Icono del sitio La Razón

La Fiscalía imputará a 28 miembros de plataformas, cívico cruceño dice que los delitos son personales

Los 28 miembros de plataformas detenidas el jueves en Sucre serán imputados por asociación delictuosa, delitos contra la salud pública y otros vinculados a narcotráfico. El cívico cruceño Rómulo Calvo aclaró que “los delitos son personales” y consideró que se busca tender una cortina de humo ante la movilización para exigir la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa.

Se los detuvo en el centro de Sucre consumiendo bebidas alcohólicas y portando drogas y granadas de gas. “Una vez  concluyan con sus declaraciones y con todos los elementos de convicción colectados hasta el momento se los imputará formalmente por los delitos de Asociación Delictuosa, Delitos Contra la Salud Publica y delitos de la Ley 1008”, anticipó el discal Daher Rosas.

Eran parte de las plataformas ciudadanas que se dieron cita desde diferentes ciudades para fortalecer la protesta liderada por Calvo en contra de Lanchipa, a quien relacionan con el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS). El cívico evitó señalar si son de grupos cruceños, pero dijo que los delitos son personales.

“Están queriendo tergiversar y confundir”, insistió en una entrevista con radio Correo del Sur. No obstante, dijo que tiene información de que el operativo ejecutado para la detención de esas personas se desarrolló de forma violenta y que en un tiempo récord ya se tenía la tipificación de los delitos.

“Ayer se han entrado de forma violenta, amedrentando, muchos son personas mayores, los están  obligando a decir eso”, denunció en alusión a las declaraciones hechas por alguno de los detenidos y reveladas por el fiscal Rosas.

“Las investigaciones y preguntas que se han hecho a ciertas personas, que han logrado hablar de manera voluntaria indican que el Comité Cívico de Santa Cruz les pagó, les financió la estadía, alimentación y el transporte, para que vengan con el objetivo de desestabilizar el Ministerio Público del Estado”, aseguró el jueves el fiscal.

Calvo se encuentra varios días ya en la capital de Bolivia liderando un movimiento para exigir la dimisión de Lanchipa, a quien relaciona con Morales. Acusó a Rosas de haber rechazado cuatro denuncias presentadas contra el Fiscal General y que ahora actúa en contra de los detenidos bajo la misma lógica.

De acuerdo a un boletín institucional, los detenidos fueron sometidos a pruebas rápidas de COVID-19. Cuatro dieron positivo. En el operativo policial se encontró entre las pertenencias del grupo sustancias como marihuana y cocaína, además de granada de gas. El grupo habría llegado a la ciudad de Sucre con el propósito de crear disturbios, direccionados por el Comité Cívico pro Santa Cruz.

Este viernes se sumaron al ambiente de conflictividad, miembros del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) que en una protesta denunciaron que los jóvenes de plataformas llegaron a la capital para “generar zozobra”.

(11/09/2020)