Luego del último paro, que no logró convocar a la totalidad de los cruceños, la dirigencia cruceña no pudo convocar a más protestas, en puertas de la mesa técnica del lunes, convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Santa Cruz.

A la cita asistirán los alcaldes del departamento, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y los técnicos del INE. El alcalde Fernández fue llamado a la reunión, como el gobernador Camacho.

Sobre este último, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que fue convocado para que presente sus propuestas, aunque aclaró que no correspondía debido a que la cita es para alcaldías y universidades.

Comparte y opina: