Nacional

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 19:24

El policía acusado de disparar al gerente de Eurochronos guarda silencio y es aprehendido

El policía Édgar H. acudió a la Fiscalía, luego de haber sido citado y hacerse público un informe pericial que lo identifica como el autor del disparo contra el gerente de Eurochronos el 17 de julio de 2017

/ 9 de septiembre de 2020 / 22:34

El policía se acogió a su derecho al silencio y fue aprehendido. El sargento de la Policía Édgar H., identificado como el autor del disparo contra el gerente de la joyería cruceña Eurochronos durante el atraco de julio de 2017, evitó declarar sobre la denuncia que pesa en su contra y está a la espera de la audiencia, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

Acudió voluntariamente a la Fiscalía, luego de haber sido citado y haberse hecho público el informe pericial del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) que lo identifica como el autor del disparo contra el gerente de la lujosa joyería Erick Peña, cuando se encontraba tendido en el piso en medio de la balacera.

Una Comisión de Fiscales, formada para la investigación de este caso, presentó la acusación por los delitos de intento de homicidio e incumplimiento de deberes, reportó Unitel. Hay otros uniformados vinculados a este hecho que acabó, ese 17 de julio de 2017 en Santa Cruz, con la muerte a bala de cuatro de los antisociales y de la gerente Ana Lorena Torrez.

El policía comparecerá este jueves en una audiencia cautelar, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

El abogado de las víctimas de la joyería Jorge Santistevan aseguró que policías estuvieron involucrados en el caso y que llegaron minutos después de iniciado el atraco armado a una de las joyerías cruceñas más lujosa.

“Ha ampliado la denuncia contra cinco policías, uno de ellos, aquel policía responsable de haber disparado en el asalto en Eurochronos en la humanidad de Erick Peña, el gerente de la joyería, cuando se encontraba rendido, como víctima tendido en el suelo. Era seguramente la misión o consigna eliminarlo”, sostuvo el martes el jurista, abogado de las víctimas de ese hecho, en la red Bolivisión.

Se sentenció a dos personas y ahora fueron involucrados más policías. También se manejó la hipótesis de que el disparo que mató a Ana Lorena provine de un arma policial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno responde a Áñez que restringió visitas por el COVID-19 y que recibe a sus hijos ‘todos los días’

La Dirección de Régimen Penitenciario informó que las privadas de libertad solo pueden recibir visitas de hijos, padres y esposos, por las medidas de bioseguridad asumidas desde el 2 de julio

Jeanine Áñez en el exterior de su celda en Miraflores. Foto: Álvaro Valero

/ 6 de julio de 2022 / 18:15

Ante las denuncias de la expresidenta Jeanine Áñez sobre restricciones a sus visitas, la Dirección de Régimen Penitenciario respondió que ante la presencia de la quinta ola del COVID-19 se limitó a las privadas de libertad las visitas a solo familiares de primer grado y que en ese marco los hijos de la expresidenta la visitan sin restricciones todos los días.

“La señora Áñez recibe las visitas de sus dos hijos (uno a la vez) todos los días sin ningún tipo de restricción, al contrario, sus hijos se quedan hasta dos horas con ella”, establece parte del comunicado difundido ante la denuncia de la exmandataria.

A través de sus cuentas en redes sociales, denunció: “Jeanine Áñez, como presa política, tiene derecho a recibir visitas dos veces por semana, domingos y feriados, sin más restricciones que las relativas al horario, orden y seguridad; sin embargo, una orden abusiva del gobierno de Luis Arce prohíbe visitar a la expresidenta”.

Las restricciones son parte de las medidas de bioseguridad, pero también se recordó que “de momento la privada de libertad aún se encuentra en un área de salud, por lo que las visitas en ese espacio son limitadas debido a las atenciones médicas que se brinda al resto de la población penitenciaria”.

Áñez se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores, donde se le habilitó un ambiente para que sea tratada de sus problemas de salud. Está en la cárcel desde marzo de 2021 y ya fue condenada a 10 años de cárcel en el caso Golpe de Estado II.

Fue sentenciada por la forma cómo tomó la Presidencia del Senado en 2019, que luego le permitió autoproclamarse Presidenta de Bolivia, tras la dimisión del expresidente Evo Morales acorralado por una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

Comparte y opina:

La Fiscalía citará para la próxima semana a Camacho y su padre por el caso Golpe de Estado I

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la comisión de fiscales ya tiene un cronograma de citaciones para la toma de declaraciones

Luis Fernando Camacho. Foto: Gigavisión.

/ 6 de julio de 2022 / 17:49

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis Camacho deberán declarar la próxima semana en calidad de denunciados por el caso Golpe de Estado I, pero al momento no se conoce si declararán en La Paz o Santa Cruz, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Camacho afirmó en varias oportunidades que acudirá a cualquier citación fiscal.

“La Comisión de Fiscales elaboró un cronograma de citaciones y entiendo que la convocatoria es para Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, ambas declaraciones están programadas para la siguiente semana, la Comisión de Fiscales será la que definan donde prestarán su declaración”, explicó.

Camacho es el principal acusado en el caso Golpe de Estado I, denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty. La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y dos exaltos mando militares están en la cárcel por esta denuncia.

El ahora gobernador y excandidato a la presidencia lideró en 2019 las protestas cívicas que denunciaban fraude electoral en las elecciones de octubre y que, junto a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, acabaron con la dimisión del expresidente Evo Morales.

Poco después y en un video que circuló en redes sociales, reveló que su padre concretó acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que no respalden al poder político, por lo que dio el plazo de 48 horas a Morales para dejar el poder.

El proceso investigativo también alcanza a exministros y al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y al excomandante de la Policía Boliviana Yuri Calderón, ambos prófugos.

Comparte y opina:

En Potosí se cumplió un paro cívico, el Gobierno dice que se forzó cierre de negocios y que fue solo en la capital

La dirigencia de Comcipo convocó a la medida de presión. La viceministra Gabriela Alcón afirmó que la medida se cumplió en el centro de 1 de los 41 municipios del departamento

Foto: El Potosí

/ 5 de julio de 2022 / 22:21

En Potosí se cumplió este martes un paro de 24 horas exigiendo atención a demandas como la industrialización del litio y preservación del Cerro Rico. Para el Gobierno, la medida fue política y acatado en parte de la ciudad capital con un “forzado” cierre de algunos centros de abasto.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se cumplió en 1 de los 41 municipios del departamento y restringido al centro de la ciudad.

“Es el centro de la ciudad, hay puntos de bloqueo y han forzado el cierre de algunos centros de abasta, hay normalidad”, evaluó antes de la finalización de esta jornada de protesta que estuvo caracterizada por bloqueos en los puntos de ingreso a la ciudad y calles del centro.

Según El Potosí, los comerciantes fueron obligados a cerrar sus negocios, mientras que las instituciones públicas trabajaron con normalidad.

La protesta planteó demandas como la industrialización del litio, preservación del Cerro Rico de Potosí, seguridad para el Salar de Uyuni ante intentos de pobladores de Salinas de Garci Mendoza de apropiarse de una parte del recurso, celeridad en la investigación de la compra anulada de 41 ambulancias y la construcción del aeropuerto.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, consideró que estas acciones con tinte político “generan una especie de inseguridad frente a lo que vamos a generar en cuanto a proyectos, porque la estabilidad social es lo que se busca”.

También recordó que hubo un proceso de socialización de la industrialización del litio, donde no acudió la dirigencia cívica. Sobre los ingresos, anunció que el próximo año se empezará a generar ingresos importantes por la puesta en marcha de la planta de industrialización.
Alcón aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sectores movilizados.

Comparte y opina:

Morales saluda instrucción de Arce de indagar denuncias y demanda similar acción en otros casos

El expresidente Evo Morales también demandó que se investigue con transparencia otros casos de “audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”

El expresidente Evo Morales.

/ 5 de julio de 2022 / 20:37

El expresidente Evo Morales saludó este martes la decisión del presidente Luis Arce de instruir la investigación de la carta atribuida al vicepresidente del MAS, Gerardo García, en la que agradece en 2017 a un acusado de narcotráfico por financiar la campaña electoral. Anticipó que “se comprobará la falsedad” de la denuncia hecha por el diputado Rolando Cuéllar.

“Saludamos que nuestro hermano presidente Luis Arce instruya investigar las falsas denuncias de supuesto financiamiento ilegal al MAS-IPSP. Que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”, destacó el también dirigente cocalero del Chapare.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca instruyeron indagar la denuncia de Cuéllar contra García.

“Como Ministerio de Justicia hemos recibido el mandato del Presidente y del Vicepresidente de investigar, aclarar y darle respuesta al pueblo boliviano sobre esa temática que de ninguna manera puede quedarse sin investigación y sin respuestas a nuestro pueblo”, explicó en una entrevista con la red Unitel.

Morales destacó la iniciativa presidencial y anticipó que se comprobará la falsedad de la denuncia.

“Estamos seguros que se comprobará la falsedad y pediremos sanciones con todo el peso de la ley contra quienes intentan destruir al MAS-IPSP. Pedimos a nuestra militancia mantenerse en estado de alerta ante los ataques internos y externos contra el instrumento político del pueblo”, demandó.

García presentó este martes una denuncia penal contra Cuéllar, para que demuestre la veracidad de la misiva hecha pública y en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

Negó conocer a Miguel Ángel Salazar Yavi y aseguró que la carta es falsa.

Comparte y opina:

Ponen a ‘disposición’ a dos oficiales de la FELCN vinculados con el caso Misael Nállar

Se trata del mayor Álvaro Muñoz y del capitán Rubén Aparicio. Misael Nállar es el principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip

El mayor Álvaro Muñoz durante una condecoración en La Paz. Foto: RRSS

Por Carlos Corz

/ 5 de julio de 2022 / 18:52

El mayor Álvaro Muñoz y el capitán Rubén Aparicio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fueron puestos a «disposición», por su vinculación con el caso Misael Nállar, uno de los principales acusados en la ejecución de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) en Porongo, el 21 de junio.

El inspector de la Policía, coronel Augusto Russo, confirmó en Santa Cruz de la suspensión de sus funciones de los dos uniformados, uno de ellos vinculado directamente a la detención de Nállar.

“Estos han sido suspendidos de sus funciones y esperan su nuevo destino, una nueva disposición o lo que pueda acontecer con sus personas, sin embargo, ya no están cumpliendo con sus funciones”, explicó en conferencia de prensa.

El 24 de junio y presionado por denuncias de estar involucrado en “protección” al narcotráfico, Muñoz salió a la luz pública y reveló que fue el responsable de la captura y entrega a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Nállar, quien se entregó -relató- con las manos en alto y pidiendo que “no lo peguen y que no lo maten”.

Su nombre, junto al de otro uniformado, aparece en denuncias de protección al narcotráfico y en particular a Nállar, yerno del extraditado y sentenciado por narcotráfico en Brasil Jesús Lima Lobo.

Muñoz fue fue reconocido con el ‘Premio a la Excelencia Policial’, por la detención de Nállar. El mayor reveló que un informante le comunicó de la decisión del principal acusado del triple asesinato de entregarse, como ocurrió finalmente.

Aparicio, por el contrario, es apuntado como el uniformado con quien supuestamente se comunicó la gente de Nállar en el día del triple asesinato.

Russo aseguró que se investigará a cualquier uniformado sobre el que pese alguna denuncia.

Comparte y opina: