Una comisión trata el caso de la congresista peruana que aludió a Bolivia de forma racista
La senadora boliviana María Oporto propicia un reclamo al Congreso de Perú por las expresiones de Martha Chávez, quien cuestionó el nombramiento de un embajador aludiendo los rasgos de éste.
En Perú son todavía centro de polémica las declaraciones de la congresista Martha Chávez, quien, al cuestionar la designación de Vicente Zeballos como embajador de su país ante la OEA, dijo que, al contrario, aquél era apto para ser representante en Bolivia, “como moqueguano y como persona con rasgos andinos”. La Comisión de Ética del Congreso analiza este jueves su caso.
Las declaraciones causaron indignación en Moquegua, departamento peruano donde se asienta el puerto de Ilo. Su representante, el congresista Wálter Ascona, de la Alianza para el Progreso, presentó una denuncia contra su colega ante la Comisión de Ética, a la que pidió también el retiro de la inmunidad de la legisladora.
“En mi condición de congresista en representación de la región #Moquegua condeno tajantemente las expresiones racistas y discriminatorias de la congresista de la bancada de @BankadaFP Marta Chávez”, escribió el legislador en sus redes sociales.
El 1 de septiembre, en una sesión de la Comisión de Constitución del Congreso de Perú, Chávez, de la bancada de Fuerzas Popular, cuestionó la designación de Zeballos en reemplazo de José Boza Orozco, quien fue embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta el 26 de agosto.
No es posible que “plena pandemia se pase por alto la profesionalidad, la carrera de un diplomático que está asignado a una función ante la OEA y se le quite de en medio para hacerle espacio a una persona que sabe de ir a Bolivia; como moqueguano y como persona de rasgos andinos, que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, dijo la parlamentaria.
Para argumentar su posición respecto del nombramiento del presidente Martín Vicarra y Zeballo, Chávez dijo que éste conoce “los proyectos tan importantes que vinculan a Moquegua con el tema de Boliviamar, las transiciones bioceánicos o unos proyectos binacionales entre Bolivia y Perú, que además tienen mucha relación con el sur peruano”. “Pero nada de eso interesa”, remató.
Las declaraciones de la parlamentaria causaron un debate político en su país y muchas críticas.
Según reportó radio Exitosa, la vicepresidenta de la Comisión de Ética, Mirtha Vásquez, fustigó las expresiones de Chávez. “Lo que la congresista hizo es un acto de discriminación y racismo, y hay que llamarlo con su nombre”, afirmó.
Sin embargo, la legisladora se disculpó del incidente al día siguiente de sus declaraciones políticas, en la misma comisión, según reportaron medios peruanos. “Señalé que el señor Zeballos, quien nació en Tacna, pero ha sido político por Moguegua y conoce perfectamente la situación de esa región, debió ser enviado ahí (a Bolivia). Y agregué, no como un agravio, y tampoco para descalificarlo, sino como una fortaleza en un cargo diplomático, por qué no se lo envía allá tomando en cuenta sus rasgos andinos. Y sí, utilicé esa palabra y además el compartir esas características con el pueblo boliviano”, dijo, según citó el diario La República.
En Bolivia, quien expresó su indignación por el caso fue la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) María Oporto, quien anunció que en las próximas horas un grupo de legisladores de oficialismo y oposición bolivianos elevará una queja ante el Congreso de Perú para protestar con las declaraciones de la parlamentaria.
Planteamos nuestros “repudio por las declaraciones racistas de la congresista Martha Chávez, que, por la identidad boliviana”, dijo en conversación con La Razón.
Además, estamos pidiendo que, “de acuerdo a la normativa vigente en Perú, se haga la sanción correspondiente”, complementó Oporto.
Reclamó de la presidenta Jeanine Áñez una representación ante su par de Perú. “He pedido a la señora Áñez para que, mediante Cancillería, se pueda pronunciar ante estas declaraciones racistas, porque es su obligación. Solo estoy pidiendo el cumplimiento de su obligación”.
El gobierno de Bolivia no se ha expresado aún sobre este impasse.
La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de Perú anunció para este jueves la consideración del caso de Chávez y otros, según reportaron medios de información locales.
(10/09/2020)