Nacional

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 08:54

Una comisión trata el caso de la congresista peruana que aludió a Bolivia de forma racista

La senadora boliviana María Oporto propicia un reclamo al Congreso de Perú por las expresiones de Martha Chávez, quien cuestionó el nombramiento de un embajador aludiendo los rasgos de éste.

La denuncia del congresista de Moquegua (Perú) Wálter Ascona. Foto: Wálter Ascona

/ 10 de septiembre de 2020 / 01:21

En Perú son todavía centro de polémica las declaraciones de la congresista Martha Chávez, quien, al cuestionar la designación de Vicente Zeballos como embajador de su país ante la OEA, dijo que, al contrario, aquél era apto para ser representante en Bolivia, “como moqueguano y como persona con rasgos andinos”. La Comisión de Ética del Congreso analiza este jueves su caso.

Las declaraciones causaron indignación en Moquegua, departamento peruano donde se asienta el puerto de Ilo. Su representante, el congresista Wálter Ascona, de la Alianza para el Progreso, presentó una denuncia contra su colega ante la Comisión de Ética, a la que pidió también el retiro de la inmunidad de la legisladora.

“En mi condición de congresista en representación de la región #Moquegua condeno tajantemente las expresiones racistas y discriminatorias de la congresista de la bancada de @BankadaFP Marta Chávez”, escribió el legislador en sus redes sociales.

El 1 de septiembre, en una sesión de la Comisión de Constitución del Congreso de Perú, Chávez, de la bancada de Fuerzas Popular, cuestionó la designación de Zeballos en reemplazo de José Boza Orozco, quien fue embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta el 26 de agosto.

No es posible que “plena pandemia se pase por alto la profesionalidad, la carrera de un diplomático que está asignado a una función ante la OEA y se le quite de en medio para hacerle espacio a una persona que sabe de ir a Bolivia; como moqueguano y como persona de rasgos andinos, que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, dijo la parlamentaria.

Para argumentar su posición respecto del nombramiento del presidente Martín Vicarra y Zeballo, Chávez dijo que éste conoce “los proyectos tan importantes que vinculan a Moquegua con el tema de Boliviamar, las transiciones bioceánicos o unos proyectos binacionales entre Bolivia y Perú, que además tienen mucha relación con el sur peruano”. “Pero nada de eso interesa”, remató.

Las declaraciones de la parlamentaria causaron un debate político en su país y muchas críticas.

Según reportó radio Exitosa, la vicepresidenta de la Comisión de Ética, Mirtha Vásquez, fustigó las expresiones de Chávez. “Lo que la congresista hizo es un acto de discriminación y racismo, y hay que llamarlo con su nombre”, afirmó.

Sin embargo, la legisladora se disculpó del incidente al día siguiente de sus declaraciones políticas, en la misma comisión, según reportaron medios peruanos. “Señalé que el señor Zeballos, quien nació en Tacna, pero ha sido político por Moguegua y conoce perfectamente la situación de esa región, debió ser enviado ahí (a Bolivia). Y agregué, no como un agravio, y tampoco para descalificarlo, sino como una fortaleza en un cargo diplomático, por qué no se lo envía allá tomando en cuenta sus rasgos andinos. Y sí, utilicé esa palabra y además el compartir esas características con el pueblo boliviano”, dijo, según citó el diario La República.

Las declaraciones polémicas de la congresista Marha Chávez. Gentileza: RPP

En Bolivia, quien expresó su indignación por el caso fue la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) María Oporto, quien anunció que en las próximas horas un grupo de legisladores de oficialismo y oposición bolivianos elevará una queja ante el Congreso de Perú para protestar con las declaraciones de la parlamentaria.

Planteamos nuestros “repudio por las declaraciones racistas de la congresista Martha Chávez, que, por la identidad boliviana”, dijo en conversación con La Razón.

Además, estamos pidiendo que, “de acuerdo a la normativa vigente en Perú, se haga la sanción correspondiente”, complementó Oporto.

Reclamó de la presidenta Jeanine Áñez una representación ante su par de Perú. “He pedido a la señora Áñez para que, mediante Cancillería, se pueda pronunciar ante estas declaraciones racistas, porque es su obligación. Solo estoy pidiendo el cumplimiento de su obligación”.

El gobierno de Bolivia no se ha expresado aún sobre este impasse.

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de Perú anunció para este jueves la consideración del caso de Chávez y otros, según reportaron medios de información locales.

(10/09/2020)

Comparte y opina:

El gobierno de Añez echó a 90 funcionarios de la Cancillería y el servicio exterior

Freddy Mamani develó que en la Cancillería trabajaban familiares de Jeanine Áñez y de los exministros Karen Longaric, Arturo Murillo y Álvaro Coímbra.

El viceministro Freddy Mamani, en el 'streaming' de La Razón. Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de febrero de 2021 / 21:53

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, reveló que en noviembre de 2019 el gobierno transitorio de Jeanine Áñez echó a al menos 90 funcionarios de la Cancillería y el servicio exterior.

Mamani, que fue uno de los funcionarios retirados en 2019, recordó el hecho en medio de una denuncia que se hizo conocer la mañana de este miércoles, de que “más de 100” funcionarios del servicio exterior del país habían sido despedidos en los últimos cuatro meses.

En representación de un comité ad-hoc conformado para representar a los desvinculados, el exfuncionario Javier Vizcarra dijo que muchos de los echados son “profesionales de carrera”, algunos con experiencia “de décadas” en la Cancillería. Según dijo, los despidos ocurrieron entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

El viceministro Mamani negó los extremos denunciados por los exfuncionarios. En lo central —dijo— es una “recomposición” del servicio exterior. Hay que recordar —apuntó— que en el gobierno transitorio de Añez hubo la misma remoción de personal y que las vacancias fueron llenadas por personas no siempre con carrera diplomática.

“Como ustedes sabrán, durante el gobierno de facto se han nombrado amigos, familiares de ministros, de la propia Presidenta (Áñez) o de la excanciller (Karen) Longaric”, dijo en ‘streming’ Piedra, Papel y Tinta de La Razón (lunes a viernes, 18.30).

Cuando la conductora de la transmisión, la directora de La Razón, Claudia Benavente, le consultó sobre si puede señalar casos concretos, el viceministro recordó a la hermana del exministro de Gobierno Arturo Murillo, en el consulado de Miami, o al hermano del exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, que “sin ser funcionario de carrera” estuvo en misión diplomática en Suiza.

Con todo, Mamani señaló que “en su momento oportuno” hará conocer la lista de las personas que ingresaron a trabajar en el servicio exterior durante el gobierno transitorio, especialmente de aquellos que lo hicieron por cercanía familiar con exautoridades, señaló.

Hay que recordar que la Cancillería y el servicio exterior fueron uno de los sectores gubernamentales en que el gobierno de Áñez dio el mayor giro político e institucional, distanciándose de varios países afines a los gobiernos de Evo Morales y acercándose ostensiblemente al de los Estados Unidos y su línea de política exterior en Latinoamérica. Para la excanciller Longaric, lo que se hizo fue “desideologizar” e institucionalizar el servicio exterior.

En el ámbito laboral —afirmó hoy Mamani en La Razón por internet— lo primero que se hizo en noviembre de 2019 fue desvincular a todos los embajadores, y, sobrepasando el rol constitucional que se le dio al gobierno transitorio de Áñez (de pacificar el país y realizar las elecciones), en la Cancillería se intentó toda una reforma de la entidad, lo que no le correspondía como gobierno interino.

“Se han atribuido, aprovechando que nos han despedido a más del 90% del personal que se ha preparado a lo largo de 14 años, ellos nos han sacado a todos los supuestos militantes del MAS, a profesionales invitados, y aprovecharon esto han invitado a gente, a sus familiares, y han querido institucionalizar la carrera diplomática en la Cancillería, lo que no era la función de un gobierno transitorio”, destacó el también exfuncionario de la Cancillería en el anterior gobierno del MAS.

Como parte del rediseño del servicio exterior hubo “procedimientos internos nada claros, nada concretos, lo que está en proceso de evaluación, y algún momento concluiremos con esa información”, dijo.

El viceministro Mamani calificó de “político” el reclamo que hace dicho comité ad-hoc de despedidos de la Cancillería y el servicio exterior, que lo que busca —dijo— es desprestigiar al gobierno del presidente Luis Arce y al MAS en estos días previos a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Comparte y opina:

Senado trata este jueves la aprobación de ascensos a generales en las FFAA

La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía remitió al plenario la lista. El senador Miguel Pérez dijo que el sábado se tendrá nuevos comandantes

La Cámara de Senadores de la ALP. Foto: APG

/ 24 de febrero de 2021 / 20:12

En sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores tratará este jueves el ascenso a generales en las Fuerzas Armadas. El senador Miguel Pérez, adscrito a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía, informó que hasta el sábado se tendrá nuevos comandantes en la institución armada.

“Han pasado los tres meses de mandato y tuvimos comandantes interinos, por lo cual tenemos que efectivizar ahora (…) para que el día sábado tengamos comandantes de las Fuerzas Armadas”, explicó el legislador de filas del MAS.

A poco de asumir el poder en noviembre, el presidente Luis Arce posesionó al nuevo Alto Mando Militar bajo el mando del general Jaime Alberto Zabala, pero el 29 de diciembre los relevó y posesionó como comandante de las FFAA al general César Vallejos, quien comprometió cooperación para esclarecer la violencia y muerte en Sacaba y Senkata.

“Ha sido un tema bastante debatido en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía, (…) priorizamos la designación de futuros comandantes en las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Naval y Fuerza Aérea)”, informó el legislador, según un boletín de prensa del Senado.

Comparte y opina:

Copa promueve a Santos Quispe y cuestiona que Quispe y Flores quieran desplazarlo

"¡Carajo!, quiero decirles a esos señores, que yo tuve el valor de luchar con nuestra gente”, protestó en medio de aplausos y vivas por su nombre en Lahuachaca.

La candidata Eva Copa estuvo este miércoles en Lahuachaca y Calamarca. Foto: Campaña Eva Copa

/ 24 de febrero de 2021 / 20:12

Muy efusiva en su discurso contra sus detractores, Eva Copa impulsa en el altiplano la candidatura de Santos Quispe, de quien dijo que es víctima de una estrategia que promueven Rafael Quispe y Franklin Flores, los otros candidatos a la Gobernación de La Paz, por desplazarlo.

Apuntó especialmente a Quispe, el ‘Tata’, candidato de la alianza Somos Pueblo. “Me indigna, como aymara y como mujer, que se disfracen como nosotros. Miren al señor Rafael (Quispe), se pone poncho y dice ‘arréstenme, llévenme a la cárcel’”, denunció la exsenadora, ahora candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla.

Copa, blanco de duras críticas de partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que creen “una traición” su postulación luego de ser desahuciada en esa fuerza, también aludió a Flores, candidato del oficialismo.

Dijo que entre Quispe y Flores buscan desplazar la candidatura del hijo de Felipe Quispe, ‘El Mallku’. “Como si fuéramos tontos, como si no supiéramos que hay una estrategia ahí, que pelean entre Franklin Flores y Rafael Quispe y desplacen a nuestro hermano Santos”, protestó Copa en Lahuachaca, donde apoyó la proclamación de Santos Quispe, como antes en Calamarca.

En varias partes de su discurso, la expresidenta de la Cámara de Senadoes aprovechó la oportunidad para fustigar los ataques en su contra y aludió a militantes del MAS.

“No es posible que porque pensemos diferente nos digan que somos de la derecha; no es posible que porque digamos que ‘esto está mal’ nos digan opositores; ¡carajo, tenemos derechos a pensar diferente también”, arengó en Calamarca ante una concentración de campesinos.

“Me cansé de escuchar cada estupidez que dicen: ‘que son de la derecha, que son golpistas’. ¡Carajo!, quiero decirles a esos señores, que yo tuve el valor de luchar con nuestra gente”, protestó en medio de aplausos y vivas por su nombre en Lahuachaca, camino a Oruro.

Copa acompañó en Calamarca y Lahuachaca la proclamación de candidatos locales de Jallalla, como la de Santos Quispe. “Ahora nos vamos a hacer respetar; no vamos a permitir que vengan a chantajearnos y condicionarnos con el voto: voten por su gente, voten por su pueblo, voten con el corazón. No dejen que nadie venga a confundirnos”, exhortó Copa en Calamara, en la que fueron proclamados candidatos a la Alcaldía por Jallalla.

Además reivindicó las luchas sociales en las crisis de noviembre de 2019, como en octubre de 2003. Sobre esto último, afirmó que unos lucharon, pero otros se atribuyen esas acciones. Unos dicen haber echado a los “privatizadores” y otros se dicen “nacionalizadores”, dijo.

“Otra vez, La Paz tuvo que dar muertos, sangre, luto y dolor para recuperar la democracia y la dignidad del pueblo boliviano”, arengó en alusión a la “masacre” de Senkata en noviembre de 2019, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Aquí no se van a embanderar (sic) luchas de otros, porque ese proceso de cambio que tanto hablan es nuestro, porque nuestro padres y abuelos lucharon por eso. Así que no es de un color ni de unas cuantas personas; es del pueblo boliviano, por la reivindicación de nuestros derechos, ¡carajo!”, aludió al MAS.

Tanto en Calamarcay Lahuachaca Copa exhortó rebeldía a los comunarios, tanto para la consecución de sus propósitos como para el control de la gestión local. “Cuando vean que las cosas están mal, no se callen, hay que hablar; por eso Dios nos dio boca, hay que hablar”. “Aquí no necesitamos autoridades de escritorio, sino autoridades de territorio”, pronunció.

Comparte y opina:

Arce decide ser vacunado contra el COVID-19 cuando le corresponda según planificación de Salud

El vocero presidencial Jorge Richter informó de la decisión tomada por el presidente Luis Arce, por lo que descartó sea inmunizado con las dosis que llegaron de Sinopharm

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 24 de febrero de 2021 / 20:06

El presidente Luis Arce se hará vacunar contra el COVID-19 cuando sea su turno y en el marco de planificación de la inmunización trazada por el Ministerio de Salud, informó el vocero presidencial Jorge Richter este miércoles.

“El Presidente ha tomado esa decisión en su persona de no tener el privilegio de verse vacunado de forma temprana, sino que ocurra en los mismos tiempos y situación de salud como en cada uno de los bolivianos que le toque la vacuna”, afirmó en el programa de La Razón y Extra «Piedra Papel y Tinta».

Según la planificación, primero serán vacunados los trabajadores y profesionales de la salud, posteriormente las personas con enfermedades de base y de la tercera edad. En una tercera etapa el resto de la población vacunable.

Arce se recuperó de un cáncer y recientemente cumplió en Brasil con un seguimiento médico con resultados positivos.

La administración de Arce concretó la provisión de más de 15 millones de dosis para combatir el coronavirus. Adquirió la vacuna Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, mientras que otro lote viene del mecanismo de donación COVAX.

Este miércoles llegó a Bolivia medio millón de dosis de Sinopharm que estará destinado en su mayoría para cubrir a todo el sector de la salud. Lo que reste irá a las personas con enfermedades de base.

Richter informó que hay una instrucción precisa para que ningún funcionario dependiente del gobierno central adelante su vacunación.

Comparte y opina:

Secuestran más de media tonelada de cocaína con un daño de $us 3.2 MM al narcotráfico

Además se secuestró una avioneta, vehículos y armas. Los dos operativos fueron ejecutados en Santa Cruz

/ 24 de febrero de 2021 / 18:58

Las operaciones “Colmena” y “Pajaral” ejecutadas en Santa Cruz provocaron un daño al narcotráfico de $us 3.2 millones por la más de media tonelada de cocaína incautada, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El primer operativo Colmena se realizó en el municipio de San Juan de Yapacani, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. En este operativo se encontró una pista clandestina de má o menos 1500 metros, donde existía una carpa camuflada con nueve bolsas de yute de color verde que en su interior tenían paquetes de cocaína@”, detalló.

El segundo operativo “Pajaral” se ejecutó también en Santa Cruz, en la Reserva Forestal de Ríos Blanco y Negro en la provincia Guarayos, en coordinación con inteligencia policial de Brasil.

“Se realizó acciones aéreas y fluviales, lo que nos permitió encontrar otra pista clandestina con una carpa de lona camuflada entre la vegetación, armas de fuego y siete bolsas de yute negro con paquetes de cocaína. Pero eso no es todo, continuando el registro por el lugar se encontró una segunda pista clandestina y una avioneta abandonada lista para transportar carga”, detalló del Castillo.

Según los reportes de la autoridad en el Operativo Pajaral se secuestró 275 paquetes de cocaína con un peso de 279 kilogramos con 100 gramos, una avioneta CESSNA, cinco armas de fuego, municiones, equipos de comunicación, entre otros. “En este operativo hemos afectado al patrimonio del narcotráfico en más o menos 1.395.000 dólares en precio en frontera”.

En el Operativo Colmena se secuestró 370 paquetes de cocaína con un peso de 376 kilogramos y 823 gramos, además de un vehículo y dos motocicletas. “Se afectó al narcotráfico con un aproximado de 1.8 millones de dólares por precio en frontera”, puntualizó.

Fueron secuestradas más de media tonelada de cocaína, el golpe al narcotráfico bordea los $us 3.2 millones.

Comparte y opina: