Nacional

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 09:28

Intensifican campañas sin mantener el distanciamiento social para evitar el COVID-19

Un grupo numeroso de personas se concentraron para respaldar en El Alto al candidato del MAS, Luis Arce. En Santa Cruz, el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, lideró una caravana y en parte de su recorrido no usó el barbijo

/ 13 de septiembre de 2020 / 19:21

Por Carlos Corz

Las campañas electorales se intensifican en concentraciones que no respetan medidas de bioseguridad como la “distancia social”. Candidatos como del MAS, Luis Arce, y de Creemos, Luis Fernando Camacho, reunieron a sus adeptos en una concentración en El Alto y en una caravana en Santa Cruz, respectivamente.

Ambos estuvieron en las calles, en este primer domingo de flexibilización del confinamiento. Candidatos a diputados de Juntos hicieron caravanas en moto y bicicleta, mientras que el candidato Chi Hyun Chung optó, según dijo, por las redes sociales para evitar problemas en el tráfico vehicular con caravanas

Un importante número de personas se concentró en Rosas Pampa, El Alto, para recibir y escuchar a Arce, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Anunció que el aceite de cocina usado será reciclado para diésel y aseguró que hay un franco proceso de desmantelamiento de las empresas públicas.

Muchos usaban barbijo, pero sin ningún tipo de distancia social, una de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus. Luego, iniciaron una caminata por diferentes calles de El Alto. “Estamos seguros que vamos a ganar, el apoyo es masivo”, aseguró el exministro que estaba protegido con un barbijo.

Mientras que en Santa Cruz, Camacho lideró una caravana de vehículos por diferentes barrios. Anunció que el martes empezará un periplo por diferentes ciudades del país. Estaba, junto a otras personas, en un camión, y no se lo vio usar barbijo, aunque estaba colgado en su cuello.

“Pedimos prestado ese voto por cinco años y en cinco año vamos a devolver otra Bolivia”, aseguró en medio de la caravana. Varias personas estaban en vehículos sin guardar el distanciamiento social.

En el centro paceño, el candidato a diputado de Juntos Issac Fernández participó de una caravana en bicicleta. “Estamos empezando nuestra campaña con tema importante, como el tema del uso de la bicicleta”, sostuvo.

Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa hizo campaña en El Alto, en la zona Santiago Segundo, regalando plantas medicinales contra el COVID-19. Inauguró una casa de campaña en el centro paceño, según reportaron diferentes medios de comunicación.

Las campañas empezaron la semana pasada y desde el 18 arranca la campaña en medio de comunicación rumbo a las elecciones del 18 de octubre.

Comparte y opina:

Candidato Camacho: ‘Con el dolor de mi alma, votamos con miedo’ en 2019 por Mesa

El exdirigente cívico y candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, explicó que en las elecciones de 2019 no había otro candidato que podría hacerle frente al MAS. Era, dijo, “lo mejor de lo peor que podíamos tener”

/ 21 de septiembre de 2020 / 23:54

A la izquierda el candidato de Creemos durante un acto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Por Carlos Corz

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, reveló que en las elecciones de 2019 votó “con el dolor de su alma” por Carlos Mesa, porque estuvo motivado por lo que llamó el “voto miedo” para evitar que Evo Morales permanezca en el poder.

“Tengo que decirlo que sí (voté por Mesa), con el dolor de mi alma, es la realidad, votamos con miedo y en 21 días tuvimos que tener la valentía de decir: se acabó”, confesó en una entrevista en PAT sobre la situación de las elecciones anuladas de 2019.

En esas justas, dijo, no había otra opción para evitar que el MAS de Morales permanezca en el poder por más tiempo. “Casi todos los bolivianos tuvimos el gran dolor de votar con los ojos cerrados”, era “lo mejor de lo peor que podíamos tener”.

Camacho aseguró que ahora hay opciones para garantizar que Morales no volverá al poder e insistió en que Mesa no es garantía para frenar al partido que gobernó por cerca de 14 años.

El exlíder cívico lideró las protestas de 21 días que sumados a otros hechos derivaron en la dimisión de Morales, quien ahora se encuentra en Argentina.

Se encuentra tercero en la preferencia electoral, según la encuesta de Jubileo. La encuesta de ATB y Uno, elaborada por Focaliza SRL, también ubica a Camacho en tercer lugar con el 10,2%, detrás del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, con el 28,7%, y Mesa con el 19,7%.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

De 35 muertos en el conflicto post-electoral, el Gobierno indemnizó a 11 familias con Bs 100.000

Un informe oficial da cuenta que la mayoría corresponde a Senkata, donde hubo 10 muertos por herida de bala. También se informó que se acomodó a 17 personas en puestos de trabajo

/ 21 de septiembre de 2020 / 21:26

Disturbios en Senkata antes de la represión militar, el 19 de noviembre de 2019. Foto: APG

Durante las jornadas de violencia post-electoral de 2019 perdieron la vida 35 personas y 500 resultaron con heridas de diversa gravedad. Hasta este lunes se tiene el reporte del pago de Bs 100.000 a cada familia, principalmente de Senkata, de 11 víctimas mortales, además de la ubicación de 17 personas a igual número de fuentes de trabajo.

El viceministro de Justicia, Huberth Vargas, informó de lo hecho hasta el momento en el marco del decreto 4176 aprobado en marzo de 2020 y que establece el incremento de la indemnización de Bs 50.000 a Bs 100.000 para familias de quienes perdieron la vida durante los hechos violencia y convulsión social octubre-noviembre.

Las jornadas de mayor violencia se dieron en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba. En Senkata perdieron la vida diez personas por impacto de bala y en Sacaba nueve, también por impactos de bala. En ambos casos hubo intervención de fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas, a las que se les eximía de responsabilidad por sus acciones. Esa disposición fue anulada.

“Ese monto (Bs 100.000) ya ha sido asignado y depositado a 11 familias, principalmente de Senkata”, explicó y no precisó a cuántas personas heridas llegó la indemnización que estableció el Gobierno en función del grado de invalidez derivado de las heridas provocadas en las jornadas de violencia post-electoral.

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019 se desataron una serie de hechos de violencia. Los cívicos iniciaron un bloqueo de caminos denunciando fraude electoral. La situación se agudizó hasta sumar un motín policial y la sugerencia militar de dimisión. Evo Morales, dimitió.

La semana pasada, un grupo de víctimas de la violencia en Senkata llegó hasta la plaza Murillo con la intención de reunirse con autoridades de Gobierno para exigir justicia, ya que a más de diez meses de lo ocurrido no hay responsables. Policías los sacaron de la plaza con violencia, entre ellos estaba el representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en esos hechos de violencia se registraron 35 muertos y 500 heridos. Inicialmente se aprobó el decreto 4100 que no solo establecía una indemnización menor, Bs 50.000, sino la prohibición de hacer denuncias internacionales de recibir el dinero. La norma fue cuestionada y anulada.

Vargas informó que también se acomodó en 17 personas, no precisó si eran víctimas o familiares, en puestos de trabajo de la administración pública.

También recordó que se ayuda en los trámites de declaratoria de herederos a los beneficiarios, además dijo que el Gobierno tiene la obligación de correr con los gastos de curación de los heridos hasta su restablecimiento, entregar alimentos y devolver los recursos económicos de aquellos gastos médicos que hayan hecho.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Juntos de Áñez se disuelve y anula más de 200 candidaturas

La agrupación Juntos hará conocer en próximas horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su decisión de disolución, en consonancia con el anuncio de anulación de la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina

/ 21 de septiembre de 2020 / 21:08

Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina, el binomio de Juntos, durante un acto de campaña en Cochabamba el 13 de septiembre

Por Carlos Corz

A cuatro días de haberse oficializado la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura, la alianza Juntos decidió este lunes su disolución y anulación de las más de 300 candidaturas para el Legislativo. La decisión será comunicada en las próximas horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que se disipan las dudas sobre en qué quedaban las candidaturas legislativas.

Una reunión de la directiva nacional tomó la decisión, que es consecuencia del anuncio de Áñez de dimisión a su candidatura, junto a su candidato vicepresidencial Samuel Doria Medina, a días de haberse conocido la encuesta de Jubileo, que la ubicó en el cuarto lugar de la preferencia electoral, después de Luis Arce (MAS), Carlos Mesa (CC) y Luis Fernando Camacho (Creemos).

“A partir de este 21 de septiembre queda disuelta la alianza Juntos y por tanto todas las candidaturas, el binomio y más de 300 candidatos quedan fuera de la carrera electoral”, explicó el vocero de la alianza Edwin Herrera en la red Unitel.

La alianza nació en enero, cuando Áñez sorprendió con el anuncio de su candidatura a la Presidencia, pese a que lo negó en reiteradas ocasiones. Unidad Nacional de Samuel Doria Medina, Demócratas del gobernador Rubén Costas, Sol.Bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la agrupación del gobernador de Tarija, Óscar Oliva, eran parte de la alianza.

A pesar de la decisión tomada, en la papeleta electoral permanecerá la franja de la alianza Juntos.

Costas planteó que cada frente que inscribió la candidatura de Áñez debe “orientar” el voto de sus militantes y simpatizantes.

“Entendemos que, tras la renuncia a la candidatura, cada organización debe orientar, o no, libremente el voto de sus militantes y simpatizantes”, sostuvo.

Herrera informó que en la reunión de este lunes no se trató el tema de a quién se apoyará en las elecciones del 18 de octubre.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

En mensaje alejado de la campaña, Áñez anuncia pago del Bono Juancito Pinto desde la próxima semana

La presidenta Jeanine Áñez explicó que se adelantó el pago porque la Asamblea no liberó los créditos para pagar el Bono Salud de Bs 500

/ 21 de septiembre de 2020 / 20:41

Jeanine Áñez, en su discurso de esta noche

Por Carlos Corz

La próxima semana se empezará a pagar el Bono Juancito Pinto de Bs 200 a más de dos millones de beneficiarios de unidades educativas públicas y de convenio. La presidenta Jeanine Áñez hizo el anuncio en un mensaje sin ataques al MAS justificó adelantar el pago por la falta de viabilización en el Legislativo de los créditos para pagar el Bono Salud de Bs 500.

El pago se hará a través del sistema bancario. “Ese bono, como todos conocen, se paga normalmente al finalizar el año, coincidiendo con la finalización del año escolar, sin embargo, nosotros, hemos decidido adelantarlo y empezar a pagar desde la siguiente semana”, explicó en un primer mensaje después de confirmar su dimisión a la candidatura.

Con un mensaje sin mencionar al MAS, aclaró: “Quiero decirles que hemos decidido adelantar el pago del Bono Juancito Pinto porque la Asamblea no libera el dinero para que paguemos el Bono Salud, pero nosotros comprendemos perfectamente que las familias bolivianas en plena pandemia necesitan un ingreso y una ayuda extra”.

El bono es de Bs 200 y se empezará pagar desde la próxima semana. “No importa el gobierno que venga, no importa los colores políticos porque más allá de los colores partidos, más allá de las ideologías y más allá de cualquier otro interés particular y político, lo importante es que hemos aprendido, durante la pandemia, que Bolivia puede ser una sociedad y democracia basada en la solidaridad”.

Se presupuestó Bs 504.534.801 para la cancelación del beneficio que lo financiarán siete empresas estratégicas y saldos no ejecutados, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).

La estatal petrolera asignará Bs 200 millones; Entel, Bs 150 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Bs 50 millones; Banco Unión, Bs 10 millones; la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), Bs 5 millones; Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Bs 3 millones; Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Bs 1,5 millones; Depósitos Aduaneros Bolivianos, Bs 500 mil y saldos no ejecutados del Juancito Pinto que alcanzan a más de Bs 84 millones.

En 2019 había 22 fuentes de financiamiento para pagar el bono que fue creado en 2006 por el gobierno del expresidente Evo Morales. Los militares pagaban el beneficio y se encargaban de toda la logística, pero ahora esa responsabilidad se la dejó al sistema financiero.

No participarán los militares en el pago. El año pasado, al menos 5.000 militares fueron desplazados para cumplir con el pago del beneficio que fue creado para alentar la permanencia escolar.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Copa defiende derecho de volver a Bolivia, niega que el MAS aliste ‘estrategia de retorno Evo’

En un acto de campaña en Caraparí, Tarija, Morales anunció que si el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, gana las elecciones el 18 de octubre, al día siguiente volverá a Bolivia.

/ 21 de septiembre de 2020 / 16:43

La presidenta del Senado, Eva Copa.

Por Carlos Corz

La presidenta del Senado, Eva Copa, estuvo en Santa Cruz. Dijo que el expresidente Evo Morales, como cualquier boliviano en el exterior, tiene derecho de retornar.

Desde Santa Cruz, la presidenta del Senado y parte del MAS, Eva Copa, aseguró que en su partido no hay ninguna estrategia para el retorno del expresidente Evo Morales, sin embargo dijo que como cualquier boliviano tiene derecho a volver a Bolivia y la Justicia, por su parte, a activar los resortes pertinentes en los casos que se le abrió.

“De ninguna manera hay una estrategia de retorno Evo, nosotros como MAS estamos enfocados en la campaña, en reconciliarnos con nuestras bases, fortalecer nuestra campaña. Él (Morales), como cualquier boliviano, tiene derecho de volver al país”, sostuvo consultada sobre las declaraciones del expresidente desde Argentina.

En un acto de campaña en Caraparí, Tarija, Morales anunció que si el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, gana las elecciones el 18 de octubre, al día siguiente volverá a Bolivia. “Ganamos las elecciones y al día siguiente estoy entrando por Yacuiba (Tarija) a Bolivia, retornando”.

Luego de la crisis de noviembre, activada por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimisión, el expresidente abandonó Bolivia hacia México, desde donde se fue a Argentina. Se encuentra con refugio, mientras en Bolivia tiene abiertos procesos en casos fraude electoral, terrorismo y por una denuncia de relación con una menor.

“Los casos por los cuales acusan a Evo Morales están en la justicia y la justicia tiene que actuar”, afirmó e insistió “en que no podemos prohibir el derecho a ningún boliviano de volver”.

(21/09/2020)

Comparte y opina: