Nacional

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 16:13

Murillo anuncia que exhumarán el ‘cadáver’ del exteniente Clavijo, asesino de Hanalí Huaycho

/ 9 de septiembre de 2020 / 11:22

La periodista Hanalí Huaycho, que fue asesinada en 2013. Foto: RRSS

El ministro de gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles la reactivación del caso Hanalí Huaycho desde la Fiscalía Departamental de La Paz. “Queremos dar certidumbre a la población, vamos a certificar en qué cementerio está y exhumar el cuerpo”, señaló ante las dudas existentes sobre la muerte del asesino de la policía, el exteniente Jorge Clavijo.

El feminicidio de Huaycho sucedió el 11 de febrero de 2013, cuando Clavijo mató con 15 puñaladas a su esposa, frente a su hijo de cinco años. Tras el hecho, el agresor se dio a la fuga. En aquel momento, la Policía activó un gran operativo para dar con su paradero.

El 4 de marzo se halló un cuerpo colgado de un árbol y calcinado, en la zona de La Asunta en los Yungas. Se indicó que el cadáver era del policía.

Las pericias forenses y estudios científicos presentaron contradicciones, que pusieron en duda la muerte de Clavijo y movilizaron a la familia de la víctima desde ese entonces.

El 13 de febrero de este año, el Ministerio Público anunció una auditoría técnica a los informes periciales de 2013 sobre la muerte del uniformado y el proceso incluye la exhumación del cadáver. Murillo dijo que se trabajará para esclarecer la verdad ante la población.

(09/09/2020)

Comparte y opina:

Alberto Vargas: La ABPMP está presente en 56 países y tiene 15.000 miembros

El presidente de la ABPMP Bolivia Chapter habla sobre las oportunidades para la formación en Gestión de Procesos de Negocios y cómo se pueden reducir costos en empresas. Y explica la creación del Capítulo boliviano en este tema

/ 26 de septiembre de 2020 / 07:06

Alberto Vargas, presidente de la ABPMP Bolivia Chapter

Por Liliana Aguirre

La Gestión de Procesos de Negocios (BPM, por sus siglas en inglés) es una disciplina para identificar, diseñar, ejecutar, documentar, medir, monitorear y controlar procesos comerciales automatizados y no automatizados, destinados a lograr resultados alineados con los objetivos estratégicos de una organización. Alberto Vargas, presidente de la ABPMP Bolivia Chapter, que forma parte de la Asociación Internacional de Profesionales en Gestión de Procesos de Negocio (ABPMP), explicó a La Razón cómo este enfoque permite a una firma alinear sus procesos de negocios con su estrategia comercial, brindando un desempeño efectivo de la compañía a través de la mejora de las actividades laborales en las diferentes áreas de una empresa, así como en una organización. Bolivia Chapter es una entidad civil conformada por profesionales bolivianos para otorgar formación y certificación en BPM, integra una red global que conecta a más de 15.000 miembros a través de 750 corporaciones y 56 capítulos en todo el mundo.

—¿Cómo se implementa la BPM en las empresas en una época de contracción económica como la que atraviesa el país por el COVID-19?

—Las empresas deberían considerar el aplicar toda la metodología de implementación de la Gestión de Procesos de Negocio (BPM), recurriendo a profesionales preparados y con conocimiento del BPM CBOK, que es el cuerpo de conocimiento o mejor dicho la biblia de la BPM. O al menos, preparar a sus colaboradores en el aprendizaje de esas técnicas recurriendo a entidades acreditadas para que se les capacite. La implementación exige la aplicación de varios pasos debidamente estandarizados, creo que vale la pena invertir en un buen asesoramiento que estar ensayando apoyo con profesionales que recién están tomando conocimiento del tema o son arriesgados para asumir semejante compromiso, porque de lo que se trata es del futuro de la empresa y en esta situación de crisis sanitaria no estamos para ensayos y menos para gastos insulsos. La implementación de la gestión de procesos de negocio trae consigo la reducción de los costos en la compañía porque al analizar y mejorar los procesos críticos o clave del negocio, la recuperación de la inversión en este tipo de metodologías está garantizada, además se incrementa el control de las actividades y así uno puede hacer ajustes en tiempo real y disminuir todavía más los costos por retrabajo.

—¿Cómo se vincula con la Asociación Internacional de Profesionales en Gestión de Procesos de Negocio (ABPMP International)?

—Es la entidad autora del BPM CBOK; cuando perteneces a un Capítulo, tienes acceso a ese cuerpo de conocimiento que es la base para la aplicación de trabajos de consultoría, capacitación y sobre todo para la certificación internacional. El hecho de pertenecer a esta entidad a través del Capítulo boliviano te asegura que todo lo que vas a aprender y a aplicar está en el marco de un estándar internacional y que así serás capaz de emular buenas prácticas que se aplican en corporaciones de varios países del primer mundo, como por ejemplo los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia, Francia, España y otros. El estudio y conocimiento del CBOK hace que puedas hablar de BPM en cualquier país del mundo donde exista un Capítulo, al mismo tiempo, te da la posibilidad de interactuar con profesionales de tu rubro y también de trabajar para empresas de todos esos países. Actualmente, la ABPMP International está presente en 56 países, tiene afiliadas a 750 corporaciones y a más de 15.000 miembros en todo el planeta, y cada día crece más y más.

—¿Qué es el Bolivia Chapter?

—El Bolivia Chapter es una organización civil organizada por profesionales bolivianos para otorgar formación y certificación a todo profesional que le interese hacer carrera en la especialidad de BPM y a empresas que deseen recibir un asesoramiento especializado a través de la afiliación a nuestro Capítulo que está respaldado por una gran entidad internacional. Esta organización es la voz de la comunidad del BPM (Business Process Management).

—¿Con qué instituciones académicas se vincula el Capítulo boliviano?

—La ABPMP Bolivia Chapter está abierta a hacer convenios con todas las instituciones académicas de Bolivia, actualmente estamos en tratativas con algunas entidades de educación superior para firmar convenios y así colaborarles en la conformación de la currícula en materia de gestión de procesos de negocio como parte de los contenidos programáticos de pre y posgrado (diplomado/maestría), así como, de cursos de capacitación continua. Invitamos a todas las instituciones a contactar con nosotros para crear sinergia y así, beneficiar a todos los estudiantes y profesionales que deseen hacer carrera en esta linda especialidad.

—¿Qué actividades realiza el Capítulo boliviano?

—Nosotros como Capítulo hemos lanzado recientemente nuestro primer curso denominado La Gestión de Procesos de Negocio, curso basado en su integridad en el BPM CBOK 4.0 en español, versión lanzada por la ABPMP International en julio pasado. Este curso es habilitante para nuestro BPM BootCamp (campo de entrenamiento), donde uno se irá preparando para obtener las certificaciones internacionales, aprendiendo el contenido y técnicas del BPM CBOK.

También, estamos por lanzar nuestro bloque de servicios para empresas y organizaciones del tercer sector de la economía, en cuanto a la otorgación de conferencias, talleres, seminarios-taller, cursos de capacitación abierta, cursos de capacitación in Company y consultorías específicas en materia de BPM, LEAN Six Sigma, Organización y Métodos (Calidad y Procesos), Gestión de Calidad y Desarrollo Organizacional. Todas estas actividades tienen un costo cuyo objetivo es hacer a la asociación nuestra autosustentable en el tiempo y también motivar a sus miembros para difundir la BPM en toda Bolivia y honrar sus esfuerzos con una remuneración acorde a sus conocimientos y experiencia.

Perfil

Nombre: Alberto Vargas

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Presidente de la ABPMP Bolivia Chapter.

Consultor

Es especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca). También es experto Black Belt LEAN Six Sigma del IPCE Costa Rica.

Comparte y opina:

Relojeros: un oficio que agoniza ante el paso implacable del tiempo

Se dice que los relojeros antiguos no llegan ni a la media docena en La Paz; hay solo tres reparadores afiliados a la asociación mixta de este gremio

/ 23 de septiembre de 2020 / 07:17

Trabajo. Ancelmo Condori, en plena faena reparando un reloj en su quiosco de tan solo 1x1 metros en el centro de la ciudad de La Paz

Por Liliana Aguirre

Los relojes miden el tiempo y éste es implacable, no se detiene por nada ni por nadie. Eso lo saben bien los pocos relojeros de la ciudad de La Paz que sobreviven ante la modernidad, reparando las pocas piezas mecánicas que les llegan.

Uno de ellos es Ernesto Gallardo Gómez, de 58 años, quien trabaja hace cuatro décadas en este oficio y cuenta con un quiosco de 2 x 2 metros en la calle América. “Estando en el colegio aprendí gracias a mi padre, quien también era relojero y trabajaba en esta misma calle, solo que al frente de donde estoy yo ahora”, relata.

Cuando se le consulta de su trabajo y los cambios sufridos en las últimas décadas — con la llegada de relojes desechables, a pila o la incusión del celular en el que la mayoría de las personas consulta la hora—, Gallardo viaja en el tiempo y responde que “antes la gente venía del interior porque la América era conocida como la Calle de los Relojeros, no como es ahora la Calle de las Ópticas. Hasta los años 90 era de solo reparadores de relojes. Todos los que nos visitaban se quedaban impresionados con la mecánica en miniatura con la que se trabaja, como pequeñas rueditas, las agujillas delgadas y las lupas”, narra con, notoria nostalgia, este heredero de una tradición.

Ancelmo Condori Hidalgo tiene 74 años y se dedica a este oficio hace más de 60 años. “Trabajaba desde mis 12 años con mi papá, quien tenía su relojería en la zona de Villa Fátima. Aprendimos empíricamente, no había las modernidades de hoy en día, llegaban muy pocos repuestos y a altos precios, por eso para reparar una pieza todo se adaptaba”, explica, desde un quiosco de 1×1 metros, ubicado en el edificio Fabril, a pasos de la calle Honda.

Para ambos relojeros, los tiempos pasados fueron mejores en cuanto a clientela y el declive de su oficio se inició en la década de los 90 con el ingreso masivo de los relojes digitales chinos, cuyos precios ínfimos ganaron adeptos masivamente.

“Los relojes antes eran mecanizados y era todo un lujo tener uno, quizá un equivalente a un celular de alta gama de hoy. Ahora ya casi no hay, quedan unos cuantos de reconocidas marcas japonesas y suizas como Citizen, Seiko y Orient o Rolex, Omega y Longines, respectivamente, y cuestan una barbaridad. Hay todavía quienes vienen”, afirma Condori.

Detalles. El relojero Ernesto Gallardo muestra un reloj enchapado en oro. Foto: José Lavayén-La Razón

Historias de la dictadura

La historia de un país marca a sus habitantes y en el caso de los relojeros no es la excepción. Las dictaduras militares en Bolivia repercutieron en el oficio de estos reparadores.

“Cuando era joven, durante una década trabajé en una fábrica textil y fui dirigente de la federación de los fabriles, pero en los años 80 llegó el golpe de Luis García Meza y a todos los dirigentes nos han barrido. Por eso, me instauré con la relojería, ya que necesitaba un sustento para mi familia. No podíamos ni trabajar, pero mis compañeros me dijeron ‘desempeñate en lo que sabes’ y me dieron este espacio aquí en la sede social de los fabriles de La Paz”, explica.

En el caso de Gallardo, su experiencia con un gobierno de facto se dio de una forma menos agresiva.  “Hugo Banzer acudía donde mi padre por sus servicios. El general pedía que se armen varios relojes Orient para sus leales, a quienes recompesaba. Mi progenitor los ensamblaba y yo, que era muchacho esa vez, le ayudaba”. Rememora que cuando retornó la democracia al país, también visitaban a su padre diputados y senadores para hacerle mantenimiento a sus relojes de pulsera o de bolsillo. “Ahora son reliquias”, admite.

En Bolivia, la política salpica a todos y nadie escapa a ella. Una muestra de ello es lo que cuenta Condori: que el expresidente Evo Morales, cuando todavía era dirigente cocalero del Chapare, acudía a su quiosco para que le haga mantenimiento a un reloj mecánico que atesoraba. “También vinieron muchos otros políticos por la cercanía que hay con la plaza Murillo, donde está el centro del poder”, indica.

En la plaza Alonso de Mendoza se ubica la Asociación Mixta de Orfebres y Relojeros (A.M.O.R), fundada el 5 de marzo de 1955. Eran otros tiempos para los reparadores de estos objetos. “Me quedaba admirado porque los mineros e industriales traían relojes enchapados en oro. Hasta 1972 traían a reparar y luego fueron desapareciendo. Esta era calle de relojeros hasta 1998, de ahí comenzó la baja y los alquileres subieron. Las ópticas tomaron los sitios de los relojeros, que fueron saliendo. Quedamos pocos”, dice Gallardo.

Foto: José Lavayén-La Razón

El peor enemigo es el tiempo

La información la corrobora Jaime Chura, representante ejecutivo de A.M.O.R. “Nos quedan unos tres afiliados, muchos eran muy mayores y fueron falleciendo lastimosamente. El oficio ha bajado mucho en los últimos años”. Parece que una sentencia estuviera echada contra estos mecánicos que con lupas y pinzas toman objetos y piezas diminutas para que la maquinaria vuelva a marcar un “tic-tac”.

“Estamos desapareciendo y es inevitable. Un arreglo va desde Bs 70 cuando se logra encontrar un repuesto. Es un precio accesible, pero solo vienen personas muy mayores que guardan estos relojes mecánicos. Los jóvenes nos ven solo comos los que cambian pilas, mallas o vidrios de los relojes electrónicos”, confiesa Gallardo.

Condori concuerda y asevera que la época dorada de los relojeros  se fue, pero que no olvidará cuando habían casetas una al lado de la otra desde la Pérez hasta la América. “Yo no estoy afiliado, soy independiente, pero con suerte le puedo decir que hoy en día debemos llegar a ser seis los relojeros antiguos que sobrevivimos.

La esperanza que atesoro es quedarme aquí hasta que mi vista me lo permita y sigan viniendo mis clientes antiguos”.

El mexicano Roberto Cantoral  conoció a una dama con la que vivió un romance efímero y la presencia de un reloj durante su último encuentro gestó el  bolero Reloj, en el que suplica que no marque las horas. Albert Einstein decía que “el tiempo es una ilusión que todo lo devora”, y estos relojeros de La Paz son testigos de todo ello.

Una mesa con instrumentos de trabajo como piezas y repuestos. José Lavayén-La Razón

Los 10 mejores relojeros de la historia

Galileo Galilei (1564- 1642) es quien inspiró a Christian Huygens, uno de los 10 mejores relojeros de la historia moderna, en el diseño del primer reloj de péndulo en 1656. Era el más exacto hasta entonces, con un margen de error de cinco minutos diarios. Una maquinaria de movimientos uniformes en la que avanzan manecillas sobre una superficie esférica, marcando el paso del tiempo: segundos, minutos y horas.

Según el portal watchesworld.com, para identificar a los pioneros se debe recorrer siglos de historia, en pos de “hallar a estos genios y científicos, quienes compartían una visión propia que obedecía al concepto del tiempo aceptado por los seres humanos”. Además cada uno de estos personajes fueron transgresores para enfrentarse a lo que la sociedad pretendía imponerles al momento de crear el famoso instrumento para medir el tiempo. Sin duda, precursores que dejaron huella.

Relojeros. Foto: WATCHSWORLD.COM

Comparte y opina:

Dos choques múltiples se registran en la autopista, hay dos heridos

Cuatro motorizados chocaron en el carril de bajada, tras el exceso de velocidad de un minibús. Luego se producto otro siniestro con tres vehículos.

/ 22 de septiembre de 2020 / 12:50

Uno de los vehículos del primer accidente en la autopista. Foto. Cesar MH/TVOFF

Cuatro vehículos protagonizaron un múltiple accidente en el carril de bajada de la autopista que une a La Paz y El Alto; minutos después otro siniestro similar se registró en la vía de subida.

Hasta el momento no hay un reporte oficial de Tránsito, pero en el primero testigos indicaron, a medios de comunicación, que en el carril de bajada un minibús iba a alta velocidad e impactó contra otro, lo cual ocasionó el choque múltiple con los otros dos motorizados.

Los dos heridos de este accidente fueron trasladados al hospital Juan XXIII, se desconoce su estado de salud.

Tránsito remolcó los vehículos con ayuda de grúas para despejar la avenida y comenzará la investigación.

En el segundo hecho de tránsito, tres vehículos sufrieron un accidente similar y se presume exceso de velocidad a la altura de la Curva del Diablo; no hubo heridos.  

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Laurent Bertaux: Lo digital es el camino para masificar acceso a los seguros

La Boliviana Ciacruz (LBC) de Seguros y Reaseguros decidió adherirse al Pacto Global de las Naciones Unidas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

/ 19 de septiembre de 2020 / 07:19

Laurent Frederic Bertaux

Por Liliana Aguirre

La Boliviana Ciacruz (LBC) de Seguros y Reaseguros decidió adherirse al Pacto Global de las Naciones Unidas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrándolos en sus lineamientos estratégicos para generar valor en la compañía, la sociedad y el medio ambiente. El Pacto Global es una iniciativa internacional que promueve implementar principios para contribuir al desarrollo sostenible en todas las áreas de negocios de las empresas del mundo. Estos principios se han constituido en 17 ODS, que marcan la ruta hacia 2030. El vicepresidente de la aseguradora, Laurent Bertaux, habla de ese proceso de adhesión, la importancia de los seguros para empresas y personas, el mercado en Bolivia, así como los desafíos y perspectivas del sector para el próximo año.

—¿Cómo contribuirán al desarrollo sostenible desde la compañía?

—La Boliviana Ciacruz, desde hace ya varios años, tiene previsto el compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) muy metido en su ADN. Hemos encontrado con el Pacto Global una metodología de hacer las cosas, una forma de fijarnos objetivos, el camino para cumplirlos y que sea verificable lo que estamos haciendo. Tenemos acciones de RSE y la principal era apoyar a deportistas de alto nivel y hemos visto, a través del proceso de adhesión al Pacto Global, que en realidad había muchos aspectos que teníamos dentro de la Boliviana, pero no teníamos una metodología para poder organizarlos, reportarlos y verificarlos. Es una iniciativa con muchos años y con miles de empresas en el mundo, tienen claros sus 10 principios, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se dividen el 169 metas. Entonces hemos definido esto, a través del Gerente de Marketing, que ya había trabajado en este programa en otro país porque es ecuatoriano.

A finales del año pasado, comenzamos y nos tomó unos cinco meses la adhesión al Pacto Global, nos aceptaron. Sabemos dónde estamos yendo y nuestra RSE va hacia fuera y tiene que ver en la reducción de las desigualdades. Por ello, estamos reformulando el Team LBC para que se pueda adecuar el Objetivo 10. El team LBC, en los próximos días, va a incorporar a deportistas de alto nivel con capacidades especiales. 

—Además de LBC, ¿quiénes son los socios sinérgicos para hacer frente a estos retos?

—Ya hay más de 40 empresas que forman parte para entrar en este concepto, hay un capítulo boliviano. Somos la primera compañía de seguros en entrar en este grupo selecto. Tienen ya una mesa de finanzas sostenibles y somos parte. Vamos a seguir hablando con las empresas financieras que son parte de ésta, ellas van a ir creando nuevos focos de interés, que de acuerdo con lo que está haciendo la Boliviana generarán su propia estrategia en cuanto a RSE. Vamos a ir aportando. Muchas de estas compañías son clientes nuestros y somos muy felices de compartir con ellos esta visión.

Qué mejor que trabajar con el Pacto Global que es parte de la ONU, que desde hace muchos años vienen haciendo esto y tienen la metodología modelo que nosotros podemos seguir y adaptar a nuestra estrategia.

—¿Cómo se potencia el mercado de los seguros en una economía no industrializada como la de Bolivia?

—Más allá de ser una economía que vive de recursos primarios, una economía que está en fase de industrialización o postindustrailización, lo que estamos viendo es que el seguro es un factor muy importante para el desarrollo de las empresas como de las personas. Uno puede emprender siempre y cuando tiene la posibilidad de dar seguridad a su emprendimiento. Yo puedo construir una casa o tener un auto, pero las decenas y miles de dólares que significan la inversión pueden desaparecer por el hecho de la naturaleza o por simple accidente. Frente a esta posibilidad de que suceda, el seguro es una red de seguridad que básicamente permite a la persona reponer el bien que ha perdido. Es muy importante para una sociedad contar con un mercado de seguros que funcione. La penetración en Bolivia es muy baja, es del del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y en general en América Latina es del 3% del PIB.

Esto pasa por un trabajo que debería ser alineado no solo en compañías de seguros y su asociación gremial, sino también con el regulador y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Son muchos los que tienen que estar trabajando en esta educación para mostrar los beneficios de un seguro.

—¿Cómo impactó al sector la cuarentena por el COVID-19?

—Hay que entender que la cuarentena rígida, que ha comenzado el 23 de marzo, ha mostrado que en varios aspectos las oficinas de las administraciones públicas no estaban listas, por falencias propias y por falta de un marco normativo actualizado. Hay muchas tareas que estamos haciendo de manera manual, es decir que requieren de documentos impresos, firmas y de presencia física. Tenemos que darle la vuelta a esto, no solo al sector asegurador sino a toda la sociedad para que haya una simplificación mayor en beneficio de todos. Si nos acordamos de hace 15 o 20 años, teníamos que ir al banco con largas colas, boletas y sellos. Ahora es muy fácil y si uno quiere efectivo va a un cajero y la gran mayoría de operaciones se hacen desde la computadora o el celular. Tenemos que ir en ese camino para los seguros porque hay normas que han sido flexibilizadas en forma temporal. Nosotros estamos trabajando con todas las empresas a través de la Sociedad Boliviana de Aseguradoras, para que todas estas modificaciones temporales se vuelvan permanentes, además de incluir otros cambios. Estamos en 2020, en muchos países de Europa las normas han ido en esa dirección y permiten acortar tiempos y abaratar costos. De esta forma podemos masificar el acceso a los seguros.    

—¿Qué retos deben enfrentar las aseguradoras en 2021?

—El reto es poder simplificar y que los clientes puedan escoger y pagar una póliza de seguros y, quizá, no exista de forma impresa solo digital, pero con toda la validez y control como del papel.

Perfil

Nombre: Laurent Frederic Bertaux Laug

Cargo: Vicepresidente Ejecutivo de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros

Licenciado en comunicación

Con una trayectoria profesional de más de 30 años, es licenciado en Comunicación del Institut Pratique De Journalisme de Francia. Cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Emory University Goizueta Business School de EEUU.

Comparte y opina:

Un accidente en la tranca de Unduavi, camino a Yungas, deja ocho personas heridas

La mayoría de los lesionados en el siniestro son niños, de familias, Apaza, Condori y Huanca.

/ 17 de septiembre de 2020 / 10:34

Personal de Bomberos luego del accidente en Unduavi. Foto: RRSS

Un accidente ocurrió este jueves en Yolosita, camino a los Yungas, cerca a la tranca de Unduavi; dejó ocho personas heridas.

En el hecho sucedió cuando un minibus sufrió un vuelco de costado y luego de eso se encunetó. El motorizado sufrió daños materiales de consideración.

La Razón llamó varias veces al director departamental de Tránsito, coronel Alfredo Vargas, para conocer mayores detalles, pero no hubo respuesta.

Los heridos, entre ellos seis menores de edad, fueron trasladados al Hospital Arco Iris en la sede de gobierno. A continuación el listado: Aurora Huanca Apaza (33 años), Roxana Apaza Tanga (24), Milena Condori Huanca (13), Jhon B Condori Huanca (12), Jhostin Condori Huanca (5), Jhon C. Mamani Apaza (7), Jesy Mamani Apaza (5) y Keydi Mamani Apaza (3).

(17/09/2020)

Comparte y opina: