Nacional

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 16:33

Ejecutivo de la brasileña Cóndor declarará por denuncia de sobreprecio en material antidisturbios

El fiscal General, Juan Lanchipa, informó que recibió el contrato de compra del material no letal del Ministerio de Gobierno. Dijo que se lo contrastará con la documentación de la firma Cóndor

/ 15 de septiembre de 2020 / 17:34

Por Carlos Corz

La compra de material antidisturbios con supuesto sobreprecio es investigada por la Contraloría y la Fiscalía. Para este miércoles se tiene prevista la declaración ante la Fiscalía de funcionarios de la empresa brasileña Cóndor, firma con la que el Gobierno suspendió contactos directos para optar por la intermediaria Bravo Tactical Solutions LCC en la compra del material antimotines.

Luego de prestar un informe oral ante los miembros de la Comisión Especial Mixta que indaga las denuncias de supuesto sobreprecio en la compra, el fiscal General, Juan Lanchipa, informó de la declaración de uno de los principales ejecutivos de la firma brasileña que proveyó los materiales con una intermediación,  

La empresa Bravo Tactical Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, intermedió en la compra en noviembre de 2019 del equipamiento, una vez que el Gobierno suspendiera las gestiones directas que hacía con Cóndor. De acuerdo a la denuncia del programa de Detrás de la Verdad, esa intermediación implicó un sobreprecio en la compra, que al final representó Bs 39,3 millones.

«Se tiene previsto la recepción de la declaración informativa del ejecutivo de la empresa que fue contratada para la dotación de equipos no letales y gases lacrimógenos. Vamos a tener la declaración a través de la cooperación jurídica internacional que solicitó la Fiscalía General de manera directa a la Fiscalía General del Brasil», explicó Lanchipa.

Ya está en manos de la Fiscalía el contrato de compra enviado por el Ministerio de Gobierno. Esa documentación será remitida al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para una contrastación con “la documentación de Brasil, y serán los peritos forenses quienes lleven adelante la investigación sobre el proceso de contratación”, explicó Lanchipa

También acudió a la Comisión legislativa el contralor General, Henry Ara. “El Ministerio de Defensa nos ha hecho llegar la información respecto al proceso de contratación, se está analizando, se está esperando la información del Ministerio de Gobierno, puesto que son dos ministerios que habrían intervenido en esto (proceso de contratación) y con ello se va a terminar de hacer el análisis”, explicó Ara, según una nota de prensa del Legislativo.

Deberán acudir a declarar al Legislativo los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz; de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López, además del comandante general la Policía, Rodolfo Montero.

López descartó en todo momento alguna irregularidad en la adquisición del material no letal para la Policía y las Fuerzas Armadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Procurador se opone a devolución de acciones nacionalizadas a ELFEC, advierten con destituirlo

El procurador del Estado, José María Cabrera, considera que la devolución de las acciones nacionalizadas a ELFEC representa la privatización de ENDE. También se lo cuestiona por indagar sobre compra de equipo antimotines

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:10

El procurador general de Estado, José María Cabrera, en declaraciones a los medios.

El procurador del Estado, José María Cabrera, está a punto de ser destituido del cargo por haberse opuesto a la decisión del gobierno de Jeanine Áñez de iniciar la privatización de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con la devolución de las acciones nacionalizadas y que estaban en manos del Estado, a través de ENDE, a la privada ELFEC de Cochabamba.

También pesa en su contra la investigación que inició sobre el proceso de compra de equipos no letales y gases lacrimógenos. En un informe ante una comisión legislativa, reveló este jueves que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no remitió el informe sobre esa adquisición, pese a que el pedido se le cursó en junio.

“Procurador a punto de ser destituido por oponerse a la privatización de ENDE y por caso gases lacrimógenos. Para José María Cabrera devolver acciones a ELFEC, no es más que una privatización que atentaría contra los intereses del Estado”, posteó la Procuraduría desde su cuenta institucional en Twitter, acompañado de una nota de El Deber.

En el aniversario de Cochabamba, el 14 de septiembre, Áñez devolvió a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) las acciones que fueran nacionalizadas en 2010 y que hasta el lunes eran administradas por ENDE. Ese día dijo que la propiedad vuelve a los cochabambinos y a los trabajadores de la empresa regional

Trabajadores de esa empresa se opusieron en 2010 a la nacionalización. La estatal ENDE empezó negociaciones con las empresas afectadas por la nacionalización para determinar el valor de acciones en el mercado local, pasivos financieros, laborales y ambientales exigibles y que se descontarían del monto que se devolvería a los inversores. Se habló de $us 2 millones.

“Créanme que me llena de emoción formar parte de esta devolución de estas acciones porque (…) esta acción en algo restaura la dignidad del pueblo cochabambino”, expresó Áñez.

Otra de las razones de su potencial destitución, es la investigación a la compra de equipos y material antimotines. “El Ministerio de Defensa ha cooperado, ha contestado; lastimosamente todavía no lo ha hecho el Ministerio de Gobierno y estamos en plena etapa de verificación y revisión de toda esa documentación”, reveló en un informe legislativo.

Según la denuncia del programa Detrás de la Verdad, la empresa Bravo Tactical Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, intermedió en la compra en noviembre de 2019 del equipamiento, una vez que el Gobierno suspendiera las gestiones directas que hacía con la proveedora Cóndor. Justamente esa intermediación encareció la compra que representó Bs 39,3 millones.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez dimite a su candidatura sin lograr eco en su objetivo, un bloque contra el MAS

Los candidatos Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga mantienen sus candidaturas, por lo menos hasta ahora. Solo ADN abrió la posibilidad de ir a una convergencia nacional. En el MAS evitan comentar

/ 17 de septiembre de 2020 / 23:33

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, en un discurso en el Palacio Quemado.

La declinación de la presidenta Jeanine Áñez dejó a siete candidatos presidenciales en carrera electoral. Ninguno de los postulantes anti-Evo Morales se hizo eco, al menos en las primeras horas, del llamado de la excandidata a formar un bloque único, a un mes de las elecciones del 18 de octubre, mientras que en el MAS ven acciones motivas por el odio.

Solo ADN se abrió a avanzar en la unidad, mientras que el candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, fue crítico con la posición de Áñez, que a pesar de dimitir figurará en la papeleta electoral que ya está en impresión. “No es un desprendimiento, es una derrota. Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo”, reaccionó.

Otro de los que fijó su posición fue Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), aunque valoró la decisión no respondió al pedido de unidad. “Valoro la decisión asumida por la Presidenta @jeanineanez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde Primero este la gente siempre será del pueblo”, destacó Mesa en su cuenta en Twitter.

Para el candidato de Libre-21, Jorge Quiroga, la candidatura de Áñez fortaleció al MAS, por lo que dijo que “hoy terminó lo que nunca debió empezar”. “La Presidente bajó su candidatura. Extendimos mandato solo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó las Pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata”, señaló en Twitter.

Áñez centró su mensaje de declinación en hacer frente al partido de Evo Morales y evitar vuelva al poder. “No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando esta elección. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura, y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano”, explicó en el video en el que oficializó su dimisión a su candidatura lanzada en enero.

No se conoció hasta la noche de este jueves un pronunciamiento del candidato y pastor evangélico Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria), y del cooperativistas minero Feliciano Mamani (Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL)).

María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) convocó a una concertación nacional. “Necesitamos unidad en el país, desde todas y cada una de las candidaturas”, aseguró y se comprometió a “lograr la unidad en beneficio del país”.

Samuel Doria Medina también dimitió a la candidatura a la vicepresidencia de Juntos, con lo que suma dos renuncias tras bajarse de la candidatura en 2019. “El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones. Dios bendiga a Bolivia”, señaló.

La encuesta de Jubileo, difundida el miércoles, pone en primer lugar de la preferencia electoral a Arce, seguido por Mesa, Camacho y Áñez. En forma descendente se ubican el resto de candidatos con porcentajes inferiores a 10 puntos.

Arce evitó comentar lo ocurrido con la alianza Juntos de Áñez y de Doria Medina, aunque dijo que hay un “odio infundado y sin propuestas” hacia el MAS.

Morales se pronunció y dijo que era una candidatura fallida. “Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, llamó en una entrevista en Cadena A a los candidatos a reflexionar y avanzar hacia un bloque único para ir a segunda vuelva, de darse, como ganador de la primera vuelta. Lo contrario, advirtió, implica el riesgo de gobernar con un legislativo opositor.

En esa misma línea, Doria Medina dice en CNN: “Nosotros hemos tomado este camino difícil: iniciar un proceso de unidad retirándonos de la carrera electoral y esperando que otros candidatos, que no tienen posibilidades, sigan esa misma ruta».

(17/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras decisión de Áñez, Mesa dice estar dispuesto a dialogar y Camacho ve una derrota

El candidato Carlos Mesa valoró la decisión de la presidenta Jeanine Áñez de renunciar a su candidatura, mientras que el candidato Luis Fernando Camacho descartó se trate de un desprendimiento

/ 17 de septiembre de 2020 / 21:30

Jeanine Áñez, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho

Las reacciones no se dejaron esperar. El candidato Carlos Mesa valoró la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura y dijo estar dispuesto a dialogar, mientras que el candidato Luis Fernando Camacho aseguró que no se trató de un desprendimiento, sino del desplome de la candidatura.

“Valoro la decisión asumida por la Presidenta @jeanineanez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde Primero este la gente siempre será del pueblo”, destacó Mesa en su cuenta en Twitter.

Áñez confirmó su dimisión a la candidatura a través de un video, donde estuvo rodeada de sus socios y dos ministros. Dijo que lo hacía por la unidad del voto para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que está primero en la preferencia electoral, vuelva al poder.

Camacho atribuyó la decisión de la presidenta a la pérdida de respaldo. “No es un desprendimiento, es una derrota. Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo”, afirmó en un mensaje vía Twitter.

“La gente está cansada de la vieja política y de la corrupción, por eso le quitó apoyo a Jeanine Áñez. Su candidatura era artificial, sostenida por encuestas amañadas”, insistió en sus ataques el exdirigente cívico cruceño.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Morales dice que renuncia de Áñez a candidatura se da tras negociar impunidad

El expresidente Evo Morales aseguró que se reactivará la megacoalición y que la candidatura de Jeanine Áñez era fallida

/ 17 de septiembre de 2020 / 21:27

El expresidente Evo Morales

El expresidente Evo Morales afirmó que la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura es resultado de una negociación para “su impunidad” por los hechos de corrupción en medio de la pandemia y la violencia y muertes en Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019.

“Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”, aseguró en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

Oficializó en la noche de este jueves su declinación a la candidatura por la alianza Juntos, luego que en la tarde ya corrían rumores en esa dirección. Mediante un video, explicó que su decisión obedecía a la necesidad de evitar que el MAS retorne al poder.

La encuesta de Jubileo la ubicaba en el cuarto lugar de la preferencia electoral.

“Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad por los escandalosos casos de corrupción en medio de la pandemia, por el genocidio de Senkata y Sacaba y por el economicidio al que ha sometido al país”, insistió y perfiló que se viene una alianza política de los adversarios de su partido.

“Quienes protagonizaron la crisis neoliberal –adenistas, miristas y emenerristas- quieren continuar el saqueo de #Bolivia mediante la reedición de la tristemente famosa megacoalición en medio de la situación críticas que vivimos”, sostuvo.

Morales renunció en noviembre, acorralado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimitir. Áñez asumió el poder y poco después de negar cualquier candidatura, la confirmó y desató una serie de críticas. Este jueves dio un paso al costado.

El expresidente se encuentra asilado en Argentina.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez deja su candidatura, llama a la unidad y pide al que ‘enfrentará’ al MAS mantener su legado

La presidenta Jeanine Áñez confirmó su renuncia a la candidatura en un video, aunque inicialmente se esperaba una conferencia en un céntrico hotel de La Paz

/ 17 de septiembre de 2020 / 20:32

La presidenta Áñez durante su mensaje

No se animó a dar una conferencia de prensa y optó por lanzar un video para confirmar su paso al costado en la candidatura presidencial. La presidente Jeanine Áñez explicó que dejó la candidatura para “cuidar la democracia” y evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales vuelva al poder. Habló de un candidato “democrático para enfrentar al MAS”.

Lo hace a un poco más de siete meses de haber lanzado su candidatura y a horas de hacerse pública una encuesta de Jubileo que la puso en el cuarto lugar de la preferencia electoral. Flanqueada por sus socios políticos y ministros, confirmó lo que se había rumoreado desde la tarde de este jueves, la renuncia a la candidatura.

“No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando esta elección. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura, y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano”, explicó en el video.

La acompañan en el anuncio su candidato a la vicepresidencia Samuel Doria Medina, y aliados como Luis Revilla, alcalde de La Paz; Óscar Oliva, gobernador de Tarija; Edwin Herrera, y el ministro de Economía, Óscar Ortiz. Todos con rostros bastante serios, al igual que el de Áñez, en un anuncio que no se esperaba, por lo menos, hasta el miércoles.

Inicialmente la prensa esperaba en un céntrico hotel la conferencia, pero optó por hacer pública su decisión en un video. Insistió en el llamado a la unidad frente al MAS y dejó entrever que podría haber un candidato de unidad.

“Le pido a quien vaya a ser el candidato democrático para enfrentar al MAS que conserve algunas cosas importantes del legado que hoy estamos dejando. Le pido que conserve los bonos porque gracia a los bonos, Bolivia se ha convertido en una sociedad basada en la solidaridad y enfocada en las familias, le pido que conserve la pacificación, le pido que conserve la estabilidad económica, le pido que conserve el 10% del presupuesto para salud y le pido que conserve el coraje que hemos tenido para lucha por la democracia y libertad”, sostuvo.

Se mantendrá en la Presidencia y entregará el poder al que salga electo de las elecciones del 18 de octubre. En las papeletas electorales ya figura su sigla.

(17/09/2020)

Comparte y opina: