Icono del sitio La Razón

El TSE deja a los subgobiernos la tarea de hacer cumplir la prohibición de concentraciones de campaña

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dejó en manos de los gobiernos subnacionales los controles de las concentraciones de militantes durante la campaña electoral, luego que el fin de semana se observara aglomeraciones y caravanas de diferentes fuerzas políticas sin el distanciamiento social para evitar el COVID-19.

“El Tribunal Supremo Electoral ha realizado una exhortación a que todas las organizaciones políticas cumplan con los lineamiento de salud pública que han establecido las gobernaciones o gobiernos municipales. Son estas instituciones llamadas a cumplir y verificar el cumplimiento por parte de las organizaciones políticas de las disposiciones en salud pública”, explicó Romero.

Durante el fin de semana se observó que en las concentraciones convocadas por diferentes tiendas políticas no se mantenía el distanciamiento social, una de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. Queda más de un mes de campaña y de concentraciones de militantes.

El MAS, del candidato Luis Arce, concentró a un número importante de personas en el mercado campesino de Rosas Pampa, El Alto, sin la mantención del distanciamiento. Similar situación se vio en Santa Cruz con la caravana del candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho.

El director de Epidemiología, Virgilio Prieto, llamó en reiteradas ocasiones a mantener los cuidados de bioseguridad para evitar una nueva oleada de la enfermedad, que al momento se encuentra en una especie de meseta. Hasta el domingo se reportaron 126.791 casos, siendo Tarija el departamento con mayor número de nuevos infectado.

Romero explicó que no es atribución de la entidad hacer esa regulación, sino de los gobiernos subnacionales que –de hecho- prohibieron las aglomeraciones y concentraciones de personas en el marco de los lineamientos trazados desde el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia.

Sí, dijo, dispondrá y hará cumplir medidas de bioseguridad en la jornada de votación, el 18 de octubre, y durante la capacitación de los jurados electorales.

(14/09/2020)