Nacional

jueves 24 sep 2020 | Actualizado a 10:39

Bolivia reporta menos de un millar de casos de COVID-19, la cifra total se acerca a 125.000

Hoy fueron reportados 860 contagios de COVID-19. La Paz se mantiene arriba, con 232 pacientes, luego Potosí, con 189, y Santa Cruz, 125.

/ 10 de septiembre de 2020 / 23:42

Bolivia reportó la noche de este jueves menos de un millar de casos nuevos por COVID-19, con lo que la cifra de personas infectadas con coronavirus se acerca a los 125.000. La Paz volvió a encabezar la lista de departamentos con nuevos infectados.

Hoy fueron reportados 860 contagios de COVID-19. La Paz se mantiene arriba, con 232 pacientes, luego Potosí, con 189, y Santa Cruz, 125. El departamento de Tarija reportó 107; Chuquisaca 71; Oruro 51; Cochabamba 45; y Beni 40.

Se informó de 47 fallecidos, mientras que el país sumó 124.205 casos positivos desde marzo hasta la fecha. El total de decesos se ubica en 7.193.

Con los últimos datos, el departamento de Santa Cruz continúa como la región con más casos de COVID-19 con 41.555 infectados, le sigue La Paz con 32.797 y más atrás está Cochabamba con 12.766.

Los departamentos con menos de 10.000 personas infectadas son Tarija con 9.623, Potosí 6.933, Beni 6.913. Chuquisaca 5.911, Oruro 5.349 y Pando con 2.358.

(10/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce plantea ‘resucitar’ la demanda interna y ofrece más bonos de Bs 1.000

Señala que es decisión de Evo Morales si desea retornar al país. “Tiene bastantes juicios y seguro lo que le inquieta es que no puede venir a defenderse”, asegura.

/ 24 de septiembre de 2020 / 08:59

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce. Foto: APG

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, señaló que su plan para reactivar la economía es “reanimar” la demanda interna con la entrega permanente de bonos de Bs 1.000. “El MAS es el autor de los bonos sociales”, remarcó, en respuesta a la propuesta de la presidenta interina, Jeanine Áñez, para mantener los creados en la pandemia.

“Nos interesan los bonos porque este gobierno ha matado la demanda interna. Los bonos que creó (Familia, Canasta Familiar, Universal) son nuestros, solo que disfrazados, son en verdad el Juancito Pinto, el Juana Azurduy, la Renta Dignidad, usaron la misma base. Propusimos el Bono contra el Hambre de Bs 1.000, el 15 de abril”, dijo este jueves a red Unitel.

Este bono tiene una ley que fue promulgada por el Legislativo, con mayoría del MAS, que ya fue publicada por la Gaceta Oficial, sin embargo, el Ejecutivo alega que no hay recursos para su cancelación, aunque la Asamblea Legislativa definió que se utilicen los préstamos del Banco Mundial y el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), lo que es rechazado por Áñez.

La Mandataria insiste en la entrega de su propuesta, el Bono Salud de Bs 500, empero, desde un inicio lo condicionó a que el MAS apruebe el crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La oposición señaló que no hay transparencia del Gobierno en cuanto a las condiciones y el destino de ese dinero, y rechazó su utilización.

“El bono de Bs 500 es insuficiente. La demanda interna cayó porque no hubo estímulos que debían ponerse en vigencia durante la pandemia. Permanentemente entregaremos bonos de Bs 1.000 para ir reactivando la demanda interna. Tenemos un paciente en coma inducido y hay que reanimarlo, por eso debemos inyectar bonos. No es demagógico, es preciso para estimular la demanda interna. Es nuestro modelo y no de este gobierno”, indicó el exministro Arce.

Sobre el anuncio del expresidente Evo Morales (MAS), refugiado en Argentina, de que volverá a Bolivia al día siguiente si Arce gana las elecciones del 18 de octubre, el candidato sostuvo que “todo boliviano tiene derecho a regresar a su país. Tiene bastante juicios y seguro lo que le inquiete es que no puede venir a defenderse, no se sigue el debido proceso y se ha judicializado la política. No es mi decisión, es su decisión si quiere volver a Bolivia”.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Almagro responde a críticas de congresistas de EEUU por rol de OEA en Bolivia

Los legisladores señalaron su preocupación por "la falta de rendición de cuentas y de transparencia" sobre el rol de la OEA en las elecciones del año pasado y en la crisis política en Bolivia, en una carta destinada al Departamento de Estado.

/ 24 de septiembre de 2020 / 00:06

El uruguayo Luis Almagro

Por AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, respondió este miércoles a las críticas de un grupo de congresistas estadounidenses sobre el rol de la misión electoral en las anuladas elecciones en Bolivia en 2019 afirmando que «difundir la ignorancia» no ayuda a la región.

«Esparcir la ignorancia sobre temas de Latinoamérica no ayuda a la región», sentenció en un tuit el diplomático uruguayo después de que un grupo de más de 20 congresistas demócratas liderados por el senador progresista Bernie Sanders enviaran una carta el martes criticando la gestión de la crisis en Bolivia.

Los legisladores señalaron su preocupación por «la falta de rendición de cuentas y de transparencia» sobre el rol de la OEA en las elecciones del año pasado y en la crisis política en Bolivia, en una carta destinada al Departamento de Estado.

Los comicios del 20 de octubre fueron anulados después de que la OEA denunció una «manipulación» a favor del exmandatario Evo Morales, que renunció ante una ola de protestas y tras las presiones de las fuerzas armadas.

Después de la publicación de la carta, Sanders escribió en Twitter que la OEA -financiada por Estados Unidos- afirmó «falsamente que las elecciones del año pasado en Bolivia habían sido ‘fraudulentas'».

«Después vino un golpe militar y represión. Necesitamos una rendición de cuentas AHORA para asegurar elecciones libres y justas en Bolivia el próximo mes», indicó Sanders en relación a la celebración de los comicios el próximo 18 de octubre.

Almagro respondió en inglés: «la próxima vez mencione la falsificación de firmas de funcionarios electorales, la falsificación de actas, los votos emitidos por personas muertas».

En el centro del debate está la paralización de un conteo preliminar en la noche de los comicios de 2019 y su reanudación un día después, con un considerable aumento de la ventaja de Morales, que aspiraba a un cuarto mandato.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE) expresó su preocupación por un cambio de tendencia que calificó como «drástico» y «difícil de explicar».

En la carta los congresistas resaltaron un informe del diario The New York Times de junio y un estudio de la Universidad de Pennsylvania y de Tulane que señala que la tendencia registrada en Bolivia puede explicarse sin fraude.

Según los investigadores de las universidades, la ruralidad y las regiones explican la mayor parte de la tendencia y lo que se presentó como evidencia de irregularidades en realidad fue un «error en el análisis».

«Campaña de desinformación contra la OEA»

Almagro se remitió en su tuít a un comunicado de junio en el que la secretaría del organismo regional denunció «una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos».

Los legisladores pidieron que dado que el ente regional fue invitado a monitorear las próximas elecciones en Bolivia, el gobierno de su país debe usar «su voz en la OEA para abogar por una evaluación completa e independiente de los informes de las elecciones de 2019».

Los legisladores también señalaron que Almagro fue «rápido para reconocer al gobierno» de Jeanine Añez, pero ha guardado silencio sobre el «deterioro de la situación de los derechos humanos y la persecución política de oponentes».

A principios de septiembre, la organización HRW denunció que el gobierno interino de Áñez usa el sistema de justicia de Bolivia para perseguir a colaboradores y partidarios de Morales.

Áñez, que fungía como segunda vicepresidenta del Senado, llegó a la presidencia interina del país, tras la renuncia del vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, de la entonces jefa del Senado Adriana Salvatierra y del titular de la Cámara de Representantes, Víctor Borda.

Fue legitimada en el cargo por el Tribunal Constitucional de forma interina, con el cometido de convocar elecciones.

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Cancillería argentina lamenta ataque de Áñez en la ONU y espera que se concentre en las elecciones

La Cancillería de Argentina respondió a las acusaciones que lanzó la presidenta Jeanine Áñez en contra del gobierno de Alberto Fernández.

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:41

El presidente argentino Alberto Fernández y la mandataria boliviana Jeanine Áñez

La Cancillería de Argentina lamentó que la presidenta Jeanine Áñez “haya insistido” en la Asamblea de Naciones Unidas en involucrar al gobierno de Alberto Fernández en la política interna de Bolivia, y espera que “concentre su energía” en las elecciones del 18 de octubre, con una votación «transparente y libre».

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería respondió a Áñez, que denunció en un video la “intromisión” argentina en asuntos internos e “impunidad” en favor del expresidente Evo Morales, quien se encuentra en Buenos Aires, con refugio político.

“La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia”, respondió.

Durante su intervención en el foro internacional, la presidenta sostuvo: “No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia”.

También demandó respeto. “Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad de ninguna casta, somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta, la democracia boliviana se respeta, el pueblo boliviano se respeta”.

La Cancillería de Argentina espera que Áñez se enfoque en garantizar elecciones transparentes.

“Esperamos que la señora Áñez pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”, expresó en otro tuit.

Fernández otorgó refugio a Morales en diciembre, tras su renuncia en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión y un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude.

Por ello, Morales denuncia que fue víctima de un «golpe de Estado». Algo que comparte el presidente Fernández, quien por ello desconoce al gobierno de Áñez y no tiene un embajador en Bolivia.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Tribunal de Cobija emite orden de aprehensión contra la exministra Achacollo

La exautoridad no se presentó a declarar de manera virtual como testigo de descargo en el caso del Fondo Indígena contra Marco Aramayo.

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:25

La exministra Nemesia Achacollo.

Los jueces Ruth Suzaño y Daniel Tito Atahuichi, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, emitieron este miércoles una orden de aprehensión contra la ex ministra Nemesia Achacollo, por no haberse presentado a declarar en la audiencia virtual que se realizó en la capital de Pando, en el marco del proceso que se le sigue a Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena.

Una vez ejecutada la orden, Achacollo deberá ser conducida, este viernes, a la Sala de Audiencia Virtual de la Oficina Gestora de Procesos del municipio de Montero, donde cumple su arresto domiciliario.

La Fiscalía de Pando abrió investigación contra Aramayo por un proyecto piscícola del Fondo Indígena que habría sido ejecutado como proyecto ganadero. Los dos responsables regionales fueron condenados en juicio abreviado.

En diciembre de 2019, Achacollo, fue enviada a la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz por el caso, siete meses después, el juez Alan Zárate dispuso la cesación a la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural y autorizó que cumpla detención domiciliaria.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Comisión pedirá declaración escrita de López por las masacres de Senkata y Sacaba

Asambleístas entrevistaron a los comandantes de la Policía de La Paz y El Alto. El Ministro de Defensa se excusó y solicitó un cuestionario por escrito.

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:19

El ministro de Defensa, Luis Fernando López. Foto: APG

La comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitará la declaración testifical escrita del ministro de Defensa, Luis Fernando López, para que informe sobre los operativos que realizaron las Fuerzas Armadas en Sacaba, Senkata y Yapacaní, durante las luctuosas jornadas de noviembre de 2019.

Para este miércoles, los asambleístas tenían programada la entrevista presencial de la autoridad, quien se excusó y a la vez solicitó una declaración escrita.

“La comisión está haciendo su trabajo, no está interpelándoles, sino que está recabando información oportuna y necesaria. Qué no le tengan miedo a la comisión, integrada por oficialistas y oposición. Pedimos respeto y que nos dejen hacer nuestro trabajo, en el marco de las competencias establecidas por la Constitución Política”, señaló la senadora Lineth Guzmán (MAS)

 Durante la mañana, legisladores entrevistaron al comandante departamental de la Policía de La Paz, Wilson Ortiz, quien informó que fue designado el 14 de febrero, por lo que deslindó su participación en los hechos suscitados entre octubre y noviembre de 2019, en los conflictos tras las elecciones.

En esa línea, también se presentó el comandante policíal de El Alto, Ismael Villca, quien sostuvo que en el período investigado fungía en el cargo de Director Departamental de Bomberos, por lo que no participó en los hechos investigados.

“Hace 10 meses que el Ejecutivo no ha hecho nada teniendo todos los instrumentos para hacer algo. La anterior semana, la comisión fue a hacer las inspecciones y hemos visto que muchas personas aún tienen la bala en el cuerpo. El Ejecutivo no tiene humildad ni empatía para prestar atención a los heridos, por eso nosotros vamos a investigar para que se haga justicia”, manifestó la asambleísta Guzmán.

 El 15 de noviembre durante las operaciones conjuntas de la Policía y las Fuerzas Armadas en Sacaba, fallecieron nueve personas y más de 100 resultaron heridas; y en Senkata, el 19 de noviembre, fueron asesinadas otras 10 personas y al menos otras 30 terminaron heridas.

(23/09/2020)

Comparte y opina: