Nacional

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 19:19

Intensifican campañas sin mantener el distanciamiento social para evitar el COVID-19

Un grupo numeroso de personas se concentraron para respaldar en El Alto al candidato del MAS, Luis Arce. En Santa Cruz, el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, lideró una caravana y en parte de su recorrido no usó el barbijo

Por Carlos Corz

/ 13 de septiembre de 2020 / 19:21

Las campañas electorales se intensifican en concentraciones que no respetan medidas de bioseguridad como la “distancia social”. Candidatos como del MAS, Luis Arce, y de Creemos, Luis Fernando Camacho, reunieron a sus adeptos en una concentración en El Alto y en una caravana en Santa Cruz, respectivamente.

Ambos estuvieron en las calles, en este primer domingo de flexibilización del confinamiento. Candidatos a diputados de Juntos hicieron caravanas en moto y bicicleta, mientras que el candidato Chi Hyun Chung optó, según dijo, por las redes sociales para evitar problemas en el tráfico vehicular con caravanas

Un importante número de personas se concentró en Rosas Pampa, El Alto, para recibir y escuchar a Arce, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Anunció que el aceite de cocina usado será reciclado para diésel y aseguró que hay un franco proceso de desmantelamiento de las empresas públicas.

Muchos usaban barbijo, pero sin ningún tipo de distancia social, una de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus. Luego, iniciaron una caminata por diferentes calles de El Alto. “Estamos seguros que vamos a ganar, el apoyo es masivo”, aseguró el exministro que estaba protegido con un barbijo.

Mientras que en Santa Cruz, Camacho lideró una caravana de vehículos por diferentes barrios. Anunció que el martes empezará un periplo por diferentes ciudades del país. Estaba, junto a otras personas, en un camión, y no se lo vio usar barbijo, aunque estaba colgado en su cuello.

“Pedimos prestado ese voto por cinco años y en cinco año vamos a devolver otra Bolivia”, aseguró en medio de la caravana. Varias personas estaban en vehículos sin guardar el distanciamiento social.

En el centro paceño, el candidato a diputado de Juntos Issac Fernández participó de una caravana en bicicleta. “Estamos empezando nuestra campaña con tema importante, como el tema del uso de la bicicleta”, sostuvo.

Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa hizo campaña en El Alto, en la zona Santiago Segundo, regalando plantas medicinales contra el COVID-19. Inauguró una casa de campaña en el centro paceño, según reportaron diferentes medios de comunicación.

Las campañas empezaron la semana pasada y desde el 18 arranca la campaña en medio de comunicación rumbo a las elecciones del 18 de octubre.

Comparte y opina:

Canciller: ‘Tiene que haber un desagravio de la OEA al pueblo boliviano’

El canciller Rogelio Mayta consideró que ese desagravio debe darse desde un repensar al organismo para que responda a los actuales desafíos y no sea “un mal adorno” como ocurrió en la pandemia

El canciller Rogelio Mayta

/ 7 de marzo de 2021 / 18:39

En la línea del presidente Luis Arce, el canciller Rogelio Mayta consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe hacer un acto de desagravio a Bolivia por su actuación en lo que pasó en las justas de 2019, con un proceso de “repensar” al organismo desde sus fundamentos para que no sea “un mal adorno” como ocurrió durante la pandemia.

“Tiene que haber un desagravio al pueblo boliviano, y ese desagravio parte de que la OEA debe cumplir los fines con los que ha sido concebida y probablemente eso se pueda lograr repensando la OEA desde sus fundamentos”, sostuvo.

Arce no participó el acto de inicio de la jornada electoral de este domingo. “Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA”, explicó ante la consulta del porqué no asistió al acto.

La misión de observadores de la OEA denunció en las elecciones de 2019 irregularidades, lo que avivó una protesta cívica denunciando fraude electoral. Se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión del expresidente Evo Morales, lo que finalmente ocurrió, al igual que la anulación de las elecciones.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió el informe de irregularidades que, sin embargo, fue puesto en duda por diferentes estudios.

“Vivimos en un mundo de grandes cambios y existe la necesidad de que estos organismos funcionen y no como ahora con lo ocurrido en la pandemia que han sido solamente un adorno, un mal adorno”, cuestionó Mayta.

Comparte y opina:

Queman ánforas en Colpa Bélgica denunciando ‘acarreo’ de votantes

“Nuestro trabajo es resguardar las ánforas, pero tampoco podemos poner en riesgo nuestra vida. Se les pidió de manera pacífica que se iba a anular las votaciones poniendo en observaciones, pero el pueblo no cedió”, explicó la notaria electoral.

Quema de ánforas en Colpa Bélgica. Imagen: Unitel

/ 7 de marzo de 2021 / 18:26

Quemaron ánforas en Colpa Bélgica, en el departamento de Santa Cruz, denunciando “acarreo” de personas para favorecer a determinado candidato. Un contingente policial se trasladó hasta el lugar para dar seguridad y evitar mayores incidentes.

Decenas de personas participaron del incidente que acabó con varias ánforas quemadas fuera del establecimiento educativo, pese al anuncio de anulación. “No queremos gente comprada. Mucha gente ha venido a votar que no es de nuestro pueblo”, reclamó en la red Unitel una mujer.

“Nuestro trabajo es resguardar las ánforas, pero tampoco podemos poner en riesgo nuestra vida. Se les pidió de manera pacífica que se iba a anular las votaciones poniendo en observaciones, pero el pueblo no cedió”, explicó la notaria electoral.

En el centro de votación había 14 mesas y más de 3.200 votantes habilitados. “Trajeron de todo lado (a la gente)”, denunció otro de los movilizados.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Saúl Paniagua, informó que la Fiscalía inició la investigación respectiva y llamó a la calma a la población.

«El Ministerio Público ya ha tomado conocimiento en el lugar, es un tema aislado, no va afectar al proceso electoral», aseguró.

Mientras que la Defensoría del Pueblo reprochó lo ocurrido en el municipio cruceño.

«Reprochamos la quema de ánforas en la Unidad Educativa Hanz Botler, en el municipio de #Colpa Bélgica #Santa Cruz, por el presunto acarreo de gente para votar en ese recinto; exhortamos a mantener la calma que caracterizó esta jornada electoral», sostuvo en un mensaje en su cuenta institucional en Twitter.

Comparte y opina:

Dos de los cuatro heridos en la tragedia en la UPEA fueron dados de alta

El médico de la Caja Cordes Ronald Gandarillas informó que se hará un seguimiento a los dados de alta hasta su completa recuperación

/ 5 de marzo de 2021 / 23:47

Fueron dados de alta dos de los cuatro universitarios que resultaron heridos en la tragedia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Se trata de un varón con un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) leve y una mujer con una fractura en el codo.

El médico de la Caja Cordes Ronald Gandarillas informó que se hará un seguimiento a las dos personas dadas de alta este viernes hasta su recuperación completa, mientras que los restantes dos experimentan una evolución positiva.

“Los dos pacientes que permanecen internados están con una evaluación de tipo estacionaria”, explicó el galeno al canal de la UPEA sin dar mayores detalles.

La Justicia envía a la cárcel a los 7 universitarios detenidos por la tragedia en la UPEA

Los cuatro fueron evacuados al centro hospitalario el martes, luego de la tragedia que se saldó con siete muertos en la casa superior de estudios.

Una baranda de seguridad cedió y cayeron 11 estudiantes de un grupo numeroso de la Carrera de Administración de Empresas congregado en el quinto piso tras una asamblea por un conflicto estudiantil. Siete perdieron la vida y cuatro resultaron heridos.

La Policía inició una investigación para establecer responsabilidades. Siete dirigentes que llamaron a la asamblea fueron aprehendidos y enviados el jueves a la cárcel por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Comparte y opina:

Tarija sube al tercer lugar con más casos COVID-19, en Bolivia suman 253.297

Según el reporte del Ministerio de Salud los decesos de este viernes llegaron a 28, con lo que el acumulado nacional se cifra en 11.789.

/ 5 de marzo de 2021 / 21:58

Tarija registró este viernes 113 nuevos casos de COVID-19, con lo que se ubica en el tercer lugar de más contagiados. Bolivia suma 253.297 a poco de cumplirse un año de los primeros infectados detectados.

El Ministerio de Salud reportó 937 positivos, de los que 298 están en Santa Cruz, 255 en La Paz, 113 en Tarija, 77 en Cochabamba, 74 en Oruro, 52 en Potosí, 50 en Chuquisaca, 10 en Beni y 8 en Pando.

Quienes vencieron al virus llegan a 196.731, los activos a 44.777, los sospechosos a 2.654 y los descartados a 498.554.

Mientras que los decesos llegan a 28, con lo que suben a 11.789.

Comparte y opina:

El gobernador Adrián Oliva da positivo a COVID-19 y es internado en un hospital público

La Gobernación de Tarija informó que Oliva dio positivo a una prueba antígeno nasal, aunque antes dio negativo en una prueba rápida. Está internado en el Hospital Regional San Juan de Dios

El gobernador Adrián Oliva durante su campaña para las subnacionales en la búsqueda de la reelección.

/ 5 de marzo de 2021 / 21:14

El gobernador de Tarija y candidato a la reelección, Adrián Oliva, dio positivo a COVID-19 en una prueba antígeno nasal y de inmediato fue trasladado al público Hospital Regional San Juan de Dios para la atención respectiva.

Oliva tenía problemas de salud desde el miércoles y este viernes fue internado en un centro de salud por presentar “signos vitales inestables”. El jueves dio negativo al coronavirus en una prueba rápida.

“El día miércoles en la mañana, el gobernador sintió dolores de cabeza y canceló sus actividades por protocolo para practicarse una prueba rápida de rutina, la cual se la realizó en horas de la tarde y su resultado fue ‘no reactivo’”, según un comunicado de la Gobernación.

Mientras que el jueves presentó fiebre y malestar general. “Fue internado en un centro de salud de la ciudad de Tarija e inmediatamente se le están practicando exámenes a la espera de una nueva prueba, y a partir del resultado derivarlo posiblemente a un centro especializado COVID-19”, añade el documento.

Ahora se encuentra internado en un hospital. “La segunda prueba de COVID-19 de antígeno nasal practica al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dio resultado positivo e inmediatamente fue trasladado al Hospital Regional San Juan de Dios para ser tratado en las respectivas salas de atención COVID-19”, reportó la Gobernación.

Oliva participó activamente de la campaña en busca de su reelección en las subnacionales de este domingo.

Comparte y opina: