Icono del sitio La Razón

El Gobierno denuncia a exministra Dávila por manejo ‘irregular’ en la Editorial del Estado

La exministra de Comunicación y exgerente ejecutiva de la Editorial del Estado Amanda Dávila será procesada por delitos como daño económico al Estado, junto a otras tres exautoridades. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció que la editorial era usada como “casa de campaña del MAS”.

“He presentado una querella penal contra la exgerente ejecutiva de esta empresa pública Amanda Dávila y otras tres exautoridades de esta entidad por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios”, informó en una conferencia de prensa en la editorial, ubicada en la ciudad de El Alto.

Según la denuncia, el daño económico al Estado bordea los Bs 150 mil.

Núñez advirtió que “distintas investigaciones” dieron como resultado irregularidades en la administración de la Editorial del Estado, como órdenes de trabajo sin ninguna relación con la función de la empresa.

“Por ejemplo, 100 mil afiches full color bajo el nombre de afiche presidente. Otra orden de trabajo afiche ¡Vamos bien!, también 100 mil ejemplares. Desde el Ministerio de Comunicación piden cajas para CDs modelo La Revolución, Mi Nueva Revolución y Evo y Pueblo, en este caso son 12 mil piezas”, denunció.

También se había solicitado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores 100 mil calendarios de bolsillo y 10 mil de pared. “Nos preguntamos, ¿cuál es la relación de estos calendarios con la política exterior de Bolivia?”, cuestionó Núñez.

Según el ministro, la editorial servía para la propaganda política de Evo Morales con recursos del Estado.

La Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia fue inaugurada en diciembre de 2017 en Villa Dolores, en la ciudad de El Alto para la impresión, diseño y edición de trabajos de las entidades del Estado, que se prevé destinan anualmente alrededor de Bs 300 millones en ese tipo de tareas. 30.000 ejemplares por día es la capacidad de impresión de la imprenta alemana Heidelberg.

(14/09/2020)