Informe médico: Evo pasó de la bronconeumonía a una bronquitis crónica y necesita otros 20 días de reposo
La doctora explicó que esta afección pulmonar produjo que Evo Morales baje de peso y pierda “mucha” masa muscular.
La doctora Angélica Velasco, médico general, reportó este sábado que el expresidente Evo Morales, tras el tratamiento realizado al cuadro de bronconeumonía, pasó a una bronquitis crónica, por lo que necesita estar 20 días en “absoluto reposo” para su recuperación.
La médico aclaró que el informe viene de tres especialistas que atendieron a Morales, entre ellos un cardiólogo, un neumólogo y un médico internista y que ella solamente está como vocera, debido a que se tomó represalias contra los médicos que atendieron al líder cocalero.
Señaló que al expresidente le indicaron un reposo absoluto y no puede estar haciendo ejercicios o subiendo ni bajando las gradas por el tema de su “bradicardia, su hipertensión pulmonar y la anemia marcada”.
“Son 20 días que él va a estar tratando de pasar estos cuadros. No es uno solo, son varios. Van a volver los especialistas si es que no toman represalias a hacerle una evaluación”, dijo a radio Kawsachun Coca.
A ello, indicó también que se espera el informe de la tomografía que se realizó y que corroborará si el expresidente presenta una hipertensión pulmonar moderada o grave. “Ahí se va a definir y si hay una fibrosis pulmonar marcada”.
“Les estoy expresando lo que han hablado en la junta médica, los tres especialistas. No es algo que yo lo esté diagnosticando. Respeto mucho el trabajo de los especialistas porque ellos saben su rubro”, enfatizó.
La médico explicó que en los informes cardiológicos lo “más resaltante” del ecocardiograma es la “hipertensión pulmonar con signos indirectos de repercusión hemodinámica”.
“Tiene un problema pulmonar y estamos a la espera del resultado de la tomografía. En el ecocardiograma lo más resaltante es eso, ese pulmoncito no está trabajando bien y por eso que ya hay afecciones al tema cardiológico”.
En el tema pulmonar, dijo que en primera instancia el líder cocalero cursó con un diagnóstico de lo cual ya se lo trató con medicación. Explicó que esta afección produjo que baje de peso y pierda “mucha” masa muscular.
Lea más: Exministra Morales denuncia el acuartelamiento de militares en Chapare para acosar a Evo Morales
“Se le ha colocado suero intravenoso con vitaminas y se ha hecho una dieta rica en hierro para que pueda subir las defensas”.
Añadió que de la bronconeumonía pasó a una bronquitis crónica, como secuela de la enfermedad, por lo que debe estar 20 días en reposo para solucionar este cuadro, subir sus defensas y superar la anemia marcada.
“Es un cuadro con bastante riesgo para que él pueda enfermar de otra cosa. Por eso es que los tres médicos han puesto en su informe que él necesita reposo absoluto”.
Velasco indico que “no es un cuadro sencillo” que presenta Morales, porque él viene de una huelga que lo “afectó bastante” al tema pulmonar que, según la especialista, “ya tenía por un cuadro de COVID hace tiempo”.
El viernes, la Justicia declaró al líder cocalero en rebeldía y ordenó su búsqueda y aprehensión, además de la anotación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas, esto luego que no se presentara a la audiencia cautelar por el delito de trata de personas con agravante.
Morales es investigado en relación con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.
Tras esta determinación, sectores afines al exmandatario se declararon en “alerta máxima” y anunciaron el aumento de la vigilia de sus bases para evitar su posible aprehensión.